Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Obregón, Jaimespa
dc.contributor.authorLópez Sanabria, Davidspa
dc.coverage.spatialBogotá, Valle del Cauca, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué, Popayán, Colombiaspa
dc.coverage.temporal1982 - 2019spa
dc.date.accessioned2021-07-12T21:50:52Z
dc.date.available2021-07-12T21:50:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13466
dc.description.abstractEl Festival de Guitarra el Nogal es un evento fundado por el guitarrista Edwin Guevara Gutiérrez en el año 2010 y realizado en la Universidad Pedagógica Nacional en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento ha estado compuesto por diferentes actividades académicas, incluyendo un concurso de interpretación de guitarra clásica solista. Las voces de los organizadores y participantes manifiestan que el festival se ha consolidado como un espacio trascendental tanto para guitarristas de la UPN como del resto del país. Hasta la fecha el festival cuenta con ocho versiones, la última de ellas en 2019. Este trabajo pretende reconstruir la historia de este evento y dar cuenta de festivales previos realizados en Colombia, que fueron referentes para la realización del FGEN. Actualmente se espera que el festival se reactive a pesar de los problemas presupuestales y de gestión que se presentaron en algunas de las ediciones pasadas. A esto se suma la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 que ha resultado en el cierre de los espacios culturales convencionales. No obstante, el festival sigue siendo recordado por sus participantes, gracias a la influencia que ha tenido en sus vidas profesionales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGuitarra clásicaspa
dc.subjectConcurso de guitarraspa
dc.subjectFestivales de guitarraspa
dc.subjectGuitarra en Colombiaspa
dc.subjectMúsica de guitarraspa
dc.titleLa guitarra en el Nogal : reconstrucción histórica y aportes del Festival de Guitarra El Nogal para la cátedra de guitarra de la UPN.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsClassical guitareng
dc.subject.keywordsGuitar competitioneng
dc.subject.keywordsGuitar festivaleng
dc.subject.keywordsGuitar in Colombiaeng
dc.subject.keywordsGuitar musiceng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBenadiba, L. Historia oral, relatos y memorias. Ituzaingó, provincia de buenos aires: Maipue, 2007.
dc.relation.referencesBloch, M. Introducción a la historia. México: Fondo de cultura económica, 1952.
dc.relation.referencesBurke, P. Formas de hacer historia. Madrid, España: Alianza Editorial, S.A. , 1991.
dc.relation.referencesCompensar. Encuentro Internacional de Guitarra Compensar 2001. Bogotá: Compensar, 2001.
dc.relation.referencesDe Garay, G. « La entrevista de historia oral: ¿monologo o conversación?» Revista Electrónica de Investigación Educativa,, Julio 1999.
dc.relation.referencesDromey, Chris, y Julia Haferkorn. The Classical Music Industry. New York: Routledge, 2018.
dc.relation.referencesFraser, Ronald. La historia oral como historia desde abajo. Madrid, España: Marcial Pons, 1993.
dc.relation.referencesGanga, Rosa María Ganga. «Quaderns de Cine. Núm. 3, Any 2008: Cine i memòria històrica.» Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 2008. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc1z4n5 (último acceso: 14 de marzo de 2021).
dc.relation.referencesGarcía, Nicolás Cárdenas. «El debate sobre la historia científica y la ambivalencia de la modernidad.» Política y Cultura , no. 41 (2014):111-142. Redalyc. s.f. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26730752006 (último acceso: 22 de marzo de 2021).
dc.relation.referencesGreaves, Denise Davidson. «Agōn.» Grove Music Online. 2001. https://www.oxfordmusiconline.com/grovemusic/view/10.1093/gmo/9781561592630.001.0001/omo-9781561592630-e-0000000297. (último acceso: 1 de abril de 2021).
dc.relation.referencesHalbwachs, Maurice. La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas universitarias, 2004.
dc.relation.referencesJordán, Pilar García, Miquel Izard, y Javier Laviña. Memoria, creación e historia: Luchar contra el olvido. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1994.
dc.relation.referencesMaldonado, Miguel Alejandro Chamorro. «La Recuperación de la Memoria Histórica en las Series de Ficción a través de las redes sociales. El caso de España y Chile.» Universidad Autonoma de Barcelona. Tesis doctoral. Bellaterra, Barcelona, 2016.
dc.relation.referencesMarañón, José Luis. «Reflexiones teoricas acerca de la interrelación entre meoria historica e imaginarios sociale.» Contribucion a las Ciencias Sociales. 2011. https://www.eumed.net/rev/cccss/12/jlmr.htm (último acceso: 3 de marzo de 2021).
dc.relation.referencesMcCormick, Lisa. «Higher, Faster, Louder: Representations of the International Music Competition.» Cultural Sociology 3, no. 1, marzo 2009: 5-30.
dc.relation.referencesMorgante, Betina, Diana Guzmán, y Adalberto Pardo. «Perspectivas de la formación en guitarra clásica de la Universidad de Cundinamarca.» A contratiempo, revista de musica en la cultura, s.f.
dc.relation.referencesRaekallio, Matti. «Music competitions – why?» Finnish Music Quarterly. junio de 2012. https://fmq.fi/articles/music-competitions-why (último acceso: 3 de marzo de 2021).
dc.relation.referencesRicoeur, Paul. La memoria, la historia, el olvido. Madrid: Editorial Trotta, 2003.
dc.relation.referencesScandroglio, Bárbara, López Martínez, Jorge S., San José Sebastián, Ma. Carmen. «La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias.» 2008. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72720112 (último acceso: 11 de Marzo de 2021).
dc.relation.referencesTamayo, M. El proceso de la investigación científica. Mexico: Limusa, 2009.
dc.relation.referencesTodorov, Tzvetan. Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós, 2000.
dc.relation.referencesVargas, Jose María Ruiz. «¿De que hablamos cuando hablamos de "memoria historica”? Reflexiones desde la psicología cognitiva.» Artículo originalmente publicado enEntelequia. Revista Interdisciplinar. Accesible en <http://www.eumed.net/entelequia>. 2008. https://www.researchgate.net/publication/23528786_De_que_hablamos_cuando_hablamos_de_%27memoria_historica%27_Reflexiones_desde_la_Psicologia_cognitiva (último acceso: 15 de 2 de 2021).
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe Guitar in El Nogal : Historical reconstruction and contributions of El Nogal Guitar Festival to the guitar chair of the UPN.eng
dc.description.abstractenglish“El Nogal” Guitar Festival (FGEN) is an event founded by guitarist Edwin Guevara Gutiérrez in 2010 and that has place in National Pedagogic University (UPN), in Bogota, Colombia. The event has had different academic activities, including a classical guitar solo competition. The organizers and participants voices say that the festival has consolidated itself as a transcendental scenario for UPN guitarists and, for guitarists all around the country. The festival has eight editions, the last one which took place in 2019. This work pretends to rebuild the history of this event and present an overview of previous festivals made in Colombia, which have been referents to FGEN. Nowadays, we hope that FGEN Will have a new edition, despite Budget and organization problems it had in some editions. Furthermore, the closure of many cultural events, because of COVID-19 pandemic, has not been of any help. Nevertheless, FGEN is still remembered by its participants, thanks to its influence on their professional lives.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/