Show simple item record

dc.contributor.advisorGuerra Castañeda, Andrés Tarsiciospa
dc.contributor.authorTorres Guarín, Daniel Alejandrospa
dc.contributor.authorCaicedo Beltrán, Martín Enriquespa
dc.coverage.spatialBogotá, Usaquenspa
dc.coverage.temporal2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-12T14:23:44Z
dc.date.available2021-07-12T14:23:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13421
dc.description.abstractEl presente proyecto “El cine: estrategia para el fortalecimiento de la producción argumentativa escrita”, que pretendía ser realizado en el Instituto Pedagógico Nacional con el ciclo cuarto de la jornada mañana. Nació gracias al interés por parte de los investigadores de fortalecer la argumentación en los estudiantes utilizando fragmentos de películas de cine como herramienta principal e insumo para que los estudiantes se apropien e identifiquen no sólo conceptos, sino distintas situaciones argumentativas, distintos tipos de argumentos y características de estos. La argumentación es entendida como un discurso oral o escrito que intenta persuadir a un auditorio, con el fin de defender y soportar una idea o reducir los argumentos en contra de esta.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCinespa
dc.subjectArgumentación escritaspa
dc.titleEl cine : estrategia para el fortalecimiento de la producción argumentativa escrita.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsMovie theatereng
dc.subject.keywordsWritten argumentationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBandura, A. (2016). Academia.edu. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/63196041/Albert_Bandura_-_Analisis_Del_Aprendizaje_Social_De_La_Agresion20200504-108120-10ar878.pdf?1588623075=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DAnalisis_del_aprendizaje_social_de_la_ag.pdf&Expires=16spa
dc.relation.referencesBastos, N. (2017). La wiki en la escritura argumentativa de los estudiantes del grado 902. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCamps Anna, Comunicación, Aprender a escribir textos argumentativos, características dialógicas de la argumentación escrita. Lenguaje y educación. 1995. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941565spa
dc.relation.referencesCastells, M. (2009) Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza.spa
dc.relation.referencesDuarte, Y. (2020). Producción textual de reseñas a partir de las estrategias metacognitivas (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesEscobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. En Avances en Medición , 6, pp. 29. Recuperado de: http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, L. (2012). Análisis del contenido argumentativo en un corpus de ensayos en inglés. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.spa
dc.relation.referencesGil, S., González, N. (2011). Secuencia didáctica para la producción de textos argumentativos en estudiantes de grado décimo de la institución educativa INEM Felipe Pérez de la ciudad de Pereira. (Tesis de pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.spa
dc.relation.referencesGómez, F. El término “discurso” en el texto cinematográfico: necesidad de una delimitación no excluyente. Análisis del discurso: lengua, cultura, valores. Llevado a cabo en el congreso internacional de la universidad de Navarra, España. Recuperado de: http://apolo.uji.es/fjgt/pamplona.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, L. (2016). Vías para la cualificación de la competencia argumentativa escrita. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGonzales, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Unipluriversidad, 13(1), 60- 63.spa
dc.relation.referencesGoogle. (Julio de 2019). Google. Obtenido de https://www.thinkwithgoogle.com/feature/youtube-video-data-watching-habits/spa
dc.relation.referencesGuevara, J., Rodríguez, L. (2015). Escribir y argumentar: un encuentro con la tecnología en dos áreas del conocimiento: ciencias sociales, lengua castellana en dos grados de educación media. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesFlower, L. y Hayes, J. (1981). A Cognitive Process Theory of Writing. National Council of Teachers of English. 32 (4), p. 365- 387spa
dc.relation.referencesFrancesch, J. D. (2009). Elogio de la educación lenta. Barcelona: GRAÓ.spa
dc.relation.referencesLotman, Y. (1979). Estética y semiótica del cine. Barcelona, España: Gustavo Gili, S.A.spa
dc.relation.referencesMejía, D. (2018). Modelo cognitivo de Hayes y Flower en el fortalecimiento de la escritura argumentativa. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesNieto, M. (2019). Aplicación de estrategias de textualización en la escritura de un texto argumentativo enmarcado en un proyecto escolar interdisciplinar. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.spa
dc.relation.referencesOlbrechts-Tyteca, L. Tratado de la argumentación, la nueva retórica, Madrid: Editorial Grecos, 1989.spa
dc.relation.referencesPerelman, Chaïm. El imperio retórico, retórica y argumentación, Bogotá, Editorial Norma, 1997spa
dc.relation.referencesPérez, H. (2006) Comprensión y producción de textos. Bogotá D.C, Colombia: Cooperativa editorial magisterio.spa
dc.relation.referencesRobayo, L. (2018). Construcción del texto argumentativo como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Ciclo Cinco del Colegio Nicolás Esguerra jornada nocturna. (Tesis de pregrado). Universidad Libre. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2020). Alcanzo mi voz, propongo mi voz: de las estrategias metacognitivas a la escritura narrativa. (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesSebarroja, J. C. (Enero de 2015). investigacionpedagogicaunam. Obtenido de http://investigacionpedagogicaunam.weebly.com/uploads/1/0/8/8/10888154/pedagog%C3%8Cas_del_siglo_xxi__alternativas_para_la_innovaci%C3%B2n_educativa__-_jaume_carbonell_sebarroja_-__2015_.pdfspa
dc.relation.referencesSilva, D. (2017). La música: herramienta para desarrollar la argumentación escrita. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesZaldivar, D. (1994). Entrenamiento asertivo, aprendizaje social y entrenamiento en habilidades sociales. Revista cubana de psicología, 12 (2-3), 99-106. Páginas.spa
dc.relation.referencesRojas, P. R. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas , 2-3.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/