dc.contributor.advisor | Rodríguez Pachón, Alejandro | spa |
dc.contributor.advisor | Domínguez, Fernando | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Marín, Judith | spa |
dc.contributor.author | Pardo Torres, Karen Vanessa | spa |
dc.contributor.author | Matiz Ovalle, Cindy Nathalia | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-14T20:22:26Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:48:08Z | |
dc.date.available | 2016-10-14T20:22:26Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:48:08Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-11426 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1349 | |
dc.description.abstract | Proyecto Investigativo que nace a partir de la Realización de Narrativas Visuales con Paola Sánchez Cuatindioy, integrante del Cabildo Inga de Bogotá y perteneciente a una familia Inga no pura, es decir que su madre es Inga y su padre no. Esta investigación se realizó dentro del marco de la práctica pedagógica en donde se desarrolló el trabajo de campo en conjunto. Se desarrolla una estrategia a través de la aplicación de un Estudio de Caso para comprender las dinámicas sociales y aportar al aprendizaje cultural; ante la problemática de la pérdida de sus costumbres en especial el de la lengua materna desarrollamos con Paola una Cartilla Inga para la preservación de la misma a partir de sus prácticas culturales evidenciando la creación como una acción educativa. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación – Creación | spa |
dc.subject | Constitución de subjetividad | spa |
dc.subject | Narrativa visual | spa |
dc.title | Las narrativas visuales : herramienta de comprensión dentro del Cabildo Inga de Bogotá desde Paola Sánchez Cuatindioy. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguirre, I. (2007). Contenidos y Enfoques Metodológicos de la Educación Artística,
Congreso de Formación Artística y Cultural para la Región de América Latina y el
Caribe. | |
dc.relation.references | Anónimo. (2013). CON NOSOTROS DÍ-SOÑAR, _DISOÑAR, _DISOÑARTE.
(Manifiesto). Proyecto Disoñar la Escuela. Universidad Pedagógica Nacional,
Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Anónimo. (2013). Líneas de Investigación. Licenciatura en Artes Visuales. Universidad
Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Blanco, V. (2013). Identidad narrativa: estrategias del arte (Tesis doctoral). Universidad
de Granada, Granada, España | |
dc.relation.references | Briuoli, N., Giacinti, M. (2012). La Construcción De La Subjetividad En Los Contextos
Actuales. La realidad interpela nuestras Prácticas. : Universidad Católica de
Cuyo. Sub sede San Rafael. Mendoza. Argentina. | |
dc.relation.references | Camacho, S., Y. (s.f). Narrativas de Identidad como forma de resistencia en la
construcción de Ciudadanía Cultural en la Organización de Wixaritari Artistas y
Artesanos Unidos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. (Tesis de Maestría).
Universidad Jesuita de Guadalajara, México. | |
dc.relation.references | De Certeau, M. (1925-1986). La Invención de lo Cotidiano. México: Universidad
Iberoamericana, Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. | |
dc.relation.references | García Canclini, N. (1990). Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la
modernidad. México: Grijalbo. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1995). Mentes creativas: Una anatomía de la creatividad. Barcelona, España:
Paidós, Barcelona. | |
dc.relation.references | Guber, R. (2001). La etnografía, Método, campo y reflexividad. Bogotá, Colombia: Grupo
Editorial, Norma | |
dc.relation.references | Jiménez, L., Aguirre I., Pimentel, L. (2009). Educación Artística, Cultura y Ciudadanía.
España: OEI. | |
dc.relation.references | Landeau, R. (2007). Elaboración de trabajos de Investigación. Mexico: Alfa Editores. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (1998).La experiencia de la lectura, estudios sobre literatura y formación.
Barcelona: Editorial Laertes. | |
dc.relation.references | León, E., Zemelman, H. (1997). Subjetividad: umbrales del pensamiento social. España:
Anthropos. | |
dc.relation.references | López, A., Olaya, D. (2014). Narrativas visuales como productos culturales para la
Construcción y activación de Memoria: Una apuesta desde la producción
audiovisual para el fortalecimiento de la identidad cultural del Pueblo Inga en
Bogotá. (Trabajo de grado de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá,
Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, Programa MECE Rural, (1992). Desarrollo curricular, escuelas
uni, bi y tri-docentes, Santiago, Chile. | |
dc.relation.references | Puelles, Manuel. La política de libro escolar en España (1813-1939), en Escolano Benito,
Agustín, Historia ilustrada del libro escolar en España I. Del Antiguo Régimen a la
Segunda República, (1997-1998), Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez,
1997. 64-65. | |
dc.relation.references | Sandoval, C. A. (2002). Investigación Cualitativa, Programa de Especialización y Teoría,
Métodos y Técnicas de Investigación Social. Bogotá, Colombia: ARFO Editores e
Impresores Ltda. | |
dc.relation.references | Suarez, Guava, L. (2003). El tiempo entre los Inga de Bogotá: Una experiencia
etnográfica. Serie Encuentros. (Tesis laureada) Facultad de Ciencias Humanas.
Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Zemelman, H. (2010). Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como
construcción. Polis: Revista Latinoamericana (27), 9. | |
dc.relation.references | Aprendamos Juntos: Los procesos de Aculturación. [Consulta: 4 de Junio 2015].
Recuperado de: http://aprendemosjuntos2011.blogspot.com/2011/10/los-procesos-deaculturacion.html | |
dc.relation.references | Astromía: Cosmogonía. [Consulta: 9 de Junio 2015]. Recuperado de:
http://www.astromia.com/glosario/cosmogonia.htm | |
dc.relation.references | [Consulta 24 de Septiembre 2014].Recuperado de:
http://siidecolombia.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/PueblosIndigenas/pueblo_inga.p
df | |
dc.relation.references | Definición abc. [Consulta: 4 de Septiembre 2014]. Recuperado de:
http://www.definicionabc.com/general/ninez.php#ixzz3IU5mEg00 | |
dc.relation.references | Definición de: Re –significación [Consulta: 14 de Julio 2015]. Recuperado
de : http://definicion.de/resignificacion/ | |
dc.relation.references | Definición de: Pureza [Consulta: 22 de Julio 2015]. Recuperado de:
http://definicion.de/pureza/ | |
dc.relation.references | Definición de Taita [Consulta: 28 de Agosto 2015]. Recuperado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Inga_(etnia) | |
dc.relation.references | El Contexto cultural en la cultura. [Consulta: 4 de Septiembre 2014]. Recuperado de:
http://www.lapaginadelprofe.cl/cultura/3contextocultural.htm | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Antropología e Historia ( ICANH): El chumbre. Los hilos
Mágicos. [Consulta: 28 de Agosto 2015].Recuperado de:
https://coleccionetnograficaicanh.wordpress.com/el-chumbe/ | |
dc.relation.references | Laboratorios Investigación-Creación. (2009). La Cosmovisión y las Artes: Encuentro
Bilingües en La Comunidad Indígena Ingana en Santiago-Putumayo. [Consulta: 10 de
febrero 2015]. Recuperado de: http://salonesdeartistas.com/labs/cosmovisionyartes.pdf | |
dc.relation.references | Lexicoon: Definición de Mostacilla. [Consulta: 28 de Agosto 2015].Recuperado de:
http://lexicoon.org/es/mostacilla | |
dc.relation.references | Los pueblos indígenas en Colombia. (s.f). Derechos, Políticas y Desafíos:
Bogotá.[Consulta: 10 de Febrero 2015]. Recuperado de: http://www.unicef.com.co/wpcontent/uploads/2012/11/pueblos-indigenas-Colombia.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional: República de Colombia. [Consulta: 4 de Junio 2015].
Recuperado de : http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82802.html | |
dc.relation.references | Portafolio: Paradigmas de Investigación.[Consulta: 27 de Agosto 2015]. Recuperado de :
http://elportafoliodealejandra.weebly.com/paradigmas-de-investigacioacuten.html | |
dc.relation.references | Preciado, J. (2003). Territorio, colonización y diversidad cultural en el alto Putumayo.
Colombia forestal. [Consulta: 15 de Noviembre 2014]. Recuperado de:
http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/colfor/article/view/3382/4919sin | |
dc.relation.references | Pueblo Indígena Camentsá Biya: Indumentaria de Los Hombres. [Consulta: 28 de Agosto
2015].Recuperado de: http://puebloindigenacamentsabiya.blogspot.com/ | |
dc.relation.references | Ramírez, M., Pinzón, C. (2015) Introducción a la Colombia Amerindia. Instituto
Colombiano de Antropología. [Consulta: 4 de Junio 2015]. Recuperado de:
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/antropologia/amerindi/vallsibu.htm | |
dc.relation.references | SciELO: Características más relevantes del paradigma socio-crítico. [Consulta: 28 de
Agosto2015].Recuperado de: :
http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-
58152008000200011&lng=es&nrm=i | |
dc.relation.references | Sistema Nacional de Inforación Cultural (Sinic): Vestuario – Putumayo. [Consulta: 28 de
Agosto 2015].Recuperado de:
http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SEC
ID=8&IdDep=86&COLTEM=218 | |
dc.relation.references | Yanes, V. (2007). La narrativa Visual como Metodología de Sentido: Articulación
Metodológica e Implicaciones Terapéutico-Educativas. [Consulta: 23 de Septiembre 2014].
Recuperado
de:http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/viewFile/ARTE0707110233A/8983 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Artes visuales | spa |
dc.subject.lemb | Comunidad Inga | spa |
dc.subject.lemb | Inga - Vida social y costumbres | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |