Modelando ando con los niños de quinto grado : el arcoíris.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Galarza León, Ana Maria
Director / Asesor / Tutor
Forero Díaz, Sandra Milena
Metadata
Show full item recordAbstract
Los niños utilizan sus sentidos como medio para percibir, reconocer y recoger información sobre lo que ocurre en su entorno, cuestionar las causas y características de los fenómenos y luego generar hipótesis que les permitan responder a las preguntas planteadas. Tomando en cuenta lo anterior, las preguntas formuladas por los niños del quinto grado de la IED Miguel Antonio Caro, tales como: ¿por qué observamos el arcoíris? y ¿por qué estamos viendo el arcoíris si no estaba lloviendo? por lo tanto, el objetivo de este trabajo de grado fue diseñar una estrategia didáctica basada en la modelación que permita abordar el fenómeno del arcoíris, con el propósito de acercar a los niños a situaciones que favorezcan la formulación de hipótesis, para promover a partir de ahí la elaboración de modelos explicativos. La estrategia se centra en la modelización como enfoque didáctico, considerada como un enfoque educativo global, ya que articula un conjunto de decisiones tomadas por el docente para generar una evolución de los modelos en los que participan los alumnos, orientados desde los desarrollos en un campo específico de la óptica geométrica, Para ello, es fundamental el abordaje del Principio de Fermat, la ley de refracción y reflexión de Snell, la formación de imágenes virtuales y reales y la explicación de la formación del arco iris.
Abstract
Children use their senses as a means to perceive, recognize and collect information about what is happening in their environment, question the causes and characteristics of the phenomena and then generate hypotheses that allow them to answer the questions that have been raised. Taking into account the above, the questions asked by the children of the fifth grade of primary school Miguel Antonio Caro, such as: why did we observe the rainbow? and why are we seeing the rainbow if it was not raining? therefore, the objective of this degree work was to design a teaching strategy based on modeling that allows to approach the phenomenon of the rainbow, with the purpose of bringing children closer to situations that favor the formulation of hypotheses, to promote from there the elaboration of explanatory models. The strategy focuses on modeling as a didactic approach, considered as a global educational approach, since it articulates a set of decisions taken by the teacher to generate an evolution of the models in which the students participate, oriented from the developments in a specific field of geometric optics, To this end, it is essential to approach Fermat's Principle, Snell's law of refraction and reflection, the formation of virtual and real images and the explanation of the formation of the rainbow.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [336]