Show simple item record

dc.contributor.advisorBurbano Arroyo, Andrea Milenaspa
dc.contributor.authorMartínez Burgos, Lizeth Andreaspa
dc.coverage.spatialSistema de Parques Nacionales Naturales de Colombiaspa
dc.coverage.temporalColombia - 2010-2019spa
dc.date.accessioned2021-07-14T18:06:58Z
dc.date.available2021-07-14T18:06:58Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13523
dc.description.abstractTesis de grado que pretende identificar los postulados de educación ambiental y los relacionados con la identidad del lugar que pueden develarse en la normatividad sobre Parques Nacionales Naturales en Colombia desde el 2010 al 2019. Tras la revisión sistemática de la literatura normativa y técnica, se encuentra que la apropiación del territorio, el desarrollo sostenible y posturas alternativas como el Buen Vivir, los saberes ancestrales y los conocimientos tradicionales de las comunidades aledañas a los parques, y la formación ciudadana son aquellos postulados relacionados con la educación ambiental y la identidad de lugar en la normativa ambiental vigente del Sistema de Parques Nacionales Naturales del país.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectIdentidad de lugarspa
dc.subjectSistema de Parques Nacionales Naturalesspa
dc.subjectRevisión sistemáticaspa
dc.subjectNormatividad ambientalspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.titleLos Parques Nacionales Naturales en el contexto de la normatividad ambiental : un acercamiento a la educación ambiental y la identidad de lugar.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsPlace identityeng
dc.subject.keywordsNational Natural Parks Systemeng
dc.subject.keywordsSystematic revieweng
dc.subject.keywordsEnvironmental normativityeng
dc.subject.keywordsTerritoryeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAltman, I., & Low, S. (2012). Place attachment. New York: Springer Science & Business Media.spa
dc.relation.referencesBadillo, M. E. (2012). Política de educación ambiental en Colombia, 2002-2010. Revista de investigación agraria y ambiental, 3(1), 89-96.spa
dc.relation.referencesBurbano, A. M., & Páramo, P. (2008). El aprendizaje por reglas y la convivencia ciudadana en el espacio público. Pre Til, 62-73.spa
dc.relation.referencesCarballo, A. E. (2017). Desarrollo humano, ética y cosmovisión andina. Dossieres EsF (23), 22- 27.spa
dc.relation.referencesChávez, J., & Jaramillo, C. (2015). TIC y educación en Chile: Una revisión sistemática de la literatura. Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE, 221-231.spa
dc.relation.referencesCifuentes, S. (2018). Buen Vivir en Colombia, una apuesta de vida desde el campesinado Catatumbero: estudio de caso: comité de integración social del Catatumbo Cisca. [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás de Aquino]. Repositorio institucional USTA - Universidad Santo Tomás de Aquino.spa
dc.relation.referencesComité de Integración social del Catatumbo, C. (2005). Estamos Construyendo Nuestro Plan de Vida. Catatumbo.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional Ambiental del SINA. (2012) Política Nacional de Educación Ambiental. Recuperado de: https://www.uco.edu.co/extension/prau/Biblioteca%20Marco%20Normativo/Politica%20 Nacional%20Educacion%20Ambiental.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const.]. (4 de julio de 1991). Gaceta constitucional 114. (Colombia).spa
dc.relation.referencesGalindo, M. (2018). La pirámide de Kelsen o jerarquía normativa en la nueva CPE y el nuevo derecho autónomo. Revista Jurídica Derecho, 7(9), 126-148.spa
dc.relation.referencesGonzález Morales, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. ISLAS, 125-135.spa
dc.relation.referencesGuardián - Fernández, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica: Instituto de investigación en educación INIE.spa
dc.relation.referencesGudynas, E., & Acosta, A. (2011). La renovación de la crítica al desarrollo y al buen vivir como alternativa. Utopía y Praxis Latinoamericana, 16(53), 71-83.spa
dc.relation.referencesHidalgo-Capitán, A. L., García-Álvarez, S., Cubillo-Guevara, A. P., & Medina-Carranco, N. (2019). Los objetivos del Buen Vivir: una propuesta alternativa a los objetivos de desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo, 8(1), 6-57.spa
dc.relation.referencesMendoza, D. (2021). Parte 1 – Informe por regiones y países – Colombia. El Mundo Indígena, 379-389.spa
dc.relation.referencesMina, C., Machado, M., Botero, P., & Escobar, A. (2015). Luchas del buen vivir por las mujeres negras del Alto Cauca. Nómadas, 167-183.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (s.f. a). Bosques, biodiversidad y servicios ecosistémicos. Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/index.php/bosques biodiversidad-y-servicios-ecosistematicos#documentosMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (s.f. a). Bosques, biodiversidad y servicios ecosistémicos. Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/index.php/bosques biodiversidad-y-servicios-ecosistematicos#documentosspa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (s.f. b). Gestión en Biodiversidad. Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/413-plantilla bosques-biodiversidad-y-servicios-ecosistematicos-15spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (s.f. c). Lo que hacemos. Funciones. Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/377-spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2010). Política Nacional para la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos (PNGIBSE). Recuperado de: http://www.humboldt.org.co/images/pdf/PNGIBSE_espa%C3%B1ol_web.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2021). Parques Nacionales Naturales de Colombia, patrimonio de los colombianos. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/noticias/1354- parques-nacionales-naturales-de-colombia-patrimonio-de-los-colombianosspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (03 de agosto de 1994) Por el cual se instituye el Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal, se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental no formal e informal y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente. [Decreto 1743 de 1994]. Recuperado de: http://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1342748spa
dc.relation.referencesMoller, R. (2010). Principios de desarrollo sostenible para América Latina. Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente(9), 101-110.spa
dc.relation.referencesMontero de la Rosa, O. (s.f.). Buen vivir y pueblos indígenas en Colombia. Portal de periódicos de UnB, 1-11.spa
dc.relation.referencesNovo, M. (2005). Educación ambiental y educación no formal: dos realidades que se realimentan. Revista de Educación (338), 145-165.spa
dc.relation.referencesNovo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de educación, 195-217.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2002). En busca de la identidad de lugar del bogotano: interacción con el pasado de la ciudad en el espacio público. Territorios 8, 63-84.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2010). Aprendizaje situado: creación y modificación de prácticas sociales en el espacio público urbano. Psicología y Sociedade, 22(1), 130-138.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2020). Cómo elaborar una revisión sistemática. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPáramo, P., & Burbano, A. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental y urbana. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesParques Nacionales Naturales de Colombia. (2015). [Mapa de Parques Nacionales Naturales de Colombia]. Recuperado el 12 de junio de 2021 de https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/descarga-el-mapa-de-parques nacionales-naturales-de-colombia/spa
dc.relation.referencesParques Naturales Nacionales de Colombia. (30 de abril de 2021, a). Sistema Nacional de Áreas protegidas – SINAP. Recuperado de: https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/sistema-nacional-de-areas-protegidas sinap/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20Sistema%20Nacional,objetivos% 20de%20conservaci%C3%B3n%20del%20pa%C3%ADs.spa
dc.relation.referencesParques Nacionales Naturales de Colombia. (12 de junio de 2021, b) Recuperado de: https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-nacionales/spa
dc.relation.referencesPaz, L. S., Avendaño, W. R., & Parada-Trujillo, A. E. (2014). Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. Luna Azul, (39), 250-270.spa
dc.relation.referencesRengifo, B. A., Quitiaquez, L., & Mora, F. J. (2012). La educación ambiental: una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Geo Crítica, 1-16.spa
dc.relation.referencesRomero Sánchez, E., Luque, D., & Meir Cartea, P. Á. (2018). ¿Es la educación para el desarrollo sostenible (EDS) la respuesta a la crisis socio-ambiental?: una reflexión desde la sospecha. En M. C. Barroso Jerez, Educación en la sociedad de conocimiento y el desarrollo sostenible (págs. 325-362). Universidad de la Laguna.spa
dc.relation.referencesSauvé, L. (2005). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. (p. 17-46). In Sato, M. et Carvalho, I. (Dir.). Educação ambiental - Pesquisa e desafios. Porto Alegre: Artmed.spa
dc.relation.referencesSedkowski Nowak, V. (2020). "Identidad del lugar" en Trinitat Nova. Un acercamiento discursivo. Athenea Digital, 20(2), 1-24.spa
dc.relation.referencesTrilla, J. (2004). Los alrededores de la escuela. Revista Española de Pedagogía, (228), 305-324.spa
dc.relation.referencesValera, S. (2014). La identidad social urbana como instrumento para mejorar el bienestar humano. Identidad y espacio público: ampliando ámbitos y prácticas, 97-120.spa
dc.relation.referencesVidal, T., & Pol, E. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. Anuario de Psicología, 36(3), 281-297.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnamedc.identifier.instnamespa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe National Natural Parks in the environmental normativity context : an approach to environmental education and place identity.eng
dc.description.abstractenglishMaster’s thesis that aims to identify the environmental education and place identity principles that can be unveiled in the National Natural Parks normativity in Colombia from 2010 to 2019. Following the systematic literature review of the legislation and technical documents, it is found that territory appropriation, sustainable development, and alternative perspectives such as The Good Living, ancestral and traditional knowledge of the neighboring communities of the parks, and the citizen education are the principles related to the environmental education and the place identity in the current normativity of the National Natural Parks System in the country.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/