Mostrar el registro sencillo del ítem
Memorias del pensamiento bonito Kamëntšá : entretejiendo saberes y conocimientos ancestrales.
dc.contributor.advisor | Salazar Perez, Luz Magnolia | spa |
dc.contributor.author | Juagibioy Juagibioy, Angela Julyet | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-14T13:46:44Z | |
dc.date.available | 2021-07-14T13:46:44Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13506 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de grado recopila y documenta las memorias ancestrales del pensamiento kamëntšá, a partir de un proceso investigativo, participativo y comunitario, realizado con los mayores/as en territorio, docentes de la Casa de Pensamiento Shinÿac, sabedores, autoridades tradicionales, líderes y etno educadores del pueblo Kamëntšá en Bogotá, con el objetivo de identificar los saberes y conocimientos ancestrales que entretejidas desde la música y danza kamëntšá, aporten a la formación de la primera infancia indígena en ciudad, en perspectiva de pervivencia física y cultural de la comunidad. El presente documento, contribuye a repensar la pervivencia de la identidad indígena en la ciudad, como posibilidad de tejer pedagógicamente procesos de fortalecimiento propio con las niñas y niños indígenas en la ciudad. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Cosmovisión | spa |
dc.subject | Etnoeducación | spa |
dc.subject | Educación propia | spa |
dc.title | Memorias del pensamiento bonito Kamëntšá : entretejiendo saberes y conocimientos ancestrales. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Culture | eng |
dc.subject.keywords | Identity | eng |
dc.subject.keywords | Worldview | eng |
dc.subject.keywords | Ethno education | eng |
dc.subject.keywords | Own education | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Romero M.A 2006. los problemas estructurales de la política frente al desplazamiento forzado. En: Desplazamiento forzado y políticas públicas. Coldhes. | |
dc.relation.references | Human Rights Watch 2020. Informe mundial. Colombia Eventos de 2019. Recuperado de https://www.hrw.org/es/world-report/2020/country-chapters/337323 | |
dc.relation.references | COSMOVISION DEL PUEBLO NASA, Consejero Mayor Luis Hernando Pechene, Autoridad Indígena del Pueblo Kamentsa Biya de Bogotá, Taita Andres Agreda exgobernador.) | |
dc.relation.references | Muelas L. 2010. Del derecho indígena. Introducción a la propuesta indígena de reforma constitucional. En: Sánchez E y Molina H (Com). Documentos para la historia del movimiento indígena colombiano contemporáneo. Biblioteca básica de los pueblos indígenas de Colombia. Ministerio de Cultura. | |
dc.relation.references | Decreto 543 de 2011. "Por el cual se adopta la Política Pública para los Pueblos Indígenas en Bogotá, D.C." Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dc.relation.references | Decreto 1953 (7 de octubre 2014). Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de que trata el artículo 329 de la Constitución Política. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%201953%20de%202014.pdf Ley 1804 (2 de agosto 2016). "Por la cual se establece la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre y se dictan otras disposiciones". Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201804%20DEL%2002%20DE%20AGOSTO%20DE%202016.pdf | |
dc.relation.references | Lineamiento pedagógico para la educación inicial indígena en Bogotá (2011). Convenio por la Primera Infancia y la Inclusión Social. Componente de innovación, desarrollo y calidad de la educación inicial. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/convocatorias_cartillas_y_anexos/anexo_lineamiento_pedagogico_para_la_educacion_indigena_inicial.pdf Plan de Salvaguarda del Pueblo Camëntŝá (2014). Plan salvaguarda pueblo Camëntŝá Biyá. Convenio 1026-2013. Bëngbe luarentš šboachanak mochtaboashënts juabn. Recuperado de http://siic.mininterior.gov.co/sites/default/files/documento_diagnostico_plan_salvaguarda_pueblo_kamentsa_2014_0.pdf | |
dc.relation.references | Pueblo Camëntŝá Biyá (2012). Recuperado de http://puebloindigenacamentsabiya.blogspot.com.co/search?updated-min=2012-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2013-01-01T00:00:00-08:00&max-results=1 | |
dc.relation.references | JABIAN JABOTAMAN JUABNAN TEJIENDO DE COLORIDO EL PENSAMIENTO, Proyecto pedagógico: Casa de Pensamiento Intercultural Shinyac, Comunidad Camëntŝá- SECRETARIA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL “Bogotá Mejor para Todos” 2016 | |
dc.relation.references | https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/7428/1/T3224-MEC-Villamil-La%20territorialidad.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |