Mostrar el registro sencillo del ítem
La ruta del barro: experiencias de enseñanza y aprendizaje en la comunidad de la Chamba, Tolima.
dc.contributor.advisor | Alonso Junca, John Alexander | spa |
dc.contributor.author | Mendez Lozada, Diego Fernando | spa |
dc.coverage.spatial | La Chamba, Tolima. | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-13T20:25:07Z | |
dc.date.available | 2021-07-13T20:25:07Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13490 | |
dc.description.abstract | La Chamba (Tolima), es un reconocido centro artesanal de Colombia, distinguido por la producción de ceramica artesanal de barro negro. En este trabajo de grado se comprenden las formas en las cuales los artesanos de la Chamba aprenden y enseñan este saber artesanal, además se analizan los proyectos de diseño propuestos por Artesanías de Colombia como factores que inciden en las formas de enseñar y aprender. En el proceso se descubren el contexto, el proceso y el producto artesanal como evidencias del conocimiento como un elemento flexible a las condiciones y que se adapata según las condiciones de la cotidianidad de cada artesano en la Chamba. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Artesanía | spa |
dc.subject | Artesano | spa |
dc.subject | Diseño | spa |
dc.subject | Comunidad | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.title | La ruta del barro: experiencias de enseñanza y aprendizaje en la comunidad de la Chamba, Tolima. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | Crafts | eng |
dc.subject.keywords | Craftsman | eng |
dc.subject.keywords | Design | eng |
dc.subject.keywords | Community | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Artesanía, A. y. (2015). Adolfo Grisales. Manizales: Universidad de Caldas. | |
dc.relation.references | BACHELARD, G. (2000). LA POÉTICA DEL ESPACIO . Argentina : FONDO DE CULTURA ECONÓMICA . | |
dc.relation.references | Bollnow, O. (1969). Hombre y espacio. Barcelona: Editorial Labor S.A. | |
dc.relation.references | Canclini, N. (1989). Las culturas populares en el capitalismo. Iztapalapa, Mexico: Editorial Patria S.A de C.V. | |
dc.relation.references | Candau, Joel. (2008) Memoria e identidad. Antropología de la memoria. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión. | |
dc.relation.references | Carpio, V. F. (2014). Memorias del oficio artesanal: un estudio con alfareros tonaltecas. Obtenido de file:///C:/Users/DIEGO/Downloads/DialnetMemoriasDelOficioArtesanal-6069511%20(4).pdf | |
dc.relation.references | Castro, S. P. (2020).Exponerse y Revelarse . Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Christlieb, P. (2003). Los objetos y esas cosas. Mexico: El Financiero. | |
dc.relation.references | Chamoux, Marie-Noelle. Trabajo, técnicas y aprendizaje en el México indígena. México: Ediciones de la Casa Chata, 1991. | |
dc.relation.references | Colombia, A. d. (2014). Los cuadernos del barro. Bogotá: Artesanías de Colombia. | |
dc.relation.references | Debray, R. (1997). TRANSMITIR. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial SRL. | |
dc.relation.references | Dia, D. E. (1 de 09 de 2017). La Chamba: Necesidades y retos detrás de un orgullo nacional. El Guamo, Tolima. | |
dc.relation.references | Duarte Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana De Educación, 33(1), 1-18. https://doi.org/10.35362/ rie3312961 | |
dc.relation.references | Echeverry, D. B. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica : lo secreto y lo escondido. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional | |
dc.relation.references | Educación, M. d. (2000). Lineamientos Curriculares . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/ 132 articles-339975_recurso_4.pdf | |
dc.relation.references | Fayad, V. M. (2002). La tradición disidente: un aporte para la reflexión crítica de la artesanía. Bogotá: Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | Fernández García, E. (1995). Walter Benjamin: Experiencia, Tiempo e Historia. Anales Del Seminario De Historia De La Filosofía, 12, 107. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view/ ASHF9595110107A | |
dc.relation.references | Garrido, R. Q. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 5-40. Guber, R. (2001). LA ETNOGRAFÍA Método, campo y reflexividad. Bogotá: Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation.references | GUISSETTE, M. (2012). TRAS LA MEMORIA DE ARTESANIAS, LA HISTORIA DEL SECTOR ARTESANAL. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Herrera, N. (1995). Estudio ocupacional de los subsectores artesanales de tejeduría y cerámica - alfarería : cuarta versión. Bogotá: Artesanías de Colombia. | |
dc.relation.references | is, V. í. (s.f.). Imaginar que razonamos, Historia de una querella. Obtenido de https://revistas.utadeo.edu.co/ index.php/RLT/article/download/44/58/ | |
dc.relation.references | Kottak, C. P. (2011). Antropología Cultural. Prolongación Paseo de la Reforma 1015, Torre A. Mexico D.F : McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V | |
dc.relation.references | Krause Jacob, M. (2001). Hacia una redefinición del concepto de comunidad -cuatro ejes para un análisis crítico y una propuesta-. Revista de Psicología, 10(2), Pág. 49-60. doi:10.5354/0719-0581.2001.18572 | |
dc.relation.references | LECoMPTE, J. P. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Madrid: EDICIONES MORATA,S. A. | |
dc.relation.references | López, N. (2019). Estudios de patio. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Machado Lopez, D. (2018). La artesanía como estrategia pedagógica para la enseñanza de la identidad cultural. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 449 - 456. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.52 | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura. (2014). La Chamba, donde el río pasa entre loza. Bogotá: Ministerio de Cultura. | |
dc.relation.references | Nacional, U. P. (s.f.). LICENCIATURA EN ARTES VISUALES. Obtenido de http://artes.pedagogica.edu.co/ vercontenido.php?idp=347&idh=351 | |
dc.relation.references | Neve, H. (1989). Listado general de oficios artesanales. Bogotá: Artesanías de Colombia | |
dc.relation.references | Planeación, D. N. (2012). Movimiento OVOP Estrategia de Desarrollo Local. Obtenido de https://ovop.dnp.gov. co/ | |
dc.relation.references | Radio Nacional de Colombia. (3 de 05 de 2020). Cerámica de La Chamba, Tolima, un oficio ancestral de calidad. La Chamba, Tolima. | |
dc.relation.references | Ramos, E. S. (2012). EL CONCEPTO DISEÑO EN EL TALLER DE DISEÑO: REFLEXIONES TEÓRICAS. Revista digital de diseño gráfico, Marzo-Junio• Año 1 Número 4. | |
dc.relation.references | Salgado Lévano, Ana Cecilia. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78. Recuperado en 10 de mayo de 2021, de http://www.scielo.org. pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272007000100009&lng=es&tlng=es | |
dc.relation.references | Sawaia, B. B. (2003). LA COMUNIDAD COMO PRINCIPIO Y COMO ENTIDAD CÍVICA: UNA DISCUSIÓN SOBRE DEMOCRACIA Y FELICIDAD CENTRADA EN LA FAMILIA. Buenos Aires: Universidad Nacional de San Luis. | |
dc.relation.references | SCHLUCHTER, W. (2011). FERDINAND TÖNNIES: COMUNIDAD Y SOCIEDAD. Distrito Federal, México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. | |
dc.relation.references | Schunk, D. H. (2012). Teorías del aprendizaje Una perspectiva educativa. Mexico: Pearson Educación de México, S.A. de C.V. | |
dc.relation.references | Sennett, R. (2009). El artesano. 2009: EDITORIAL ANAGRAMA. | |
dc.relation.references | Serrano, G. P. (1994). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA RETOS E INTERROGANTES. Madrid: Editorial La Muralla. | |
dc.relation.references | Skliar, J. L. (2009). Experiencia y Alteridad en la Educación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. tecnologia, M. d. (2009). Praxis Visual. Obtenido de https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/ visualizagr.jsp?nro=00000000009563 | |
dc.relation.references | Tezanos, A. d. (1998). UNA ETNOGRAFIA DE LA ETNOGRAFIA Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativointerpretativo para la investigación social. Bogotá: Editorial Antropos. | |
dc.relation.references | Torres, A. d. (2012). Diagnóstico ambiental de Artesanías de Colombia. Bogotá: Artesanías de Colombia. | |
dc.relation.references | Tuan, Y. F. (s.f.). Espacio y lugar. Obtenido de https:// es.scribd.com/doc/60894082/Espacio-y-Lugar-Yi-FuTuan | |
dc.relation.references | Vega Torres, D. R. (2012). EL APRENDIZAJE DE LA ARTESANÍA Y SU REPRODUCCIÓN SOCIAL EN COLOMBIA. Educación Y Territorio, 2(1), 89-112. Recuperado a partir de https://jdc.edu.co/revistas/index. php/reyte/article/view/415 | |
dc.relation.references | VIVAS, H. (2019). La artesanía como propuesta pedagógica que permite fortalecer los procesos de enseñanza- aprendizaje de las ciencias sociales en los estudiantes del grado. Bocas de Satinga: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |