Propuesta didáctica musical para el preescolar desde la pedagogía Waldorf y la educación ambiental.
Citación
Fecha
2021Autor
Burgos Celedón, Isaac Mauricio
Director / Asesor / Tutor
Castañeda Mosquera, Lila Adriana
Palabras claves
Antroposofía
Pedagogía Waldorf
Educación ambiental
Educación musical
Educación preescolar
Dimensiones del desarrollo
Primera infancia
Sensibilidad ambiental
Afectividad
Keyword
AnthroposophyWaldorf education
Environmental education
Musical education
Preschool education
Development dimensions
Early childhood
Environmental sensitivity
Affectivity
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este estudio de diseño la pedagogía Waldorf es el componente integrador con el que se diseñan actividades didácticas para el preescolar que buscan generar sensibilidad ambiental a través de la música. El componente afectivo y la inclusión de la familia en los procesos educativos es uno de los aportes principales de la Antroposofía desde su línea pedagógica. Salidas a humedales, caminatas y observación de la vida silvestre buscan aportar a los niños y niñas el reconocimiento del territorio que habitan en compañía de los demás seres. A nivel musical se acompaña el canto del repertorio con instrumentos temperados y de percusión menor fabricados por los niños, se presenta también la interpretación vocal de canciones con aires tradicionales colombianos, con contenidos relacionados con los temas ambientales y haciendo énfasis en la expresividad.
Abstract
In this design study, Waldorf pedagogy is the integrating component with which didactic activities are designed for preschoolers that seek to generate environmental sensitivity through music. The affective component and the inclusion of the family in educational processes is one of the main contributions of Anthroposophy from its pedagogical line. Outings to wetlands, walks and observation of wildlife seek to give children the recognition of the territory they inhabit in the company of other beings. On a musical level, the singing of the repertoire is accompanied by tempered instruments and minor percussion made by the children, the vocal interpretation of songs with traditional Colombian airs is also presented, with contents related to environmental themes and with an emphasis on expressiveness.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Colecciones
- Licenciatura en Música [697]