De la cuerda percutida a la cuerda frotada : tres adaptaciones para el formato de cuarteto de cuerdas frotadas desde obras para piano de Germán Darío Pérez.
Citación
Fecha
2021Autor
Pinzón Wilches, Germán Darío
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Londoño, José Ricardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La música, un pilar de las artes que no tiene límites. A dónde vamos, en cualquier parte del mundo nos encontraremos con ella. Ella misma representa de muchas formas las diferentes culturas y raíces, como un sello personal que la caracteriza y da valor a diversos géneros que representan a las diferentes regiones del mundo. En el marco de la temporalidad, dichos géneros son susceptibles a múltiples transformaciones, producto de factores como la interdisciplinariedad, la interacción regional, nacional y los fenómenos globalizantes, los parámetros éticos y estéticos propios de una época particular, entre otros.
Este documento busca presentar una aproximación a la música tradicional de la Región Andina Colombiana a un formato de cuarteto de cuerdas, formato que no presenta con regularidad una asociación a dichos géneros. Así, a través de la adaptación de tres obras originalmente escritas para piano se desarrollará un acercamiento a los diferentes elementos idiomáticos y estéticos propios de la música de esta región, en convergencia con los recursos idiomáticos específicos del formato.
Para el desarrollo de la presente investigación fueron seleccionadas tres piezas del compositor colombiano Germán Darío Pérez Salazar (1969): Después de todo, Martica y Ancestro, referidas a tres géneros propios de la región en cuestión -guabina, pasillo y bambuco- respectivamente. Esto con la finalidad de ampliar el repertorio andino colombiano para el formato de cuarteto de cuerdas, incorporando diferentes recursos técnicos propios de dicho formato, asegurando una adecuada interpretación.
Abstract
Music, a pillar of the arts that has no limits. Where we’re going, anywhere in the world we’ll find it. She herself represents in many ways the different cultures and roots, as a personal stamp that characterizes and gives value to various genres that represent the different regions of the world. Within the framework of temporality, these genres are susceptible to multiple transformations, the product of factors such as interdisciplinarity, regional, national interaction and globalizing phenomena, the ethical and aesthetic parameters of a particular time, among others.
This document seeks to present an approach to the traditional music of the Colombian Andean Region to a string quartet format, a format that does not regularly present an association to such genres. Thus, through the adaptation of three works originally written for piano will develop an approach to the different idiomatic and aesthetic elements typical of music in this region, in convergence with the specific language resources of the format.
Three pieces by the Colombian composer Germán Darío Pérez Salazar (1969) were selected for the development of this research: After all, Martica and Ancestro, referring to three genres typical of the region in question -guabina, pasillo and bambuco- respectively. This with the purpose of expanding the Colombian Andean repertoire for the string quartet format, incorporating different technical resources of that format, ensuring an adequate interpretation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Colecciones
- Licenciatura en Música [697]