Show simple item record

dc.contributor.advisorArias Obregón, Jaimespa
dc.contributor.authorLópez Sanabria, Davidspa
dc.coverage.spatialBogotá, Valle del Cauca, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Popayán, Colombiaspa
dc.coverage.temporal1982 - 2019spa
dc.date.accessioned2021-07-12T21:50:52Z
dc.date.available2021-07-12T21:50:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13466
dc.description.abstractEl Festival de Guitarra el Nogal es un evento fundado por el guitarrista Edwin Guevara Gutiérrez en el año 2010 y realizado en la Universidad Pedagógica Nacional en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento ha estado compuesto por diferentes actividades académicas, incluyendo un concurso de interpretación de guitarra clásica solista. Las voces de los organizadores y participantes manifiestan que el festival se ha consolidado como un espacio trascendental tanto para guitarristas de la UPN como del resto del país. Hasta la fecha el festival cuenta con ocho versiones, la última de ellas en 2019. Este trabajo pretende reconstruir la historia de este evento y dar cuenta de festivales previos realizados en Colombia, que fueron referentes para la realización del FGEN. Actualmente se espera que el festival se reactive a pesar de los problemas presupuestales y de gestión que se presentaron en algunas de las ediciones pasadas. A esto se suma la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 que ha resultado en el cierre de los espacios culturales convencionales. No obstante, el festival sigue siendo recordado por sus participantes, gracias a la influencia que ha tenido en sus vidas profesionales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGuitarra Clásicaspa
dc.subjectConcurso de Guitarraspa
dc.subjectFestivales de Guitarraspa
dc.subjectGuitarra en Colombiaspa
dc.subjectMúsica de Guitarraspa
dc.titleLa guitarra en el Nogal : reconstrucción histórica y aportes del Festival de Guitarra El Nogal para la cátedra de guitarra de la UPN.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsClassical Guitareng
dc.subject.keywordsGuitar Competitioneng
dc.subject.keywordsGuitar Festivaleng
dc.subject.keywordsGuitar in Colombiaeng
dc.subject.keywordsGuitar Musiceng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBenadiba, L. Historia oral, relatos y memorias. Ituzaingó, provincia de buenos aires: Maipue, 2007.spa
dc.relation.referencesBloch, M. Introducción a la historia. México: Fondo de cultura económica, 1952.spa
dc.relation.referencesBurke, P. Formas de hacer historia. Madrid, España: Alianza Editorial, S.A. , 1991.spa
dc.relation.referencesCompensar. Encuentro Internacional de Guitarra Compensar 2001. Bogotá: Compensar, 2001.spa
dc.relation.referencesDe Garay, G. « La entrevista de historia oral: ¿monologo o conversación?» Revista Electrónica de Investigación Educativa,, Julio 1999.spa
dc.relation.referencesDromey, Chris, y Julia Haferkorn. The Classical Music Industry. New York: Routledge, 2018.spa
dc.relation.referencesFraser, Ronald. La historia oral como historia desde abajo. Madrid, España: Marcial Pons, 1993.spa
dc.relation.referencesGanga, Rosa María Ganga. «Quaderns de Cine. Núm. 3, Any 2008: Cine i memòria històrica.» Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 2008. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc1z4n5 (último acceso: 14 de marzo de 2021).spa
dc.relation.referencesGarcía, Nicolás Cárdenas. «El debate sobre la historia científica y la ambivalencia de la modernidad.» Política y Cultura , no. 41 (2014):111-142. Redalyc. s.f. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26730752006 (último acceso: 22 de marzo de 2021).spa
dc.relation.referencesGreaves, Denise Davidson. «Agōn.» Grove Music Online. 2001. https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-0000000297. (último acceso: 1 de abril de 2021).spa
dc.relation.referencesHalbwachs, Maurice. La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas universitarias, 2004.spa
dc.relation.referencesJordán, Pilar García, Miquel Izard, y Javier Laviña. Memoria, creación e historia: Luchar contra el olvido. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1994.spa
dc.relation.referencesMaldonado, Miguel Alejandro Chamorro. «La Recuperación de la Memoria Histórica en las Series de Ficción a través de las redes sociales. El caso de España y Chile.» Universidad Autonoma de Barcelona. Tesis doctoral. Bellaterra, Barcelona, 2016.spa
dc.relation.referencesMarañón, José Luis. «Reflexiones teoricas acerca de la interrelación entre meoria historica e imaginarios sociale.» Contribucion a las Ciencias Sociales. 2011. https://www.eumed.net/rev/cccss/12/jlmr.htm (último acceso: 3 de marzo de 2021).spa
dc.relation.referencesMcCormick, Lisa. «Higher, Faster, Louder: Representations of the International Music Competition.» Cultural Sociology 3, no. 1, marzo 2009: 5-30.spa
dc.relation.referencesMorgante, Betina, Diana Guzmán, y Adalberto Pardo. «Perspectivas de la formación en guitarra clásica de la Universidad de Cundinamarca.» A contratiempo, revista de musica en la cultura, s.f.spa
dc.relation.referencesRaekallio, Matti. «Music competitions – why?» Finnish Music Quarterly. junio de 2012. https://fmq.fi/articles/music-competitions-why (último acceso: 3 de marzo de 2021).spa
dc.relation.referencesRicoeur, Paul. La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Editorial Trotta, 2003.spa
dc.relation.referencesScandroglio, Bárbara, López Martínez, Jorge S., San José Sebastián, Ma. Carmen. «La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias.» 2008. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72720112 (último acceso: 11 de Marzo de 2021).spa
dc.relation.referencesTamayo, M. El proceso de la investigación científica. Mexico: Limusa, 2009.spa
dc.relation.referencesTodorov, Tzvetan. Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós, 2000.spa
dc.relation.referencesVargas, Jose María Ruiz. «¿De que hablamos cuando hablamos de "memoria historica”? Reflexiones desde la psicología cognitiva.» Artículo originalmente publicado enEntelequia. Revista Interdisciplinar. Accesible en <http://www.eumed.net/entelequia>. 2008. https://www.researchgate.net/publication/23528786_De_que_hablamos_cuando_hablamos_de_%27memoria_historica%27_Reflexiones_desde_la_Psicologia_cognitiva (último acceso: 15 de 2 de 2021).spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe Guitar in El Nogal: Historical reconstruction and contributions of El Nogal Guitar Festival to the guitar chair of the UPNeng
dc.description.abstractenglish“El Nogal” Guitar Festival (FGEN) is an event founded by guitarist Edwin Guevara Gutiérrez in 2010 and that has place in National Pedagogic University (UPN), in Bogota, Colombia. The event has had different academic activities, including a classical guitar solo competition. The organizers and participants voices say that the festival has consolidated itself as a transcendental scenario for UPN guitarists and, for guitarists all around the country. The festival has eight editions, the last one which took place in 2019. This work pretends to rebuild the history of this event and present an overview of previous festivals made in Colombia, which have been referents to FGEN. Nowadays, we hope that FGEN Will have a new edition, despite Budget and organization problems it had in some editions. Furthermore, the closure of many cultural events, because of COVID-19 pandemic, has not been of any help. Nevertheless, FGEN is still remembered by its participants, thanks to its influence on their professional lives.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/