Mostrar el registro sencillo del ítem
Los Parques Nacionales Naturales en el contexto de la normatividad ambiental : un acercamiento a la educación ambiental y la identidad de lugar.
dc.contributor.advisor | Burbano Arroyo, Andrea Milena | spa |
dc.contributor.author | Martínez Burgos, Lizeth Andrea | spa |
dc.coverage.spatial | Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Colombia - 2010-2019 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-14T18:06:58Z | |
dc.date.available | 2021-07-14T18:06:58Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13523 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado que pretende identificar los postulados de educación ambiental y los relacionados con la identidad del lugar que pueden develarse en la normatividad sobre Parques Nacionales Naturales en Colombia desde el 2010 al 2019. Tras la revisión sistemática de la literatura normativa y técnica, se encuentra que la apropiación del territorio, el desarrollo sostenible y posturas alternativas como el Buen Vivir, los saberes ancestrales y los conocimientos tradicionales de las comunidades aledañas a los parques, y la formación ciudadana son aquellos postulados relacionados con la educación ambiental y la identidad de lugar en la normativa ambiental vigente del Sistema de Parques Nacionales Naturales del país. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Identidad de lugar | spa |
dc.subject | Sistema de Parques Nacionales Naturales | spa |
dc.subject | Revisión sistemática | spa |
dc.subject | Normatividad ambiental | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.title | Los Parques Nacionales Naturales en el contexto de la normatividad ambiental : un acercamiento a la educación ambiental y la identidad de lugar. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Environmental education | eng |
dc.subject.keywords | Place identity | eng |
dc.subject.keywords | National Natural Parks System | eng |
dc.subject.keywords | Systematic review | eng |
dc.subject.keywords | Environmental normativity | eng |
dc.subject.keywords | Territory | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Altman, I., & Low, S. (2012). Place attachment. New York: Springer Science & Business Media. | |
dc.relation.references | Badillo, M. E. (2012). Política de educación ambiental en Colombia, 2002-2010. Revista de investigación agraria y ambiental, 3(1), 89-96. | |
dc.relation.references | Burbano, A. M., & Páramo, P. (2008). El aprendizaje por reglas y la convivencia ciudadana en el espacio público. Pre Til, 62-73. | |
dc.relation.references | Carballo, A. E. (2017). Desarrollo humano, ética y cosmovisión andina. Dossieres EsF (23), 22- 27. | |
dc.relation.references | Chávez, J., & Jaramillo, C. (2015). TIC y educación en Chile: Una revisión sistemática de la literatura. Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE, 221-231. | |
dc.relation.references | Cifuentes, S. (2018). Buen Vivir en Colombia, una apuesta de vida desde el campesinado Catatumbero: estudio de caso: comité de integración social del Catatumbo Cisca. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás de Aquino]. Repositorio institucional USTA - Universidad Santo Tomás de Aquino. | |
dc.relation.references | Comité de Integración social del Catatumbo, C. (2005). Estamos Construyendo Nuestro Plan de Vida. Catatumbo. | |
dc.relation.references | Consejo Nacional Ambiental del SINA. (2012) Política Nacional de Educación Ambiental. Recuperado de: https://www.uco.edu.co/extension/prau/Biblioteca%20Marco%20Normativo/Politica%20 Nacional%20Educacion%20Ambiental.pdf | |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia [Const.]. (4 de julio de 1991). Gaceta constitucional 114. (Colombia). | |
dc.relation.references | Galindo, M. (2018). La pirámide de Kelsen o jerarquía normativa en la nueva CPE y el nuevo derecho autónomo. Revista Jurídica Derecho, 7(9), 126-148. | |
dc.relation.references | González Morales, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. ISLAS, 125-135. | |
dc.relation.references | Guardián - Fernández, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica: Instituto de investigación en educación INIE. | |
dc.relation.references | Gudynas, E., & Acosta, A. (2011). La renovación de la crítica al desarrollo y al buen vivir como alternativa. Utopía y Praxis Latinoamericana, 16(53), 71-83. | |
dc.relation.references | Hidalgo-Capitán, A. L., García-Álvarez, S., Cubillo-Guevara, A. P., & Medina-Carranco, N. (2019). Los objetivos del Buen Vivir: una propuesta alternativa a los objetivos de desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo, 8(1), 6-57. | |
dc.relation.references | Mendoza, D. (2021). Parte 1 – Informe por regiones y países – Colombia. El Mundo Indígena, 379-389. | |
dc.relation.references | Mina, C., Machado, M., Botero, P., & Escobar, A. (2015). Luchas del buen vivir por las mujeres negras del Alto Cauca. Nómadas, 167-183. | |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (s.f. a). Bosques, biodiversidad y servicios ecosistémicos. Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/index.php/bosques biodiversidad-y-servicios-ecosistematicos#documentosMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (s.f. a). Bosques, biodiversidad y servicios ecosistémicos. Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/index.php/bosques biodiversidad-y-servicios-ecosistematicos#documentos | |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (s.f. b). Gestión en Biodiversidad. Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/413-plantilla bosques-biodiversidad-y-servicios-ecosistematicos-15 | |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (s.f. c). Lo que hacemos. Funciones. Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/377- | |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2010). Política Nacional para la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos (PNGIBSE). Recuperado de: http://www.humboldt.org.co/images/pdf/PNGIBSE_espa%C3%B1ol_web.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2021). Parques Nacionales Naturales de Colombia, patrimonio de los colombianos. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/noticias/1354- parques-nacionales-naturales-de-colombia-patrimonio-de-los-colombianos | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (03 de agosto de 1994) Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente. [Decreto 1743 de 1994]. Recuperado de: http://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1342748 | |
dc.relation.references | Moller, R. (2010). Principios de desarrollo sostenible para América Latina. Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente(9), 101-110. | |
dc.relation.references | Montero de la Rosa, O. (s.f.). Buen vivir y pueblos indígenas en Colombia. Portal de periódicos de UnB, 1-11. | |
dc.relation.references | Novo, M. (2005). Educación ambiental y educación no formal: dos realidades que se realimentan. Revista de Educación (338), 145-165. | |
dc.relation.references | Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de educación, 195-217. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2002). En busca de la identidad de lugar del bogotano: interacción con el pasado de la ciudad en el espacio público. Territorios 8, 63-84. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2010). Aprendizaje situado: creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano. Psicología y Sociedade, 22(1), 130-138. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2020). Cómo elaborar una revisión sistemática. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Páramo, P., & Burbano, A. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental y urbana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Parques Nacionales Naturales de Colombia. (2015). [Mapa de Parques Nacionales Naturales de Colombia]. Recuperado el 12 de junio de 2021 de https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/descarga-el-mapa-de-parques nacionales-naturales-de-colombia/ | |
dc.relation.references | Parques Naturales Nacionales de Colombia. (30 de abril de 2021, a). Sistema Nacional de Áreas protegidas – SINAP. Recuperado de: https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/sistema-nacional-de-areas-protegidas sinap/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20Sistema%20Nacional,objetivos% 20de%20conservaci%C3%B3n%20del%20pa%C3%ADs. | |
dc.relation.references | Parques Nacionales Naturales de Colombia. (12 de junio de 2021, b) Recuperado de: https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-nacionales/ | |
dc.relation.references | Paz, L. S., Avendaño, W. R., & Parada-Trujillo, A. E. (2014). Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. Luna Azul, (39), 250-270. | |
dc.relation.references | Rengifo, B. A., Quitiaquez, L., & Mora, F. J. (2012). La educación ambiental: una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Geo Crítica, 1-16. | |
dc.relation.references | Romero Sánchez, E., Luque, D., & Meir Cartea, P. Á. (2018). ¿Es la educación para el desarrollo sostenible (EDS) la respuesta a la crisis socio-ambiental?: una reflexión desde la sospecha. En M. C. Barroso Jerez, Educación en la sociedad de conocimiento y el desarrollo sostenible (págs. 325-362). Universidad de la Laguna. | |
dc.relation.references | Sauvé, L. (2005). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. (p. 17-46). In Sato, M. et Carvalho, I. (Dir.). Educação ambiental - Pesquisa e desafios. Porto Alegre: Artmed. | |
dc.relation.references | Sedkowski Nowak, V. (2020). "Identidad del lugar" en Trinitat Nova. Un acercamiento discursivo. Athenea Digital, 20(2), 1-24. | |
dc.relation.references | Trilla, J. (2004). Los alrededores de la escuela. Revista Española de Pedagogía, (228), 305-324. | |
dc.relation.references | Valera, S. (2014). La identidad social urbana como instrumento para mejorar el bienestar humano. Identidad y espacio público: ampliando ámbitos y prácticas, 97-120. | |
dc.relation.references | Vidal, T., & Pol, E. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. Anuario de Psicología, 36(3), 281-297. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The National Natural Parks in the environmental normativity context : an approach to environmental education and place identity. | eng |
dc.description.abstractenglish | Master’s thesis that aims to identify the environmental education and place identity principles that can be unveiled in the National Natural Parks normativity in Colombia from 2010 to 2019. Following the systematic literature review of the legislation and technical documents, it is found that territory appropriation, sustainable development, and alternative perspectives such as The Good Living, ancestral and traditional knowledge of the neighboring communities of the parks, and the citizen education are the principles related to the environmental education and the place identity in the current normativity of the National Natural Parks System in the country. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]