Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Pachón, Alejandrospa
dc.contributor.advisorDomínguez, Fernandospa
dc.contributor.authorJiménez Marín, Judithspa
dc.contributor.authorPardo Torres, Karen Vanessaspa
dc.contributor.authorMatiz Ovalle, Cindy Nathaliaspa
dc.date.accessioned2016-10-14T20:22:26Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:08Z
dc.date.available2016-10-14T20:22:26Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:08Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11426
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1349
dc.description.abstractProyecto Investigativo que nace a partir de la Realización de Narrativas Visuales con Paola Sánchez Cuatindioy, integrante del Cabildo Inga de Bogotá y perteneciente a una familia Inga no pura, es decir que su madre es Inga y su padre no. Esta investigación se realizó dentro del marco de la práctica pedagógica en donde se desarrolló el trabajo de campo en conjunto. Se desarrolla una estrategia a través de la aplicación de un Estudio de Caso para comprender las dinámicas sociales y aportar al aprendizaje cultural; ante la problemática de la pérdida de sus costumbres en especial el de la lengua materna desarrollamos con Paola una Cartilla Inga para la preservación de la misma a partir de sus prácticas culturales evidenciando la creación como una acción educativa.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación – Creaciónspa
dc.subjectConstitución de subjetividadspa
dc.subjectNarrativa visualspa
dc.titleLas narrativas visuales : herramienta de comprensión dentro del Cabildo Inga de Bogotá desde Paola Sánchez Cuatindioy.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguirre, I. (2007). Contenidos y Enfoques Metodológicos de la Educación Artística, Congreso de Formación Artística y Cultural para la Región de América Latina y el Caribe.
dc.relation.referencesAnónimo. (2013). CON NOSOTROS DÍ-SOÑAR, _DISOÑAR, _DISOÑARTE. (Manifiesto). Proyecto Disoñar la Escuela. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAnónimo. (2013). Líneas de Investigación. Licenciatura en Artes Visuales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesBlanco, V. (2013). Identidad narrativa: estrategias del arte (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España
dc.relation.referencesBriuoli, N., Giacinti, M. (2012). La Construcción De La Subjetividad En Los Contextos Actuales. La realidad interpela nuestras Prácticas. : Universidad Católica de Cuyo. Sub sede San Rafael. Mendoza. Argentina.
dc.relation.referencesCamacho, S., Y. (s.f). Narrativas de Identidad como forma de resistencia en la construcción de Ciudadanía Cultural en la Organización de Wixaritari Artistas y Artesanos Unidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. (Tesis de Maestría). Universidad Jesuita de Guadalajara, México.
dc.relation.referencesDe Certeau, M. (1925-1986). La Invención de lo Cotidiano. México: Universidad Iberoamericana, Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.
dc.relation.referencesGarcía Canclini, N. (1990). Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.
dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Mentes creativas: Una anatomía de la creatividad. Barcelona, España: Paidós, Barcelona.
dc.relation.referencesGuber, R. (2001). La etnografía, Método, campo y reflexividad. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial, Norma
dc.relation.referencesJiménez, L., Aguirre I., Pimentel, L. (2009). Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. España: OEI.
dc.relation.referencesLandeau, R. (2007). Elaboración de trabajos de Investigación. Mexico: Alfa Editores.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (1998).La experiencia de la lectura, estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Editorial Laertes.
dc.relation.referencesLeón, E., Zemelman, H. (1997). Subjetividad: umbrales del pensamiento social. España: Anthropos.
dc.relation.referencesLópez, A., Olaya, D. (2014). Narrativas visuales como productos culturales para la Construcción y activación de Memoria: Una apuesta desde la producción audiovisual para el fortalecimiento de la identidad cultural del Pueblo Inga en Bogotá. (Trabajo de grado de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Programa MECE Rural, (1992). Desarrollo curricular, escuelas uni, bi y tri-docentes, Santiago, Chile.
dc.relation.referencesPuelles, Manuel. La política de libro escolar en España (1813-1939), en Escolano Benito, Agustín, Historia ilustrada del libro escolar en España I. Del Antiguo Régimen a la Segunda República, (1997-1998), Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997. 64-65.
dc.relation.referencesSandoval, C. A. (2002). Investigación Cualitativa, Programa de Especialización y Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Bogotá, Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda.
dc.relation.referencesSuarez, Guava, L. (2003). El tiempo entre los Inga de Bogotá: Una experiencia etnográfica. Serie Encuentros. (Tesis laureada) Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesZemelman, H. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción. Polis: Revista Latinoamericana (27), 9.
dc.relation.referencesAprendamos Juntos: Los procesos de Aculturación. [Consulta: 4 de Junio 2015]. Recuperado de: http://aprendemosjuntos2011.blogspot.com/2011/10/los-procesos-deaculturacion.html
dc.relation.referencesAstromía: Cosmogonía. [Consulta: 9 de Junio 2015]. Recuperado de: http://www.astromia.com/glosario/cosmogonia.htm
dc.relation.references[Consulta 24 de Septiembre 2014].Recuperado de: http://siidecolombia.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/PueblosIndigenas/pueblo_inga.p df
dc.relation.referencesDefinición abc. [Consulta: 4 de Septiembre 2014]. Recuperado de: http://www.definicionabc.com/general/ninez.php#ixzz3IU5mEg00
dc.relation.referencesDefinición de: Re –significación [Consulta: 14 de Julio 2015]. Recuperado de : http://definicion.de/resignificacion/
dc.relation.referencesDefinición de: Pureza [Consulta: 22 de Julio 2015]. Recuperado de: http://definicion.de/pureza/
dc.relation.referencesDefinición de Taita [Consulta: 28 de Agosto 2015]. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Inga_(etnia)
dc.relation.referencesEl Contexto cultural en la cultura. [Consulta: 4 de Septiembre 2014]. Recuperado de: http://www.lapaginadelprofe.cl/cultura/3contextocultural.htm
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Antropología e Historia ( ICANH): El chumbre. Los hilos Mágicos. [Consulta: 28 de Agosto 2015].Recuperado de: https://coleccionetnograficaicanh.wordpress.com/el-chumbe/
dc.relation.referencesLaboratorios Investigación-Creación. (2009). La Cosmovisión y las Artes: Encuentro Bilingües en La Comunidad Indígena Ingana en Santiago-Putumayo. [Consulta: 10 de febrero 2015]. Recuperado de: http://salonesdeartistas.com/labs/cosmovisionyartes.pdf
dc.relation.referencesLexicoon: Definición de Mostacilla. [Consulta: 28 de Agosto 2015].Recuperado de: http://lexicoon.org/es/mostacilla
dc.relation.referencesLos pueblos indígenas en Colombia. (s.f). Derechos, Políticas y Desafíos: Bogotá.[Consulta: 10 de Febrero 2015]. Recuperado de: http://www.unicef.com.co/wpcontent/uploads/2012/11/pueblos-indigenas-Colombia.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional: República de Colombia. [Consulta: 4 de Junio 2015]. Recuperado de : http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82802.html
dc.relation.referencesPortafolio: Paradigmas de Investigación.[Consulta: 27 de Agosto 2015]. Recuperado de : http://elportafoliodealejandra.weebly.com/paradigmas-de-investigacioacuten.html
dc.relation.referencesPreciado, J. (2003). Territorio, colonización y diversidad cultural en el alto Putumayo. Colombia forestal. [Consulta: 15 de Noviembre 2014]. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/colfor/article/view/3382/4919sin
dc.relation.referencesPueblo Indígena Camentsá Biya: Indumentaria de Los Hombres. [Consulta: 28 de Agosto 2015].Recuperado de: http://puebloindigenacamentsabiya.blogspot.com/
dc.relation.referencesRamírez, M., Pinzón, C. (2015) Introducción a la Colombia Amerindia. Instituto Colombiano de Antropología. [Consulta: 4 de Junio 2015]. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/amerindi/vallsibu.htm
dc.relation.referencesSciELO: Características más relevantes del paradigma socio-crítico. [Consulta: 28 de Agosto2015].Recuperado de: : http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317- 58152008000200011&lng=es&nrm=i
dc.relation.referencesSistema Nacional de Inforación Cultural (Sinic): Vestuario – Putumayo. [Consulta: 28 de Agosto 2015].Recuperado de: http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SEC ID=8&IdDep=86&COLTEM=218
dc.relation.referencesYanes, V. (2007). La narrativa Visual como Metodología de Sentido: Articulación Metodológica e Implicaciones Terapéutico-Educativas. [Consulta: 23 de Septiembre 2014]. Recuperado de:http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/viewFile/ARTE0707110233A/8983
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes visualesspa
dc.subject.lembComunidad Ingaspa
dc.subject.lembInga - Vida social y costumbresspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/