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dc.contributor.advisorGarzón Barrios, Marinaspa
dc.contributor.authorPulido Jiménez, Mónica Lizethspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-07-12T20:03:34Z
dc.date.available2021-07-12T20:03:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13455
dc.description.abstractEl presente trabajo se desarrolla con el fin de crear una propuesta de enseñanza experimental sobre una de las causas naturales del cambio climático y de los cambios de temperatura en el planeta: La Circulación Termohalina. La propuesta se centra en diseñar montajes experimentales para reproducir el fenómeno a pequeña escala y permitir a los estudiantes del colegio Champagnat de Bogotá de grado once generar, analizar e interpretar las corrientes convectivas y la formación de capas debido a variaciones de temperatura, salinidad y, por lo tanto, de densidad en los océanos. Esta propuesta se diseña teniendo en cuenta la importancia de las ciencias y la educación ambiental que permite asociar temas de las ciencias naturales, en particular de la física, con la comprensión de fenómenos naturales que tienen efectos considerables en todos los organismos, especies y ecosistemas que existen en el planeta, para que los estudiantes aprendan como se relacionan con fenómenos físicos y que a partir de esto creen conciencia ambiental para la preservación y cuidado de los recursos naturales, reflexionen y elaboren criterios propios para tomar una postura en relación con el cambio climático, su impacto social, económico y ambiental en toda la sociedad. Para esto, se realiza un estudio bibliográfico de las investigaciones sobre este fenómeno y sobre su influencia en los cambios del clima a lo largo de la historia, se explica desde el punto de vista físico y se relaciona con los efectos que tiene sobre el planeta. Luego, se realiza el diseño de la propuesta experimental teniendo como enfoque fomentar la participación activa de los estudiantes en el aula y que, además, posea experimentos y actividades de aula teniendo en cuenta la modalidad virtual, y por lo tanto, sean accesibles a estudiantes. Así pues, luego de la implementación de la propuesta, con el objetivo de conocer sus aprendizajes se analizan los resultados obtenidos, con una población de entre 15 y 17 años del colegio Champagnat de Bogotá. Para terminar, el análisis se realiza sobre los escritos y evidencias de los experimentos que hicieron los estudiantes y luego, se responde a la pregunta problema para saber cuáles fueron los aprendizajes obtenidos a lo largo del proceso.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCirculaciónspa
dc.subjectTermohalinaspa
dc.subjectCambiospa
dc.subjectClimáticospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectAmbientalspa
dc.subjectPropuestaspa
dc.subjectExperimentalspa
dc.subjectTemperaturaspa
dc.subjectTransferenciaspa
dc.subjectCalorspa
dc.titleFenómeno de la circulación termohalina y su influencia en los cambios de temperatura en el planeta : propuesta experimental sobre una de las causas naturales del cambio climático.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsCirculationeng
dc.subject.keywordsTermohalineeng
dc.subject.keywordsChangeeng
dc.subject.keywordsClimateeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsEnvironmenteng
dc.subject.keywordsProposaleng
dc.subject.keywordsExperimentaleng
dc.subject.keywordsTemperatureeng
dc.subject.keywordsTransfereng
dc.subject.keywordsHeateng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThermohaline circulation phenomenon and its influence on temperature changes on the planet : experimental proposal for on one of the natural causes of climate change.eng
dc.description.abstractenglishThe present work is developed in order to create an experimental teaching proposal on one of the natural causes of climate change and temperature changes on the planet: The Thermohaline Circulation. The proposal focuses on designing experimental assemblies to reproduce the phenomenon on a small scale and allow students of the Champagnat school of Bogota to generate, analyze and interpret convective currents and the formation of layers due to variations in temperature, salinity, and therefore density in the oceans. This proposal is designed to take into account the importance of science and environmental education in linking subjects in the natural sciences, in particular physics, with the understanding of natural phenomena which have a significant impact on all organisms, species and ecosystems that exist on the planet, so that students learn how to relate to physical phenomena and that from this create environmental awareness for the preservation and care of natural resources, reflect on and develop their own criteria for taking a stand on climate change, its social, economic and environmental impact throughout society. For this, a bibliographical study of the research on this phenomenon and its influence on climate changes throughout history is carried out, is explained from the physical point of view and is related to the effects it has on the planet. Then, the design of the experimental proposal is made with the focus on encouraging the active participation of students in the classroom and that, in addition, have experiments and classroom activities taking into account the virtual modality, and therefore, are accessible to students. Thus, after the implementation of the proposal, with the aim of knowing their learning, the results obtained are analyzed, with a population between 15 and 17 years of the Champagnat school in Bogotá. Finally, the analysis is done on the writings and evidence of the experiments that the students did and then, the question is answered problem to know what were the learnings obtained throughout the process.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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