Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda Mosquera, Lila Adrianaspa
dc.contributor.authorMoreno Moreno, Daniel Felipespa
dc.coverage.spatialFunzaspa
dc.coverage.temporal2020 -2021spa
dc.date.accessioned2021-07-12T16:43:09Z
dc.date.available2021-07-12T16:43:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13435
dc.description.abstractEsta investigación busca fomentar el desarrollo de habilidades metacognitivas relativas a la planeación, control y autorregulación en el aprendizaje de la flauta traversa de cuatro estudiantes de la banda de marcha de la escuela de música del Centro Cultural Bacatá a través del uso de la bitácora como dispositivo pedagógico. Contribuyendo en el desarrollo del proyecto pedagógico de la escuela El trabajo investigativo empleó una metodología cualitativa con enfoque de investigación acción educativa busca transformar el modelo de enseñanza-aprendizaje de la flauta traversa en la escuela de música del Centro Cultural Bacatá, desde la metacognición y tres habilidades específicas: planeación, control y autorregulación, que contribuyeron en la optimización de tiempos de estudio, la detección y corrección de errores; fomentando la práctica autónoma, a través de la creación de estrategias para la solución de dificultades.spa
dc.description.sponsorshipCentro Cultural Bacatáspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMetacogniciónspa
dc.subjectFlauta Traversaspa
dc.subjectHabilidades metacognitivasspa
dc.subjectBitácoraspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.titleDesarrollo de habilidades metacognitivas en estudiantes de flauta traversa del Centro Cultural Bacatá de Funza.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsMetacognitioneng
dc.subject.keywordsFluteeng
dc.subject.keywordsMetacognitive skillseng
dc.subject.keywordsBinnacleeng
dc.subject.keywordsAutonomyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAllueva, P. (2002). Conceptos básicos sobre metacognición. En P. Allueva, Desarrollo de habilidades metacognitivas: programa de intervención. Zaragoza: Consejería de Educación y Ciencia. Diputación General de Aragón, 59-85. Disponible en https://n9.cl/lypd9
dc.relation.referencesCastellaro, M. y Roselli, N. (2012). La regulación cognitiva en la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en diadas de niños de entre ocho y doce años. Psicoperspectivas, 11(1), 226-251. Disponible en https://n9.cl/ij5jc
dc.relation.referencesConcina, Eleonora. (2019). The role of metacognitive skills in music learning and performing: Theoretical Features and educational implications. Frontiers in psycology, Vol.10 Washington D.C pp. 1-11. Disponible en https://n9.cl/1f7jl
dc.relation.referencesCreswell, J. (2007). Qualitative inquiry & research design choosing among five approaches California: SAGE Publications.
dc.relation.referencesGarcía, R. (2011) Evaluación de las estrategias metacognitivas en el aprendizaje de contenidos musicales y su relación con el rendimiento académico musical. Tesis Doctoral Universitat de Valencia. Disponible en https://n9.cl/ov6n
dc.relation.referencesGarcía. Mónica (2011). El vídeo como herramienta de investigación. Una propuesta metodológica para la formación de profesionales en Comunicación. Disponible en https://n9.cl/gf5t
dc.relation.referencesGonzález -Tobón, J., et al. (2020). “La bitácora de diseño, artefacto cognitivo de aprendizaje. Externalización de modelos mentales y metacognición”. Bitácora Urbano Territorial, 30 (II): 151-161. 10.15446/bitácora. Disponible en https://n9.cl/dlrmg
dc.relation.referencesLópez, F. (2002). Análisis de contenido como método de investigación. Revista de educación, 4, pp167-179. Universidad de Huelva.
dc.relation.referencesLorda, J. y Mendez, P. (1988) Procesamiento controlado y automático en el aprendizaje observacional, Análisis y modificación de conducta, 1988, Vol 14 N.39. Disponible en https://n9.cl/lih6y .
dc.relation.referencesOrtiz, Dorys. (2018). Aprendizaje generativo, metacognición y metanoia en la formación sistémica. Revista PUCE.ISSN:2518-8156.num.105, 3 nov.2017-3 mayo, 2018, pp189-308. Disponible en https://n9.cl/zc8e2
dc.relation.referencesParedes, Claudia. (2019). Recurso educativo: la bitácora Escuela nacional superior de folklore José María Arguedas. Trabajo de grado. Lima. Disponible en https://n9.cl/bf2da
dc.relation.referencesPeral, Mallinalli y Dubé, F. (2014). Estrategias pedagógicas para desarrollar habilidades metacognitivas del alumno de instrumento con el fin de maximizar la eficacia de sus prácticas instrumentales, revista internacional de educación musical, 2, julio 2014, pp. 036-47. Disponible en https://n9.cl/vy3d
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, núm. 7, 2004, pp. 45 – 55 Universidad de la Sabana, Colombia
dc.relation.referencesRoa-Ordoñez, H. (2016). Estrategias creativas y metacognitivas en el aprendizaje musical. Civilizar: Ciencias sociales y humanas, Vol.16, núm.30, enero-junio, 2016, pp.207-222. Disponible en https://n9.cl/b7nz8
dc.relation.referencesRojas, R (2002). Investigación-acción en el aula. Enseñanza-aprendizaje de la metodología, 2002, Plaza y Valdés, S.A. de C.V.
dc.relation.referencesSampieri, R; Fernández C. & Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. México. Mc Graw Hill.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDevelopment of metacognitive skills in transverse flute students of Bacata of funza Cultural Center.eng
dc.description.abstractenglishThis research seeks to promote the development of metacognitive skills related to planning, control and self-regulation in the learning of the transverse flute of four students of the marching band of the music school of the Bacatá Cultural Center through the use of the pedagogical logbook as pedagogic device. Contributing to the educational project of the school. The investigative work used a qualitative methodology with an educational action approach that seeks to transform the teaching-learning model of the transverse flute in the music school of the Bacesac Cultural Center specific skills: planning, control and self-regulation, which will contribute to the optimization of study times, the detection and correction of errors; Encourage practical autonomy, through the creation of strategies for the solution of difficulties.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/