Experiencia de una práctica pedagógica en tiempos de pandemia. El fortalecimiento de la imagen corporal para niños en condición de discapacidad intelectual.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Buitrago Muñoz, Paula Alejandra
Director / Asesor / Tutor
Mora Cobos, Cielo Carolina
Palabras claves
Discapacidad
Niños en CDI
La educación artística para niños en CDI
Dibujo de la figura humana
Construcción de la imagen corporal
Keyword
DisabilityChildren in CDI
Art education for children in CDI
Drawing of the human figure
Construction of body image
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado se propone un ejercicio investigativo que tiene como propósito inferir algunas maneras en las que, por medio del dibujo de autorretrato, se logra generar una noción de Imagen Corporal (IC) en los estudiantes en Condición de Discapacidad Intelectual (CDI) del Instituto Pedagógico Nacional (IPN), nivel 1, de la sección de Educación Especial (EE). Surge a raíz de dos años de práctica docente en la institución, durante los cuales se evidenció que, los niños de nivel 1, reconocen partes de su cuerpo, pero no lo reconocen en conjunto, ni lo diferencian del de los demás, lo que conlleva dificultades en su autonomía y desarrollo personal. Se conceptualiza en torno a la noción de IC, a la CDI y al Dibujo de Autorretrato, con el fin de planificar ejercicios, que se implementan vía zoom con cada estudiante. Desde el paradigma cualitativo, se realiza un análisis hermenéutico de las imágenes; también se entrevista a la docente titular de nivel 1 para profundizar respecto al contexto en el aula. Se contrastan las percepciones de la docente, con las grabaciones de las sesiones y las fotografías de los dibujos, para comprender la manera en que los estudiantes en CDI se representan por medio del dibujo.
Abstract
This degree work proposes an investigative exercise that aims to infer some ways in which, through the self-portrait drawing, it is possible to generate a notion of Body Image (CI) in students with an Intellectual Disability Condition (IDC) of the National Pedagogical Institute (IPN), level 1, of the Special Education section (EE). It arises as a result of two years of teaching practice at the institution, during which it was evidenced that level 1 children recognize parts of their body, but do not recognize it as a whole, nor do they differentiate it from others, which entails difficulties in their autonomy and personal development. It is conceptualized around the notion of CI, the CDI and the Self-Portrait Drawing, in order to plan exercises, which are implemented via zoom with each student. From the qualitative paradigm, a hermeneutical analysis of the images is carried out; The level 1 head teacher is also interviewed to deepen the context in the classroom. The teacher's perceptions are contrasted with the recordings of the sessions and the photographs of the drawings, to understand the way in which CDI students represent themselves through drawing.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Visuales