Estilos educativos parentales y discapacidad. Influencias en la construcción de un proyecto de vida autónomo.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Manjarrés Carrizalez, Dora
Director / Asesor / Tutor
Hederich Martínez, Christian
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis doctoral que tiene como objetivo el examen y la consolidación del Modelo Estilos Parentales en la Discapacidad -MEPD- (Manjarrés, 2012) como herramienta dinámica de comprensión y caracterización de los estilos de educación parental presentes en la crianza de personas con discapacidad y su influencia en el desarrollo de la autonomía. Se realizó a partir de dos fases, la primera, permitió examinar y consolidar el carácter descriptivo del modelo (su capacidad para caracterizar e identificar los estilos de educación parental) y la segunda, permitió analizar la permanencia e implicaciones del estilo educativo parental en el desarrollo de la autonomía personal y en la construcción del proyecto de vida. Para el logro de los objetivos se realizaron cuatro estudios: 1) “Crianza, parentalidad y discapacidad. Análisis de la producción científica en el periodo 2000-2018”, que se constituyó en el marco de antecedentes de la investigación; 2) “Estilos parentales en la discapacidad: examen de la evidencia empírica sobre un modelo”, que permitió precisar el carácter descriptivo del MEPD; 3) “Permanencias y transformaciones de los estilos parentales en la crianza de personas con discapacidad”, que permitió examinar la estabilidad y funcionalidad de los estilos de educación parental; y 4) “Influencia de los estilos educativos parentales en la construcción de proyectos de vida autónomos de personas con discapacidad. Estudio retrospectivo”, que permitió hacer un acercamiento a la relación entre estilo educativo parental y la construcción del proyecto de vida autónomo. Los cuatro estudios posibilitaron el planteamiento de una versión perfeccionada del MEPD (Manjarrés & Hederich, 2018) y la proyección de recomendaciones para la intervención con familias que fortalezcan la función educativa parental y la construcción de proyectos de vida autónomos.
Abstract
Doctoral thesis that aims to examine and consolidate the Parental Styles in Disability Model -MEPD- (Manjarrés, 2012) as a dynamic tool for understanding and characterizing the parenting styles present in the upbringing of people with disabilities and their influence in the development of autonomy. It was carried out from two phases, the first, allowed to examine and consolidate the descriptive nature of the model (its ability to characterize and identify parenting styles) and the second, allowed to analyze the permanence and implications of the parenting educational style in development of personal autonomy and in the construction of the life project. To achieve the objectives, four studies were carried out: 1) “Parenting, parenting and disability. Analysis of scientific production in the period 2000-2018 ”, which was constituted in the background of the research; 2) “Parenting styles in disability: examination of the empirical evidence on a model”, which made it possible to specify the descriptive nature of the MEPD; 3) "Permanence and transformations of parenting styles in raising people with disabilities", which made it possible to examine the stability and functionality of parenting styles; and 4) “Influence of parental educational styles in the construction of autonomous life projects for people with disabilities. Retrospective study ”, which allowed an approach to the relationship between parental educational style and the construction of the autonomous life project. The four studies made it possible to propose an improved version of the MEPD (Manjarrés & Hederich, 2018) and the projection of recommendations for intervention with families that strengthen the parental educational function and the construction of autonomous life projects.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación