Show simple item record

dc.contributor.advisorMachuca Hernández, Carl Alexspa
dc.contributor.authorPinilla Baquero, Andrés Felipespa
dc.date.accessioned2021-07-12T14:31:10Z
dc.date.available2021-07-12T14:31:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13424
dc.description.abstractEl presente trabajo monográfico busca analizar cómo la poesía sirve para ayudar a desarrollar la literacidad, la literacidad crítica y la literacidad digital. Este proceso de investigación se realizó desde un interés personal sobre el tema y una necesidad sobre la educación. Luego a partir de la revisión de 50 documentos de diversa índole para hallar: el cómo, beneficios y dificultades, relación entre conceptos, se vería qué información es recolectaba sobre el tema para posteriormente realizar 50 fichas de lecturas para plasmar dicha información obtenida del proceso de lectura e investigación. Finalmente, hacer todo el proceso de escritura del trabajo monográfico con todo lo obtenido para analizar el tema escogido.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPoesíaspa
dc.subjectLiteracidadspa
dc.subjectLiteracidad críticaspa
dc.subjectLiteracidad digitalspa
dc.titlePoesía : una aproximación a la literacidad.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsPoetryeng
dc.subject.keywordsLiteracyeng
dc.subject.keywordsCritic literacyeng
dc.subject.keywordsDigital literacyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlberta Education (s.f.) C'est quoi la littératie? [Archivo de Blog] Recuperado de https://education.alberta.ca/litt%C3%A9ratie-et-num%C3%A9ratie/litt%C3%A9ratie/everyone/cest-quoi-la-litt%C3%A9ratie/
dc.relation.referencesAlexopoulou, A. (2018) LA ENSEÑANZA DE E/LE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA LITERACIDAD CRÍTICA. Tendencias y líneas de investigación en lingüística aplicada a la enseñanza del español como lengua extranjera p. 61 – 79
dc.relation.referencesArellanez, J. (2012) VI. Fases de la investigación documental [Archivo de blog]. Recuperado de http://metodologiaencienciassociales.blogspot.com/p/vi-fases-de-la-investigacion-documental.html
dc.relation.referencesBelliveau, G. (2012). Shakespeare and literacy: A case study in a primary classroom. Journal of Social Sciences, 8(2), p. 170–176. Retreived from http://thescipub.com/pdf/jssp.2012.170.176.pdf
dc.relation.referencesCamacho, L., Lozano, Y. & Henríquez, D. (2018) Literacidad Electrónica o digital en las prácticas lectoras de algunos niños colombianos entres los 5 y 8 años de edad en el período comprendido entre los años 2012 y 2017. [Tesis de Pregrado] http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/6844/1/Literacidad_electronica_digital_Camacho_2018.pdf
dc.relation.referencesCantamutto, L. (2015). Aspectos pragmáticos de la literacidad digital: la gestión interrelacional en la comunicación por teléfono móvil. Revista Internacional de Tecnología, conocimiento y sociedad. 4. p.95-111. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/77968/CONICET_Digital_Nro.09b4b1e0-8a0d-49bd-9bdf-b05d793c300d_X.pdf?sequence=5&isAllowed=y
dc.relation.referencesCassany, D. (2005). Literacidad crítica: leer y escribir la ideología.
dc.relation.referencesCassany, D. y Castella, J. (2010) Aproximación a la literacidad crítica. Recuperado de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/21187/Cassany_PERSPECTIVA_28_2.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCassany, D. (2011) Prácticas lectoras democratizadoras Textos de didáctica de la lengua y la literatura 58 p.29-40.
dc.relation.referencesCassany, D. (2016). La escritura extensiva. La enseñanza de la expresión escrita en secundaria. Enunciación, 21(1), pp. 91-106
dc.relation.referencesCastro, Y. (2018). La poesía: un camino para formar lectores críticos. Folhmyp, (10). Recuperado a partir de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/FHP/article/view/8557
dc.relation.referencesCigman, J. (2014, 20 Octubre) Using poetry to support literacy and language development [Archivo de Blog]. Recuperado de https://my.optimus-education.com/using-poetry-support-literacy-and-language-development#linkls
dc.relation.referencesComber, B., Thomson, P. & Wells, M. (2001). “Critical Literacy Finds a “Place”: Writing and Social Action in a Low-Income Australian Grade 2/3 Classroom.” The Elementary School Journal 101:451-464, p.453-457
dc.relation.referencesCope, B. & Kalantzis, M. (2009)'“Multiliteracies”: New Literacies, New Learning',Pedagogies: An International Journal,4:3,164 — 195
dc.relation.referencesCope, W. & Kalantzis, M. (2015). The Things You Do to Know: An Introduction to the Pedagogy of Multiliteracies. 10.1057/9781137539724_1. p.1- 36.
dc.relation.referencesDispy, M & Dumortier, J. (2008) “ Poesía y formación literaria en la educación primaria y secundaria inferior en la Comunidad francesa de Bélgica ” , Repères , 37 | 2008, p. 177-196.
dc.relation.referencesDougherty, K. (2011). Applying new visions of reading development in today's classrooms. The Reading Teacher: A Journal of Research-Based Classroom Practice, 65(1), p.52–56. doi: 10.1598/RT.65.1.7
dc.relation.referencesDurango, Z. (s.f.) La lectura y sus tipos. Corporación Universitaria Rafael Núñez. [Archivo de Blog]. Recuperado de https://www.curn.edu.co/clye/108-portal-palabras/lectura/896-lectura-y-sus-tipos.html#:~:text=Para%20esto%20se%20abordan%20tres,inferencial%20y%20la%20Lectura%20Cr%C3%ADtica.
dc.relation.referencesDyson, A. 2001. “Relational Sense and Textual Sense in a US Urban Classroom; The Contested Case of Emily, Girl Friend of a Ninja.” Pp. 3-18 in Negotiating Critical Literacies in Classrooms, edited by B. Comber and A. Simpson. Mahwah NJ: Lawrence Erlbaum, pp.3-4, 6-7, 8-9, 11-15, 17.
dc.relation.referencesFouzia, B. (s.f.) De la literacidad crítica a la literacidad digital: propuestas integradoras de las TIC en la clase de lengua y literatura. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/argel_2019/39_bourennane.pdf
dc.relation.referencesGamboa, A., Muñoz, P. & Minorta, L. (2016) LITERACIDAD: NUEVAS POSIBILIDADES SOCIOCULTURALES Y PEDAGÓGICAS PARA LA ESCUELA* Revista Latinoamérica de Estudios Educativos (Colombia) (12) p. 53-70. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134149742004.pdf
dc.relation.referencesGerbault, J. (2018) « Littératie numérique », Recherches en didactique des langues et des cultures [En ligne], 9-2 | 2012, mis en ligne le 10 septembre 2018, consulté le 16 avril 2021. URL : http://journals.openedition.org/rdlc/3960 ; DOI : https://doi.org/10.4000/rdlc.3960
dc.relation.referencesGoodman, K. (1996). On Reading. Portsmouth, NH: Heinemann. p. 118-125
dc.relation.referencesGómez, José. (2004). La recopilación documental. Para qué y cómo documentarse en Ciencias de la Información Documental, p. 1-29. Recuperado de https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/47175/1/recopilaciondocumentalgomez.pdf
dc.relation.referencesHarvard Educational Review ,66, p. 60–92. Retrieved from https://www.academia.edu/38569696/Literacy_in_the_new_Media_Age
dc.relation.referencesHooks, B. (1994). Teaching to Transgress: Education as the Practice of Freedom. New York: Routledge, pp.167-175.
dc.relation.referencesHughes, J. (2007) Poetry: A Powerful Medium for Literacy and Technology Development. Recuperado de http://www.edu.gov.on.ca/eng/literacynumeracy/inspire/research/hughes.pdf
dc.relation.referencesJewitt C. Multimodality and Literacy in School Classrooms. Review of Research in Education. 2008;32(1):241-267. doi:10.3102/0091732X07310586
dc.relation.referencesKalantzis, M & Cope, B. 1993. “Histories of Pedagogy, Cultures of Schooling.” Pp. 38-62 in The Powers of Literacy: A Genre Approach to Teaching Literacy, edited by B. Cope and M. Kalantzis. London: Falmer Press.
dc.relation.referencesKalantzis, M., & Cope, B. (2006). On globalisation and diversity. Computers and Composition, 23(4), 402–411. https://doi.org/10.1016/J.COMPCOM.2006.09.002
dc.relation.referencesKalantzis, M., & Cope, B. [Education at Illinois] (2016, Febrero, 1) 7.1 Critical Literacies Pedagogy: An Overview [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/fHn2GGFswww
dc.relation.referencesKalantzis, M., & Cope, B. [Education at Illinois] (2016, Febrero, 1) 7.2 The content Focus of Critical Literacies Learning [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/i1-41URt9hQ
dc.relation.referencesKalantzis, M., & Cope, B. [Education at Illinois] (2016, Febrero, 1) 7.3 Mapping Pedagogical Approaches to Literacies [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/DYuzmqa8gFI
dc.relation.referencesKalantzis, M., & Cope, B. [Education at Illinois] (2016, Abril, 19)10.5 A Grammar of Multiliteracies [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/byaoo4N9zkM
dc.relation.referencesKalantzis, M., & Cope, B. [Education at Illinois] (2016, Abril, 19) 10.1 The nature of writing [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/PdEychYiWoE
dc.relation.referencesKalantzis, M., & Cope, B. [Education at Illinois] (2016, Abril, 19) 10.6 The writing process [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/djRHAtuTGBE
dc.relation.referencesKalantzis, M., & Cope, B. [Education at Illinois] (2016, Abril, 19) 14.1 Literacies to Think and to Learn [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/z5iHHBoRMR8
dc.relation.referencesKress, G., & Leeuwen, T. (2001). Multimodal Discourse: The Modes and Media of Contemporary Communication. Oxford UK: Oxford University Press, p.1-2.
dc.relation.referencesKress, G. (2009) Multimodality: A Social Semiotic Approach to Contemporary Communcation. London: Routledge, 2009, p. 70-71, 133-134, 6.
dc.relation.referencesLankshear, Colin & Knobel, Michele. (2015). Digital Literacy and Digital Lit eracies: Policy, Pedagogy and Research Considerations for Education. Nordic Journal of Digital Literacy. 2015. 8-20. Retrieved from https://core.ac.uk/download/pdf/303779381.pdf
dc.relation.referencesLópez, A., Encabo, E. & Jerez, I. (2011) Competencia digital y literacidad: nuevos formatos narrativos en el videojuego «Dragon Age: Orígenes» Comunicar, 36 (18), p. 166-171. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C36-2011-20
dc.relation.referencesLopez, G. & Pérez, C. (s.f.) Debates actuales en torno a los conceptos “Alfabetización”, “Cultura Escrita” y “Literacidad”. Lenguaje y educación Temas de Investigación Educativa en México. (p.23-50). Recuperado de http://www.academia.edu/download/32150819/Libro_lenguaje_y_educacion.pdf#page=23
dc.relation.referencesMárquez, M & Valenzuela, J. (2018). Leer más allá de las líneas. Análisis de los procesos de lectura digital desde la perspectiva de la literacidad. Sinéctica, (50). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2018000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.relation.referencesMartínez , C, & Eudave, D. (2014). Literacidad digital: aprendizaje fuera de la escuela por alumnos de educación primaria en Aguascalientes, México. Investigación y Ciencia, 22(63),58-66.[fecha de Consulta 15 de Abril de 2021]. ISSN: 1665-4412. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67435407007
dc.relation.referencesMerino, R. & Quichiz, G. Perspectiva de la Literacidad como Práctica Social. Recuperado de http://blog.pucp.edu.pe/blog/wp-content/uploads/sites/32/2010/07/Literacidad-como-practica-social.pdf
dc.relation.referencesNew london group (1996). A peda-gogy of multiliteracies: Designing socialfutures.
dc.relation.referencesNobles, S. & Azano, A. (2016) Poetry is Powerful: High School Students and Pre-service Teachers Develop Literacy Relationships through Poetry. Teaching/Writing: The Journal of Writing Teacher Education. 5(1) p.127-138. Retrieved from https://scholarworks.wmich.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1150&context=wte
dc.relation.referencesObregon, D. (2017, 5 de Junio) Revisión Documental [Archivo de Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vcI3A_Ebez0&ab_channel=DianaObreg%C3%B3n
dc.relation.referencesQuiroz, M. & Norzagaray, C. (2017) Literacidad Digital en el entorno académico de los estudiantes. Recuperado de https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2946.pdf
dc.relation.referencesRiquelme, A., & Quintero, J. La literacidad, conceptualizaciones y perspectivas (2017) Reflexiones Vol. 96 Núm. 2 Pág. 93-105. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6283875
dc.relation.referencesSampaio, A. (2010) La literacidad electrónica y el hipertexto: los caminos de la literatura digital. Logos 32 (1) p.107-117.
dc.relation.referencesSepúlveda, L. (2019, 30 de Noviembre) Fundamental, incluir a la poesía en los procesos educativos de todos los niveles: poeta Carmen Villoro. Universidad de Guadalajara. Recuperado de https://www.udg.mx/es/noticia/fundamental-incluir-la-poesia-en-los-procesos-educativos-de-todos-los-niveles-poeta-carmen
dc.relation.referencesShor, I. (2009). “What is Critical Literacy?” in The Critical Pedagogy Reader, edited by A. Darder, M. P. Baltodano, and R. D. Torres. New York: Routledge, pp.282. 290, 294, 297.
dc.relation.referencesTeach (s.f.) Littératie Numérique : Que Signifie Le Concept Pour Vous? [Archivo de Blog]. Recuperado de https://teachmag.com/archives/5020
dc.relation.referencesTejada, H. & Vargas, A. (2011). Hacia una integración de la literacidad crítica, la literacidad funcional y la literacidad cultural. Recuperado de https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4857/6996
dc.relation.referencesUtrera, M. (2004) Tipografía y verso libre. Rhythmica: revista española de métrica comparada. (2) p. 251-274. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaRHYTHMICA-2004-2-7090/Documento.pdf
dc.relation.referencesValencia, E. (S.f.) Revisión Documental en el Proceso de Investigación. Recuperado de https://univirtual.utp.edu.co/pandora/recursos/1000/1771/1771.pdf
dc.relation.referencesVargas, A. (2015). Literacidad crítica y literacidades digitales: ¿una relación necesaria?. Folios. 139-160. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3459/345938959009.pdf
dc.relation.referencesVargas A. (2016). Redes sociales, literacidad e identidad (es): el caso de Facebook. Colomb.Appl.Linguist.J. 18(1), p. 11-24. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/9415/11442
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPoetry : an approch to literacy.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/