Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Rojas, Jhon Alexanderspa
dc.contributor.authorRodríguez Betancourt, Andreaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-07-14T17:03:37Z
dc.date.available2021-07-14T17:03:37Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13520
dc.description.abstractEsta investigación se enfoca en la identidad de género desde el marco de la escuela, porque la escuela produce género así no sea consciente de ello y eso tiene consecuencias directas en la identidad de los jóvenes. Porque tiene unas tensiones, como por ejemplo que ese género se produce desde la heterosexualidad que en sí misma es normativa. Pero también hay que pensar el momento actual de los chicos, que está asociado con otras maneras de pensarse el género. Y por eso es que hay que seguir preguntándose esto en la escuela. Esa marca de ser hombre o mujer está inscrita desde antes de nacer, porque pasa de ser nombrado bebé a ser identificado como “niño” o “niña”, porque se naturaliza lo que le corresponde a cada uno, desde la feminización y la masculinización.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGénerospa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectJóvenesspa
dc.titleLos procesos de construcción de identidad de género por parte de los jóvenes en el entorno escolar del Colegio Fernando Mazuera Villegas (IED).spa
dc.publisher.programMaestría en Estudios Socialesspa
dc.subject.keywordsGendereng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsYoung boyseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbramowski, A. (2010). Maneras de querer: los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Buenos Aires: Paidós
dc.relation.referencesAlvarado, V (2016) Configuración de las mujeres como sujetos y sus relaciones: Reflexión desde los estereotipos de género en un grupo de estudiantes de grados décimo y undécimo del colegio distrital el Jazmín – Localidad Puente Aranda. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional Bogotá (Colombia)
dc.relation.referencesÁlvarez, A (1995) Y la escuela se hizo necesaria. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesArango, M., Corona, E. (2016) Guía para la igualdad de género en las políticas y prácticas de la formación docente. Unesco
dc.relation.referencesAraya, S. (2001). Cambian los discursos: ¿Cambios en las prácticas? Revista de Estudios de Género (14). La ventana [en línea].159-201[fecha de Consulta 30 de marzo de 2020]. ISSN: 1405-9436. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88412394007
dc.relation.referencesArcos, S., Flórez, H., Montoya, M & Palacios, D (2015) Los imaginarios de género configurados en la cultura escolar del colegio OEA: Una mirada desde el cuerpo, la subjetividad y el poder. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia- CINDE] Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional Bogotá (Colombia)
dc.relation.referencesArfuch, L (2005) El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
dc.relation.referencesArfuch, L (2005) Problemáticas de identidad. En Identidades, sujetos y subjetividades. Prometeo
dc.relation.referencesArfuch, L (2005) Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires: Prometeo Libros
dc.relation.referencesBauman, Z [1996] 2003. De peregrino a turista, o una breve historia de la identidad. En Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu editores S. A
dc.relation.referencesBeauvoir, S (1949) El segundo sexo. Gallimard
dc.relation.referencesBenhabib, S & Cornell, D. (1990) Teoría feminista y teoría crítica. Valencia: Edicions Alfons El Magnànim, pp. 193-211. ___,
dc.relation.referencesBenjamín, W. (2008) La Metafísica de la Juventud. Paidós.
dc.relation.referencesBisquerra, R (2004) Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla S.A
dc.relation.referencesBolívar, A., Segovia, D. & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: Muralla.
dc.relation.referencesBourdieu, P (1994). Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Éditions du Seuil, París.
dc.relation.referencesBourdieu. P (1990) "La juventud no es más que una palabra". En Sociología y cultura, Colección Los Noventa. México, CNCA-Grijalbo.
dc.relation.referencesButler, J (1990). “Variaciones sobre sexo y género. Beauvoir, Wittig y Foucault” en Seyla Benhabib (ed.) Valencia, Alfons el Magnànim
dc.relation.referencesButler, J (2000). “Imitación e insubordinación de género”. Revista de Occidente, [Número 235], 85-109 http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/imitacion-e-insubordinacion-de-genero.pdf
dc.relation.referencesButler, J (2001) Mecanismos psíquicos del poder. Ediciones Cátedra
dc.relation.referencesButler, J (2002) Cuerpos que importan. Buenos Aires/Barcelona/México: Paidós
dc.relation.referencesButler, J (2004) La vida precaria. El poder del cuerpo y la violencia. Paidós
dc.relation.referencesButler, J (2005) Regulaciones del género. (Silva, M. Trads). Revista de estudios de género: La ventana. [`Número 23] file:///C:/Users/ESTUDIANTE.FMVLAPTOP37/Downloads/Dialnet-RegulacionesDeGenero-5202651%20(2).pdf
dc.relation.referencesButler, J (2006) Deshacer el género. Buenos Aires. Editorial Paidós.
dc.relation.referencesButler, J (2007) El género en disputa. Paidós
dc.relation.referencesButler, J (2009), Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesCalvo, G (2018) “Las identidades de género según las y los adolescentes. Percepciones, desigualdades y necesidades educativas”. Contextos educativos, [Número. 21] 169-184 http://doi.org/10.18172/con.3311
dc.relation.referencesCamargo, R (2016) Discriminaciones en la escuela a través de las relaciones de poder/saber: Aproximaciones al reconocimiento de la otredad ¿me reconozco en las otras y los otros? [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional Bogotá (Colombia)
dc.relation.referencesCarrillo, H (2005) La noche es joven. La sexualidad en México en la era del SIDA. México, Océano.
dc.relation.referencesColombia Diversa & Sentiido (2016) “Mi voz cuenta: encuesta de clima escolar LGBT en Colombia 2016”
dc.relation.referencesCuriel, O (2013) La Nación Heterosexual Análisis del discurso jurídico y el régimen heterosexual desde la antropología de la dominación. Edición Brecha Lésbica y en la frontera. file:///C:/Users/ESTUDIANTE.FMVLAPTOP37/Downloads/La%20nacion%20heterosexual.%20Ochy%20Curiel.pdf
dc.relation.referencesClandinin, Pushor & Murray Orr. (2007) Navigating Sites for Narrative Inquiry. Journal of Teacher Education. Sage Publications
dc.relation.referencesDerrida, J. (1981). Positions. Chicago, University of Chicago Press.
dc.relation.referencesDerrida. J (1989). Firma, acontecimiento, contexto. Márgenes de la filosofía, 347-372
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2013). El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI. Revsita Iberoaméricana de Pedagogía , 1-17 http://www.uasb.edu.ec/UserFiles/385/File/redipe_De%20Zubiria.pdf
dc.relation.referencesDurkheim, E. (2001). Educación y Sociología. Barcelona: Altaya
dc.relation.referencesEchavarria, C. (2003) La escuela: un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Vol. 1 no. 2 jul-dic 2003)
dc.relation.referencesFausto-Sterling, A (2006) Cuerpos sexuados. Barcelona, Melusina.
dc.relation.referencesFerrerroti, F (1993). “Acerca de la autonomía del método biográfico”. En: José Miguel Marinas y Cristina Santa María (editores), La historia oral: métodos y experiencias. Madrid: Editorial Debate.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1973). El orden del discurso. Buenos Aires, Tusquets Editores S.A
dc.relation.referencesFoucault, M (1992) Microfísica del poder. (Varela, J & Alvarez-Uria, F, Trads y Ed Madrid 1979) Segunda edición, Colección Genealogía del poder.
dc.relation.referencesFoucault, M (1988) El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 50 (3), 3-20.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1992). Genealogía del racismo. Madrid, España: La Piqueta.
dc.relation.referencesFoucault. M (1978) Historia de la sexualidad. Nueva York, Pantheon
dc.relation.referencesFoucault, M. (1984). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. Concordia, 96-116.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1998). Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. México, D.F.: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2005). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México, D.F.: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1991): Historia de la sexualidad. Tomo I. Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFlores, V. (2015) Poéticas de las pedagogías del Sur. Educación, emancipación e igualdad. XX Congreso Pedagógico UTE – 2015 https://educacionute.org/wp-content/uploads/2016/05/Afectos-pedagogias-infancias-heteronormatividad-PONENCIA-2.pdf
dc.relation.referencesFuturock FM. (2019, 13 de noviembre). El cuerpo. Demasiado humano. [video YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=QsCXZPpKWfU
dc.relation.referencesFreud, S [(1920b) 2003] Psicología de las masas y análisis del yo, En Obras completas, B. Nueva. Editorial Amorrortu
dc.relation.referencesGarcía, A. (1995). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en pedagogía social. Aula. 7, p. 41-60
dc.relation.referencesGarcia, G. (2002) Vivir para contarlas. Editorial Diana
dc.relation.referencesGilbert, M (2011) Derrotando el bigenerismo*: cambiando supuestos de género en el siglo XXI. REVISTA NOMADÍAS Julio 2011, Número 13, 103 -128 file:///C:/Users/ESTUDIANTE.FMVLAPTOP37/Downloads/15288-1-41911-1-10-20110731.pdf
dc.relation.referencesGiroux, H.A. (1990) Los profesores como intelectuales.Hacia una pedagogía critica del aprendizaje. Barcelona: Paidós/Madrid: M.E.C.
dc.relation.referencesGómez, J (2012) La vida no es un argumento: las narrativas biográficas y el relato de formación en la investigación social. Esfera volumen 2, número 2. julio - diciembre 2012
dc.relation.referencesGómez, M. [@mikelgmz]. (2020, 27 de octubre) [Video]. Tik Tok https://vm.tiktok.com/ZMeLrRmvt/
dc.relation.referencesHall, S [1992] (2010) La cuestión de la identidad cultural. Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales (Popayán/Lima/Quito: Envión Editores/IEP/Instituto Pensar/ Universidad Andina Simón Bolívar
dc.relation.referencesHall, S [1996] (2003) Introducción: ¿quién necesita «identidad»? En Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu editores S. A
dc.relation.referencesJaramillo, G (2005). Recursos simbólicos para prevenir la violencia, en Tomar en serio a las niñas. Serie Cuadernos de Educación No Sexista No. 17. Madrid- Instituto de la Mujer
dc.relation.referencesLacqueur, T (1994). La construcción de sexo. Cuerpos y género desde los griegos hasta Freud. Ediciones Catedra.
dc.relation.referencesLas Igualadas (2020, 02 de diciembre) ¿Existen juegos exclusivos para niñas? [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3jU_uEfn484
dc.relation.referencesLozano, A & Castelar, A (2018) Reconocimiento de la diversidad sexual en la escuela: algunas paradojas. Rev. CS, núm. 25, mayo-agosto, pp. 51-79. Universidad Icesi Cali (Colombia)
dc.relation.referencesMartín-Baró, I (1983/2001). Acción e Ideología. Psicología Social desde Centroamérica. El Salvador-UCA Editores
dc.relation.referencesMélixch, J (2005) “La persistencia de la metamorfosis. Ensayo de una antropología pedagógica de la finitud”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVII, núm. 42, (mayo-agosto), 2005, pp. 11-27.
dc.relation.referencesMontesinos, R (2002) “La construcción de la identidad masculina en la juventud”, en Aquiles Chiu Amparán (coord.). Sociología de la identidad. México, Porrúa.
dc.relation.referencesNavarrete, A., Páez, A., Sánchez, E & Silva, A (2018) Más allá de la mirada de una mujer: una posibilidad de transformación de los contextos escolares. Pontificia Universidad Javeriana. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana] Repositorio Institucional Pontificia Universidad Javeriana (Colombia)
dc.relation.referencesArticulo Naciones Unidas. (2020). Encarar la pandemia de la desigualdad: Un nuevo contrato social para la nueva era. Conferencia Nelson Mandela 2020.
dc.relation.referencesRamírez, Y (2017) Perspectiva de género en la escuela: Un aporte a la construcción de ciudadanía desde la diferencia. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá (Colombia). [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional] Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2014) Stuart Hall desde el sur: legados y apropiaciones. CLACSO http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/posgrados/20140821043428/StuartHallDesdeElSur.pdf
dc.relation.referencesRecoeur, P [1996] 2006 Sí mismo como otro. Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesRose, N [1996] 2003 Identidad, genealogía, historia. En Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu editores S. A
dc.relation.referencesObservatorio feminicidios Colombia. Boletin nacional Colombia vivas nos queremos. Diciembre 2020 http://www.observatoriofeminicidioscolombia.org/attachments/article/448/Bolet%C3%ADn%20Vivas%20Nos%20Queremos%20Diciembre%202020.pdf
dc.relation.referencesPeña, P., Sánchez, J., Ramírez, J & Menjura, M. (2017) La convivencia en la escuela. Entre el deber ser y la realidad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 13, núm. 1, enero-junio, 2017, pp. 129-152
dc.relation.referencesPereira, A. (2011) Notas para jugar con la ilusión biográfica y no perderse en el intento.
dc.relation.referencesPreciado, P. (2009) Basura y género. Mear/cagar. Masculino/femenino, Madrid, revista Parole de Queer. https://www.iztacala.unam.mx/errancia/v0/PDFS/POLIETICAS%20DEL%20CUERPO%201%20BASURA%20Y%20GENERO.pdf
dc.relation.referencesPreciado. (2011) Manifiesto contrasexual. Anagrama.
dc.relation.referencesPuyana, Y. & Barreto J. (2010). La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa Reflexiones metodológicas. Guaré. Disponible en https://doaj.org/article/f375a1 3f2dc f4 657af46a36af464d454
dc.relation.referencesSabsay, L. (2016) “Judith Butler para principiantes”. Revista Sin género de dudas p. 12, Acceso 25 de abril de 2016. http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-742-2009-05-09.html
dc.relation.referencesSánchez, L (2010) Entrevista a Beatriz Preciado en Diario el País [entrevista]. 13 de junio de 2010 Diario el País. https://elpais.com/diario/2010/06/13/eps/1276410414_850215.html
dc.relation.referencesScott, J. (2010). Género: ¿Todavía una categoría útil para el análisis? [Versión pdf]. Recuperado de: http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/index.php/la_manzana_de_la_discordia/arti cle/view/1514
dc.relation.referencesSecretaria de Educación del Distrito. (2015) El Plan Educativo de la transversalización de la igualdad de género (2014- 2024). Bogotá. [Versión pdf]. Recuperado de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/955
dc.relation.referencesSecretaria de la mujer Bogotá, 19 de junio de 2020 / No.016 comunicado de prensa
dc.relation.referencesSerrano, A.N & Balbuena, R. (2015) Calladito y en la oscuridad. Heteronormatividad y clóset, los recursos de la biopolítica / págs. 151-180 Época II - Vol. III - Núm. 2 / julio-diciembre de 2015
dc.relation.referencesStyles, H. (2020). Taylor Mitchell [fotografía]. El señor de las túnicas. Vogue https://t.co/XpEzTsnQY9?amp=1
dc.relation.referencesUNESCO/UNGEI (marzo de 2015). La violencia de género relacionada con la escuela impide el logro de la educación de calidad para todos. Documento de Política 17: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002321/232107S.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Estudios Socialesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/