Show simple item record

dc.contributor.advisorCastañeda Mosquera, Lila Adrianaspa
dc.contributor.authorCifuentes García, Julian Andrésspa
dc.date.accessioned2021-07-12T15:01:44Z
dc.date.available2021-07-12T15:01:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13428
dc.description.abstractEsta investigación plantea la importancia de imbricar las identidades musicales de las personas dentro de los procesos de enseñanza musical, con el fin de explorar las formas naturales y cotidianas como los sujetos se relacionan con la música. Se realizó a través de un estudio exploratorio con metodología cualitativa - narrativa con enfoque de investigación acción educativa, en el que se realizó una serie de talleres con una población especifica de voluntarios de la Asociación Cultural Artífice Inimaginable, en la localidad de San Cristóbal de la ciudad Bogotá. El análisis de la experiencia arrojó cinco categorías importantes, que dan cuenta de la articulación entre música e identidad, son: La experiencia estética con la música, lo sonoro; entorno cotidiano y reflejo de sí, narratividad y evocación afectiva, lo colectivo como influencia de los procesos de identidad; y una propuesta de elementos alternativos para la educación musical.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipAsociación Cultural Artífice Inimaginablespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectIdentidad musicalspa
dc.subjectReconocimientospa
dc.subjectReflexiónspa
dc.subjectNarratividadspa
dc.subjectEntorno sonorospa
dc.subjectExperiencia estéticaspa
dc.titleLa identidad musical como estrategia de reconocimiento y reflexión en la educación artística informal.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.subject.keywordsMusical identityeng
dc.subject.keywordsRecognitioneng
dc.subject.keywordsReflectioneng
dc.subject.keywordsNarrativeeng
dc.subject.keywordsSound environmenteng
dc.subject.keywordsAesthetic experienceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCárdenas-Soler, R. N., & Martínez-Chaparro, D. (2015). El Paisaje sonoro, una aproximación teórica desde la semiótica. Revista investigación, desarrollo e innovación, Vol. 5, n. 2 (pp. 129-140). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. https://doi.org/10.19053/20278306.3717spa
dc.relation.referencesCastañeda L. (2019) Construcción de pedagogías abiertas y formación inicial de educadores musicales. Conferencia del panel plenario en Memorias del XXV Seminario Latinoamericano de Educación Musical. Bogotá, Universidad el Bosque. Publicación pendiente.spa
dc.relation.referencesCosta. A. (2015). Identidad musical y educación. Estudios sobre educación, Vol.28 (pp.171 - 186). Universidad de Navarra. https://doi.org/10.15581/004.28.171-186spa
dc.relation.referencesEntwistle, Ríos & Lozada (2012). Música, identidades y juventudes. Aproximaciones teóricas para su investigación en ciencias sociales. Punto Cero, Año 17 – N° 25 – noviembre 2012. pp. 47-54. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Cochabamba.spa
dc.relation.referencesFrith. S. (1996). Música e Identidad. Hall, S. comp., & Du Gay, P. comp. (2003). Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu.spa
dc.relation.referencesGiménez. G. (1996). Territorio y Cultura. Estudios sobre las culturas contemporáneas, Vol 2, n. 4 (pp. 9 – 30). Universidad de Colima. https://www.redalyc.org/pdf/316/31600402.pdfspa
dc.relation.referencesHall. S. (1996). ¿Quién necesita “identidad”? Hall, S. comp., & Du Gay, P. comp. (2003). Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). La investigación - acción. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesMatas. A. (2018). Música, emociones y recuerdos. Envelhecer no Algarve, (pp. 126 – 136). Universidade do Algarve. https://core.ac.uk/download/pdf/159384586.pdf#page=127spa
dc.relation.referencesRevilla. S. (2011). Música e identidad: adaptación de un modelo teórico. Cuadernos de etnomusicología Nº 1, pp 5-28. Sibe, sociedad de etnomusicología. https://www.sibetrans.com/etno/public/docs/cuadernos-de-etnomusicologia-n-1.pdfspa
dc.relation.referencesSandín, M., 2003. Investigación cualitativa en educación. España: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesSamper. A. (2010). La apreciación musical en edades juveniles: territorios, identidad y sentido. Cuadernos de música, artes visuales y artes escénicas. Vol. 5, n. 2 (pp. 29 – 41) Pontificia Universidad Javeriana. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1957/1251spa
dc.relation.referencesSamper. A. (2017). La pedagogía del musicar como ritual social: Celebrar, sanar, trascender. El Artista, n.14. Universidad de Guanajuato. https://www.redalyc.org/jatsRepo/874/87451466008/87451466008.pdfspa
dc.relation.referencesSampieri, R., Collado, C. y Baptista, M., 2014. Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesSchafer. M. (1994) Hacia una educación sonora. PMA Ediciones.spa
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, 2006. Estrategias de investigación cualitativa. 1st ed. Barcelona: Gedisa Ed. http://investigacionsocial.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/103/2013/03/Estrategias-de-la-investigacin-cualitativa-1.pdfspa
dc.relation.referencesVila. P. (1996). Identidades narrativas y música. Una primera propuesta para entender sus relaciones. Trans, n.2, 14. Revista arbitrada de la SIBE - Sociedad de Etnomusicología. https://www.sibetrans.com/trans/articulo/288/identidades-narrativas-y-musica-una-primera-propuesta-para-entender-sus-relacionesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedMusical identity as a strategy of recognition and reflection in informal art education.eng
dc.description.abstractenglishThis research raises the importance of interweaving people’s musical identities into musical teaching processes, in order to explore the natural and everyday ways in which subjects relate to music. It was conducted through an exploratory study with qualitative methodology - narrative with educational action research focus, in which a series of workshops were held with a specific population of volunteers of the Asociación Cultural Artífice Inimaginable, in the town of San Cristóbal in the city of Bogotá. The analysis of the experience yielded five important categories, which account for the articulation between music and identity, are: The aesthetic experience with music, the sound; everyday environment and self-reflection, narrative and affective evocation, the collective as an influence of identity processes; and a proposal of alternative elements for musical education.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/