Mostrar el registro sencillo del ítem
Iniciación al Clarinete con adaptaciones de cinco pasillos de Emilio Murillo.
dc.contributor.advisor | Rivera Montoya, Francisco Javier | spa |
dc.contributor.author | Hernández Muñeton, María Fernanda | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | Colombia- 1880-1942 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-12T17:46:47Z | |
dc.date.available | 2021-07-12T17:46:47Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13445 | |
dc.description.abstract | Esta investigación hará referencia a la adaptación de cinco pasillos del compositor Emilio Murillo, los cuales se utilizaran como recursos técnicos para la iniciación al clarinete, enfocados al uso de herramientas pedagógicos y a mejorar la técnica interpretativa por medio de una serie de ejercicios basados en cada pasillo, aunados a los elementos que permitan rescatar la identidad cultural a través de dichas obras, las cuales se constituyen en muestras autóctonas de la música andina colombiana, permitiendo así preservar el arraigo e identidad cultural desde su primer contacto con el instrumento. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Pasillo | spa |
dc.subject | Música andina | spa |
dc.subject | Clarinete | spa |
dc.title | Iniciación al Clarinete con adaptaciones de cinco pasillos de Emilio Murillo. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Pasillo | eng |
dc.subject.keywords | Andean music | eng |
dc.subject.keywords | Clarinet | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Antonio Jose, (2017) “Jean Xavier Lefébre 1763-1829”. | |
dc.relation.references | Bisquerra Rafael, (2004) “Metodología de la investigación educativa”. Facultad de pedagogía de la universidad de Barcelona. | |
dc.relation.references | Corredor Mesa Alber Fair, (2018) “Entre Bambucos y Pasillos. Una perspectiva del estilo musical de Adolfo Mejía”. Licenciatura en música facultad de bellas artes Universidad pedagógica nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Cruz Gonzales Miguel Antonio, (2017) “Folclore, música y nación: El papel del Bambuco en la construcción de lo Colombiano”. Universidad Central. | |
dc.relation.references | Calderón Javier, (SF) “Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación”. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Eca Fiestas José Luis, (2018) “Características mecánicas y acústicas del clarinete rossi”. Lima. | |
dc.relation.references | Estela Raffino María, (2019) “Aprendizaje”. Argentina | |
dc.relation.references | Giraldo Gutiérrez Santiago, (2016) “Monografía del dueto “óscar y julio” con obra inédita en concurso nacional del Bambuco en las versiones 2010- 2012”. Facultad de bellas artes. Pereira. | |
dc.relation.references | Hümmelgen, I. A, (1996) “O Clarinete- una introducción y análisis físico del instrumento”. Departamento de física. Universidad federal de Panamá | |
dc.relation.references | Instrumentos de viento, versatilidad (2017) recuperado de: https://www.musicnexo.com/blog/es/clarinete-instrumento-versatil/ | |
dc.relation.references | Muñoz Muñoz Ángel, (2009) “El Clarinete: Didáctica y Metodología”. Conservatorio profesional de música de Córdoba, Córdoba. | |
dc.relation.references | Ñaupas Paitán Humberto, (2014) “Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis”. Bogotá. | |
dc.relation.references | Pérez Gómez Angel I. (2005) “La investigación acción en educación”. Madrid. | |
dc.relation.references | Rodríguez Balcero Giovanny Alonso, (2016) “La guitarra eléctrica solista en la interpretación del Pasillo y del Bambuco Andino colombiano” Universidad de Cundinamarca. Facultad de música. | |
dc.relation.references | Saboyá Elkin, (2018) “Jorge Isaacs y la nacionalidad del Bambuco”. Revista Nova. | |
dc.relation.references | Sánchez Suarez Sergio A. (2009) “Reflexión histórica de las formas de la escritura musical del Bambuco, entre el colonialismo y la republica en Colombia”. Conservatorio del Tolima | |
dc.relation.references | Sampieri Roberto, (2006) “Metodología de la investigación”. McGraw-Hill. Cuarta edición. | |
dc.relation.references | Schuster Armando, “La metodología cualitativa, herramienta para investigar los fenómenos que ocurren en el aula. La investigación educativa”. Universidad Nacional de Catamarca. | |
dc.relation.references | Varo Cáciz Alejandra, (2011) “Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento”. Provincia Cádiz. | |
dc.relation.references | Soledispa Fausto, (2019) “Latinoamérica Musical” | |
dc.relation.references | Viquez Córdoba Luis Adolfo, (2011) “Buscando un por qué a los procesos de enseñanza y aprendizaje del clarinete en su etapa inicial”. Escuela municipal de música de paraíso. | |
dc.relation.references | Veintimilla Bonet Alberto, (2002) “El Clarinetista Antonio Romero y Andía” | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Initiation to clarinet with five adaptations by Emilio Murillo. | eng |
dc.description.abstractenglish | This research will refer to the adaptation of five pasillos by the composer Emilio Murillo, which will be used as technical resources for initiation to the clarinet, focused on the use of pedagogical resources and improving the interpretive technique through a series of exercises based on each pasillo, together with the elements that allow rescuing the cultural identity through said works, which constitute autochthonous samples of Colombian Andean music, thus allowing to preserve the cultural roots and identity from their first contact with the instrument. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]