Show simple item record

dc.contributor.advisorOrtega Valencia, Piedad Ceciliaspa
dc.contributor.authorBlanco Buriticá, Yubert Davidspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2012-2020spa
dc.date.accessioned2021-07-14T17:35:00Z
dc.date.available2021-07-14T17:35:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13521
dc.description.abstractInvestigación pedagógica en donde se expone un análisis en torno a la construcción de vínculos comunitarios a partir de las prácticas educativas y deportivas que se imparten en las Escuelas de mi Barrio del Instituto Distrital de Recreación y Deporte en la ciudad de Bogotá en una primera instancia, y en segunda medida en este mismo estudio acerca de los programas sociales deportivos presenta un alcance analítico del contexto nacional de Colombia, el cual quedará robustecido con algunos ejemplos latinoamericanos reseñados en la tesis, para lo cual se identificaron los planteamientos de la Pedagogía de lo Sensible, que conciben al ser humano en una doble dimensión, racional y emocional con base en los planteamientos realizados por la investigadora Elena Gallo (2011 y 2014).spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPráctica educativaspa
dc.subjectPráctica deportivaspa
dc.subjectPráctica socialspa
dc.subjectSaber prácticospa
dc.subjectAcción (praxis)spa
dc.subjectProducción (poiesis)spa
dc.subjectTradiciónspa
dc.subjectRepetición críticaspa
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectPedagogía de lo sensiblespa
dc.subjectSentimientosspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectCultura políticaspa
dc.subjectVínculos comunitariosspa
dc.subjectVínculos societariosspa
dc.titleEscuelas de mi barrio una práctica de construcción de vínculos comunitarios.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordsEducational practiceeng
dc.subject.keywordsSport practiceeng
dc.subject.keywordsSocial practiceeng
dc.subject.keywordsKnow practicaleng
dc.subject.keywordsaction (praxis)eng
dc.subject.keywordsProduction (poiesis)eng
dc.subject.keywordsTraditioneng
dc.subject.keywordsCritical repetitioneng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsPedagogy of the sensibleeng
dc.subject.keywordsFeelingseng
dc.subject.keywordsBodyeng
dc.subject.keywordsPolitical cultureeng
dc.subject.keywordsCommunity tieseng
dc.subject.keywordsCorporate tieseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaraz, A., Figueroa, L., Aldrete, M., Rujano, M., & Núñez, O. (2015). La formación integral en el centro universitario del sur de la Universidad de Guadalajara desde la perspectiva del docente. Revista internacional InterSciencePlace, 10 (2), 1-21.spa
dc.relation.referencesArias, J. (2008). El proceso de formación deportiva en la iniciación a los deportes colectivos fundamentado en las características del deportista experto. Murcia: Retos, (13), 28-32.spa
dc.relation.referencesArjona, G. (2011). Promover la justicia y cultivar la humanidad. El liberalismo político de Martha Nussbaum. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de filosofía.spa
dc.relation.referencesApple, M. (2012). Poder, Conocimiento y Reforma Educacional. Argentina: Universidad Nacional de la Pampa, Miño y Dávila Editores.spa
dc.relation.referencesAvendaño, H. (2013). El “educando social”: Sujeto educativo del neoliberalismo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Maestría en Educación.spa
dc.relation.referencesBallén, G., Galeano, L. & Medina, M. (2013). Análisis del método Montessori, como promotor de las relaciones interpersonales y la responsabilidad ética política en los niños. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBarbero, J. (2001). Cultura corporal: ¿tenemos algo que decir desde la educación física? España: Universidad de Valladolid, Revista Ágora para la Educación Física y el Deporte, (1) 18-36.spa
dc.relation.referencesBárcena, F. (1991). Teoría de la educación y conocimiento práctico. Sobre la racionalidad práctica de la acción educativa. Madrid: Editorial Universidad Complutense, Revista Complutense de Educación, 2 (2), 221-243.spa
dc.relation.referencesBárcena, F. (1993). La estructura práctica de la acción educativa. Esbozo de un campo de investigación. España: Ediciones Universidad de Salamanca, Teoría de la educación. Revista interuniversitaria, 5, 59-85.spa
dc.relation.referencesBárcena, F. (1994). La práctica reflexiva en educación. España: Editorial Complutense.spa
dc.relation.referencesBárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.spa
dc.relation.referencesBárcena, F., Larrosa, J. & Mèlich, J. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Portugal: Universidade de Coímbra, Revista portuguesa de pedagogía, (1), 233-259.spa
dc.relation.referencesBases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. (2014). Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.spa
dc.relation.referencesBases para el Plan sectorial de educación 2012-2016. Calidad para todos y todas. (2012). Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito.spa
dc.relation.referencesBlanco, Y., Herrera, S., Hormaza, E., Ladino, C., Quiasua, C. & Roncancio, C. (2014). Deporte escolar y desarrollo axiológico en la educación Media – caso Bogotá D.C. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física.spa
dc.relation.referencesBolívar, R. (1999). La política como actividad del hombre. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Estudios Políticos, (20), 79-96.spa
dc.relation.referencesBonilla, E. & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesCagigal, J. (1975). El deporte en la sociedad actual. Madrid: Editorial Magisterio Español.spa
dc.relation.referencesCagigal, J. (1976). Deporte y agresión. Barcelona: Editorial Planeta S.A.spa
dc.relation.referencesCagigal, J. (1981). ¡Oh deporte! (Anatomía de un gigante). Valladolid: Edición española Miñón S. A.spa
dc.relation.referencesCagigal, J. (1983). “El deporte contemporáneo frente a las ciencias del hombre”. Madrid: I Simposio Nacional: “El deporte en la sociedad española contemporánea”, 163-179.spa
dc.relation.referencesCurrículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral 40x40. Orientaciones generales. (2014). Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito.spa
dc.relation.referencesDamásio, A. (2005). En busca de Spinoza. Neurobiología de la Emoción y los Sentimientos. Barcelona: Editorial Crítica.spa
dc.relation.referencesDecreto 546. [17 de diciembre de 2015]. Por el cual se adoptan unas políticas educativas en el Distrito Capital. Bogotá, Colombia: Registro distrital 5738.spa
dc.relation.referencesDíaz, A. (2016). Antropotécnica y ociosidad. Ejercitarse para llegar a ser ocioso. Lúdica Pedagógica, (23), 109-118.spa
dc.relation.referencesDíaz, A y Guerrero C. (2017). Ocio, pereza y educación: Un acercamiento a la ejercitación en el Bien. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Lúdica Pedagógica, (25), 127-136.spa
dc.relation.referencesDosil, J. (2001). Psicología y deporte de iniciación. España: Gersam Editores.spa
dc.relation.referencesDosil, J. (2001). Aproximación a la psicología del deporte. España: Gersam Editores.spa
dc.relation.referencesDosil, J. (2002). Psicología y rendimiento deportivo. España: Gersam Editores.spa
dc.relation.referencesDosil, J. (2004). Psicología de la actividad física y del deporte. Madrid: Editorial McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesDosil, J. & López-Roel, S. (2019). Validación de un cuestionario para medir las necesidades psicológicas de los deportistas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19 (2), 209-226.spa
dc.relation.referencesDumazedier, J. (1968). Hacia una civilización del ocio. Barcelona: Editorial Estela S.A.spa
dc.relation.referencesDumazedier, J., Kaes, R., Maget, M., Touraine, A., Pizzorno, A. Ripert, A., et al. (1971). Ocio y sociedades de clases. Barcelona: Editorial Fontanella S.A.spa
dc.relation.referencesDumazedier, J. (1978). Trabajo y Recreación. En: Friedmann. G. y Navillc. P. Tratado de Sociología del Trabajo. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesDunning, E. (2003). El fenómeno deportivo. Estudios sociológicos en torno al deporte, la violencia y la civilización (Gonzáles, P. Trad.). Barcelona: Editorial Paidotribo. (Obra original publicada en 1999).spa
dc.relation.referencesEducación para la ciudadanía y la convivencia. Lineamiento pedagógico. (2014). Colombia: Secretaría de Educación de Bogotá.spa
dc.relation.referencesElías, N. & Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesEl libro DUNT. Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias. (2015). Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.spa
dc.relation.referencesEspinosa-Gómez, D. (2014). “Una escuela sentipensante para el reconocimiento y práctica de los derechos humanos”. Rastros Rostros, 16 (30), 95-104.spa
dc.relation.referencesFormar para la ciudadanía ¡sí es posible! Para la formulación de los estándares en competencias básicas. (2004). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Asociación Colombiana de Facultades de Educación, (6).spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1999). Las mallas del poder. En: Estética, ética y hermenéutica. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). Historia de la sexualidad 1. La voluntad del saber. México: Editorial Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2005). El uso de los placeres. Historia de la sexualidad 2. México: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Curso en el Collège de France (1977-1978). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1965). La educación como práctica de la libertad. México: Grupo editorial siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P. & Macedo, D. (1989). Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1993). Política y educación. Madrid: Grupo editorial Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1996). Pedagogia da autonomia. Saberes necessários à prática educativa. Sao Paulo: Paz e Terra.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). La educación en la ciudad (Araujo, S. Trad.). México: Grupo editorial Siglo XXI. (Obra original publicada en 1995).spa
dc.relation.referencesGaleano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial EAFIT.spa
dc.relation.referencesGaleano, M. (2007). Estrategias de investigación social cualitativa. El Giro en la Mirada. Medellín: La Carreta Editores.spa
dc.relation.referencesGallo, L. (2010). Los discursos de la educación física contemporánea. Bogotá: Editorial Kinesis.spa
dc.relation.referencesGallo, L., García, C., Gómez, S., Castañeda, G., López, N., Gil. J., et al. (2011). Aproximaciones pedagógicas al estudio de la Educación Corporal. Medellín: Funámbulos Editores, Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesGallo, L. (2011). Lo que nos da a pensar Schiller para la Educación Corporal. En García, C. (Ed.). Hermenéutica de la Educación Corporal. Medellín: Funámbulos Editores, Universidad de Antioquia, 32-46.spa
dc.relation.referencesGallo, L. (2014). Expresiones de lo sensible: lecturas en clave pedagógica. Brasil: Universidade de São Paulo, Educação e Pesquisa, 40 (1), 197-214.spa
dc.relation.referencesGallo, L. (s.f.). Apuntes hacia una educación corporal, más allá de la educación física. Medellín; Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física, Biblioteca Virtual en Educación Física. Recuperado el 08 de junio de 2021, de http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/cuerpo_ciudad/apuntes.pdfspa
dc.relation.referencesGallo, L. & Bolívar, Z. (2015). Educación diferencial en las políticas públicas del deporte, la recreación y la actividad física en Colombia. Universidad Pedagógica Nacional, Lúdica Pedagógica, (21), 19-31.spa
dc.relation.referencesGayozzo, P. (2019). ¿Qué es el Transhumanismo? Lima: Instituto de Extrapolítica y Transhumanismo.spa
dc.relation.referencesGhiso, A. (2000). Potenciando la diversidad. diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de medicina, Parque de la Vida, recuperado el 17 de abril de 2020 de, http://parquedelavida.co/images/contenidos/el_parque/banco_de_conocimiento/potenciando_la_diversidad.pdfspa
dc.relation.referencesGhiso, A. (2006). Prácticas generadoras de saber. Reflexiones freirianas en torno a las claves de la sistematización. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). Revista Educación Y Ciudad, (11), 71-88.spa
dc.relation.referencesGhiso, A. (2018). Conversaciones. Entre el legado de los que me preceden, y mi quehacer educativo. En Guelman, A. et al. (Coords.), Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe: corrientes emancipatorias para la educación pública del Siglo XXI. Buenos Aires: CLACSO, 117-140.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (2001). Los profesores como intelectuales transformativos. Chile: Revista Docencia, 60-66.spa
dc.relation.referencesHernández, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: INDE Editorial.spa
dc.relation.referencesHerrera, C. (2013). Castigos corporales y escuela en la Colombia de los siglos XIX y XX. Organización de Estados Iberoamericanos, Centro de Altos Estudios Universitarios, Revista Iberoamericana de Educación, (62), 69-87.spa
dc.relation.referencesHerrera, M., Pinilla, A., Díaz, C. & Infante, R. (2005). La Construcción de Cultura Política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, ARFO editores.spa
dc.relation.referencesHuizinga, J. (2007). Homo Ludens (Imaz, E. Trad.). Madrid: Alianza Editorial. (Obra original publicada en 1972).spa
dc.relation.referencesInforme de gestión por entidad. (2015). Bogotá: Instituto Distrital de Recreación y Deporte. Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesIsorna, M. & Felpeto, M. (2014). Relación entre la práctica de la actividad física-deportiva y la mejora del bienestar físico-psicológico en personas mayores. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Lúdica Pedagógica, (19), 11-26.spa
dc.relation.referencesLeón, E. & Zemelman, H. (1997). Subjetividad: umbrales del pensamiento social. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Anthropos Editorial.spa
dc.relation.referencesLey Nº39. [26 de octubre de 1903]. Sobre Instrucción Pública. Bogotá, Colombia: Diario Oficial Nº1193130.spa
dc.relation.referencesLey Nº115. [8 de febrero de 1994]. Ley general de educación. Bogotá, Colombia: Diario Oficial Nº41214.spa
dc.relation.referencesLey Nº181. [18 de enero de 1995]. Del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física. Bogotá, Colombia: Diario Oficial Nº41679.spa
dc.relation.referencesLey Nº1355 [14 de octubre de 2009]. Por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a esta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención. Bogotá, Colombia: Diario Oficial Nº47502.spa
dc.relation.referencesLineamientos para la Formulación y Ejecución de Proyectos y/o Componente Escuelas Deportivas. (2018). Colombia: Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto Distrital de Recreación y Deporte.spa
dc.relation.referencesLópez, J. (2017). Educación Física en la motricidad desde y para la convivencia compleja. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física.spa
dc.relation.referencesMarín, D. (2018). Prácticas pedagógicas en torno a la formación ciudadana en el contexto de la jornada completa en un colegio público de Bogotá. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Equidad y diversidad en Educación.spa
dc.relation.referencesMartínez, D. & Vargas, S. (2019). Impacto social y deportivo del Plan Supérate 2017 en la Localidad de Kennedy. Bogotá: Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.spa
dc.relation.referencesMartínez, A., Noguera, C. & Castro, J. (1988). Reformas de la enseñanza en Colombia: 1960-1980. Bogotá: Centro de Estudios e Investigaciones Docentes, Federación Colombiana de Educadores, Educación y Cultura, (15), 12-21.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (1995). Educación del ocio y tiempo libre con actividades físicas alternativas. Madrid: Librerías Deportivas Esteban Sanz, S. L.spa
dc.relation.referencesMartínez, R. (2006). El estado de conocimiento de la investigación educativa: su objeto, su método y su epistemología. México: Ecos de la educación, (2) 51-56.spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Dolmen Editorial.spa
dc.relation.referencesMendía, R. (1991). Principios pedagógicos del tiempo libre. Corrientes de pensamiento. España: Ministerio de Trabajo e Inmigración, Infancia y Sociedad: Revista de estudios, (8), 33-50.spa
dc.relation.referencesMosquera, L., López, S. & Arenas M. (2016). Apuntes sobre el estado del arte de la experiencia corporal. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Lúdica Pedagógica, (23), 119-126.spa
dc.relation.referencesMugny, G. & Pérez, J. (1988). La Psicología social evolutiva: Una disciplina en desarrollo. En Mugny, G., et al. (Eds.), Psicología social del desarrollo cognitivo. Barcelona: Editorial Anthropos.spa
dc.relation.referencesNoddings, N. (1984). Cairng: a feminine approach to ethics and moral education. Berkeley: University of California Press.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2000). Women and human development. The capabilities approach. New York: Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal (Pailaya, J. Trad.). Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2007). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona: Paidós. (Obra original publicada en 2006).spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones (Maira, A. Trad.). Barcelona: Paidós. (Obra original publicada en 2001).spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz editores.spa
dc.relation.referencesO'Connor, J. (2000). ¿Es posible el capitalismo sostenible? (Castro, G. Trad.). Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México, Papeles de población, 6 (24), 9-35.spa
dc.relation.referencesOrtega, P. (2009). La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Pedagogía y Saberes, (31) 26-34.spa
dc.relation.referencesOrtega, P. & López. D. (2009). Sujetos y Prácticas de las Pedagogías Críticas. Bogotá: Editorial El Búho.spa
dc.relation.referencesOrtega, P. (2012). Una cartografía sobre la escuela en Colombia desde la perspectiva de la pedagogía crítica. Argentina: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Espacios en Blanco, 22, 113-141.spa
dc.relation.referencesOrtega, P. (2018). La Educación Popular y su Re-Significación en la Pedagogía Crítica. En Guelman, A. et al. (Coords.), Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe: corrientes emancipatorias para la educación pública del Siglo XXI. Buenos Aires: CLACSO, 117-140.spa
dc.relation.referencesOrtega, P. & Jiménez, M. (2018). Referentes sobre inclusión educativa para personas con discapacidad: líneas para pensar su potencial en el ámbito escolar. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 18 (34), 85-104.spa
dc.relation.referencesPallarès, M., Traver, J. & Planella, J. (2016). Pedagogía del cuerpo y acompañamiento, una combinación al servicio de los retos de la educación. España: Ediciones Universidad de Salamanca, Teoría de la Educación, 28 (2), 139-162.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2009). Pedagogía urbana: Elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Revista Colombiana de Educación, Ensayos. (57) 14-27.spa
dc.relation.referencesParedes, J. (2013). El Presente Potencial y la Conciencia Histórica: Realidad Social, Sujeto y Proyecto. A la memoria de Hugo Zemelman Merino. Santiago: Universidad de Los Lagos, Polis Revista Latinoamericana, 12 (36), 243-261.spa
dc.relation.referencesPichon Rivière, E. (1982). El Proceso Grupal. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.spa
dc.relation.referencesPichon-Rivière, E. (1985). Teoría del vínculo. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.spa
dc.relation.referencesPlanella, J. (2006). Corpografías: dar la palabra al cuerpo. España: Universitat Oberta de Catalunya, Artnodes, (6), 13-23.spa
dc.relation.referencesPlanella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Bilbao: Desclée de Brouwer.spa
dc.relation.referencesPlanella, J. (2017). Pedagogías sensibles. Sabores y saberes del cuerpo y la educación. España: Universitat de Barcelona.spa
dc.relation.referencesPlanella, J., Jiménez, J. & Ruiz, L. (2019). Cuerpos, educaciones y géneros. Reflexiones sobre la anestesia y lo sensible en pedagogía. España: Universidad Autónoma de Madrid, Tendencias Pedagógicas, 34, 5-15.spa
dc.relation.referencesPrada, M. (2009). La conquista de ser sujeto: vocación ontológica, conciencia crítica y proyecto. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Pedagogía y Saberes, (30), 9-18.spa
dc.relation.referencesPúa, G. (2018). Evaluación de la pertinencia del programa tiempo escolar extendido complementario del Colegio Bosanova IED. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesQuitián, D. (2011). Los estudios sociales del deporte: Un campo en construcción en la arena de la academia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Lúdica Pedagógica.spa
dc.relation.referencesReporte de calificaciones en actividad física en niños y adolescentes: Colombia 2018–2019. (2019). Bogotá: Colciencias.spa
dc.relation.referencesRíos, R. (2013). Escuela Nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. Primera mitad del siglo XIX. Medellín: Universidad Nacional de Colombia, Historia y sociedad, 0 (24), 79-107.spa
dc.relation.referencesRivera, L. (2014). Los parques urbanos como indicadores de calidad de vida, símbolos de bienestar y espacios de uso recreativo: una investigación en Bucaramanga (Colombia). Universidad & Empresa, 16 (27), 207-229.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. (2016). Evaluación del programa tiempo escolar complementario en la educación básica secundaria: perspectiva crítica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSalvo, J. (2007). Psicología Social. Enrique Pichon-Rivière. Recuperado el 12 de mayo de 2020, de https://psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/int-teorias_enrique.pdfspa
dc.relation.referencesSáenz, J. (2005). Formación ciudadana en los últimos tres gobiernos de Bogotá. Colombia: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, Ciudad Educadora, (8) 7-28.spa
dc.relation.referencesSánchez, J., & Quinayas, D. (2016). La educación física y el ocio para la construcción de una salud multidimensional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSánchez, L., Jurado, L., & Simões, M. (2013). Después del trabajo ¿qué significado tiene el ocio, el tiempo libre y la salud? Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay, Paradígma, 34 (1), 31-51.spa
dc.relation.referencesSánchez, R. (2003) Tendencias etnográficas postmodernas en la investigación social del deporte. España: ESM, Deporte y postmodernidad investigación social y deporte, (6), 17-36.spa
dc.relation.referencesSchluchter, W. (2011). Ferdinand Tönnies: comunidad y sociedad. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Signos filosóficos, 13 (26), 43-62.spa
dc.relation.referencesSolé, J. (2019). Pedagogías sensibles. Sabores y saberes del cuerpo y la educación. España: Universidad Complutense de Madrid, Ediciones Complutense, Revista Complutense de Educación, 30 (3), 917-918.spa
dc.relation.referencesSouto, M. (1993). Hacia una didáctica de lo grupal. Buenos Aires: Miño y Dávila.spa
dc.relation.referencesSouto, M. (2009). Los sentidos de lo grupal en el campo pedagógico en la actualidad. Madrid: Revista Huellas.es, (1), 1-7.spa
dc.relation.referencesTamayo, A. (2015). Referentes pedagógicos de la jornada única. Bogotá: Centro de Estudios e Investigaciones Docentes, Revista Educación y Cultura, (107), 8-13.spa
dc.relation.referencesTedesco, J. (2003). Educación y hegemonía en el nuevo capitalismo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Revista Colombiana de Educación, (45).spa
dc.relation.referencesTobón. A. (2008) Integración de la investigación en el currículo. Una experiencia en la Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deporte. Colombia: Revista Politécnica, (7) 33-45.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2002). Vínculos comunitarios y reconstrucción social. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Revista Colombiana de Educación, (43).spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2003). El retorno a la comunidad. Problemas, debates y desafíos de vivir juntos. Bogotá: CINDE, El Búho & ARFO editores.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2012). Prácticas de producción de conocimiento en Educación Popular. En Pereyra, K., et al (Eds.), Encuentro de saberes. Luchas populares, resistencias y educación. Argentina: Universidad de Buenos Aires, (1), 29-33.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2013). La educación popular como práctica política y pedagógica emancipadora, en Streck, et al. (2013). Educação popular. Lugar de construção coletiva. Brasil: Petrópolis, Editora Vozes.spa
dc.relation.referencesTorres, A. & Torres, J. (2000). Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Revista Folios, (12) 12-23.spa
dc.relation.referencesUribe, A., Castellanos, J. & Cabán, M. (2016). Conductas sexuales de riesgo y comunicación sobre sexualidad entre padres e hijos universitarios. Colombia: Universidad de Antioquia, Revista de Psicología, 8 (2), 27-48.spa
dc.relation.referencesValenzuela, C. (2019). La educación en la era de lo securitario: el declive de la disciplina. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Pedagogía y Saberes, 51, 103–112.spa
dc.relation.referencesVargas, J. & Rubio, J. (2015). Jornada 40 x 40: sistematización y análisis de la experiencia piloto. Bogotá: Publicaciones periódicas IDEP, (13).spa
dc.relation.referencesVega, M., Rodríguez, D. & García, M. (2013). Avances acerca de los efectos del aprendizaje cooperativo sobre el logro académico y las habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Revista Colombiana de Educación (64) 155-174.spa
dc.relation.referencesWeinberg, R. & Gould, D. (2010). Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. Barcelona: Editorial Médica Panamericana.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (1989). De la historia a la política. La experiencia de América Latina. México: Siglo XXI Editorial.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón: uso crítico de la teoría. II. Historia y necesidad de utopía. Barcelona: Anthropos Editorial.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (1996). Problemas antropológicos y utópicos del conocimiento. México: El colegio de México.spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (2011). Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. México: Instituto de Pensamiento y Cultura de América Latina.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnamedc.identifier.instnamespa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedSchools of my neighborhood a community linkage building practice.eng
dc.description.abstractenglishPedagogical research which presents an analysis around the construction of community ties from the educational and sports practices that are taught in the Schools of my Neighborhood of the District Institute of Recreation and Sports in the city of Bogotá in the first instance, and secondly, in this same study about sports social programs, it presents an analytical scope of the national context of Colombia, which will be strengthened with some Latin American examples outlined in the thesis, for which the approaches of the Pedagogy of the Sensible were identified, which conceive the human being in a double dimension, rational and emotional, based on the approaches made by the researcher Elena Gallo (2011 and 2014).eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/