Mostrar el registro sencillo del ítem
Reflexión ser docente, desde el diseño y ejecución de las propuestas didácticas para la enseñanza del seminario de la Historia del arte en la educación media. De cavernícolas a contemporáneos.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Silva, Laura Angélica | spa |
dc.contributor.author | Samper Cruz, María Paula | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | 2015- 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-13T16:54:35Z | |
dc.date.available | 2021-07-13T16:54:35Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13479 | |
dc.description.abstract | El proyecto, Reflexión ser docente, desde el diseño y ejecución de las propuestas didácticas para la enseñanza del seminario de la historia del arte en la educación media, es una propuesta de investigación que pone en diálogo los conceptos propios de un lenguaje artístico, artes plásticas y visuales enfocados a la enseñanza de la historia del arte, y la teorización de conceptos propios de la pedagogía para la comprensión y la iniciación de una posible respuesta sobre la formación de la identidad docente y el involucramiento de dimensiones sociales dentro de la práctica profesional, esto como forma de mejorar los fines educativos desarrollados desde la perspectiva del docente. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Ser docente | spa |
dc.subject | Historia del arte | spa |
dc.subject | Reflexión | spa |
dc.subject | Estrategias didácticas | spa |
dc.title | Reflexión ser docente, desde el diseño y ejecución de las propuestas didácticas para la enseñanza del seminario de la Historia del arte en la educación media. De cavernícolas a contemporáneos. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Visuales | spa |
dc.subject.keywords | Being a teacher | eng |
dc.subject.keywords | Art history | eng |
dc.subject.keywords | Reflection | eng |
dc.subject.keywords | Teaching strategies | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Amador, J. C. (1 de septiembre de 2014). CINCO HISTORIAS MUTANTES: subjetividad y educación en la era de la comunicación transmedia. Recuperado el 31 de 3 de 2015, de catedra doctoral, educación y pedagogía UPN: https://www.youtube.com/watch?v=_LT5w9etF6Y | |
dc.relation.references | Castiñeyra Fernández, P. (2014). Arte y expresión en el pensamiento de E. H. Gombrich. Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 59-70. ISSNe: 2386-8864. Recuperado de: https://www.um.es/cepoat/pantarei/wp- content/uploads/2014/12/2014_05gombrich.pdf | |
dc.relation.references | Cataneo L. 2015. Las dimensiones de la nueva práctica docente en la era del conocimiento y la información: El desarrollo profesional del profesor y su transferencia del conocimiento. México. Recuperado de: https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/622360/02Luis+Rodolfo+Cataneo+Flore%20s. pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Cuellar, J – Jiménez, J. (2019) Desarrollo del proceso de definir con geometría dinámica: una reflexión desde nuestro rol como docentes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10887/TO- 23597.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | De la Peña. M. (2008). Manual básico de Historia del Arte. Segunda edición. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. España | |
dc.relation.references | Eisner, E. (2005). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Fierro, C. 1999.Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación- acción. México | |
dc.relation.references | Flores, J. (2017) Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Chile. Recuperado de: http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS %20DIDACTICAS.pdf | |
dc.relation.references | Guasch, A. (2005). Doce reglas para una nueva academia: la «nueva historia del arte» y los estudios audiovisuales. Madri, España. Ed. Akal. | |
dc.relation.references | Idárraga E. 2016. Estado del arte sobre aplicaciones web y móviles para la enseñanza de la historia del arte en Colombia. [Tesis de especialización]. Colombia. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/174/TO- 19562.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Linares, S. (1999). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. Educaçao Matemática Em Portugal, España e Italia. Retrieved from | |
dc.relation.references | López, P. S. (1988). Documentos de San José de Calasanz. Bogotá: Editorial Calasancia Latinoamericana | |
dc.relation.references | Lowenfeld V. 1980. Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapelusz S.A. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Median C, 2010. ¿Cómo se hace una clase? Didáctica de lo posible. Cuadernos de psicopedagogía. Colombia. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/psicopedagogia/article/view/515 | |
dc.relation.references | Medina- Salvador. 2009. Didáctica general. Ed. Pearson. España | |
dc.relation.references | Mendoza, Y. 2001. El maestro creativo. algunas reflexiones en torno a su existencia. Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35651502.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de cultura y Museo Nacional. 2009. Comunicación + Educación en un Museo, nociones básicas. Colombia. Recuperado de: http://www.museoscolombianos.gov.co/fortalecimiento/comunicaciones/publicaciones/D ocuments/Manual_de_Comunicacion_educacion.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. Plan Nacional de Educación Artística, 2007-2010 | |
dc.relation.references | Miñana, C. (1998). Formación artística elementos para un debate. 1 seminario nacional de formación artística y cultural. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Ospina W. 2014. El dibujo secreto de América Latina. Colombia. Editorial literatura random house | |
dc.relation.references | Patiño, C. (s.f.) Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Colombia. Escuela de Comunicación Social, CELYC, Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Raquiman, P- Zamora, M. (2017). Didáctica de las artes visuales desde sus enfoques de enseñanza. Scielo. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. | |
dc.relation.references | Sampieri, R. Fernández, C. Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 5ta edición. México. Mc Graw H. | |
dc.relation.references | Santos, M. 1995. Patologías de la evaluación. Ediciones aljibe. Granada. Recuperado de: https://www.uco.edu.co/ova/OVA%20Evaluacion/Objetos%20informativos/Unidad%203 /4.%20patologia%20general%20de%20la%20evaluacion.pdf | |
dc.relation.references | Smith, J. (1991). Una pedagogía crítica de la práctica en el aula. Revista de Educación. Universidad de Deakin. | |
dc.relation.references | Tamayo, M. (1994). El proceso de la investigación científica. México. Noriega Editores Toala (s.f.). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. Guayaquil, Ecuador. Recuperado de: https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7.pdf | |
dc.relation.references | Torres, C. (2011) Pandillismo y violencia escolar femenina en el barrio y su proyección a la escuela. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/3570- Texto%20del%20art%C3%ADculo-12714-1-10-20120925.pdf | |
dc.relation.references | Vásquez F. 1999. AVATARES: Analogías en búsqueda de la compresión del Ser Maestro. Colombia. Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3008 | |
dc.relation.references | Virguez, Y. (2018). Los niños sin Historia, la educación básica y la historia del arte. Revista magisterio. Arte, innovación, pedagogía. Colombia. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/los-ninos-sin-historia-la-educacion-basica-y-la- historia-del-arte | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Visuales | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Reflection to be a teacher, from the design and implementation of the didactic proposals for the teaching of the seminar of Art History in secondary education. From cavemen to contemporaries. | eng |
dc.description.abstractenglish | The project, Reflection to be a teacher, from the design and execution of the didactic proposals for the teaching of the seminar on the history of art in secondary education, is a research proposal that puts into dialogue the concepts of an artistic language, plastic arts and visuals focused on the teaching of art history, and the theorization of concepts of pedagogy for the understanding and initiation of a possible response on the formation of the teaching identity and the involvement of social dimensions within professional practice, this as a way to improve the educational purposes developed from the teacher's perspective. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |