Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Silva, Laura Angélicaspa
dc.contributor.authorSamper Cruz, María Paulaspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporal2015- 2021spa
dc.date.accessioned2021-07-13T16:54:35Z
dc.date.available2021-07-13T16:54:35Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13479
dc.description.abstractEl proyecto, Reflexión ser docente, desde el diseño y ejecución de las propuestas didácticas para la enseñanza del seminario de la historia del arte en la educación media, es una propuesta de investigación que pone en diálogo los conceptos propios de un lenguaje artístico, artes plásticas y visuales enfocados a la enseñanza de la historia del arte, y la teorización de conceptos propios de la pedagogía para la comprensión y la iniciación de una posible respuesta sobre la formación de la identidad docente y el involucramiento de dimensiones sociales dentro de la práctica profesional, esto como forma de mejorar los fines educativos desarrollados desde la perspectiva del docente.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSer docentespa
dc.subjectHistoria del artespa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectEstrategias didácticas.spa
dc.titleReflexión ser docente, desde el diseño y ejecución de las propuestas didácticas para la enseñanza del seminario de la Historia del arte en la educación media. De cavernícolas a contemporáneos.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.subject.keywordsBeing a teachereng
dc.subject.keywordsart historyeng
dc.subject.keywordsreflectioneng
dc.subject.keywordsTeaching strategies.eng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAmador, J. C. (1 de septiembre de 2014). CINCO HISTORIAS MUTANTES: subjetividad y educación en la era de la comunicación transmedia. Recuperado el 31 de 3 de 2015, de catedra doctoral, educación y pedagogía UPN: https://www.youtube.com/watch?v=_LT5w9etF6Yspa
dc.relation.referencesCastiñeyra Fernández, P. (2014). Arte y expresión en el pensamiento de E. H. Gombrich. Panta Rei. Revista Digital de Ciencia y Didáctica de la Historia, 59-70. ISSNe: 2386-8864. Recuperado de: https://www.um.es/cepoat/pantarei/wp- content/uploads/2014/12/2014_05gombrich.pdfspa
dc.relation.referencesCataneo L. 2015. Las dimensiones de la nueva práctica docente en la era del conocimiento y la información: El desarrollo profesional del profesor y su transferencia del conocimiento. México. Recuperado de: https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/622360/02Luis+Rodolfo+Cataneo+Flore%20s. pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesCuellar, J – Jiménez, J. (2019) Desarrollo del proceso de definir con geometría dinámica: una reflexión desde nuestro rol como docentes. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10887/TO- 23597.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDe la Peña. M. (2008). Manual básico de Historia del Arte. Segunda edición. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones. Españaspa
dc.relation.referencesEisner, E. (2005). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesFierro, C. 1999.Transformando la práctica docente: una propuesta basada en la investigación- acción. Méxicospa
dc.relation.referencesFlores, J. (2017) Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Chile. Recuperado de: http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS %20DIDACTICAS.pdfspa
dc.relation.referencesGuasch, A. (2005). Doce reglas para una nueva academia: la «nueva historia del arte» y los estudios audiovisuales. Madri, España. Ed. Akal.spa
dc.relation.referencesIdárraga E. 2016. Estado del arte sobre aplicaciones web y móviles para la enseñanza de la historia del arte en Colombia. [Tesis de especialización]. Colombia. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/174/TO- 19562.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLinares, S. (1999). Intentando comprender la práctica del profesor de matemáticas. Educaçao Matemática Em Portugal, España e Italia. Retrieved fromspa
dc.relation.referencesLópez, P. S. (1988). Documentos de San José de Calasanz. Bogotá: Editorial Calasancia Latinoamericanaspa
dc.relation.referencesLowenfeld V. 1980. Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapelusz S.A. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesMedian C, 2010. ¿Cómo se hace una clase? Didáctica de lo posible. Cuadernos de psicopedagogía. Colombia. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/psicopedagogia/article/view/515spa
dc.relation.referencesMedina- Salvador. 2009. Didáctica general. Ed. Pearson. Españaspa
dc.relation.referencesMendoza, Y. 2001. El maestro creativo. algunas reflexiones en torno a su existencia. Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35651502.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de cultura y Museo Nacional. 2009. Comunicación + Educación en un Museo, nociones básicas. Colombia. Recuperado de: http://www.museoscolombianos.gov.co/fortalecimiento/comunicaciones/publicaciones/D ocuments/Manual_de_Comunicacion_educacion.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Plan Nacional de Educación Artística, 2007-2010spa
dc.relation.referencesMiñana, C. (1998). Formación artística elementos para un debate. 1 seminario nacional de formación artística y cultural. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesOspina W. 2014. El dibujo secreto de América Latina. Colombia. Editorial literatura random housespa
dc.relation.referencesPatiño, C. (s.f.) Apuntes para una historia de la educación en Colombia. Colombia. Escuela de Comunicación Social, CELYC, Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesRaquiman, P- Zamora, M. (2017). Didáctica de las artes visuales desde sus enfoques de enseñanza. Scielo. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. Fernández, C. Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 5ta edición. México. Mc Graw H.spa
dc.relation.referencesSantos, M. 1995. Patologías de la evaluación. Ediciones aljibe. Granada. Recuperado de: https://www.uco.edu.co/ova/OVA%20Evaluacion/Objetos%20informativos/Unidad%203 /4.%20patologia%20general%20de%20la%20evaluacion.pdfspa
dc.relation.referencesSmith, J. (1991). Una pedagogía crítica de la práctica en el aula. Revista de Educación. Universidad de Deakin.spa
dc.relation.referencesTamayo, M. (1994). El proceso de la investigación científica. México. Noriega Editores Toala (s.f.). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. Guayaquil, Ecuador. Recuperado de: https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7.pdfspa
dc.relation.referencesTorres, C. (2011) Pandillismo y violencia escolar femenina en el barrio y su proyección a la escuela. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/3570- Texto%20del%20art%C3%ADculo-12714-1-10-20120925.pdfspa
dc.relation.referencesVásquez F. 1999. AVATARES: Analogías en búsqueda de la compresión del Ser Maestro. Colombia. Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3008spa
dc.relation.referencesVirguez, Y. (2018). Los niños sin Historia, la educación básica y la historia del arte. Revista magisterio. Arte, innovación, pedagogía. Colombia. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/los-ninos-sin-historia-la-educacion-basica-y-la- historia-del-artespa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedReflection to be a teacher, from the design and implementation of the didactic proposals for the teaching of the seminar of Art History in secondary education. From cavemen to contemporaries.eng
dc.description.abstractenglishThe project, Reflection to be a teacher, from the design and execution of the didactic proposals for the teaching of the seminar on the history of art in secondary education, is a research proposal that puts into dialogue the concepts of an artistic language, plastic arts and visuals focused on the teaching of art history, and the theorization of concepts of pedagogy for the understanding and initiation of a possible response on the formation of the teaching identity and the involvement of social dimensions within professional practice, this as a way to improve the educational purposes developed from the teacher's perspective.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/