Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAvellaneda Ramírez, Francisco Javierspa
dc.contributor.authorCapera Ayure, Daniel Caperaspa
dc.coverage.spatialColombia, Venezuelaspa
dc.date.accessioned2021-07-12T15:18:31Z
dc.date.available2021-07-12T15:18:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13430
dc.description.abstractEl presente trabajo busca la creación de un material didáctico para guitarra eléctrica, a partir de la música de la región los llanos Colombo-venezolanos. Esta divido en dos secciones. La primera es el marco teórico donde se encuentran todos los referentes musicales, históricos y contextuales, tanto de la guitarra eléctrica como de la música llanera (Joropo). En la segunda parte se encuentra el material didáctico. En el cual se muestra el proceso de adaptación de los diferentes instrumentos del conjunto tradicional llanero, la secuencia para la apropiación de estas adaptaciones y los diferentes estudios que hacen parte del material. A esto se suma el material audiovisual presente durante todo el trabajo; aclarando diferentes ejemplos e ideas propias de cada sección.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGuitarra eléctricaspa
dc.subjectJoropospa
dc.subjectMúsica llaneraspa
dc.subjectMaterial didácticospa
dc.subjectAdaptacionesspa
dc.subjectEstudios para guitarra eléctricaspa
dc.subjectLlanos colombo - Venezolanosspa
dc.subjectMúsicas colombianasspa
dc.subjectEnsamble de guitarra eléctricasspa
dc.titleLa llanura sobre seis cuerdas y un amplificador. Propuesta de material didáctico para la enseñanza de la guitarra eléctrica a partir de los golpes: Gabán, Zumba que Zumba y Pajarillo en el Joropo.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsElectric guitareng
dc.subject.keywordsJoropoeng
dc.subject.keywordsDidactic materialeng
dc.subject.keywordsAdaptationeng
dc.subject.keywordsColombian musiceng
dc.subject.keywordsElectric guitar studieseng
dc.subject.keywordsColombian - Venezuelan painseng
dc.subject.keywordsElectric guitar ensambleeng
dc.subject.keywordsMusic of the plainseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAponte , C. E. (2007). Cartilla de apoyo al proceso metodológico para el aprendizaje del arpa llanera colombiana a través de su repertorio en el siglo xxi. Pamplona, Colombia : Universidad de Pamplona. Facultad de artes y humanidades.
dc.relation.referencesArbeláez, D. (2015). La tradición del arpa llanera en el torneo internacional del joropo (Villavicencio, Colombia): Continuidad , invención y transgresión. Ensayos. Historia y teoría del arte, 70-93.
dc.relation.referencesArenas, C. A. (2009). Cultura musical llanera urbana, Un imaginario que se construye en las ciudades del piedemonte. (pensamiento), (palabra) ... y obra, 12-23.
dc.relation.referencesAvellaneda, F. J. (2020). Adaptación musical de nueve estudios y obras de la bandola andina colombiana para guitarra eléctrica solista. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título en la maestría en músicas colombianas. Universidad del bosque.
dc.relation.referencesBarrera Tacha, W. R. (2018). Transferencias de la música llanera al bajo eléctrico. Encuentro sobre músicas populares y tradicionales en la educación universitaria, 160-186.
dc.relation.referencesBlanco, D. (2013). El folclor y el patrimonio frente a la hibridación y la globalización en la música colombiana.Tensiones tradicionalistas vs. modernizadoras: políticas culturales, poder e identidad. Boletín de Antropología Universidad de Antioquia, vol. 28, 180-211.
dc.relation.referencesContreras, J. C. (2019). El cuatro y la bandola llanera, su desempeño y comprensión de las lógicas de ejecución en tres estilos del joropo. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título en la maestría en músicas colombianas. Universidad del bosque.
dc.relation.referencesCorrea, J. O. (2013). Tonada, gavan y pajarillo: tres arreglos de repertorio formativo tradicional llanero para cuarteto de saxofones de la banda sinfónica infantil y juvenil de barranca de upia meta. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Música. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCorredor, E. A. (2019). Repertorio para guitarra eléctrica solista en ritmos de la región andina colombiana. Bogota D.C.: Trabajo de grado para optar por el título en la maestría en músicas colombianas. Universidad del bosque.
dc.relation.referencesCruz, M. A. (2002). Folclore, música y nación: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Nómadas, 219-231.
dc.relation.referencesDíaz, B. (2007). A B C D del cuatro. Yopal: Fundación de profesionales del arpa y su música.
dc.relation.referencesErazo, J. E. (2017). Transcripción y arreglos de Tres Temas Populares para Técnicas de Guitarra Eléctrica. Cuenca. Ecuador: Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciado en Instrucción Musical.
dc.relation.referencesFlóres, F. J. (2019). Celebrando y redefiniendo el mestizaje: raza y nación durante la República Liberal, Colombia, 1930-1946. Memorias. Revista digital de historia y arqueología desde el caribe colombiano, 93-116.
dc.relation.referencesFragúa, J. S. (2017). Guadalupe Salsedo y el llano rememorando sobre las huellas del héroe llanero. Bogotá, Colombia: Trabajo de grado para optar por el titulo de título de magíster en comunicación y medios. Universidad nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGómez, H. J. (2019). Adaptación del concierto para violín y orquesta en D Mayor, Op 61 de Ludwig van Beethoven para guitarra eléctrica. Cuenca. Ecuador: Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciado en Instrucción Musical.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación Sexta edición. Ciudad de Mexico: Mc Graw Hill Education.
dc.relation.referencesJohnson, C. (2003). Guitar Tapping: For the basics to the hottest lick and tricks. Hal Leonard.
dc.relation.referencesLeal, C. (2014). Música. raza y Región: El currulao del pacífico sur colombiano. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes; Pontificia Universidad Católica de Chile.
dc.relation.referencesLeón, J. (2018). El estado de la guitarra eléctrica en la música contemporánea. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, vol. 13, núm. 23, 38-53.
dc.relation.referencesLozano, C. (2016). Vestigios del flamenco en el joropo. Estudios musicales - Historia III - Pontificia Universidad Javeriana, 1-7.
dc.relation.referencesMartín, M. Á. (1979). Del folclor Llanero. Villavicencio.
dc.relation.referencesMonsalve, J. A. (2010). Luis Rovira y el primer disco de jazz en colombia . El malpensante , 30-43.
dc.relation.referencesParra, J. D. (2019). Afrosound y la psicodelia tropical: entre el latin soul y el chucu-chucu. Artes La revista, 66-80.
dc.relation.referencesSanchez, A. (2012). Curupira y las nuevas músicas colombianas (NMC): una lectura desde los estudios culturales. Comunicación, cultura y política, 11-23.
dc.relation.referencesSantamaría, C. (2007). La Nueva Música Colombiana: La redefinición de lo nacional en épocas de la world music. El Artista, núm. 4, 6-24.
dc.relation.referencesStetina, T. (1990). Speed mechanics for lead guitar. Hal Leonard Publishing Corporation.
dc.relation.referencesUNESCO. (1989). Material Didáctico: Un apoyo indispensable. Caracas, Venezuela: UNESCO-FNUAP.
dc.relation.referencesValbuena, F. (2017). "Del grito al Pick" Aplicación de caracteristicas de la gaita hembra, en el aire de gaita , al lenguaje de la guitarra eléctrica. Bogotá D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Música. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesValenzuela, D. (2013). El universo sonoro de la guitarra amplificada. Catalunya: Escola superior de música de Catalunya.
dc.relation.referencesVargas, J. D. (2018). Propuesta de un material didáctico para la adaptación de la guitarra eléctrica al ritmo de porro chocoano. Bogotá D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Licenciado en Música. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVera, S. (1993). Método para el aprendizaje de la bandola llanera. Caracas, Venezuela: Fundarte.
dc.relation.referencesVianna, H. (1988). O mundo funk carioca. Rio de Janeiro: J. Zahar Editor.
dc.relation.referencesZea, N. A. (2018). Interpretación de dos composiciones para guitarra eléctrica solista: bambuco-jazz y bullerengue-funk. Bogotá D.C.: Trabajo de grado para optar por el título de Maestro en Música. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/