Show simple item record

dc.contributor.advisorMora Cobos, Cielo Carolinaspa
dc.contributor.authorArellano castaño, Ana Yuliethspa
dc.coverage.spatialEl Recuerdo, Ciudad Bolívar, Bogotá.spa
dc.coverage.temporal2017-2019spa
dc.date.accessioned2021-07-13T20:10:40Z
dc.date.available2021-07-13T20:10:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13488
dc.description.abstractEste trabajo de investigación sistematizó la experiencia que se dio dentro de la Fundación Construyendo Juntos. Para ello se abordaron las narrativas visuales de un grupo de niños y niñas, con el objetivo de evidenciar cómo se ha construido la niñez en este lugar periférico de Bogotá. El trabajo en la fundación se dio con algunos niños del barrio El Recuerdo -ubicado al sur de Bogotá en la localidad de Ciudad Bolívar- a través de varios talleres de educación artística, pero para este trabajo nos centraremos en algunas creaciones del taller de narrativas visuales, ya que en este taller se condensaron muchos de los aprendizajes y reflexiones que se vieron en momentos anteriores -en talleres como el de pintura, el de fotografía, el de títeres, etc.spa
dc.description.sponsorshipFundación Construyendo Juntosspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectNiñez periféricaspa
dc.subjectNarrativas visualesspa
dc.subjectSistematización de la experienciaspa
dc.titleNarrativas Visuales de la niñez periférica. Aproximaciones a la construcción de la niñez a través de la experiencia artística de la fundación construyendo juntos.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsPeripheral childhoodeng
dc.subject.keywordsVisual narrativeseng
dc.subject.keywordsSystematization of the experienceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbad, J. (2012). Experiencia estética y arte de participación: juego, símbolo y celebración. Obtenido de Organización de Estudio.spa
dc.relation.referencesAcaso, M. (2000). Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil. Arte, individuo y sociedad, (12), 41.spa
dc.relation.referencesAcaso, M. (2019). Esto no son las torres gemelas: cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Los libros de la Catarata.spa
dc.relation.referencesAmador-Baquiro, J. C. (2016). Jóvenes, temporalidades y narrativas visuales en el conflicto armado colombiano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2).spa
dc.relation.referencesAmigo, B., Bravo, M. C., Sécail, C., Lefébure, P., & Borrell, A. (2016). Televisión, diversidad y hegemonía cultural: un estudio comparado de los estereotipos étnicos dominantes en los sistemas televisivos de Chile y Francia. Cuadernos. info, (39), 151-164.spa
dc.relation.referencesBermúdez García, J. J., & Gómez Albarracin, I. L. (2019). Mejoramiento integral de barrios como estrategia para mejorar las condiciones de vida de los asentamientos informales. Caso de estudio: barrio El Recuerdo sur parte baja (Doctoral dissertation).spa
dc.relation.referencesBernal Peña, M. S. Rehabilitación del suelo para uso agrícola en el barrio El Recuerdo, Ciudad Bolívar.spa
dc.relation.referencesBockler, C. G. (1969). Colonialismo, violencia y universidad. Revista Mexicana de Sociología, 31(4), 1027-1040.spa
dc.relation.referencesConsejo Superior Universitario. (2010) Proyecto Educativo Institucional-PEI. Acuerdo 007, abril de 2010. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 08 de mayo de 2020 de: http://www.pedagogica.edu.co/home/vercontenido/2spa
dc.relation.referencesCONNELLY, M., CLANDININ, J., & GREENE, M. (1995). Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Editorial Laertes.spa
dc.relation.referencesDuarte Flórez, N., Reyes Palacios, A. C., & Chiriví Castellanos, C. M. Diseño de un sendero interpretativo con fines de apropiación del territorio en la Vereda Quiba–localidad de Ciudad Bolívar-como instrumento educativo en colaboración de la Fundación Construyendo Juntos.spa
dc.relation.referencesEisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesForrester, V. (1999). El horror económico. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesGadamer, H. G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGrimaldo, M. (2009). Manual de Investigación en Psicología. Investigación Cualitativa.spa
dc.relation.referencesGudmundsdottir, S. (1998). La naturaleza narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos. La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, 52-71.spa
dc.relation.referencesHalfon, E. (2011). La memoria infantil.spa
dc.relation.referencesJara, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. kaidara. org. Acceso el, 8.spa
dc.relation.referencesKorczak, J. (1919). Cómo amar a un niño: un niño en la familia . Remolcar. Editorial en Varsovia.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia II. Revista Educación y Pedagogía, 18.spa
dc.relation.referencesLa Greca, M. I. (2012). El valor de la narratividad en Hayden White: crítica, ambivalencia y escritura de la historia. Hayden White, la escritura del pasado y el futuro de la historiografía, Buenos Aires: EDUNTREF, 227-241.spa
dc.relation.referencesLiebel, M. (2006). Entre protección y emancipación. Derechos de la infancia y políticas sociales. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesMarín Viadel, R. (2011). Infancia, mercado y educación artística. Málaga: Algibe.spa
dc.relation.referencesRamírez, M. H. (1989). La socialización en la violencia: Una acentuada tendencia en la familia y en la escuela. Barranquilla: SE.spa
dc.relation.referencesRuiz, J., & Casona, C. (2017). Narrativa Visual: Recursos.spa
dc.relation.referencesSandoval Moreno, P. T. (2017). Propuesta socio ambiental y sanitaria para el sector ilegal del barrio “El Recuerdo Sur” parte alta-Ciudad Bolívar-Bogotá.spa
dc.relation.referencesTimón, V. P. (2003). Imagen narrativa: De la imagen prehistórica a las tecnologías de la imagen. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 1(1), 72-92.spa
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Envión editores.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/