Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMora Cobos, Cielo Carolinaspa
dc.contributor.authorBuitrago Muñoz, Paula Alejandraspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporalBogotá,Colombia - siglo XXIspa
dc.date.accessioned2021-07-13T17:39:45Z
dc.date.available2021-07-13T17:39:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13482
dc.description.abstractEste trabajo de grado se propone un ejercicio investigativo que tiene como propósito inferir algunas maneras en las que, por medio del dibujo de autorretrato, se logra generar una noción de Imagen Corporal (IC) en los estudiantes en Condición de Discapacidad Intelectual (CDI) del Instituto Pedagógico Nacional (IPN), nivel 1, de la sección de Educación Especial (EE). Surge a raíz de dos años de práctica docente en la institución, durante los cuales se evidenció que, los niños de nivel 1, reconocen partes de su cuerpo, pero no lo reconocen en conjunto, ni lo diferencian del de los demás, lo que conlleva dificultades en su autonomía y desarrollo personal. Se conceptualiza en torno a la noción de IC, a la CDI y al Dibujo de Autorretrato, con el fin de planificar ejercicios, que se implementan vía zoom con cada estudiante. Desde el paradigma cualitativo, se realiza un análisis hermenéutico de las imágenes; también se entrevista a la docente titular de nivel 1 para profundizar respecto al contexto en el aula. Se contrastan las percepciones de la docente, con las grabaciones de las sesiones y las fotografías de los dibujos, para comprender la manera en que los estudiantes en CDI se representan por medio del dibujo.spa
dc.description.sponsorshipInstituto pedagógico nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectNiños en CDIspa
dc.subjectLa educación artística para niños en CDIspa
dc.subjectDibujo de la figura humanaspa
dc.subjectConstrucción de la imagen corporalspa
dc.titleExperiencia de una práctica pedagógica en tiempos de pandemia. El fortalecimiento de la imagen corporal para niños en condición de discapacidad intelectual.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsDisabilityeng
dc.subject.keywordsChildren in CDIeng
dc.subject.keywordsArt education for children in CDIeng
dc.subject.keywordsDrawing of the human figureeng
dc.subject.keywordsConstruction of body imageeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcaso, M. (2014). Relegar la educación artística tiene un objetivo político: crear ciegos-videntes. Educación artística, Educación disruptiva, 10.
dc.relation.referencesAcaso, M. (7 de agosto de 2015). Maria acaso blog. Obtenido de Maria acaso blog: https://mariaacaso.es/educacion-disruptiva/ls-artes-visuales-no-solo-han-de-utilizarse-como-contenido-sino-como-una-estrategia-generica-de-adquisicion-de-conocimiento/
dc.relation.referencesAcaso, M. (3 de octubre de 2016). maria acaso blog. Obtenido de maria acaso blog: https://mariaacaso.es/educacion-disruptiva/la-educacion-artistica-como-herramienta-para-desarticular-la-promesa-del-paraiso-o-es-posible-hoy-un-modelo-educativo-sin-la-presencia-de-las-artes/
dc.relation.referencesBaile, J. (2003). ¿Qué es la imagen corporal? Revista de humanidades " Cuadernos del Marquez de San Adrían, 53-70.
dc.relation.referencesCastañeda, M. J. (15 de 04 de 2021). El arte en la etapa de la educación infantil. Obtenido de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/165803/CASTANEDA_Maria_Jesus_TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCarrascal, R. E. (2009). INFLUENCIA DE LA FAMILIA. investigación y desarrollo, 17, 85-105.
dc.relation.referencesD´Angelo, A. (2010). La experiencia de la corporalidad en imágenes. Percepción del mundo, producción de sentidos y. Tabula Rasa. , 235 - 251.
dc.relation.referencesDecreto 1421 de 2017 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. (29 de septiembre de 2008)
dc.relation.referencesGotardo, R. (2020). El rol docente en épocas de pandemia. FLACSO, 1 - 10.
dc.relation.referencesJODELET, D. (1986). La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En: S. Moscovici. Buenos Aires.: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesLaura Díaz, Uri Torruco, Mildred Martínez y Margarita Varela. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica. Vol. 2, 162-167.
dc.relation.referencesLowenfeld. (1972). El desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapeluz.
dc.relation.referencesMarcelino López, M. L. (2008). La lucha contra el estigma y la discriminación. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 44 - 83.
dc.relation.referencesMarsollier, C. D. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22.
dc.relation.referencesMiguélez, M. M. (4 de 4 de 2004). El método etnográfico de investigación . Dialógica: Revista multidisciplinaria, Vol 1, N 1, 13-44. Obtenido de https://www.uis.edu.co/webUIS/es/investigacionExtension/comiteEtica/normatividad/documentos/normatividadInvestigacionenSeresHumanos/13_Investigacionetnografica.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (22 de enero de 2020). Minesteriode Educación . Obtenido de Ministerio de Educación : https://educacion.gob.ec/ministerio-de-educacion-investiga-supuesto-caso-de-vulneracion-de-derechos-a-un-estudiante-con-discapacidad/#
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (13 de 04 de 2021). Ministerio de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_1.pdf Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesMuñoz, A. P. (2011). Inclusión educativa con personas con discapacidad . Rev. Colomb. Psiquiat, 1 - 30 .
dc.relation.referencesPeña., E. S. (08 de mayo de 2019). Modulo II. sensibilidad y entorno. Obtenido de apreciacionexpressarte: https://sites.google.com/site/apreciacionexpressarte/system/app/pages/sitemap/list
dc.relation.referencesPiña, J. M. (1997). CONSIDERACIONES SOBRE LA ETNOGRAFÍA EDUCATIVA. Perfiles Educativos, vol. XIX, núm. 78, octubre, 6-22.
dc.relation.referencesPuleo, E. (2011). La evolución del dibujo infantil. Una mirada desde el contexto sociocultural Medireño. Investigación arbitrada, 157-170.
dc.relation.referencesRios, M. I. (2015). El Concepto de Discapacidad: De la Enfermedad al Enfoque de Derechos. Revista CES Derecho, 1 - 14.
dc.relation.referencesRivera, V. O. (2010 ). Indicadores gráficos de la prueba del Dibujo de la Figura Humana en adolescentes hombres y mujeres. Revista de Psicología, vol. 19, núm. 1, 88-107.
dc.relation.referencesS.J. Taylor y R. Bodgan. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: 1987.
dc.relation.referencesVillarroel, G. E. ( mayo-agosto de 2007). Las representaciones sociales: una nueva relación entre el individuo y la sociedad. Revista Venezolana de, vol. 17(núm. 49), 434-454.
dc.relation.referencesWhite, C. M. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Colombia: Ministerio de Educación Nacional .
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedExperience of a pedagogical practice in times of pandemic. Strengthening body image for children with intellectual disabilities.eng
dc.description.abstractenglishThis degree work proposes an investigative exercise that aims to infer some ways in which, through the self-portrait drawing, it is possible to generate a notion of Body Image (CI) in students with an Intellectual Disability Condition (IDC) of the National Pedagogical Institute (IPN), level 1, of the Special Education section (EE). It arises as a result of two years of teaching practice at the institution, during which it was evidenced that level 1 children recognize parts of their body, but do not recognize it as a whole, nor do they differentiate it from others, which entails difficulties in their autonomy and personal development. It is conceptualized around the notion of CI, the CDI and the Self-Portrait Drawing, in order to plan exercises, which are implemented via zoom with each student. From the qualitative paradigm, a hermeneutical analysis of the images is carried out; The level 1 head teacher is also interviewed to deepen the context in the classroom. The teacher's perceptions are contrasted with the recordings of the sessions and the photographs of the drawings, to understand the way in which CDI students represent themselves through drawing.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/