Show simple item record

dc.contributor.advisorCastañeda Mosquera, Lila Adrianaspa
dc.contributor.authorBurgos Celedón, Isaac Mauriciospa
dc.coverage.spatialSuba, Bogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-07-12T15:22:30Z
dc.date.available2021-07-12T15:22:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13431
dc.description.abstractEn este estudio de diseño la pedagogía Waldorf es el componente integrador con el que se diseñan actividades didácticas para el preescolar que buscan generar sensibilidad ambiental a través de la música. El componente afectivo y la inclusión de la familia en los procesos educativos es uno de los aportes principales de la Antroposofía desde su línea pedagógica. Salidas a humedales, caminatas y observación de la vida silvestre buscan aportar a los niños y niñas el reconocimiento del territorio que habitan en compañía de los demás seres. A nivel musical se acompaña el canto del repertorio con instrumentos temperados y de percusión menor fabricados por los niños, se presenta también la interpretación vocal de canciones con aires tradicionales colombianos, con contenidos relacionados con los temas ambientales y haciendo énfasis en la expresividad.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipJardín Infantil Expresiones de Amorspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAntroposofíaspa
dc.subjectPedagogía Waldorfspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectEducación musicalspa
dc.subjectEducación preescolarspa
dc.subjectDimensiones del desarrollospa
dc.subjectPrimera infanciaspa
dc.subjectSensibilidad ambientalspa
dc.subjectAfectividadspa
dc.titlePropuesta didáctica musical para el preescolar desde la pedagogía Waldorf y la educación ambiental.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsAnthroposophyeng
dc.subject.keywordsWaldorf educationeng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsMusical educationeng
dc.subject.keywordsPreschool educationeng
dc.subject.keywordsDevelopment dimensionseng
dc.subject.keywordsEarly childhoodeng
dc.subject.keywordsEnvironmental sensitivityeng
dc.subject.keywordsAffectivityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlbarracín Lara, S. J. (2017). Concepciones y prácticas de educación ambiental desde la gestión institucional: Un estudio de caso en el nivel preescolar de colegios oficiales de la localidad Antonio Nariño, Bogotá D.C. Bogotá, Colombia: Trabajo de grado para optar por el título de doctora en educación. Universidad Santo Tomás. Obtenido de http://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4077/Albarrac%C3%ADnsandra2017.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesBarnes, H. (1992). The Origins of the Waldorf Movement. Renewal, a journal for waldorf education, 4-7. Obtenido de https://waldorflibrary.org/images/stories/articles/renewaloriginsbarnes.pdf
dc.relation.referencesCarlgren, F. (1989). Erziehung zur Freiheit die pädagogik Rudolf Steiners Berichte aus der internationalen Waldorfshullbewegung. (M. L. Varillas, Trad.) Madrid: Rudolf Steiner.
dc.relation.referencesCasa Rudolf Steiner. (17 de Noviembre de 2020). Casa Rudolf Steiner. Obtenido de Qué es la antroposofía: http://casarudolfsteiner.com/casarudolfsteiner/quienes-somos/que-es-antroposofia/
dc.relation.referencesCastañeda Mosquera, L. A. (2019). Construcción de pedagogías abiertas y formación inicial de educadores musicales. Conferencia del panel plenario en Memorias del XXV Seminario Latinoamericano de Educación Musical. Bogotá: Universidad el Bosque. Publicación pendiente.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994, 08 de febrero). Ley general de educación. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesDepartamento nacional de planeación. República de Colombia. (1994). Política nacional ambiental. Salto social hacia el desarrollo humano sostenible. Bogotá D.C.: Ministerio del medio ambiente. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/2750.pdf
dc.relation.referencesDewey, J. (2010). Necesidad de una teoría de la experiencia. En J. Dewey, Experiencia y educación (L. Luzuriaga , Trad.). Madrid, España: Biblioteca nueva.
dc.relation.referencesFundación Humedales Bogotá. (16 de Abril de 2021). Humedales Bogotá. Obtenido de https://humedalesbogota.com/humedal-de-tibabuyes/
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México D.F.: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesJardín Botánico de Bogotá. (16 de Abril de 2021). PEDH Tibabutes. Recuperado el 16 de Abril de 2021, de https://www.jbb.gov.co/index.php/conoce-los-humedales/pedh-tibabuyes
dc.relation.referencesMartínez Gámez, M. Y. (2009). Educación Ambiental para el desarrollo humano. X congreso nacional de investigación educativa. Veracruz: Consejo mexicano de investigación educativa, A.C. Obtenido de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_03/ponencias/0587-F.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares - Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Bogotá D.C.: Ministerio de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf5.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares - Preescolar. Bogotá D.C.: Ministerio de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2000). Educación artística - Serie lineamientos curriculares. Bogotá D.C,: Editorial Delfín Ltda. Recuperado el 22 de Junio de 2020, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Bogotá: Ministerio de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMorales Darias, L. (2016). Pedagogía Waldorf: Importancia de las prácticas artísticas y sus beneficios en los alumnos (para optar por el título de maestra en educación infantil). Santa Cruz de Tenerife: Universidad de la laguna. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3504/PEDAGOGIA%20WALDORF%20IMPORTANCIA%20DE%20LAS%20PRACTICAS%20ARTISTICAS%20Y%20SUS%20BENEFICIOS%20EN%20LOS%20ALUMNOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMunarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. Xornadas de Metodoloxía de Investigación Educativa (págs. 101-116). Coruña: Universidad de Coruña.
dc.relation.referencesPaz, L., Avendaño, W., & Parada Trujillo, A. (Julio-Diciembre de 2014). Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. Luna Azul(39), 250-270. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n39/n39a15.pdf
dc.relation.referencesPúa Mora, F. G. (2010). Mito y Ética: una lectura del pensamiento mítico de los Uitoto y Muinane. Franciscanum - Una revista de las ciencias del espíritu, 52(154), 115-149. doi:https://doi.org/10.21500/01201468.945
dc.relation.referencesQuiroga Uceda, P., & Igelmo Zaldívar, J. (2013). La pedagogía Waldorf y el juego en el jardín de infancia. Una propuesta teórica singular. Bordón. Revista de pedagogía, 65(1), 79-92. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4166450
dc.relation.referencesRinaudo, M. C., & Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación cualitativa. Revista de Educación a Distancia (RED)(22). doi:https://doi.org/10.6018/red
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (Enero de 2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación-Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 2006(42), 92-101. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/ruls/vol2006/iss42/11/
dc.relation.referencesSandín, P. (2003). Investigación cualitativa en educación - Fundamentos y tradiciones. (J. M. Cejudo, Ed.) Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, S. A. U. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/46703652/SandinInvestigacionCualitativaenEducacion-with-cover-page.pdf?Expires=1620389190&Signature=SBcZHMWk7NVB0HpRzKfJSgLDyjOccyHpqX27duwkU8f5~ekZktdZ-pJYlMWZtxEUfxjo4JBNcAnCi81~tOj4Y0NIMAizAyfdDogweM-VsR2X8QPd7qoYM
dc.relation.referencesSauvé, L. (2005). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Porto Alegre: Artmed. Obtenido de https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_3/1/2.Sauve.pdf
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente. (30 de Octubre de 2005). Anexo Componente Ecológico Humedal Tibanica. Obtenido de Observatorio ambiental de Bogotá: https://oab.ambientebogota.gov.co/?post_type=dlm_download&p=4160
dc.relation.referencesSecretaría distrital de ambiente. (21 de Enero de 2021). Humedales de Bogotá. Obtenido de http://humedalesdebogota.ambientebogota.gov.co/inicio/humedal-juan-amarillo/
dc.relation.referencesSteiner, R. (2018). Andar, hablar y pensar. Ikley (Inglaterra), 10 de agosto de 1923. En R. Steiner, Conferencias sobre pedagogía Waldorf (págs. 91-100). Madrid: Biblioteca nueva.
dc.relation.referencesSteiner, R. (2018). Conferencias sobre pedagogía Waldorf. (P. Quiroga Uceda, Ed.) Madrid: Biblioteca nueva. Obtenido de https://www.editorialrudolfsteiner.com/products/conferencias-sobre-pedagogia-waldorf
dc.relation.referencesSteiner, R. (2018). La educación del niño desde el punto de vista de la antroposofía. En R. Steiner, Conferencias sobre pedagogía Waldorf (págs. 59-80). Madrid: Biblioteca nueva.
dc.relation.referencesValencia Mendoza, G. (27 de Mayo de 2015). Corpus teórico - Edgar Willems. Pensamiento, palabra y obra(13), 6-19. doi: https://doi.org/10.17227/2011804X.15PPO6.19
dc.relation.referencesValencia Mendoza, G. (2017). La música en la formación integral del hombre. Folios(6), 30-37. doi:https://doi.org/10.17227/01234870.6folios30.37
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa, S.A. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=upPsDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA66&dq=estrategias+de+investigaci%C3%B3n+cualitativa+vasilachis&ots=2JGSeJGEhi&sig=LiMo7yGpxD9EWL_XSRv6OHRFXNc#v=onepage&q=estrategias%20de%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa%20vasilac
dc.relation.referencesVizcarra, K. (30 de Junio de 2014). Los septenios en la biografía humana. España. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=K5CFpwzm2M4
dc.relation.referencesZehrer, P., & Aerts, C. (08 de Mayo de 2019). Waldorf 100 . Becoming (Spanish). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=M-t8ZCYZUNw&t=2s
dc.relation.referencesZuleta Jaramillo, A. L. (2014). Antología Kodály Colombiana II. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/41202
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishIn this design study, Waldorf pedagogy is the integrating component with which didactic activities are designed for preschoolers that seek to generate environmental sensitivity through music. The affective component and the inclusion of the family in educational processes is one of the main contributions of Anthroposophy from its pedagogical line. Outings to wetlands, walks and observation of wildlife seek to give children the recognition of the territory they inhabit in the company of other beings. On a musical level, the singing of the repertoire is accompanied by tempered instruments and minor percussion made by the children, the vocal interpretation of songs with traditional Colombian airs is also presented, with contents related to environmental themes and with an emphasis on expressiveness.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/