El Tul Nasa como práctica para el cuidado de la vida: Experiencia de siembra del maíz con los niños y niñas de grado segundo, de la Institución Educativa Jiisa Fxiw -semillas del saber- (Resguardo Indígena de Yaquivá - Inzá (Cauca)).
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Pencue Rivera, Didier Daniel
Director / Asesor / Tutor
Bravo Osorio, Leidy Marcela
Palabras claves
Educación propia
El Tul
Enseñanza de las ciencias
Práctica de siembra tradicional Nasa
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Jiisa Fxiw -semillas del saber- que pertenece al Resguardo Indígena de Yaquivá - Inzá (Cauca) con niños y niñas de grado segundo alrededor del espacio de siembra ancestral, el Tul. Es desde este escenario que el profesor pretende fortalecer las prácticas propias de siembra y cosecha junto con los saberes escolares alrededor de las matemáticas, la biología, la escritura y el saber oral. Esta propuesta pretende mostrar una posible forma de vincular la escuela, el profesor, el saber académico y la cosmovisión del pueblo indígena con los niños y niñas de la vereda de Yaquivá para fortalecer el Proyecto Propio Comunitario del pueblo Nasa.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Collections
- Licenciatura en Biología [566]