Una estrategia evaluativa para generar actitudes favorables en adolescentes para el aprendizaje de las Ciencias Naturales.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Melo Orjuela, Cindy Giovana
Director / Asesor / Tutor
Callejas Arévalo, Ronal Enrique
Palabras claves
Estrategia evaluativa
Evaluación
Evaluación por competencias
Rúbrica
Enseñanza de las ciencias
Ciencias naturales
Motivación
Metodología STEM
Keyword
Assessment strategyEvaluation
Competency assessment
Rubric
Science teaching
Natural sciences
Motivation
STEM methodology
Metadata
Show full item recordAbstract
Nuestro rol como docentes es el de posibilitar y mediar para que los diferentes factores que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje generen condiciones favorables, sin embargo, estas intencionalidades se pierden cuando se observa que existe un interés por recoger información para emitir juicios sobre los estudiantes, sin llegar a reflexionar sobre lo que implica aprender y enseñar. Sin las reflexiones necesarias, el docente hace uso de la evaluación como instrumento medidor de información, sin darle importancia a la relación que deben reconocer los estudiantes entre lo que se les enseña y lo que se les evalúa; lo que conlleva a que el estudiante desconozca la evaluación como un proceso fundamental para su aprendizaje. Por esto, se dirige el presente trabajo de grado a la propuesta de una estrategia evaluativa para generar actitudes favorables en adolescentes para el aprendizaje de las ciencias naturales. Dicha estrategia propone unos momentos los cuales están centrados en dos ejes principales, el docente y el estudiante; cada momento detalla los elementos básicos a tener en cuenta para la implementación de esta.
Abstract
Our teachers’ role is to enable and mediate so that the different factors involved in the teaching-learning processes provides favorable conditions; however, these intentions are lost when it is observed an interest of gathering information to make students’ judgments, without giving thoughts about what learning, and teaching imply. Without the necessary reflections, the teacher uses the evaluation as a tool to measure information, without giving importance to the relationship that the students should recognize between what is taught and what is evaluated; which leads to the student’s lack of knowledge of assessment as a fundamental process for their learning. Therefore, this final undergraduate project is directed to an assessment strategy to generate teenagers’ favorable attitudes for learning Natural Sciences. This strategy proposes certain moments that focus on two main axes, the teacher and the student; the basic elements to be taken into account for the implementation of this strategy are detailed at each point.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]