Show simple item record

dc.contributor.advisorMachuca Hernández, Carl Alexspa
dc.contributor.authorSarmiento Cañon, Zuly Nicolespa
dc.coverage.temporal2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-12T14:28:52Z
dc.date.available2021-07-12T14:28:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13423
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación desarrollado en la modalidad de innovación metodológica propone promover la lectura crítica a partir de la creación de una página web que toma como base la metodología Thinking Based Learning. Esta herramienta digital busca trabajar los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico en una población de noveno grado como respuesta a las demandas educativas suscitadas por la situación sanitaria COVID- 19. A su vez, la mencionada propuesta se enmarca el modelo didáctico Flipped Classroom. Adicionalmente, el proceso de los estudiantes se complementó con una guía metodológica que se realizó como recurso didáctico para el maestro. Finalmente, se pretende contribuir al aprendizaje y enseñanza de la lectura crítica de forma reflexiva, autónoma e innovadora.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLectura críticaspa
dc.subjectPágina webspa
dc.subjectThinking based learningspa
dc.subjectFlipped classroomspa
dc.titleThinking based learning como estrategia metodológica para el fortalecimiento de la lectura crítica.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsWeb pageeng
dc.subject.keywordsThinking based learningeng
dc.subject.keywordsFlipped Classroomeng
dc.subject.keywordsCritical readingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlexopoulou, A. (2018). La enseñanza crítica de E/LE desde la perspectiva de la Literacidad Crítica. Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas.spa
dc.relation.referencesAragón, G. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el cuarto ciclo. Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Colombia: Bogotá. Secretaria de Educación Distrital.spa
dc.relation.referencesArfstrom, K. (Julio, 2014) What’s the difference between a Flipped Classroom and Flipped learning? EdTech Focus On K12 Magazine. Recuperado de: https://edtechmagazine.com/k12/article/2014/07/whats-difference-between-flipped-classroom-and-flipped-learningspa
dc.relation.referencesBergmann, J. & Sams, A. (2012) Dale la vuelta a tu clase. Lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y cualquier lugar. Ediciones SM.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2013). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. España: Barcelona. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/0dc7/5a8dd6ddf43500377d460d4837a65f6be923.pdfspa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006) Tras las líneas, sobre la lectura contemporáneaspa
dc.relation.referencesCassany, D. Castellà, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. España: Barcelona.spa
dc.relation.referencesDel Pozo, M. (2013) Inteligencias Múltiples en Acción. Barcelona: Collegi Montserrat.spa
dc.relation.referencesEstándares básicos de competencias del lenguaje. (2006) Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesFreire. P (1984) La importancia de leer y el proceso de liberación.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. (I. Arias, Trad.) Barcelona: Paidos. Obtenido de: https://es.scribd.com/doc/151825317/Henry-A-Giroux-Los-profesores-como-intelectualeshacia-una-pedagogia-critica-del-aprendizaje-1990spa
dc.relation.referencesGonzález, S. (1994) Manual de redacción e investigación documental. Editorial Trillas Pais.spa
dc.relation.referencesHamdan, N. McKnight P, McKnight, K, & Arfstrom, K. (2013). A review of flipped learning. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/338804273_Review_of_Flipped_Learningspa
dc.relation.referencesEl aprendizaje basado en el pensamiento. Recuperado de: https://inspiratics.org/es/recursos-educativos/recursos/el-aprendizaje-basado-en-el-pensamiento/spa
dc.relation.referencesEncuesta Nacional de Lectura - ENLEC 2017. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cultura/encuesta-nacional-de-lecturaspa
dc.relation.referencesMorales Zúñiga, Luis Carlos. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Actualidades Investigativas en Educación, 14(2), 591-615. Recuperado de: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032014000200022&lng=en&tlng=esspa
dc.relation.referencesRodríguez, D. y Valldeoriola, J. (2011). Metodología de investigación. Recuperado de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/2/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n_M%C3%B3dulo%201.pdfspa
dc.relation.referencesSemana: Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos (2016) https://www.semana.com/educaci on/articulo/bajos-niveles-de-lectura-en-universidades-de-colombia/506165/spa
dc.relation.referencesSemana: Mala comprensión lectora tiene a Colombia en el fondo de las pruebas Pisa: ¿Qué hacer? (2019) https://www.semana.com/educacion/articulo/mala-comprension-lectora-tiene-a-colombia-al-fondo-de-las-pruebas-pisa-que-hacer-para-mejorar/643045/spa
dc.relation.referencesSole.I (2011) Competencia lectora y Aprendizaje. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie59a02.pdfspa
dc.relation.referencesSwartz.R (2018) Pensar para aprender – como transformar el aprendizaje en el aula. Españaspa
dc.relation.references40x40 - Orientaciones para el área de Humanidades-Lengua Castellana. Colombia: Bogotá. Secretaría de Educación del Distritospa
dc.relation.referencesTecnológico de Monterrey (2014). Reporte EduTrends: Aprendizaje invertido. Recuperado de https://observatorio.itesm.mx/edutrendsaprendizajeinvertido/spa
dc.relation.referencesThinking Based Learning. Recuperado de: https://www.grupo-sm.com/sites/sm-espana/files/resources/Imagenes/MKT/Recursos-did%C3%A1cticos/TBL-Thinking-Based-Learning.pdfspa
dc.relation.referencesZubiría, J. (2017) Que no es necesario enseñar hoy en día en la escuela. Colombia: Bogotá. - Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/julian-de-zubiria-que-es-necesario-ensenar-hoy-en-el-colegio/52754 0spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/