dc.contributor.advisor | Barbosa Reyes, Santiago | spa |
dc.contributor.author | Huertas Garcia, Leidy Vanessa | spa |
dc.contributor.author | Téllez Martínez, Laura Dulfay | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia: Usaquén. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-13T23:34:18Z | |
dc.date.available | 2021-07-13T23:34:18Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13501 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de grado se elabora una propuesta didáctica dirigida a niños y niñas comprendidos entre los 8 a 10 años de edad, bajo la pregunta investigativa ¿Cómo potenciar el desarrollo emocional a partir de la vivencia de experiencias artísticas en los niños y niñas? El presente trabajo nace como respuesta a diferentes situaciones vivenciadas durante nuestras prácticas pedagógicas a lo largo de la carrera, como por ejemplo la carencia de inclusión del desarrollo sensible y emocional y la prioridad que existe ante otras áreas educativas dejando a un lado el saber hacer por un deber hacer sin obtener un aprendizaje significativo. Es así que, mediante la implementación de talleres relacionamos de manera directa la expresión, la creatividad, la imaginación, la sensibilidad y el sentido estético, con el fin de mostrar cómo el arte por su naturaleza experimental y práctica, potencia el desarrollo emocional de los niños y las niñas logrando ser más empáticos al poder comprender de la mejor manera los pensamientos y emociones tanto de forma individual como colectiva. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | Institución Educativa Aquileo Parra | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Desarrollo emocional | spa |
dc.subject | Arte en la infancia | spa |
dc.subject | Experiencias artísticas | spa |
dc.subject | Inteligencia emocional | spa |
dc.subject | Emociones inteligentes | spa |
dc.subject | Expresión | spa |
dc.subject | Creatividad | spa |
dc.subject | Imaginación | spa |
dc.subject | Sensibilidad | spa |
dc.subject | Sentido estético | spa |
dc.title | Propuesta didáctica : desarrollo emocional a partir de la vivencia de experiencias artísticas en la infancia. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.subject.keywords | Emotional development | eng |
dc.subject.keywords | Art in childhood | eng |
dc.subject.keywords | Artistic experiences | eng |
dc.subject.keywords | Emotional intelligence | eng |
dc.subject.keywords | Smart emotions | eng |
dc.subject.keywords | Expression | eng |
dc.subject.keywords | Creativity | eng |
dc.subject.keywords | Imagination | eng |
dc.subject.keywords | Sensitivity | eng |
dc.subject.keywords | Aesthetic sense | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alvarado G. (2009) Competencia, acción y pensamiento. Una mirada a las posibilidades de uso del concepto de competencia en la pedagogía. Revista científica José María Córdova. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Andrade, B. (2009). Sobre la educación artística de los niños en la edad temprana y preescolar. | |
dc.relation.references | Berdichevsky. Patricia. Primeras huellas. El lenguaje plástico visual en el Jardín Maternal. Rosario: Homo Sapiens. Ediciones 2009. | |
dc.relation.references | Battista Quinto. (2005). Los talleres en Educación Infantil. Espacios de crecimiento. Barcelona. Grao. | |
dc.relation.references | Bisquerra, Rafael. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid, España: Síntesis. | |
dc.relation.references | Bula, E. (2000). Serie lineamientos curriculares de educación artística. Colombia. Ministerio de Educación. | |
dc.relation.references | Cuellar, Mª.J. (1998). Danza y expresión para el conocimiento y desarrollo corporal. Fundamentación de los contenidos en Educación Física escolar. (231-239) Sevilla: COPY-REX, S.L | |
dc.relation.references | Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona, España: Paidós Estética. | |
dc.relation.references | De Acevedo, A., (2014), ¿Cómo funciona el cerebro de los niños?, Bogotá, Colombia: Penguin House grupo editorial S.A. | |
dc.relation.references | Falus, Lucila. (2011). Perfil de los Docentes en América Latina. España: Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). | |
dc.relation.references | Fandiño, G., Carrasco, G., Carvajal, M., Gómez, L., Barbosa, S., Betancourt, C., Contreras, M., Cubides, D., Echeverri, J., Galeano, J., Gálviz, C., González, L., Lovera, M., Rueda, L., Martín, L., Méndez, M., Mora, M., Quevedo, E., Serrano, A., Suarez, D., Valderrama, N. (2010) Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. | |
dc.relation.references | Forero, G. A. (2009). Competencia, acción y pensamiento. Una mirada a las posibilidades de uso del concepto de competencia en la pedagogía. Revista científica General José María Córdova. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1994), Educación artística y desarrollo humano, Barcelona, Paidós. | |
dc.relation.references | Gennari, M. (1997 o 1999): La educación estética. Barcelona. Paidós. | |
dc.relation.references | Goleman, Daniel. (1996). Inteligencia Emocional. Argentina: Javier Vergara Editor S.A. | |
dc.relation.references | Graham Greene (1982). La ruleta rusa de la literatura. Columna para El País de España. Febrero. | |
dc.relation.references | Hormigos, J y Cabello, A. (2004). La construcción de la identidad juvenil a través de la música. Revista española de sociología, (4), 259- 270. | |
dc.relation.references | Husserl, Edmund. 1997. Libro Segundo. Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución. Ideas II Trad. Antonio Zirión. México: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Jiménez Abad. (2003). La interculturalidad y la dignidad de la persona. Más allá del modelo crítico. ESE. Estudios sobre educación. | |
dc.relation.references | Larrosa, Jorge (2006). “Sobre la experiencia”, Aloma. Revista de Psicología, Ciències de l’Educació i de l’Esport, vol. 19, pp. 87-112. (en línea). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2201318 | |
dc.relation.references | Lazotti, F. (1983). Comunicación visual y escuela: Aspectos psicopedagógicos del lenguaje visual. México. Ediciones G. Gili, S.A. | |
dc.relation.references | Ley General de Educación. (2020) Artículo 21. Objetivos Específicos de la Educación Básica en el Ciclo de Primaria. Colombia. Recuperado de: https://leyes.co/se_expide_la_ley_general_de_educacion/21.htm | |
dc.relation.references | Lowenfeld, V. (1972) Desarrollo de la capacidad creadora. Kapelusz. | |
dc.relation.references | López, E (2005). La educación emocional en la educación infantil. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 54, 153. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/274/27411927009.pdf | |
dc.relation.references | López Q, (2006). La creatividad en la vida cotidiana. | |
dc.relation.references | Malaguzzi, L. (2001). La Educación Infantil en Reggio Emilia. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | Maturana, H. (1997). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. 9na. Edición. Centro de Estudios del Desarrollo (CED). Santiago de Chile: Comunicaciones Noreste | |
dc.relation.references | Martínez Cano, S. (2011). Fotografiarse, retratarse, expresarse. Fotografía y expresión de lo personal en adolescentes. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 6, 269-285. (S. d. UCM, Ed.) Madrid. | |
dc.relation.references | Martinez, M, Panorámica de la educación artística en el nivel Primaria. Consultado en: http://educar.jalisco.gob.mx/15/15Mar_ez.html | |
dc.relation.references | Mayer, J. D., y Salovey, P. (1997). ¿Qué es la inteligencia emocional? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.): Desarrollo emocional e inteligencia emocional: Implicaciones educativas (pp. 3-31). Nueva York: libros básicos. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación (2014) Artículo N°7. Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, El arte en la educación inicial. (2014). | |
dc.relation.references | Pavis, P. (1984). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología. Editorial: Paidos Iberica. | |
dc.relation.references | PEI, 1988. Institución Educativa Distrital Aquileo Parra. Extraído de: http://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-aquileo-parra | |
dc.relation.references | Preckler (2005). La Emoción del Arte. Revista Cuenta y Razón. Número 139011. Págs 10. | |
dc.relation.references | Rendón, M. A. (2003) Propuesta pedagógica para el desarrollo de la creatividad en niños. Tesis Doctoral. La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. | |
dc.relation.references | Revee, J. (2010) Motivación y emoción. Quinta Edición. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2013) Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista, Presencia Universitaria, Año 3 No. 5 Enero-Junio, pp. 36-4. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/3681/1/Una_mirada_a_la_pedagog%C3%ADa_tradicional__y_hum%20anista.pdf | |
dc.relation.references | Ros, N. (2002). El lenguaje artístico, la educación y la recreación. Revista Iberoamericana de Educación., S.N, 1-8. | |
dc.relation.references | Salovey, P. y Mayer, J.D. (1990). Inteligencia emocional. Imaginación, Cognición, y personalidad. 9, 185-211. | |
dc.relation.references | Sarget, M.A. (2003). La música en Educación Infantil: estrategias cognitivo-musicales. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación de Albacete. Nº 18. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1032322 | |
dc.relation.references | Stevick, E. W. 1990. Humanismo en la Enseñanza de Lenguas. Oxford: Prensa de la Universidad de Oxford. | |
dc.relation.references | Taylor, S. J. y Bogdan, R. (2010). Introducción a los métodos cualitativos. Nueva York: Book Print (edición original, 1992). | |
dc.relation.references | Tejerina, I. (1994) Dramatización y teatro: Dimensiones psicopedagógicas y expresivas.Madrid, Editorial Siglo XXI | |
dc.relation.references | Touriñán, J. (2010). Artes y educación fundamentos de pedagogía mesoaxiológica. La Coruña, España. Editorial Netbiblo S.L. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (2003). Imaginación y creatividad en la edad infantil. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1930). Imaginación y el Arte en la Infancia. Coyoacán, México: Akal. | |
dc.relation.references | Wenger, M. A., Jones, F. N. y Jones, M.H. (1962). Emotional behaviour. En Mariano Chóliz (2005): Psicología de la emoción: El proceso emocional. www.uv.es/=choliz. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Didactic proposal : emotional development based on the experience of artistic experiences in childhood. | eng |
dc.description.abstractenglish | In the present work of grade, a didactic proposal aimed at children between 8 and 10 years of age is elaborated, under the investigative question, how to enhance emotional development from the experience of artistic experiences in boys and girls? The present work is born as a response to different situations experienced during our pedagogical practices throughout the race, such as the lack of inclusion of sensitive and emotional development and the priority that exists before other educational areas leaving aside the knowledge to do by A duty to do without obtaining a significant learning. Thus, through the implementation of workshops we directly relate the expression, creativity, imagination, sensitivity and aesthetic sense, in order to show how art due to its experimental and practical nature, enhances the emotional development of the Children and girls managing to be more empathic in order to understand in the best way the thoughts and emotions both individually and collectively. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |