Show simple item record

dc.contributor.advisorGordillo Galán, Guillermospa
dc.contributor.authorVillarreal Cristancho, Alejandraspa
dc.coverage.spatialSocorro, Santander, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-07-12T17:01:01Z
dc.date.available2021-07-12T17:01:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13439
dc.description.abstractColombia cuenta con un amplio y reconocido movimiento bandístico a nivel de Latinoamérica, siendo este de gran importancia en varios de los departamentos entre los que se destacan: Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Boyacá y Nariño, los cuales cuentan con una gran trayectoria y arraigo por la solidez de sus procesos. Sin embargo, aunque en algunos departamentos se cuente con una amplia historia a partir de las bandas, en la actualidad no se han logrado fortalecer estos procesos por la falta de políticas públicas e implementación de programas que impulsen y salvaguarden este tipo de procesos. En el departamento de Santander, específicamente en el municipio del Socorro desde hace varios años existe la Banda de vientos José A Morales, proceso para el cual se ha diseñado la presente propuesta, con el objetivo de consolidar su proceso formativo, currículo académico y apropiación por parte de la comunidad, a través, del diseño de una propuesta metodológica que permita el fortalecimiento de la agrupación, tomando como referente procesos exitosos a nivel regional y nacional, asimismo lineamientos planteados por el Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura de Colombia, el cual se ha construido a partir de la diversidad de las comunidades, garantizando y promoviendo las practicas musicales en todo el territorio colombiano.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBanda Sinfónicaspa
dc.subjectGestión Culturalspa
dc.subjectEscuela de Músicaspa
dc.subjectBanda Escuelaspa
dc.subjectCentro Culturalspa
dc.titlePropuesta metodológica para el fortalecimiento de la Banda de vientos José A. Morales del municipio del Socorro departamento de Santander.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsSymphonic Bandeng
dc.subject.keywordsCultural Managementeng
dc.subject.keywordsMusic Schooleng
dc.subject.keywordsSchool Bandeng
dc.subject.keywordsCultural Centereng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbril Vargas, G. (2000). Propuesta curricular para escuelas de música de Cundinamarca. Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal. (2016). Plan de desarrollo municipal, Socorro-Santander. 334 pgs.spa
dc.relation.referencesBillam, P. (2006). Forty Bach Choralesspa
dc.relation.referencesCañola, K. (2013). La gestión cultural es clave para el desarrollo de una sociedad. Universidad de Piura, Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesFederación Española de municipios y provincias, (2010). Guía de las escuelas municipales de música, Madrid, España. 119 pgs.spa
dc.relation.referencesGiraldo Pacheco, J. (2013). Escuela de música a partir de la Banda Sinfónica. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGonzález Henríquez, A. (1988). La música costeña colombiana en la tercera década del siglo XIX. Revista de Música Latinoamericana.spa
dc.relation.referencesGuzmán, M. (2010). Calentamiento vocal en profesionales de la voz. Acústica del tracto vocal. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología.spa
dc.relation.referencesLahoza Estarriaga, L. (2012). El pensamiento pedagógico de Orff en la enseñanza instrumental. Revista Arista Digital.spa
dc.relation.referencesMatamoros Amaya, F. (2008). Parámetros para la elaboración de una propuesta metodológica para banda iniciación incorporando ritmos tradicionales colombianos Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesMINCULTURA, Guía de funcionamiento escuelas de música, 2015, Bogotá, Colombia. 68 pgs.spa
dc.relation.referencesMINCULTURA, Herramientas para la Gestión Pública, 2013, Bogotá, Colombia. 112 pgsspa
dc.relation.referencesMINCULTURA, Programa nacional de estímulos. 2013, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMINCULTURA, Plan Nacional de Música para la Convivencia. Manual para la gestión de bandas-escuela de música. 2012, Bogotá, Colombia. 64 pgs.spa
dc.relation.referencesMINCULTURA, Política para las casas de cultura, Bogotá, Colombia, 11 pgs.spa
dc.relation.referencesMINCULTURA, Sistema de la Información de la Música. 2016, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMontoya Arias, Luis Omar Bandas de viento colombianas. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia [en linea]. 2011, 25(42), 129-149[fecha de Consulta 30 de Junio de 2020]. ISSN: 0120-2510.spa
dc.relation.referencesPachón Lopez, J, Quecano Cardenas, E. (2017). Cartilla de iniciación musical para las escuelas de música del municipio de Samaná (Caldas): Contextualización teórica y formulación de actividades de los ejes formativos: lo sonoro y lo auditivo. Repositorio Universidad distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesRial Estévez, R. (2015). La respiración en los instrumentos de viento. Revista musicalia.spa
dc.relation.referencesTrujillo Escobar, O. (2020). Biografía Tita Maya. Banrepcultural.spa
dc.relation.referencesTumal Chavéz, O. (2017). Propuesta pedagógica en música para pre-banda, en la red de escuelas de formación musical, sede Aurelio Arturo de San Juan de Pasto”. Repositorio Universidad de Nariño.spa
dc.relation.referencesUNESCO, Formación en gestión y políticas culturales: directorio iberoamericano de centros de formación; América Latina, Caribe, España y Portugal. 124 pgs.spa
dc.relation.referencesValencia, V. Artículo escrito en desarrollo de la Maestría en música con énfasis en composición. Medellín: Universidad Eafit, 2010spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishColombia exposes an enormous and extensive band music influence around Latin America, this music, is part of the artistic culture inside the country. For instance, departments such us Cundinamarca, Caldas, Antioquia, Boyacá and Nariño have developed a committed process around this scheme of music. However, there is lack of support by the public politics. Besides, they are not enough programs which help those kinds of band music programs. In the municipal territory of Socorro located in department of Santander, there is the wind band named José A. Morales. The present project was designed to consolidate the formative process, academic curriculum, and community appropriation in this wind band. Then, it is imperative to apply a methodological propose which strengthen this band considering the successful experiences throughout Colombia. Besides, this present project holds the statements by the National Musical Plan to reinforce the connivance set by the Cultural Minister in Colombia. Those government institutions guarantee and indorse the musical exercises in the Colombian territories.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/