Mostrar el registro sencillo del ítem
Migración en el contexto escolar.
dc.contributor.advisor | Ortega Valencia, Piedad Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Garzón Lasprilla, Jeffrey Adrián | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-14T17:52:59Z | |
dc.date.available | 2021-07-14T17:52:59Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13522 | |
dc.description.abstract | La presente investigación aborda el tema de la migración en la escuela y tiene como propósito dar cuenta de los lugares que ocupa la población migrante venezolana en políticas de atención educativa, producciones investigativas y particularmente en el contexto del Colegio La Gaitana IED, ubicado en la localidad de Suba en Bogotá. El texto comprende un estudio de caso que conlleva a un diálogo de autores acerca de la llegada de estudiantes de origen venezolano a una escuela actualmente disminuida por el predominio de pedagogías despojadas de su sentido reflexivo en medio de una sociedad caracterizada históricamente por la búsqueda del control, expulsión o eliminación de todo aquello que le resulta extraño o foráneo. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Migración | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Otredad | spa |
dc.subject | Políticas de atención | spa |
dc.subject | Acogida | spa |
dc.title | Migración en el contexto escolar. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.subject.keywords | Migration | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.keywords | Other | eng |
dc.subject.keywords | Attention policies | eng |
dc.subject.keywords | Reception | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2004). Recorriendo Suba 2004. Diagnóstico físico y socioeconómico. Secretaría Distrital de Hacienda. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2009). Conociendo la localidad de Suba: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. Secretaría Distrital de Planeación. | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Diagnostico local base para la formulación del PIC 2011 Localidad de Suba. http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Todo ASIS/SUBA.pdf | |
dc.relation.references | Aliaga, F., Baracaldo, V., Pinto, L. y Gissi, N. (2019). Imaginarios de exclusión y amenaza en torno al inmigrante venezolano en Colombia. Temas y Debates, 36, 61–83. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i36.415 | |
dc.relation.references | Arellano Saavedra, R., Sanhueza Henríquez, S., García Yomary, L., Muñoz Pérez, E. y Norambuena Carrasco, C. (2016). La escuela como espacio privilegiado de integración de los niños inmigrantes. Atas - Investigação Qualitativa em Educação , 1, 900–909. https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2016/article/view/683 | |
dc.relation.references | Asamblea General de la ONU. (2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf | |
dc.relation.references | Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en la educación. Paidos. | |
dc.relation.references | Barragan Sierra, A. C. y Rodríguez Arango, Y. T. (2019). Experiencias de niños y niñas migrantes de Venezuela en las aulas de primera infancia en Bogotá [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/43627 | |
dc.relation.references | Bautista Beccera, D. y López Domínguez, F. (2020). Transitando hacia el paisaje de la Unidad: Representaciones sociales de la migración en niños y niñas del Colegio Tibabuyes Universal I. E. D. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11501/TO-23751.pdf?isAllowed=y&sequence=1 | |
dc.relation.references | Burbano, M., Chiara, P. y López, F. (2019). El Servicio Jesuita a Refugiados en Ecuador. El reto de acompañar la migración forzada en un contexto cambiante. En F. Aliaga Sáenz & Louidor; Wooldy Edson (Eds.), Defensa de los derechos humanos de los migrantes y refugiados. El rol de las organizaciones del tercer sector en Colombia y Ecuador (Vol. 1). Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation.references | Capote, A. y Nieto, J. A. (2017). La población extranjera en edad escolar en España: Del boom de la inmigración al cambio en el ciclo migratorio. Revista de Geografia Norte Grande, 67, 93–114. https://doi.org/10.4067/s0718-34022017000200006 | |
dc.relation.references | Carreño Malaver, Á. M. (2014). Refugiados colombianos en Venezuela: Quince años en búsqueda de protección. Memorias, 8(2), 98–124. https://doi.org/10.14482/memor.24.6299 | |
dc.relation.references | Castillo, E. y Guido, S. (2015). La interculturalidad: ¿principio o fin de la utopía? Revista Colombiana de Educación, 0(69), 17.43. https://doi.org/10.17227/01203916.69rce17.44 | |
dc.relation.references | Cazzetta, H. M. (2019). Desafíos para los estudiantes venezolanos en Colombia. Revista de Educación Superior en América Latina, 6, 36–39. https://doi.org/10.14482/esal.6.378.3 | |
dc.relation.references | CEID FECODE. (2019). La escuela territorio de paz. FECODE. | |
dc.relation.references | Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2015). Movilidad Humana: Estándares Interamericanos. CIDH | |
dc.relation.references | Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2017). Informe sobre pobreza y derechos humanos en las Américas. En Journal of Chemical Information and Modeling. http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/PobrezaDDHH2017.pdf | |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Exilio colombiano: huellas del Conflicto Armado más allá de las fronteras. Centro Nacional de Memoria Histórica. https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=z-IImmNlx3cI.kk2z8jDQE6rY | |
dc.relation.references | Agencia de la ONU para los Refugiados. (2016). ACNUR - ¿’Refugiado’ o “Migrante”? ¿Cuál es el término correcto? UNHCR ACNUR La agencia de la ONU para los refugiados, México. https://www.acnur.org/noticias/noticia/2016/7/5b9008e74/refugiado-o-migrante-cual-es-el-termino-correcto.html | |
dc.relation.references | Consejo Noruego Para Refugiados. (2019). Identificación de necesidades de protección de la población venezolana en el territorio colombiano y otros países de acogida. http://www.nrc.org.co/wp-content/uploads/2019/11/Final-Identificación-de-Necesidades-de-la-Población-Venezolana-2018-2019.pdf | |
dc.relation.references | Consultoría para los Derechos Humanos y desplazamiento, Servicio Jesuita a Refugiados Colombia, Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica, Pastoral Social Caritas Colombia, Corporación Opción Legal, Observatorio de Migraciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, Grupo Migraciones y Desplazamientos de la Universidad Nacional de Colombia y Fundacolven. (2018). Necesidades de protección de las personas venezolanas forzadas a migrar, refugiadas y en riesgo de apatridia en Colombia. https://www.refworld.org.es/docid/5b50d8494.html | |
dc.relation.references | Coy Rodríguez, D. (2020). Migración infantil venezolana y educación [Trabajo de Grado, Pontificia Universidad Javeriana]. http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/50122 | |
dc.relation.references | Cullen, C. (2004). Perfiles ético-políticos de la educación (1a ed.). Paidós. | |
dc.relation.references | Dabas, E. (1998). Redes sociales, familias y escuela (Número 156.3 D3). Paidós. | |
dc.relation.references | Delgado, D. I., García, D. G., Cabrera, L. B. y Erazo, J. C. (2020). Migración en Educación: Una necesidad invisibilizada. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 265–288. | |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2018). Documento Conpes 3950 de 2018. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Económicos/3950.pdf | |
dc.relation.references | Domenech, E. y Magliano, M. J. (2008). Migración e inmigrantes en la Argentina reciente: políticas y discursos de exclusión/inclusión. En Pobreza, exclusión social y discriminación étnico-racial en América Latina y el Caribe (pp. 423–448). CLACSO / Siglo del Hombre. https://www.aacademica.org/eduardo.domenech/36 | |
dc.relation.references | Duschatzky, S. (1999). La escuela como frontera: reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares (Número 37.062 (82)). Paidós,. | |
dc.relation.references | Duschatzky, S. (2001). Todo lo sólido se desvanece en el aire. En ¿Dónde está la escuela?. Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. (pp. 4–29). CLACSO Manantial. | |
dc.relation.references | Duschatzky, S. (2007). Maestros errantes: experimentaciones sociales en la intemperie. Paidós. | |
dc.relation.references | Duschatzky, S. y Corea, C. (2001). Chicos en banda: los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones (Número 159.922. 8). Paidós,. | |
dc.relation.references | Duschatzky, S. y Skliar, C. (2000). La diversidad bajo sospecha. Reflexiones sobre los discursos de la diversidad y sus implicancias educativas. Cuadernos de pedagogía, Rosario, 4(7), 1–13. http://www.porlainclusionmercosur.educ.ar/documentos/Ladiversidadbajosospecha.pdf | |
dc.relation.references | Fernández-Castillo, A. (2010). Integración educativa de alumnado de origen inmigrante: análisis psicopedagógico. Revista Iberoamericana de Educación, 51(2), 1–12. https://doi.org/10.35362/rie5121841 | |
dc.relation.references | Agencia de la ONU para los Refugiados. (2019). Informe Tendencias Globales sobre el Desplazamiento Forzado. En Tendecias globales. | |
dc.relation.references | Fernández Batanero, J. M. (2005). Inmigración y educación en el contexto español: un desafío educativo. Revista Iberoamericana de Educación, 36(11), 1–13. https://doi.org/10.35362/rie36112751 | |
dc.relation.references | Fundación Konrad Adenauer (KAS) y Universidad del Rosario. (2018). Retos y oportunidades de la movilidad humana venezolana en la construcción de una política migratoria colombiana. 46. https://s3.amazonaws.com/semanaruralvzla/documentos/Retos_y_oportunidades_de_la_movilidad_humana_venezolana_v_2.pdf | |
dc.relation.references | Galeano, E. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa: El giro en la mirada (La Carreta). La Carreta Editores. | |
dc.relation.references | García Sánchez, A. (2018). Revisión crítica de las principales teorías que tratan de explicar la migración. RIEM. Revista internacional de estudios migratorios, 7(4), 198. https://doi.org/10.25115/riem.v7i4.1963 | |
dc.relation.references | Ghiso, A. M. (2018). Conversaciones. Entre el legado de los que me preceden, y mi quehacer educativo. En Educación Popular y Pedagogías Críticas en América Latina y el Caribe. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181113022418/Educacion_popular.pdf | |
dc.relation.references | Gilligan, C. (2013). La ética del cuidado. Fundación Víctor Grífols i Lucas. | |
dc.relation.references | Giuggiolini, M. L. (2020). Migrantes : prácticas de la institución escolar en torno a la interculturalidad : análisis de una escuela primaria pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires [Tesis de Maestría, FLACSO. Sede Académica Argentina.]. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/16440 | |
dc.relation.references | González, C., Díaz, M. A., Bracho, A. C., Barreto, M. F. y Costas, L. (2020). Venezuela: La Joya de la Corona. Entre la pandemia y la amenaza de guerra. Fundación Programa de Investigación y Estudios Estratégicos Latinoamericanos (Pinves). | |
dc.relation.references | Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales y Vulnerabilidad-GEMIV de la Facultad de Sociología Universidad Santo Tomás., Programa SI Fronteras de Deutsche Gesselschaft für Internationale Zusammenarbeit-GIZ., Laboratorio de Antropología Abierta., Asociación Distrital de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación-ADE y Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones-RIIR. (2020). ¡Seamos panarceros! Caminos para la convivencia pacífica entre estudiantes colombianos y venezolanos (Número April). Puntoaparte Ediciones. | |
dc.relation.references | Grupo de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. En Historia y sociedad. Imprenta Nacional. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-colombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdf | |
dc.relation.references | Guido, S. (2015). Interculturalidad y educación en la ciudad de Bogotá: prácticas y contextos. Universidad Pedagógica Nacional, Colección Tesis Doctorales. | |
dc.relation.references | Hernández Yulcerán, A. (2016). El currículo en contextos de estudiantes migrantes: Las complejidades del desarrollo curricular desde la perspectiva de los docentes de aula. Estudios Pedagógicos, 42(2), 151–169. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000200009 | |
dc.relation.references | Herrera, M. C., Pinilla Díaz, A. V, Díaz Soler, C. J. y Acevedo, R. I. (2005). La construcción de cultura política en Colombia: proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | iménez, F., Aguilera Valdivia, M., Valdés Morales, R. y Hernández Yáñez, M. (2017). Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno. Psicoperspectivas, 16(1), 105–116. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue1-fulltext-940 | |
dc.relation.references | Joiko, S. y Vásquez, A. (2016). Acceso y elección escolar de familias migrantes en Chile: “No tuve problemas porque la escuela es abierta, porque acepta muchas nacionalidades”. Calidad en la educación, 45, 132–173. https://doi.org/10.4067/s0718-45652016000200005 | |
dc.relation.references | Londoño Cancelado, A. M., Acuña Beltrán, L. F., Cardozo Espitia, L. S., Bejarano Bejarano, O. L., Bernal Delgado, L. L., Guerrero Pulido, D. C. y Canaval Álvarez, L. A. (2019). Acompañamiento a experiencias pedagógicas : una apuesta sentipensante por la configuración de comunidades de saber y práctica. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2211 | |
dc.relation.references | ópez Villamil, S., Rodríguez Lizarralde, C., Aristizábal González, L. D. y Barriga Durán, L. (2018). Infancias migrantes en Colombia: retos del derecho a la educación. Hojas y Hablas, 16, 10–26. https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n16a1 | |
dc.relation.references | Louidor, W. E. (2018a). Introducción a los estudios migratorios (1a ed.). Editorial Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Louidor, W. E. (2018b). La migración forzada venezolana a Colombia (2015-2018): de una revisión documental a los esbozos de un análisis coyuntural y estructural. En El éxodo venezolano entre el exílio y la migración (1a ed., pp. 21–46). Colección OBIMID. https://www.comillas.edu/es/publicaciones-obimid/el-exodo-venezolano-entre-el-exilio-y-la-emigracion/609-jinbound-landing-pages/367-libro-exodo-venezolano-exilio-emigracion | |
dc.relation.references | McLaren, P. (2003). La Vida en las Escuelas. Siglo XXI Editores. https://doi.org/LA vida en as escuelas | |
dc.relation.references | Mèlich, J.-C. y Bárcena, F. (2000). La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración. | |
dc.relation.references | Migración Colombia. (2019). Así ha sido la evolución de la crisis migratoria venezolana: corte 30 de septiembre de 2019. Infografía, 4. https://www.migracioncolombia.gov.co/infografias/231-infografias-2019/especial-asi-ha-sido-la-evolucion-de-la-crisis-migratoria-venezolana-corte-agosto-31-de-2019 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2005). Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-90668_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2015). Lineamientos de Política de Educación Superior Inclusiva (p. 152). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_0.pdf | |
dc.relation.references | Mondaca, C., Muñoz, W., Gajardo, Y. y Gairín, J. (2018). Estrategias y prácticas de inclusión de estudiantes migrantes en las escuelas de Arica y Parinacota, frontera norte de Chile. Estudios atacameños, 57, 81–201. https://doi.org/10.4067/s0718-10432018005000101 | |
dc.relation.references | Mora Olate, M. L. (2018). Política educativa para migrantes en Chile: un silencio elocuente. Polis, Revista Latinoamericana, 17(49), 231–257. | |
dc.relation.references | Mora Olate, M. L. (2019). Diversidad cultural migrante y currículum escolar en Lenguaje y Comunicación de 1° a 6 ° Básico: distancias y proximidades. Estudios Pedagógicos, 45(1), 83–102. https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000100083 | |
dc.relation.references | Mouffe, C. (2007). En torno a lo político (No. 32). Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. y Belavi, G. (2017). Segregación escolar por origen nacional en España. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(2), 395–423. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.04 | |
dc.relation.references | Najmanovich, D. (2005). El juego de los vínculos. Subjetividad y redes: figuras en formación. Biblos. | |
dc.relation.references | Novaro, G. (2016). Migración boliviana, discursos civilizatorios y experiencias educativas en Argentina. Nómadas, 45, 105–121. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502016000200008&lng=en&nrm=iso&tlng= | |
dc.relation.references | Novick, S. (2008). Las migraciones en América Latina: políticas, culturas y estrategias. En Buenos Aires, Argentina: Catálogos. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20190411022510/novick_migraal.pdf | |
dc.relation.references | Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana Migraciones y Desarrollo, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Konrad Adenauer Stiftung y Organización Internacional para las Migraciones. (2018). El éxodo venezolano: entre el exilio y la emigración (J. Koechlin & J. Eguren (eds.)). | |
dc.relation.references | Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. (2019). Antecedentes para una estrategia regional de respuesta de la UNESCO a la situación de personas en contexto de movilidad en América Latina y el Caribe. | |
dc.relation.references | Organizacióon Internacional para las Migraciones. (2006). Glosario sobre migración. En Derecho Internacional sobre Migración (Vol. 7). https://doi.org/10.3998/ark.5550190.0001.101 | |
dc.relation.references | Organización Internacional para las Migraciones. (2015). Informe “Situaciones de los migrantes extranjeros en el Perú y su acceso a servicios sociales, servicios de salud y educación”. https://peru.iom.int/sites/default/files/Documentos/03112016Informe FinalExtranjerosPERU_OIM.pdf | |
dc.relation.references | Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH). (2017). Derechos Humanos de personas Migrantes: Manual Regional. https://publications.iom.int/es/books/derechos-humanos-de-personas-migrantes-manual-regional | |
dc.relation.references | Ortega, P. (2018). La Educación Popular y su Re-Significación en la Pedagogía Crítica. En Educación Popular y Pedagogías Críticas en América Latina y el Caribe. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181113022418/Educacion_popular.pdf | |
dc.relation.references | Ortega, P., Mercán, J. y Castro, C. (2018). ¿ Oiga Señor , y ese fusil para qué ? Pedagogía de la memoria para el Nunca más. Instituto Nacional de Investigación Social. | |
dc.relation.references | Ortega, P., Silgado, A. y Villa, Y. (2019). Entre el desasosiego y el desamparo... Una pedagogía de la alteridad. Instituto Nacional de Investigación e Innovación Social. | |
dc.relation.references | Ortega Roldán, E. y Galindo Cárdenas, L. (2019). De la inclusión a la interculturalidad: un camino hacia la transformación social | Cuadernos Pedagógicos. Cuadernos Pedagógicos, 21(28), 35–44. https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/337917 | |
dc.relation.references | Ortega Valencia, P., Hurtado, L. J. y González, J. M. (2018). Lineamientos de política educativa: entre la diferencia y la desigualdad. Revista Educación y Ciudad, 34, 129–143. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n34.2018.1881 | |
dc.relation.references | Panizo Toapanta, A. G. (2019). Migración e inclusión: Retos en el sistema educativo ecuatoriano. Revista Andina de Educación, 2(2), 24–27. https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.2.3 | |
dc.relation.references | Personería de Bogotá. (2020). Informe sobre la situación de las personas provenientes de Venezuela en Bogotá D.C. https://www.elespectador.com/sites/default/files/pdf-file/informe_final_personeria_14_de_febrero_2020_final.pdf | |
dc.relation.references | Pila Herráez, J. (2015). Atención educativa al alumnado inmigrante [Trabajo de Grado, Universitat Jaume I, España]. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/156285 | |
dc.relation.references | Pineda, E. y Ávila, K. (2019). Aproximaciones a la Migración Colombo-Venezolana: Desigualdad, Prejuicio y Vulnerabilidad. Clivatge, 7(3), 46–97. https://doi.org/10.1344/CLIVATGE2019.7.3 | |
dc.relation.references | Plan de Respuesta Para Refugiados y Migrantes. (2020). RMRP 2020 - Para refugiados y migrantes de Venezuela. https://data2.unhcr.org/es/documents/download/72301 | |
dc.relation.references | Pinto, L. A., Barcaldo Amaya, P. y Aliaga Sáenz, F. (2019). La integración de los venezolanos en Colombia en los ámbitos de la salud y la educación. Espacio abierto: cuaderno venezolano de sociología, 28(1), 199–223. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6942244 | |
dc.relation.references | Planella, J. (2017). Pedagogías sensibles : Sabores y saberes del cuerpo y la educación (1a ed.). Editorial UOC. | |
dc.relation.references | Poblete, R. (2018). El trabajo con la diversidad desde el currículo en escuelas con presencia de niños y niñas migrantes: estudio de casos en escuelas de Santiago de Chile. Perfiles educativos, 40(159), 51–65. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185-26982018000100051&lng=es&nrm=iso | |
dc.relation.references | Quiroz, A., Velásquez, Á. M., García, B. E. y González, S. P. (2002). Técnicas Interactivas para la investigación social cualitativa. Fundación Universitaria Luis Amigo. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/proyectos_I/módulo 2/Tecnicas Interactivas - Quiroz.pdf | |
dc.relation.references | Ramírez Gallegos, J. (2018). De la era de la migración al siglo de la seguridad: el surgimiento de “políticas de control con rostro (in)humano”. Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, 23, 59. | |
dc.relation.references | Rincón Peña, D. H. (2019). El derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos desde la perspectiva de los derechos humanos [Trabajo de Grado, Universidad Católica de Colombia]. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/24020 | |
dc.relation.references | Rodríguez Cáceres, M. A. (2019). Integración de migrantes desde Venezuela en el Colegio Cristóbal Colón de la localidad de Usaquén [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10764 | |
dc.relation.references | Rojas, A. y Castillo, E. (2007). Multiculturalismo y políticas educativas en Colombia ¿interculturalizar la educación? Educación y Pedagogía, 19(48), 11–24. https://www.academia.edu/29253582/Multiculturalismo_y_politicas_educativas_en_Colombia_Interculturalizar_la_educación | |
dc.relation.references | Rubio Ortega, J. D. y Maya Pérez, E. (2020). Procesos de adaptación social de estudiantes adolescentes migrantes venezolanos a través de la inclusión académica al sistema educativo colombiano en básica secundaria. Delectus, 3(1), 83–93. https://doi.org/10.36996/delectus.v3i1.34 | |
dc.relation.references | Sabido, O. (2012). El cuerpo como recurso de sentido en la construcción del extraño: una perspectiva sociológica. Séquitur. | |
dc.relation.references | Sánchez Bautista, N. (2013). Narrativas de exclusión: niñas, niños y adolescentes migrantes en Quito [Tesis de Maestría, FLACSO sede Ecuador]. http://hdl.handle.net/10469/6291 | |
dc.relation.references | Save The Children. (2019). Crisis Migratoria regional de Venezuela: ¿Quiénes son los niños y las niñas en mayor riesgo? Un análisis de las vulnerabilidades que afrontan niños, niñas y adolescentes en los departamentos de Arauca y La Guajira. https://www.savethechildren.org.co/sites/savethechildren.org.co/files/resources/STC_Venezuela FINAL web ESP 290719ultimaaprobada.pdf | |
dc.relation.references | Segura, L. (2016). Percepción de los docentes sobre sus alumnos migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Argentina. Comparative Cultural Studies: European and Latin America Perspectives, 2, 15–23. https://doi.org/10.13128/ccselap-19994 | |
dc.relation.references | Servicio Jesuita a Refugiados Colombia SJR Colombia. (2019). El libro viajero. Viajando contigo. Servicio Jesuita a Refugiados; JRS Colombia. | |
dc.relation.references | Silva, A. (1998). Álbum de familia. La imagen de nosotros mismos. Editorial Norma S.A. | |
dc.relation.references | Simmel, G. (2012). El extranjero. En El extranjero: Sociología del extraño (pp. 21–27). Sequitur. | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2002). Alteridades y pedagogías: O... ¿Y si el otro no estuviera ahí? Educação & Sociedade, 23(79), 85–123. https://doi.org/10.1590/s0101-73302002000300007 | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y pedagogía, 17(41), 11–22. | |
dc.relation.references | Skliar, C. (2008). Estos jóvenes de ahora: Sobre la crisis de la conversación, la experiencia y la pedagogía. Ensayo y Error: revista de educación y ciencias sociales, 17(34), 13–37. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]