Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Puello, Eleanor Yaelspa
dc.contributor.authorRojas Capera, Keli Joanaspa
dc.contributor.authorSánchez Cadena, Leydi Danielaspa
dc.contributor.authorVargas Martínez, Nataliaspa
dc.contributor.authorZambrano Gómez, Karen Estefaníaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2019 - 2021spa
dc.date.accessioned2021-07-13T23:45:25Z
dc.date.available2021-07-13T23:45:25Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13502
dc.description.abstractEl presente documento plantea una propuesta didáctica que busca el fortalecimiento de la lengua extranjera inglés en los niños y en las niñas del tercer grado de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSDMM) a través del diseño de seis talleres ubicados en un aula virtual nombrada “English Tools”. Esto debido a la situación de la pandemia por la COVID-19, que conllevó a una transformación de las prácticas educativas, donde tomó importancia el uso de las TIC como único medio de encuentro que permitía continuar con los procesos de enseñanza y el aprendizaje de los niños y las niñas. Frente a lo anterior, se espera que los maestros y maestras que tengan interés hacia la enseñanza de la lengua extranjera inglés encuentren un recurso útil que les permita fortalecer la lengua extranjera inglés, así como incentivar una alfabetización tecnológica.spa
dc.description.sponsorshipEscuela Normal Superior Distrital María Montessorispa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectInglésspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectTICspa
dc.titleUna propuesta didáctica para el fortalecimiento de la lengua extranjera inglés en los niños y en las niñas de tercer grado de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.keywordsEnglisheng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsICTeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbreu, J. Gallegos M. Jácome J. Martínez, J. (2017). Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Revista Cit (centro de información tecnológica Chile), vol. 10, núm. 3, 2017, pág. 81-92. https://www.redalyc.org/pdf/3735/373551306009.pdf
dc.relation.referencesAlcedo, Y. Chacón, C. (2011) El Enfoque Lúdico como Estrategia Metodológica para Promover el Aprendizaje del Inglés en Niños de Educación Primaria. SABER. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, vol. 23, núm. (1) pp. 69-76. [fecha de Consulta 27 de agosto de 2020]. Universidad de Oriente Cumaná, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/4277/427739445011.pdf
dc.relation.referencesAldana, A. (2015) Las aulas virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje de las instituciones de educación superior de la ciudad de Cartagena [tesis de especialización, Universidad Tecnológica de Bolívar - Universidad del Tolima] 0068723.pdf (utb.edu.co)
dc.relation.referencesAlonso, A. 2015. El enfoque comunicativo en la enseñanza del inglés para la formación de los estudiantes de la carrera de Cultura Física en Guantánamo. Revista Digital efdeportes. com. https://www.efdeportes.com/efd202/el-enfoque-comunicativo-en-la-ensenanza-del-ingles.htm#:~:text=Una%20de%20las%20listas%20m%C3%A1s,a%20trav%C3%A9s%20de%20la%20interacci%C3%B3n.&text=aprendizaje%20del%20aula.-,Intenta%20relacionar%20la%20lengua%20aprendida%20en%20el,actividades%20realizadas%20fuera%20de%20ella
dc.relation.referencesAlonso, M. Foronda, R & Mena, S. (2016). La lúdica como instrumento para la enseñanza - aprendizaje (tesis de posgrado). Fundación Universitaria Los Libertadores. Medellín. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/910/MenaC%C3%B3rdobaSamuelEgidio.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2010) Aprendizaje de lenguas extranjeras y su relación con el contexto https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3964428.pdf&ved=2ahUKEwjnuqDP877rAhXRxVkKHUsJBWoQFjAAegQIAxAB&usg=AOvVaw1n9mPz-eodTU_7Hoc8wo8a
dc.relation.referencesAusubel, D. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Trillas, México. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf&ved=2ahUKEwi14-WFuMHpAhVwc98KHRtfCqsQFjACegQIAxAB&usg=AOvVaw0aLRapxHgvzoG_1DadRfy0
dc.relation.referencesBarriga, F. Hernández, G. (1999) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una interpretación constructiva. McGraw-Hill, México cap. 4 y 5
dc.relation.referencesBelloch, C. (2012) Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf
dc.relation.referencesBetancourt, A. (2007). El taller educativo ¿Qué es? Fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Bogotá. Colombia. Cooperativa editorial magisterio. El taller educativo - Arnobio Maya Betancourt - Google Libros
dc.relation.referencesBustos, E. Gómez, N. Galeano, A. (2019) El aula virtual como mediación para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera inglés en los estudiantes del curso 204 de la IED Gerardo Paredes. (Tesis de grado) Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10278/TE-23257.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCameron, L. (2001). Teaching Languages to Young Learners. United Kingdom. Cambridge University Press.
dc.relation.referencesCárdenas, N. (2018). Perspectivas para un estudio sobre bilingüismo en universidades regionales colombianas. Revista SCIELO Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-72382018000200125#:~:text=Para%20Bloomfield%2C%20el%20biling%C3%BCismo%20implica,bien%20formados%2C%20portadores%20de%20significaci%C3%B3n
dc.relation.referencesCastro, S. Guzmán, B. Casado, D. (2007). Revista de educación Lenus. Universidad pedagógica experimental. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf
dc.relation.referencesCastro, G. Gaspar, D. (2016) Aprender es divertirse y ser feliz. Propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del inglés con los cursos 301 y 303 de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]
dc.relation.referencesCocoma, L. Orjuela, M. (2017) “Las tic como recurso pedagógico para la enseñanza del Inglés”. Universidad del Tolima. Tolima. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1978/1/APROBADO%20LEIDY%20ALEJANDRA%20COCOMA%20%20%20%281%29.pdf
dc.relation.referencesCorrea, F. (s.f.). Ambientes de aprendizaje en el siglo XXI. http://bdigital.unal.edu.co/17050/2/12622-32986-2-PB.pdf
dc.relation.referencesDávila, S. (2000). Aprendizaje significativo. Esa extraña expresión (utilizada por todos y entendida por pocos). http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/AUSUBELAPRENDIZAJESIGNIFICATIVO_1677.pdf
dc.relation.referencesDevia. J, (2011). Percepción de la educación bilingüe y lengua extranjera de estudiantes de grado once en la I.E.D colegio Cundinamarca. (Tesis de pregrado). Pontificia Universitaria Javeriana. Bogotá. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5926/tesis805.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesDewey J. (1998) Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona, España: Paidós. http://villaeducacion.mx/descargar.php?idtema=1341&data=5605aa_como-pensamos.pdf
dc.relation.referencesDiaz, A. (2013). Guia para la elaboración de una secuencia didáctica. Comunidad de conocimiento de la UNAM. Guía-secuencias-didacticas_Angel Díaz.pdf (setse.org.mx)
dc.relation.referencesEnríquez, L & Bras, I. (2017). Modelo pedagógico para un entorno digital basado en el aprendizaje autónomo. Universidad Nacional Autónoma de México, México. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/article/download/2606/2716/
dc.relation.referencesFlórez, R. Castro, J. Galvis, D. Acuña, L y Zea, L.(2017). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones. En el contexto educativo Bogotá. http://www.idep.edu.co/sites/default/files/libros/Libro%20%20IDEP%20-%20Ambientes%20de%20aprendizaje.pdf
dc.relation.referencesFrost. R. (s.f.). A task-based approach. British council. Teaching English. https://www.teachingenglish.org.uk/article/a-task-based-approach#:~:text=complete%20the%20task.-,A%20Task%2Dbased%20approach,as%20the%20students%20complete%20it
dc.relation.referencesGarcía. E. (s.f.). Diseño, desarrollo y evaluación de los programas de enseñanza bilingüe en el entorno escolar de soria (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid. España. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/4847/TESIS516-140519.pdf;jsessionid=289E331F2171FCBA667C1ACDB84BE807?sequence=1
dc.relation.referencesGarzón. A. (2017) La Didáctica en la Enseñanza del Inglés (Ensayo como requisito para optar al título de especialización en docencia universitaria) Universidad Militar Nueva Granada Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17272/GarzonMari%C3%B1oAndr%C3%A9s2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGobierno nacional de Colombia. (2020). Acciones tomadas por el Gobierno educación. Medidas tomadas para la Educación (coronaviruscolombia.gov.co)
dc.relation.referencesItzigsohn, J. (1995). Pensamiento y lenguaje: teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto. Pensamiento y Lenguaje (abacoenred.com)
dc.relation.referencesLaufer, M & Recino, U. (2010). Aprendizaje basado en tareas en la enseñanza comunicativa de lenguas extranjeras. Edumecentro. Revista de educación médica del centro. http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/88/179
dc.relation.referencesLindsay, C & Knight, P. (2006). Learning and Teaching English. Oxford. Oxford University Press
dc.relation.referencesLópez, A; Peña, B; de Mejía, A; Mejía, A; Fonseca, L & Guzmán, M. (2007). Necesidades y políticas para la implementación de un programa bilingüe en colegios distritales. Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE). Universidad de los Andes.https://pensandoeducacion.uniandes.edu.co/ponencias/Lopez_et_al.-Bilinguismo_en_colegios_distritales.pdf
dc.relation.referencesLópez, H, & González, J. (2016). Factores asociados a la competencia de inglés como lengua extranjera de los estudiantes universitarios colombianos. (tesis de maestría). Universidad de la sabana. Chía, Colombia. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/28345/H%C3%A9ctor%20Andr%C3%A9s%20L%C3%B3pez%20Naranjo%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesManga, A. (s.f.). Segunda lengua (L2) lengua extranjera (LE): Factores e incidencias de enseñanza/aprendizaje. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/43343/1/LENGUA%20SEGUNDA%20%28L2%29%20LENGUA%20EXTRANJERA%20%28LE%29%2C%20%20FACTORES%20E.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de salud y protección social. (2020). Resolución 385 de 2020 del ministerio de salud y protección social. Departamento administrativo de la función pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=119957
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Provincia del Chubut campo de conocimiento: lengua extranjera. Diseño Curricular de Educación Polimodal. http://www.biblioteca.unp.edu.ar/asignaturas/pracensen/files/polimodal/curricular_polimodal/2-campos_conocimiento/7-LENGUA%20EXTRANJERA.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje de inglés grados transición a quinto de primaria. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/colombiabilingue/dbacurriculo/cartilla_dba/Derechos%20Baicos%20de%20Aprendizaje-%20Tr%20y%20Primaria.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016). Serie lineamientos curriculares idiomas extranjeros. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_7.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Formar en lenguas extranjeras: inglés ¡el reto! Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Estandares_basicos_de_competencias/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranjeras_%20Ingles.pdf
dc.relation.referencesMinisterio del interior. (2020). Decreto 457. https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/docs/decretos/presidencia/82-decreto-457.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de las tecnologías de la información y comunicación. (2019). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/5755:Tecnolog-as-de-la-Informaci-n-y-las-Comunicaciones-TIC
dc.relation.referencesMorchio, M. (2014) El rol de las TIC en la clase de inglés. Buenos Aires, Argentina. https://www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/753.pdf
dc.relation.referencesMoreno, F. (2011). La multimedia como herramienta para el aprendizaje autónomo del vocabulario del inglés por parte de los niños. Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba. Quibdó, Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/calj/v13n1/v13n1a07.pdf
dc.relation.referencesNavarro, M. (2010). Revista Semestral de Iniciación a la Investigación en Filología Vol. 2 (2010) p. 115–128 Departamento de Filología – Universidad de Almería (ISSN: 1989-6778) https://w3.ual.es/revistas/PhilUr/pdf/PhilUr2.2010.Navarro.pdf
dc.relation.referencesPacheco, J. Galvis B. Valencia, J (2008). Herramientas virtuales para el aprendizaje de Inglés del grado 4to de Primaria del ICOLVEN: Propuesta didáctica. Corporación universitaria adventista UNAC. Medellín. http://repository.unac.edu.co/bitstream/handle/11254/880/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesPáez, D. (2016). “Una estrategia didáctica para el mejoramiento de las habilidades de speaking y listening mediada por tecnologías móviles”. (Trabajo de grado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/184
dc.relation.referencesPérez, O. (2013). Una mirada histórica al proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Su importancia a favor del tratamiento del vocabulario. Revista Mendive. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6320623.pdf
dc.relation.referencesPosada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. http://www.bdigital.unal.edu.co/41019/1/04868267.2014.pdf
dc.relation.referencesPresidencia de la república. (2020). Decreto 417. https://coronaviruscolombia.gov.co/Covid19/docs/decretos/presidencia/51_Presidencia_Decreto_417.pdf
dc.relation.referencesProyecto educativo institucional. (2018). Formando maestros y maestras para la infancia - Proyecto educativo institucional.
dc.relation.referencesVega, B. 2017. Uso de la TIC en el aula de lenguas extranjeras en educación primaria. (trabajo de grado). Universidad de Cantabria España. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/9316/VegaVivarBeatriz.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesVelásquez, Y. (12 de mayo de 2015). La teoría de múltiples inteligencias y su aplicabilidad en la enseñanza de la lengua extranjera inglés. Teoría de las múltiples inteligencias y su aplicabilidad en la enseñanza de la lengua extranjera: inglés (uc.edu.ve)
dc.relation.referencesWilliams, M. Loor, M. Carrera, G. Veliz, F. Congo, R (2018). Recursos didácticos audiovisuales y su impacto en el aprendizaje del idioma inglés. Didáctica y Educación (artículo). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6595067.pdf
dc.relation.referencesWills, J. (2006). Activity-based Language Learning at Primary Level.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis document presents a didactic proposal that seeks to strengthen the English foreign language in children in the third grade of the Escuela Normal Superior Distrital María Montessori (ENSDMM) through the design of six workshops located in a virtual classroom named "English Tools". This is due to the situation of the COVID-19 pandemic, which led to a transformation of educational practices, where the use of ICTs as the only means of meeting became important, allowing the teaching and learning processes of the students to continue. boys and girls. Given the above, it is expected that teachers who are interested in teaching the foreign language English will find a useful resource that allows them to strengthen the foreign language English, as well as encourage technological literacy.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/