Enseñanza de las ciencias en la provincia : un estudio desde el enfoque CTS.
Citación
Fecha
2021Autor
Benítez Rozo, Omar Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Cárdenas Salgado, Fidel Antonio
Palabras claves
Enfoque CTS
Enseñanza de las ciencias
Concepciones de los docentes
Educación provincial
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación establece las relaciones entre las concepciones de los docentes de ciencias de instituciones educativas públicas de la provincia del Tequendama-Cundinamarca, con respecto al enfoque CTS y sus implicaciones en el diseño de los planes de estudio, estableciendo rasgos distintivos teórico-prácticos que aportaron en la conceptualización de la categoría emergente denominada educación provincial. La metodología de investigación se basa en el enfoque mixto desde el diseño transformativo secuencial DITRAS, con el uso de dos instrumentos de recolección de la información que corresponden a: el Cuestionario de Opciones Múltiples sobre Ciencia Tecnologia y Sociedad COCTS (el cual se tradujo, adapto y valido para el contexto provincial colombiano) para analizar las concepciones y la técnica de destilación de la información aplicada a los planes de estudio. Los hallazgos se consolidaron como insumo para determinar las relaciones y establecer referentes en la conceptualización y la propuesta de estructura curricular contextualizada.
Abstract
This research establishes the relationships between the conceptions of science teachers in public educational institutions in the province of Tequendama-Cundinamarca, with respect to the CTS approach and its implications in the design of study plans, establishing theoretical-practical distinctive features that contributed to the conceptualization of the emerging category called provincial education. The research methodology is based on the mixed approach from the sequential transformative design DITRAS, with the use of two information collection instruments that correspond to: the Multiple Options Questionnaire on Science Technology and Society COCTS (which was translated, adapted and valid for the Colombian provincial context) to analyze the conceptions and the distillation technique of the information applied to the study plans. The findings were consolidated as an input to determine the relationships and establish references in the conceptualization and proposal of contextualized curricular structure.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación