Sistematización de experiencias : retos y aprendizajes de una práctica educativa que aportan a la formación docente en artes visuales en un proceso comunitario popular.
Citación
Fecha
2021Autor
Vega Pinilla, Julieth Paola
Director / Asesor / Tutor
Ayala Rengifo, Martha Leonor
Palabras claves
Sistematización
Formación docente
Creatividad
Autonomía
Interculturalidad
Diálogo
Práctica educativa
Comunitario
Keyword
SystematizationTeacher training
Creativity
Autonomy
Interculturality
Dialogue
Educational practice
Community
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto de investigación tenía como objetivo comprender los retos y aprendizajes de una práctica educativa que aportaron a la formación de una docente de artes visuales en un proceso comunitario popular, con jóvenes de la Fundación San Enrique de Ossó, ubicada en el cerro Santa Cecilia de la UPZ San Cristóbal de la localidad de Usaquén, para ello se utilizó la sistematización de experiencias, un método de investigación cualitativa, que posibilitó hacer lectura y relectura de la experiencia vivida, para reconstruirla, interpretarla, y analizarla. Es así como, en el proceso de interpretación, emergieron las categorías de creatividad, autonomía e interculturalidad, las cuales le dieron sentido formativo desde el enfoque de la educación artística, a los retos y aprendizajes más significativos de la experiencia; y posteriormente con estas, se construyó un apartado de análisis en donde se le dio forma a un hallazgo del saber pedagógico, con la finalidad de integrar las categorías y proyectar su desarrollo en una práctica cotidiana en donde la docente fortalezca sus procesos de formación a partir del diálogo con los jóvenes, y demás actores del espacios comunitario que habitan el territorio.
Abstract
This research project aimed to understand the challenges and learnings of an educational practice that contributed to the training of a visual arts teacher in a popular community process, with young people from the San Enrique de Ossó Foundation, located on the Santa Cecilia hill in the UPZ San Cristóbal of the town of Usaquén, for this, the systematization of experiences was used, a qualitative research method, which made it possible to read and re-read the lived experience, to reconstruct, interpret, and analyze it. This is how, in the process of interpretation, the categories of creativity, autonomy and interculturality emerged, which gave formative meaning from the artistic education approach, to the most significant challenges and learning from the experience; and later with these, an analysis section was built where a finding of pedagogical knowledge was shaped, in order to integrate the categories and project their development into a daily practice where the teacher strengthens their training processes from of dialogue with young people, and other actors of the community spaces that inhabit the territory.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales