Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Cruz, Luz Ángelaspa
dc.contributor.authorMosquera Ramírez, Marianaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2008 - 2018 Bogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-07-12T16:54:29Z
dc.date.available2021-07-12T16:54:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13437
dc.description.abstractEste proyecto hace una investigación sobre cómo influyeron los procesos de inclusión en la formación de tres egresados invidentes de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, tomando como categorías de investigación las políticas inclusivas dentro de la Universidad, el uso de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el uso de estrategias de enseñanza por parte de los docentes y la influencia del ambiente socioafectivo en estos procesos académicos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación inclusivaspa
dc.subjectDiscapacidad visualspa
dc.subjectEstrategias de enseñanzaspa
dc.subjectTiflotecnologíaspa
dc.subjectPolíticas de inclusiónspa
dc.subjectAmbiente socioafectivospa
dc.titleUniversidad Pedagógica, música e inclusión : una perspectiva inclusiva en los procesos académicos de tres egresados invidentes de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsInculive educationeng
dc.subject.keywordsVisual disabilityeng
dc.subject.keywordsTeaching strategieseng
dc.subject.keywordsTyphlotechnologyeng
dc.subject.keywordsInclusion policieseng
dc.subject.keywordsSocio - affective environmenteng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlvarado C, Morales. (2020). Educación inclusiva de docentes en formación con discapacidad visual desde la perspectiva de la subjetividad social. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesAquino, S., Sandoval, J., García, V., & Valdés, A. (2016). Percepción de estudiantes con discapacidad visual sobre sus competencias digitales en una universidad pública del sureste de México. Apertura, Revista De Innovación Educativa, (1). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/688/68845366001.pdf .spa
dc.relation.referencesArias, D. (2015). Estrategias pedagógicas desde la inclusión educativa, para el fortalecimiento de la expresión y la conciencia corporal en estudiantes de música con discapacidad visual. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional].spa
dc.relation.referencesCerda, H. (1993). Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos (2nd ed.). Bogotá D.C: Editorial El Búho.ospa
dc.relation.referencesChaves, A. (2013). La enseñanza de la música para personas con discapacidad visual: elaboración y evaluación de un método de guitarra. [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona].spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Capítulo 2. De los derechos sociales económicos y culturales. Artículos 44 y 66. Recuperado de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf .spa
dc.relation.referencesCotán, A. (s.f). Investigación - participación e historias de vida, un mismo camino. Recuperado de https://www.fpce.up.pt/iiijornadashistoriasvida/pdf/2_Investigacion-participacion%20e%20Historias%20de%20vida.pdf .spa
dc.relation.referencesCruz, J., & Guaqueta, F. (2014). Guía metodológica para el aprendizaje de la guitarra a través del sistema Braille. [trabajo de grado, Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional].spa
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruíz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 7, julio-septiembre, 2013, pp. 162-167. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal, MéxicoRedalyc. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf .spa
dc.relation.referencesEgea, C., & Sarabia, A. (2004) Visión y modelos conceptuales de la discapacidad. Polibea, ISSN 1137-2192, Nº. 73, 2004, págs. 29-42 Recuperado de https://www.um.es/discatif/METODOLOGIA/Egea-Sarabia_modelos.pdf .spa
dc.relation.referencesFernández, O., Luquez, P., & Leal, E. (2010). Procesos socio-afectivos asociados al aprendizaje y práctica de valores en el ámbito escolar. TELOS, 12 (1). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/993/99312518005.pdf .spa
dc.relation.referencesGómez, C. (2017). El poder de la música transformando vidas. [Trabajo de grado, pregrado, Universidad Pedagógica Nacional].spa
dc.relation.referencesHernández. (2014). Guía metodológica para el aprendizaje de la guitarra a través del sistema Braille. Entrevistada por Guáqueta & Cruz. [Trabajo de grado, Pregrado, Universidad Pedagógica Nacional].spa
dc.relation.referencesLozano, D., Bello, J., Cancino, J., & Marínez, M. (2013). Acceso autónomo a material musicográfico y uso de recursos tecnológicos (software musical) para la formación y el desempeño profesional efectivo de personas con limitación visual. Ministerio de cultura de Colombia.spa
dc.relation.referencesMartínez, R. (2011). Reseña metodológica sobre los grupos focales. Diálogos. Editorial Universidad Don Bosco, año 6, No.9, Enero-Mayo de 2012, pp.47-53.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Lineamientos política de educación superior inclusiva.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (octubre 24, 2003).Resolución 2565 del 24 de octubre de 2003. Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. DO. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdf .spa
dc.relation.referencesMinisterio de salud y protección social. (junio, 2013). Ley estatutaria 1618 de 2013. Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. DO. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/ride/de/ps/documento-balance-1618-2013-240517.pdf .spa
dc.relation.referencesMolina, R. (mayo de 2010). Educación Superior para Estudiantes con Discapacidad. Revista de investigación U. del Rosario, 34(70), 95 - 115.spa
dc.relation.referencesOjeda, L., & Cuenca, M. (2020). Propuesta Gi para el aprendizaje de la musicografía Braille a través de la canción infantil en el grupo "sin límites" de la Universidad Pedagógica Nacional. [Trabajo de grado, pregrado, Universidad Pedagógica Nacional].spa
dc.relation.referencesOMS (2021). ceguera y discapacidad visual. who.int. recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment#:~:text=Moderado%3A%20agudeza%20visual%20inferior%20a,visual%20inferior%20a%203%2F60 . (02/04/2021).spa
dc.relation.referencesONCE. (2011). Discapacidad visual y autonomía personal Enfoque práctico de la rehabilitación [Ebook] (1st ed.). Madrid. Recuperado de: http://file:///C:/Users/Mariana/Desktop/proyecto/Referentes/discap_visual%20y%20autonomia%20personal.pdf .spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de Ciegos Españoles. (s.f.). Ceguera y deficiencia visual. once.es. Recuperado de: https://www.once.es/dejanos-ayudarte/la-discapacidad-visual/concepto-de-ceguera-y-deficiencia-visual . (02/04/2021).spa
dc.relation.referencesOrganización Nacional de Ciegos Españoles. [ONCE]. (2001). LA MUSICOGRAFÍA BRAILLE Un acercamiento a la escritura musical para uso de las personas ciegas [PDF] (1st ed.). Madrid. Recuperado de https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23231/musicografia_braille.pdf .spa
dc.relation.referencesOrganización Nacional de Ciegos Españoles [ONCE]. (2001). La musicografía Braille: Un acercamiento a la escritura musical para uso de las personas ciegas. (1RA ed.). Madrid - España. Recuperado de https://sid.usal.es/idocs/F8/FDO23231/musicografia_braille.pdfONCE .spa
dc.relation.referencesOrganización Nacional de Ciegos españoles [ONCE]. (2016). Guía sobre Tiflotecnología y Tecnología de Apoyo para uso educativo RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES. (2016). [PDF]. Recuperado de: http://file:///C:/Users/Mariana/Downloads/6_recursos_educaivos_digitales.pdf .spa
dc.relation.referencesOrtíz, J., & Torres, L. (2018). Comprensiones psicológicas sobre el acompañamiento familiar, afrontamiento y bienestar psicológico frente a la condición de la discapacidad visual Universidad Santo Tomás. Recuperado de: http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/12547/2018jessicaortiz.pdf?sequence=1&isAllowed=y .spa
dc.relation.referencesPadilla, A. (2010). Discapacidad: contexto, concepto y modelos. Revista Colombiana De Derecho Internacional, (16). núm. 16, enero-junio, 2010, pp. 381- 414. Pontificia Universidad Javeriana Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/824/82420041012.pdf .spa
dc.relation.referencesParra, C. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. ISEES, (8). Recuperado de: http://file:///C:/Users/Mariana/Downloads/Dialnet-EducacionInclusivaUnModeloDeEducacionParaTodos-3777544%20(2).pdf .spa
dc.relation.referencesPuyana, Y., Barreto, J. (1991). La historia de vida: recurso en la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas. Maguaré. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/185-196 .spa
dc.relation.referencesPérez, M. (2006). Autonomía Personal de la persona ciega, en edificios de uso público Sistema de Orientación Espacial para ciegos, basado en Triconografía. Universidad de Chile. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/100832/perez_m.pdf?sequence=3&isAllowed=y .spa
dc.relation.referencesRubio, M. (2013). Influencia de la implicación de la familia en la motivación de los hijos. (Máster). Universidad de Almería. Recuperado de: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/3061/Trabajo.pdf?sequence=1&i .spa
dc.relation.referencesSecretaría de Estado de Educación y Formación Profesional. (sf). Educación inclusiva: discapacidad visual. Módulo 5: el sistema Braille. Recuperado de: https://es.slideshare.net/CarmenSandovalChunga/educacin-inclusiva-discapacidad-visualmdulo-v-el-sistema-braille . (02/04/2021).spa
dc.relation.referencesSuárez, J. (2016). Percepción de la música en la discapacidad visual (Tesis de Maestría). EAFIT. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/11639 .spa
dc.relation.referencesUNESCO. Conferencia mundial sobre la educación superior, 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo”,. (2009). Lecture, París. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/aval/a/nncSJSnj8ZvJnXyqgtz5MBq/?lang=es .spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2010). Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/pei_upn_2010_acuerdo_007_2010.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2015). Plan de Desarrollo Institucional. Banco de programas y proyectos de inversión. Recuperado de http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/pdi_upn_2014_2019.pdf .spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2015). Plan de Desarrollo Institucional 2014 – 2019. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9273/pdi_upn_2014_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y .spa
dc.relation.referencesVargas, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad En La Educación Superior. Vol. 3, Nº. 1, 2012, págs. 119-139 Vicerrectoría Académica de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3945773 .spa
dc.relation.referencesVelasco, M. P. (2015). Educación inclusiva para las personas con discapacidad de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Trabajo de grado. Cali: Pontificia Universidad Javeriana, Cali. http://hdl.handle.net/11522/3077 .spa
dc.relation.referencesZúñiga, S., Izquierdo, J., García, V., & Valdés, Á. (2016). Percepción de estudiantes con discapacidad visual sobre sus competencias digitales en una universidad pública del sureste de México. Apertura, Revista De Innovación Educativa. vol.8 no.1 Guadalajara. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802016000200001 .spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedUniversidad Pedagógica, music and inclusion : an inclusive perspective in the academic processes of three blind graduates of the bachelor of music from the Universidad Pedagógica Nacional.eng
dc.description.abstractenglishThis project does a research on the influence of inclusive processes in the professional training of three graduates of bachelor’s degree in music from the Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, taking like investigation’s categories the inclusive politics on the University, uses of technology tools, teacher’s teaching strategies and the influence of the socio - affective environment.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/