Show simple item record

dc.contributor.advisorAvellaneda Ramírez, Francisco Javierspa
dc.contributor.authorCapera Ayure, Daniel Caperaspa
dc.coverage.spatialColombia, Venezuelaspa
dc.date.accessioned2021-07-12T15:18:31Z
dc.date.available2021-07-12T15:18:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13430
dc.description.abstractEl presente trabajo busca la creación de un material didáctico para guitarra eléctrica, a partir de la música de la región los llanos Colombo-venezolanos. Esta divido en dos secciones. La primera es el marco teórico donde se encuentran todos los referentes musicales, históricos y contextuales, tanto de la guitarra eléctrica como de la música llanera (Joropo). En la segunda parte se encuentra el material didáctico. En el cual se muestra el proceso de adaptación de los diferentes instrumentos del conjunto tradicional llanero, la secuencia para la apropiación de estas adaptaciones y los diferentes estudios que hacen parte del material. A esto se suma el material audiovisual presente durante todo el trabajo; aclarando diferentes ejemplos e ideas propias de cada sección.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGuitarra eléctricaspa
dc.subjectJoropospa
dc.subjectMúsica llaneraspa
dc.subjectMaterial didácticospa
dc.subjectAdaptacionesspa
dc.subjectEstudios para guitarra eléctricaspa
dc.subjectLlanos colombo-venezolanosspa
dc.subjectMúsicas colombianasspa
dc.subjectEnsamble de guitarra eléctricasspa
dc.titleLa llanura sobre seis cuerdas y un amplificador. Propuesta de material didáctico para la enseñanza de la guitarra eléctrica a partir de los golpes: Gabán, Zumba que Zumba y Pajarillo en el Joropo.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsElectric guitareng
dc.subject.keywordsJoropoeng
dc.subject.keywordsDidactic materialeng
dc.subject.keywordsAdaptationeng
dc.subject.keywordsColombian musiceng
dc.subject.keywordsElectric guitar studieseng
dc.subject.keywordsColombian-Venezuelan Painseng
dc.subject.keywordsElectric guitar ensambleeng
dc.subject.keywordsMusic of the Plainseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAponte , C. E. (2007). Cartilla de apoyo al proceso metodológico para el aprendizaje del arpa llanera colombiana a través de su repertorio en el siglo xxi. Pamplona, Colombia : Universidad de Pamplona. Facultad de artes y humanidades.spa
dc.relation.referencesArbeláez, D. (2015). La tradición del arpa llanera en el torneo internacional del joropo (Villavicencio, Colombia): Continuidad , invención y transgresión. Ensayos. Historia y teoría del arte, 70-93.spa
dc.relation.referencesArenas, C. A. (2009). Cultura musical llanera urbana, Un imaginario que se construye en las ciudades del piedemonte. (pensamiento), (palabra) ... y obra, 12-23.spa
dc.relation.referencesAvellaneda, F. J. (2020). Adaptación musical de nueve estudios y obras de la bandola andina colombiana para guitarra eléctrica solista. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título en la maestría en músicas colombianas. Universidad del bosque.spa
dc.relation.referencesBarrera Tacha, W. R. (2018). Transferencias de la música llanera al bajo eléctrico. Encuentro sobre músicas populares y tradicionales en la educación universitaria, 160-186.spa
dc.relation.referencesBlanco, D. (2013). El folclor y el patrimonio frente a la hibridación y la globalización en la música colombiana.Tensiones tradicionalistas vs. modernizadoras: políticas culturales, poder e identidad. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, vol. 28, 180-211.spa
dc.relation.referencesContreras, J. C. (2019). El cuatro y la bandola llanera, su desempeño y comprensión de las lógicas de ejecución en tres estilos del joropo. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título en la maestría en músicas colombianas. Universidad del bosque.spa
dc.relation.referencesCorrea, J. O. (2013). Tonada, gavan y pajarillo: tres arreglos de repertorio formativo tradicional llanero para cuarteto de saxofones de la banda sinfónica infantil y juvenil de barranca de upia meta. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Música. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCorredor, E. A. (2019). Repertorio para guitarra eléctrica solista en ritmos de la región andina colombiana. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título en la maestría en músicas colombianas. Universidad del bosque.spa
dc.relation.referencesCruz, M. A. (2002). Folclore, música y nación: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nómadas, 219-231.spa
dc.relation.referencesDíaz, B. (2007). A B C D del cuatro. Yopal: Fundación de profesionales del arpa y su música.spa
dc.relation.referencesErazo, J. E. (2017). Transcripción y arreglos de Tres Temas Populares para Técnicas de Guitarra Eléctrica. Cuenca. Ecuador: Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciado en Instrucción Musical.spa
dc.relation.referencesFlóres, F. J. (2019). Celebrando y redefiniendo el mestizaje: raza y nación durante la República Liberal, Colombia, 1930-1946. Memorias. Revista digital de historia y arqueología desde el caribe colombiano, 93-116.spa
dc.relation.referencesFragúa, J. S. (2017). Guadalupe Salsedo y el llano rememorando sobre las huellas del héroe llanero. Bogotá, Colombia: Trabajo de grado para optar por el titulo de título de magíster en comunicación y medios. Universidad nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesGómez, H. J. (2019). Adaptación del concierto para violín y orquesta en D Mayor, Op 61 de Ludwig van Beethoven para guitarra eléctrica. Cuenca. Ecuador: Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciado en Instrucción Musical.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación Sexta edición. Ciudad de Mexico: Mc Graw Hill Education.spa
dc.relation.referencesJohnson, C. (2003). Guitar Tapping: For the basics to the hottest lick and tricks. Hal Leonard.spa
dc.relation.referencesLeal, C. (2014). Música. raza y Región: El currulao del pacífico sur colombiano. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes; Pontificia Universidad Católica de Chile.spa
dc.relation.referencesLeón, J. (2018). El estado de la guitarra eléctrica en la música contemporánea. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, vol. 13, núm. 23, 38-53.spa
dc.relation.referencesLozano, C. (2016). Vestigios del flamenco en el joropo. Estudios musicales - Historia III - Pontificia Universidad Javeriana, 1-7.spa
dc.relation.referencesMartín, M. Á. (1979). Del folclor Llanero. Villavicencio.spa
dc.relation.referencesMonsalve, J. A. (2010). Luis Rovira y el primer disco de jazz en colombia . El malpensante , 30-43.spa
dc.relation.referencesParra, J. D. (2019). Afrosound y la psicodelia tropical: entre el latin soul y el chucu-chucu. Artes La revista, 66-80.spa
dc.relation.referencesSanchez, A. (2012). Curupira y las nuevas músicas colombianas (NMC): una lectura desde los estudios culturales. Comunicación, cultura y política, 11-23.spa
dc.relation.referencesSantamaría, C. (2007). La Nueva Música Colombiana: La redefinición de lo nacional en épocas de la world music. El Artista, núm. 4, 6-24.spa
dc.relation.referencesStetina, T. (1990). Speed mechanics for lead guitar. Hal Leonard Publishing Corporation.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (1989). Material Didáctico: Un apoyo indispensable. Caracas, Venezuela: UNESCO-FNUAP.spa
dc.relation.referencesValbuena, F. (2017). "Del grito al Pick" Aplicación de caracteristicas de la gaita hembra, en el aire de gaita , al lenguaje de la guitarra eléctrica. Bogotá D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Música. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesValenzuela, D. (2013). El universo sonoro de la guitarra amplificada. Catalunya: Escola superior de música de Catalunya.spa
dc.relation.referencesVargas, J. D. (2018). Propuesta de un material didáctico para la adaptación de la guitarra eléctrica al ritmo de porro chocoano. Bogotá D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Música. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesVera, S. (1993). Método para el aprendizaje de la bandola llanera. Caracas, Venezuela: Fundarte.spa
dc.relation.referencesVianna, H. (1988). O mundo funk carioca. Rio de Janeiro: J. Zahar Editor.spa
dc.relation.referencesZea, N. A. (2018). Interpretación de dos composiciones para guitarra eléctrica solista: bambuco-jazz y bullerengue-funk. Bogotá D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Maestro en Música. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/