Mostrar el registro sencillo del ítem
Los procesos de construcción de identidad de género por parte de los jóvenes en el entorno escolar del Colegio Fernando Mazuera Villegas (IED).
dc.contributor.advisor | Vargas Rojas, Jhon Alexander | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Betancourt, Andrea | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-14T17:03:37Z | |
dc.date.available | 2021-07-14T17:03:37Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13520 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se enfoca en la identidad de género desde el marco de la escuela, porque la escuela produce género así no sea consciente de ello y eso tiene consecuencias directas en la identidad de los jóvenes. Porque tiene unas tensiones, como por ejemplo que ese género se produce desde la heterosexualidad que en sí misma es normativa. Pero también hay que pensar el momento actual de los chicos, que está asociado con otras maneras de pensarse el género. Y por eso es que hay que seguir preguntándose esto en la escuela. Esa marca de ser hombre o mujer está inscrita desde antes de nacer, porque pasa de ser nombrado bebé a ser identificado como “niño” o “niña”, porque se naturaliza lo que le corresponde a cada uno, desde la feminización y la masculinización. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Género | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Jóvenes | spa |
dc.title | Los procesos de construcción de identidad de género por parte de los jóvenes en el entorno escolar del Colegio Fernando Mazuera Villegas (IED). | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Estudios Sociales | spa |
dc.subject.keywords | Gender | eng |
dc.subject.keywords | Identity | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.keywords | Young boys | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abramowski, A. (2010). Maneras de querer: los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Buenos Aires: Paidós | |
dc.relation.references | Alvarado, V (2016) Configuración de las mujeres como sujetos y sus relaciones: Reflexión desde los estereotipos de género en un grupo de estudiantes de grados décimo y undécimo del colegio distrital el Jazmín – Localidad Puente Aranda. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional Bogotá (Colombia) | |
dc.relation.references | Álvarez, A (1995) Y la escuela se hizo necesaria. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Arango, M., Corona, E. (2016) Guía para la igualdad de género en las políticas y prácticas de la formación docente. Unesco | |
dc.relation.references | Araya, S. (2001). Cambian los discursos: ¿Cambios en las prácticas? Revista de Estudios de Género (14). La ventana [en línea].159-201[fecha de Consulta 30 de marzo de 2020]. ISSN: 1405-9436. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88412394007 | |
dc.relation.references | Arcos, S., Flórez, H., Montoya, M & Palacios, D (2015) Los imaginarios de género configurados en la cultura escolar del colegio OEA: Una mirada desde el cuerpo, la subjetividad y el poder. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia- CINDE] Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional Bogotá (Colombia) | |
dc.relation.references | Arfuch, L (2005) El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Arfuch, L (2005) Problemáticas de identidad. En Identidades, sujetos y subjetividades. Prometeo | |
dc.relation.references | Arfuch, L (2005) Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires: Prometeo Libros | |
dc.relation.references | Bauman, Z [1996] 2003. De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad. En Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu editores S. A | |
dc.relation.references | Beauvoir, S (1949) El segundo sexo. Gallimard | |
dc.relation.references | Benhabib, S & Cornell, D. (1990) Teoría feminista y teoría crítica. Valencia: Edicions Alfons El Magnànim, pp. 193-211. ___, | |
dc.relation.references | Benjamín, W. (2008) La Metafísica de la Juventud. Paidós. | |
dc.relation.references | Bisquerra, R (2004) Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla S.A | |
dc.relation.references | Bolívar, A., Segovia, D. & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: Muralla. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P (1994). Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Éditions du Seuil, París. | |
dc.relation.references | Bourdieu. P (1990) "La juventud no es más que una palabra". En Sociología y cultura, Colección Los Noventa. México, CNCA-Grijalbo. | |
dc.relation.references | Butler, J (1990). “Variaciones sobre sexo y género. Beauvoir, Wittig y Foucault” en Seyla Benhabib (ed.) Valencia, Alfons el Magnànim | |
dc.relation.references | Butler, J (2000). “Imitación e insubordinación de género”. Revista de Occidente, [Número 235], 85-109 http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/imitacion-e-insubordinacion-de-genero.pdf | |
dc.relation.references | Butler, J (2001) Mecanismos psíquicos del poder. Ediciones Cátedra | |
dc.relation.references | Butler, J (2002) Cuerpos que importan. Buenos Aires/Barcelona/México: Paidós | |
dc.relation.references | Butler, J (2004) La vida precaria. El poder del cuerpo y la violencia. Paidós | |
dc.relation.references | Butler, J (2005) Regulaciones del género. (Silva, M. Trads). Revista de estudios de género: La ventana. [`Número 23] file:///C:/Users/ESTUDIANTE.FMVLAPTOP37/Downloads/Dialnet-RegulacionesDeGenero-5202651%20(2).pdf | |
dc.relation.references | Butler, J (2006) Deshacer el género. Buenos Aires. Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Butler, J (2007) El género en disputa. Paidós | |
dc.relation.references | Butler, J (2009), Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation.references | Calvo, G (2018) “Las identidades de género según las y los adolescentes. Percepciones, desigualdades y necesidades educativas”. Contextos educativos, [Número. 21] 169-184 http://doi.org/10.18172/con.3311 | |
dc.relation.references | Camargo, R (2016) Discriminaciones en la escuela a través de las relaciones de poder/saber: Aproximaciones al reconocimiento de la otredad ¿me reconozco en las otras y los otros? [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional Bogotá (Colombia) | |
dc.relation.references | Carrillo, H (2005) La noche es joven. La sexualidad en México en la era del SIDA. México, Océano. | |
dc.relation.references | Colombia Diversa & Sentiido (2016) “Mi voz cuenta: encuesta de clima escolar LGBT en Colombia 2016” | |
dc.relation.references | Curiel, O (2013) La Nación Heterosexual Análisis del discurso jurídico y el régimen heterosexual desde la antropología de la dominación. Edición Brecha Lésbica y en la frontera. file:///C:/Users/ESTUDIANTE.FMVLAPTOP37/Downloads/La%20nacion%20heterosexual.%20Ochy%20Curiel.pdf | |
dc.relation.references | Clandinin, Pushor & Murray Orr. (2007) Navigating Sites for Narrative Inquiry. Journal of Teacher Education. Sage Publications | |
dc.relation.references | Derrida, J. (1981). Positions. Chicago, University of Chicago Press. | |
dc.relation.references | Derrida. J (1989). Firma, acontecimiento, contexto. Márgenes de la filosofía, 347-372 | |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Revsita Iberoaméricana de Pedagogía , 1-17 http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/385/File/redipe_De%20Zubiria.pdf | |
dc.relation.references | Durkheim, E. (2001). Educación y Sociología. Barcelona: Altaya | |
dc.relation.references | Echavarria, C. (2003) La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Vol. 1 no. 2 jul-dic 2003) | |
dc.relation.references | Fausto-Sterling, A (2006) Cuerpos sexuados. Barcelona, Melusina. | |
dc.relation.references | Ferrerroti, F (1993). “Acerca de la autonomía del método biográfico”. En: José Miguel Marinas y Cristina Santa María (editores), La historia oral: métodos y experiencias. Madrid: Editorial Debate. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1973). El orden del discurso. Buenos Aires, Tusquets Editores S.A | |
dc.relation.references | Foucault, M (1992) Microfísica del poder. (Varela, J & Alvarez-Uria, F, Trads y Ed Madrid 1979) Segunda edición, Colección Genealogía del poder. | |
dc.relation.references | Foucault, M (1988) El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 50 (3), 3-20. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1992). Genealogía del racismo. Madrid, España: La Piqueta. | |
dc.relation.references | Foucault. M (1978) Historia de la sexualidad. Nueva York, Pantheon | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1984). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. Concordia, 96-116. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1998). Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. México, D.F.: Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2005). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México, D.F.: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1991): Historia de la sexualidad. Tomo I. Buenos Aires, Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Flores, V. (2015) Poéticas de las pedagogías del Sur. Educación, emancipación e igualdad. XX Congreso Pedagógico UTE – 2015 https://educacionute.org/wp-content/uploads/2016/05/Afectos-pedagogias-infancias-heteronormatividad-PONENCIA-2.pdf | |
dc.relation.references | Futurock FM. (2019, 13 de noviembre). El cuerpo. Demasiado humano. [video YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=QsCXZPpKWfU | |
dc.relation.references | Freud, S [(1920b) 2003] Psicología de las masas y análisis del yo, En Obras completas, B. Nueva. Editorial Amorrortu | |
dc.relation.references | García, A. (1995). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en pedagogía social. Aula. 7, p. 41-60 | |
dc.relation.references | Garcia, G. (2002) Vivir para contarlas. Editorial Diana | |
dc.relation.references | Gilbert, M (2011) Derrotando el bigenerismo*: cambiando supuestos de género en el siglo XXI. REVISTA NOMADÍAS Julio 2011, Número 13, 103 -128 file:///C:/Users/ESTUDIANTE.FMVLAPTOP37/Downloads/15288-1-41911-1-10-20110731.pdf | |
dc.relation.references | Giroux, H.A. (1990) Los profesores como intelectuales.Hacia una pedagogía critica del aprendizaje. Barcelona: Paidós/Madrid: M.E.C. | |
dc.relation.references | Gómez, J (2012) La vida no es un argumento: las narrativas biográficas y el relato de formación en la investigación social. Esfera volumen 2, número 2. julio - diciembre 2012 | |
dc.relation.references | Gómez, M. [@mikelgmz]. (2020, 27 de octubre) [Video]. Tik Tok https://vm.tiktok.com/ZMeLrRmvt/ | |
dc.relation.references | Hall, S [1992] (2010) La cuestión de la identidad cultural. Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales (Popayán/Lima/Quito: Envión Editores/IEP/Instituto Pensar/ Universidad Andina Simón Bolívar | |
dc.relation.references | Hall, S [1996] (2003) Introducción: ¿quién necesita «identidad»? En Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu editores S. A | |
dc.relation.references | Jaramillo, G (2005). Recursos simbólicos para prevenir la violencia, en Tomar en serio a las niñas. Serie Cuadernos de Educación No Sexista No. 17. Madrid- Instituto de la Mujer | |
dc.relation.references | Lacqueur, T (1994). La construcción de sexo. Cuerpos y género desde los griegos hasta Freud. Ediciones Catedra. | |
dc.relation.references | Las Igualadas (2020, 02 de diciembre) ¿Existen juegos exclusivos para niñas? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3jU_uEfn484 | |
dc.relation.references | Lozano, A & Castelar, A (2018) Reconocimiento de la diversidad sexual en la escuela: algunas paradojas. Rev. CS, núm. 25, mayo-agosto, pp. 51-79. Universidad Icesi Cali (Colombia) | |
dc.relation.references | Martín-Baró, I (1983/2001). Acción e Ideología. Psicología Social desde Centroamérica. El Salvador-UCA Editores | |
dc.relation.references | Mélixch, J (2005) “La persistencia de la metamorfosis. Ensayo de una antropología pedagógica de la finitud”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 42, (mayo-agosto), 2005, pp. 11-27. | |
dc.relation.references | Montesinos, R (2002) “La construcción de la identidad masculina en la juventud”, en Aquiles Chiu Amparán (coord.). Sociología de la identidad. México, Porrúa. | |
dc.relation.references | Navarrete, A., Páez, A., Sánchez, E & Silva, A (2018) Más allá de la mirada de una mujer: una posibilidad de transformación de los contextos escolares. Pontificia Universidad Javeriana. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana] Repositorio Institucional Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) | |
dc.relation.references | Articulo Naciones Unidas. (2020). Encarar la pandemia de la desigualdad: Un nuevo contrato social para la nueva era. Conferencia Nelson Mandela 2020. | |
dc.relation.references | Ramírez, Y (2017) Perspectiva de género en la escuela: Un aporte a la construcción de ciudadanía desde la diferencia. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá (Colombia). [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional (Colombia) | |
dc.relation.references | Restrepo, E. (2014) Stuart Hall desde el sur: legados y apropiaciones. CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/posgrados/20140821043428/StuartHallDesdeElSur.pdf | |
dc.relation.references | Recoeur, P [1996] 2006 Sí mismo como otro. Siglo XXI editores. | |
dc.relation.references | Rose, N [1996] 2003 Identidad, genealogía, historia. En Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu editores S. A | |
dc.relation.references | Observatorio feminicidios Colombia. Boletin nacional Colombia vivas nos queremos. Diciembre 2020 http://www.observatoriofeminicidioscolombia.org/attachments/article/448/Bolet%C3%ADn%20Vivas%20Nos%20Queremos%20Diciembre%202020.pdf | |
dc.relation.references | Peña, P., Sánchez, J., Ramírez, J & Menjura, M. (2017) La convivencia en la escuela. Entre el deber ser y la realidad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 13, núm. 1, enero-junio, 2017, pp. 129-152 | |
dc.relation.references | Pereira, A. (2011) Notas para jugar con la ilusión biográfica y no perderse en el intento. | |
dc.relation.references | Preciado, P. (2009) Basura y género. Mear/cagar. Masculino/femenino, Madrid, revista Parole de Queer. https://www.iztacala.unam.mx/errancia/v0/PDFS/POLIETICAS%20DEL%20CUERPO%201%20BASURA%20Y%20GENERO.pdf | |
dc.relation.references | Preciado. (2011) Manifiesto contrasexual. Anagrama. | |
dc.relation.references | Puyana, Y. & Barreto J. (2010). La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa Reflexiones metodológicas. Guaré. Disponible en https://doaj.org/article/f375a1 3f2dc f4 657af46a36af464d454 | |
dc.relation.references | Sabsay, L. (2016) “Judith Butler para principiantes”. Revista Sin género de dudas p. 12, Acceso 25 de abril de 2016. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-742-2009-05-09.html | |
dc.relation.references | Sánchez, L (2010) Entrevista a Beatriz Preciado en Diario el País [entrevista]. 13 de junio de 2010 Diario el País. https://elpais.com/diario/2010/06/13/eps/1276410414_850215.html | |
dc.relation.references | Scott, J. (2010). Género: ¿Todavía una categoría útil para el análisis? [Versión pdf]. Recuperado de: http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/index.php/la_manzana_de_la_discordia/arti cle/view/1514 | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación del Distrito. (2015) El Plan Educativo de la transversalización de la igualdad de género (2014- 2024). Bogotá. [Versión pdf]. Recuperado de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/955 | |
dc.relation.references | Secretaria de la mujer Bogotá, 19 de junio de 2020 / No.016 comunicado de prensa | |
dc.relation.references | Serrano, A.N & Balbuena, R. (2015) Calladito y en la oscuridad. Heteronormatividad y clóset, los recursos de la biopolítica / págs. 151-180 Época II - Vol. III - Núm. 2 / julio-diciembre de 2015 | |
dc.relation.references | Styles, H. (2020). Taylor Mitchell [fotografía]. El señor de las túnicas. Vogue https://t.co/XpEzTsnQY9?amp=1 | |
dc.relation.references | UNESCO/UNGEI (marzo de 2015). La violencia de género relacionada con la escuela impide el logro de la educación de calidad para todos. Documento de Política 17: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002321/232107S.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Estudios Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |