Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZorro López, Nicolás Camilospa
dc.contributor.authorGonzález Rojas, Gabriel Hernánspa
dc.coverage.spatialColombia, Cundinamarca, El Rosalspa
dc.coverage.temporal2018spa
dc.date.accessioned2021-07-13T00:14:26Z
dc.date.available2021-07-13T00:14:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13474
dc.description.abstractEstudio de caso único que tuvo como propósito comprender cómo las prácticas culturales incentivan procesos de construcción de identidad y apropiación del territorio en 15 jóvenes que participan en las escuelas de formación cultural del municipio de El Rosal Cundinamarca. Se utilizó el método cualitativo, en el cual el investigador indaga sobre contextos sociales y procura acceder a las estructuras de significados de dichos contextos; de corte hermenéutico-interpretativo, ya que este paradigma permite la interpretación y comprensión de la información, desde los significados, percepciones, intenciones y acciones. El análisis e interpretación de la información se hace a partir de la recolección de datos mediante entrevistas no estructuradas y técnicas de observación. Dentro de los hallazgos se encontró que al interior del grupo de estudio se generaron vínculos sociales, espacios de encuentro y pertenencia al territorio, simbolismos, afectos y apego entre pares, lo que contribuye a la adquisición de nuevos significados, posibilidad de transmitir saberes y valores, que propician el contexto de lugar, de situación y de integración social y cultural.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectJóvenesspa
dc.subjectApropiación de territoriospa
dc.subjectPrácticas culturalesspa
dc.subjectEscuela de formaciónspa
dc.titlePrácticas culturales en la construcción de identidad y apropiación del territorio en jóvenes que asisten a las escuelas de formación en el Municipio de El Rosal Cundinamarca.spa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsYouthseng
dc.subject.keywordsAppropriation of territoryeng
dc.subject.keywordsCultural practiceeng
dc.subject.keywordsTraining schooleng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbad, J. (2021). Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano. En Jiménez, L., Aguirre, I. & Pimentel, L. G. (Coords.). Educación artística, cultura y ciudadanía. (pp. 17-23). Madrid, España: Fundación Santillana.
dc.relation.referencesAguilar, N. & Muñoz, G. (2015). La condición juvenil en Colombia: entre violencia estructural y acción colectiva. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2). doi: doi.org/10.11600/1692715x.13233090913
dc.relation.referencesAguirre, I. & Jiménez, L. (2021). Diversidad cultural y educación artística. En Jiménez, L., Aguirre, I. & Pimentel, L. G. (Coords.). Educación artística, cultura y ciudadanía. (pp. 31-43). Madrid, España: Fundación Santillana
dc.relation.referencesAguirre, I. (2021). Culturas juveniles y ambientes escolares. En Jiménez, L., Aguirre, I. & Pimentel, L. G. (Coords.). Educación artística, cultura y ciudadanía. (pp. 45-57). Madrid, España: Fundación Santillana
dc.relation.referencesAlpízar, L. & Bernal, M. (2003). La construcción social de las juventudes. Última Década. (19), 1-20. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2256134
dc.relation.referencesAmador, J. C. (2013). Condición juvenil en sociedades adultocéntricas. Tendencias & Retos, 18 (2), 141-156
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2006). La identidad y la representación: elementos para una reflexión crítica sobre la idea de región. Revista Ecuador Debate, (67), 165-184 Recuperado de: https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/4269/1/RFLACSO-ED67-12-Bourdieu.pdf
dc.relation.referencesCandamil, M., Duque, L., Isaza, F. & Salazar, B. (2017). Sentidos que sobre el territorio construyen los y las jóvenes en contexto de ruralidad en las comunidades de La Mermita, Santiago de Arma y El Edén del municipio de Aguadas, Caldas. (Tesis de grado para optar al título de Magister en Educación y Desarrollo Humano). Universidad de Manizales-CINDE. Manizalez, Colombia
dc.relation.referencesCárcamo, H. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Cinta de Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (23), 204-216, Recuperado de: http://www.moebio.uchile.cl/23/index.html
dc.relation.referencesDíaz, J. (2006). Identidad, conciencia y cultura: jóvenes secundarios en un contexto regional. Investigación temática. 11, (29), pp. 431-457
dc.relation.referencesDuque, G. (2013). Manizales: integración regional y desarrollo territorial. Documento presentado a nombre de la U.N. de Colombia y la SMP de Manizales, en el Foro: Ocupación del territorio e Integración regional. Universidad de Caldas - Secretaría de Planeación de Manizales. Sala Carlos Nader. Manizales, Colombia. 20(3), 121-145. Recuperado de: https://godues.wordpress.com/2013/08/17/manizales-integracion-y-desarrollo-territorial/
dc.relation.referencesGarcía, M., González, J. & Sandoval, M. (2014). Constitución de agenciamiento en situaciones límite a partir de subjetividades de los estudiantes del grado noveno en los Colegios Parroquial Santo Cura de Ars y Brazuelos IED. (Tesis de grado para optar al título de Magister en Desarrollo Educativo y Social). Universidad Pedagógica Nacional y Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-CINDE. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesGómez, J. H. (2011). El recordar juntos: desafíos de la memoria en educación. Revista Folios, N° 33. Recuperado en diciembre 13 de 2018 de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702011000100006
dc.relation.referencesHadad, M. G. & Gómez, C. A. (2007). Territorio e identidad. Reflexiones sobre la construcción de territorialidad en los movimientos sociales latinoamericanos. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: http://jornadasjovenesiigg.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/107/2015/04/HADAD_Gisela.pdf
dc.relation.referencesHobsbawm, E. J. (2003, Septiembre). Identidad. Conferencia inaugural del congreso Nacionalismos en Europa: Pasado y Presente, Santiago de Compostela, España. Recuperado de: http://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get/bibliuned:filopoli-1994-3-47805E41-BBF2-4D8F-D9B7-7AFE6F430F37/identidad.pdf
dc.relation.referencesLópez, M. E. (2011). Prácticas y fenómenos emergentes en la juventud como vías de transformación social en Colombia. Última Década, (35), 33-59 Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v19n35/art03.pdf
dc.relation.referencesNeiman, G. & Quaranta, G. (Coord). (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En I. Vasilachis (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 213-237). Barcelona, España: Editorial Gedisa
dc.relation.referencesPiña, Y. (2007). Construcción de identidades (identificaciones) juveniles urbanas: movimiento cultural UNDERGROUND. El HIP-HOP en sectores populares caraqueños. En CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Ed.), Cultura y Transformaciones sociales en tiempos de globalización. Perspectivas Latinoamericanas. Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/formacion-virtual/20100717022327/7Narvaez.pdf
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD]. (2011). Colombia rural. Razones para la esperanza. Informe Nacional de Desarrollo Humano. Bogotá, Colombia: Offset Gráfico Editores
dc.relation.referencesReguillo, R. (2000). Emergencia de Culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y comunicación. Recuperado de: https://www.iberopuebla.mx/sites/default/files/bp/documents/emergencia_de_culturas_juveniles_estrategias_del_desencanto_0.pdf
dc.relation.referencesSpíndola, O. (2016). Espacio, territorio y territorialidad: una aproximación teórica a la frontera. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Nueva Época. Recuperado de: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmcpys/article/view/50794/50851
dc.relation.referencesTkachuk, C. (2004). Habitat Juvenil en la Metropoli: Juventud y Territorio. Última Década, (20), Cidpa Viña Del Mar, Junio de 2004, pp.97-106
dc.relation.referencesTorres, D. L. & Hurtado, L. M. (2016). Mecanismos de control que determinan la identidad a través del lenguaje en un contexto escolar. Un estudio para la interacción social. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 19-40. doi: doi.org/10.19053/0121053X.4906
dc.relation.referencesValles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, España: Ed. Síntesis
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En I. Vasilachis (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 23-64). Barcelona, España: Editorial Gedisa
dc.relation.referencesVidal, T. & Pol, E. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. “la apropiación como punto de partida”. Anuario de Psicología, Vol. 36. N° 3. Recuperado en 20 de octubre de 2018, de: http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61819/81003
dc.relation.referencesVillamizar, R., Flórez, R. & García, M. (2013). La identidad juvenil en contextos de conflicto. Una doble mirada por sí mismos y por los otros. Fórum de recerca, (18), 491-504. doi: http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2013.33
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedCultural practices in the construction of identity and appropriation of the territory in young people who attend training schools in the Municipality of El Rosal Cundinamarcaeng
dc.description.abstractenglishUnique case study whose purpose was to understand how cultural practices encourage processes of identity construction and appropriation of the territory in 15 young people who participate in the cultural training schools of the municipality of El Rosal Cundinamarca. The qualitative method was used, in which the researcher inquiries about social contexts and tries to access the meaning structures of said contexts; hermeneutic-interpretative nature, since this paradigm allows the interpretation and understanding of the information, from the meanings, perceptions, intentions and actions. The analysis and interpretation of the information was made from data collection through unstructured interviews and observation techniques. Among the findings, it was found that within the study group, social bonds, meeting spaces and belonging to the territory, symbolism, affection and attachment among peers were generated, which contributes to the acquisition of new meanings, the possibility of transmitting knowledge and values , which promote the context of place, situation and social and cultural integration.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/