Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Londoño, José Ricardospa
dc.contributor.authorPinzón Wilches, Germán Daríospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020 - 2021spa
dc.date.accessioned2021-07-14T16:51:04Z
dc.date.available2021-07-14T16:51:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13519
dc.description.abstractLa música, un pilar de las artes que no tiene límites. A dónde vamos, en cualquier parte del mundo nos encontraremos con ella. Ella misma representa de muchas formas las diferentes culturas y raíces, como un sello personal que la caracteriza y da valor a diversos géneros que representan a las diferentes regiones del mundo. En el marco de la temporalidad, dichos géneros son susceptibles a múltiples transformaciones, producto de factores como la interdisciplinariedad, la interacción regional, nacional y los fenómenos globalizantes, los parámetros éticos y estéticos propios de una época particular, entre otros. Este documento busca presentar una aproximación a la música tradicional de la Región Andina Colombiana a un formato de cuarteto de cuerdas, formato que no presenta con regularidad una asociación a dichos géneros. Así, a través de la adaptación de tres obras originalmente escritas para piano se desarrollará un acercamiento a los diferentes elementos idiomáticos y estéticos propios de la música de esta región, en convergencia con los recursos idiomáticos específicos del formato. Para el desarrollo de la presente investigación fueron seleccionadas tres piezas del compositor colombiano Germán Darío Pérez Salazar (1969): Después de todo, Martica y Ancestro, referidas a tres géneros propios de la región en cuestión -guabina, pasillo y bambuco- respectivamente. Esto con la finalidad de ampliar el repertorio andino colombiano para el formato de cuarteto de cuerdas, incorporando diferentes recursos técnicos propios de dicho formato, asegurando una adecuada interpretación.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAdaptacionesspa
dc.subjectCuarteto de cuerdasspa
dc.subjectMúsica colombianaspa
dc.subjectPianospa
dc.subjectGermán Darío Pérezspa
dc.titleDe la cuerda percutida a la cuerda frotada : tres adaptaciones para el formato de cuarteto de cuerdas frotadas desde obras para piano de Germán Darío Pérez.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsAdaptationseng
dc.subject.keywordsString quarteteng
dc.subject.keywordsColombian musiceng
dc.subject.keywordsPianoeng
dc.subject.keywordsGermán Darío Pérezeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references• Ballejo, Juan Fernando. 2016. “La música colombiana y su modernidad”. En Acontratiempo. Bogotá: Ministerio de Cultura. https://www.academia.edu/11356976/La_música_colombiana_pasado_y_presente
dc.relation.references• Barragán, Miguel. 2020. Creación de pequeña suite de música andina para cuarteto de trombones. Bogotá. Repositorio Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.references• Bermúdez, Egberto.2000. “Historia de la música en Santafé y Bogotá” Ministerio de Cultura de Bogotá. Fundación de Música. Bogotá.
dc.relation.references• Bolaños, Juan Camilo. 2018 “Tricamo” una composición por módulos para trio típico cuarteto de cuerdas y clarinete. Bogotá. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.references• Danza Guabina. (Cundiboyacense, Veleña, Tolimense). Folclor de Colombia, 23 de noviembre de 2020, Costumbres. https://www.costumbres.org/danza-guabina
dc.relation.references• Egberto, Bermúdez. 2010 La música colombiana: Pasado y presente. Bogotá.
dc.relation.references• Fundación Juan March. La evolución del cuarteto de cuerdas. 1980. Madrid.
dc.relation.references• Gamboa, Jhoan. 2020. Tres arreglos de músicas colombianas para el ensamble Jazz-Rock de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.references• Gil, Ángela. 2020. Panorama histórico de la Música Andina Colombina en la licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional sede el nogal. Bogotá. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.references• Gonzales de Cossío. La música clásica, el cuarteto de cuerdas, 30 de abril de 2013, http://www.eluniversalqueretaro.mx/content/la-musica-clasica-el-cuarteto-de-cuerdas
dc.relation.references• Jimenez, Ana Elizabeth. Montoya, Alejandro. 2017. “El ritmo del pasillo colombiano: Un factor musical para el desarrollo de procesos de Generación”. Bogotá. Repositorio Universidad Distrital Francisco José de Cardas.
dc.relation.references• Jimenez, Elizabeth, Montoya, Alejandro. 2017. El ritmo del pasillo colombiano: un factor musical para el desarrollo de procesos de generalización. Bogotá. Repositorio Universidad distrital francisco José de caldas.
dc.relation.references• Marín, Miguel. 2009. Joseph Haydn y el cuarteto de cuerdas. Madrid. Alianza Editorial.
dc.relation.references• Menéndez, Gabriel. 2019. Historia del cuarteto de cuerdas. Madrid. Akal, Ediciones.
dc.relation.references• Ocampo, Javier. 2002 “Música y folclor de Colombia.” Bogotá. Editorial Plaza y Janes Editores Colombia s.a. Ramírez Sendoya.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedFrom the tapped string to the rubbed string : three adaptations for string quartet from piano works by Germán Darío Pérez.eng
dc.description.abstractenglishMusic, a pillar of the arts that has no limits. Where we’re going, anywhere in the world we’ll find it. She herself represents in many ways the different cultures and roots, as a personal stamp that characterizes and gives value to various genres that represent the different regions of the world. Within the framework of temporality, these genres are susceptible to multiple transformations, the product of factors such as interdisciplinarity, regional, national interaction and globalizing phenomena, the ethical and aesthetic parameters of a particular time, among others. This document seeks to present an approach to the traditional music of the Colombian Andean Region to a string quartet format, a format that does not regularly present an association to such genres. Thus, through the adaptation of three works originally written for piano will develop an approach to the different idiomatic and aesthetic elements typical of music in this region, in convergence with the specific language resources of the format. Three pieces by the Colombian composer Germán Darío Pérez Salazar (1969) were selected for the development of this research: After all, Martica and Ancestro, referring to three genres typical of the region in question -guabina, pasillo and bambuco- respectively. This with the purpose of expanding the Colombian Andean repertoire for the string quartet format, incorporating different technical resources of that format, ensuring an adequate interpretation.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/