Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMachuca Hernández, Carl Alexspa
dc.contributor.authorGómez Gamba, Miguel Ángelspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporal2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-12T14:22:14Z
dc.date.available2021-07-12T14:22:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13420
dc.description.abstractLa presente propuesta de innovación pedagógica corresponde al abordaje y fortalecimiento de la lectura crítica por medio de un ambiente virtual de aprendizaje llamado Critik-app. Atendiendo a los retos de comprensión lectora y la situación mundial actual causada por el COVID 19, es necesario el abordaje desde perspectivas que se enfaticen en el desarrollo integral y la apropiación objetiva y contextualizada de la realidad como puntos fundamentales. Por este motivo, el planteamiento de la lectura crítica por medio de las estrategias de lectura y la propuesta didáctica desde la Pedagogía Conceptual, se hacen pertinentes en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes en sus niveles: literal, inferencial y crítico; asimismo, en sus componentes humanos tales como: afectivo, cognitivo y expresivo. De esta manera, el planteamiento de este proyecto promueve el desarrollo de seres humanos críticos, reflexivos, autónomos y constructores de su historia a partir de una herramienta pedagógica didáctica, interactiva e innovadora.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLectura críticaspa
dc.subjectAplicación webspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectInnovaciónspa
dc.subjectPedagogía conceptualspa
dc.titleCritik-App : una alternativa didáctica hacia la lectura crítica.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsCritical readingeng
dc.subject.keywordsWeb applicationeng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsInnovationeng
dc.subject.keywordsConceptual pedagogyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlexopoulou, A. (2018). La enseñanza crítica de E/LE desde la perspectiva de la Literacidad Crítica. Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas.
dc.relation.referencesAragón, G. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el cuarto ciclo. Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Secretaria de Educación Distrital. Colombia: Bogotá
dc.relation.referencesÁvila, C., et al. (2017). Aproximación a la lectura crítica en el contexto de la red social Facebook en estudiantes de 9° grado de los colegios: Gimnasio Campestre Santa Sofía y el Instituto Colombo Sueco. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia: Bogotá D.C.
dc.relation.referencesBatista, M. Á. H. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de educación, 38(5), 2.
dc.relation.referencesBello, C. (2008). Implementación de Pedagogía Conceptual en la enseñanza de la Biología en estudiantes de grado sexto de educación básica secundaria. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.
dc.relation.referencesCarrasco Corrales, F. A. (2017). Lectura crítica: los significados que le atribuyen los profesores de primer ciclo básico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
dc.relation.referencesCarrillo Vargas, E. L. (2016). Diseño de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, para el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de escuela unitaria. (Master's thesis, Maestría en Educación).
dc.relation.referencesCassany, D. (2013). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. España: Barcelona. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/0dc7/5a8dd6ddf43500377d460d4837a65f6be923.pdf
dc.relation.referencesCassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
dc.relation.referencesCassany, D. (2010). Sobre las inferencias en ELE y L2. Revisa Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona.
dc.relation.referencesCassany, D., Castellà, J. (2010). Aproximación a la literacidad crítica. España: Barcelona.
dc.relation.referencesCastro, S., Falcón, M., Guillén, C. (2012). Metodología para la aplicación de tecnologías de servidores virtualizados para entornos productivos. Universidad Rafael Belloso Chacín: Maracaibo.
dc.relation.referencesColmenares, E., et al. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Revista Laurus. Caracas, Venezuela.
dc.relation.references- De Zubiría, M. citado por Gil (2008). Los fines y el método de Pedagogía Conceptual, ABC de Pedagogía Conceptual, Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino Fundación Alberto Merani. Colombia
dc.relation.referencesDe Zubiría, M. (2015). Cómo enseñar promoviendo el pensamiento nocional. Colombia: Bogotá. Didácticas conceptuales 1.
dc.relation.referencesGarcia Aretio, L. (2019). Necesidad de una educación digital en un mundo digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), pp. 09-22. doi: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.239111
dc.relation.referencesGarcía, E. (2015). Investigación en lengua materna: Camino y fundamentos. Editorial UD. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGil, S. (2008). Adaptación del Modelo de Pedagogía Conceptual adoptado para poblaciones Talentos-Excepcionales dirigido a niños y niñas con coeficiente de inteligencia normal en edades preescolares con énfasis en las áreas cognitivas, comunicativa y afectiva. Universidad de San Buenaventura. Bogotá.
dc.relation.referencesGómez, C., et al. (2005). Metodología de investigación y lectura crítica de estudios. Métodos de investigación cualitativa: Triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría. Colombia.
dc.relation.referencesGonzález Reyna, S. (1995). Manual de redacción e investigación documental. Trillas Pais.
dc.relation.referencesInstituto Técnico Mercedes Abrego. (s.f). Referente Pedagógico La pedagogía Conceptual. Recuperado de: https://www.institutotecnicomercedesabrego.edu.co/images/MENU_QUIENES_SOMOS/REF_PED.pdf
dc.relation.referencesJurado, F. (s.f). La lectura crítica en tiempos de aislamiento. Recuperado de: https://santillanaplus.com.co/Documento-LA-LECTURA-CRI%CC%81TICA-EN-TIEMPOS-DE-AISLAMIENTO.pdf
dc.relation.referencesMaldonado, K. (2017). Hacia el desarrollo de la comprensión lectora: Una realidad contextual. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesMarín, M, P., Gómez, D. (2015). La lectura crítica: un camino para desarrollar habilidades del pensamiento. Universidad Libre. Colombia: Bogotá D. C.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias Tic para el Desarrollo Profesional Docente. Colombia.
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La Investigación-Acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó. Barcelona.
dc.relation.referencesPérez Abril (2003). Leer y escribir en la escuela: Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Grupo de Procesos Editoriales de la Secretaría General del ICFES. Bogotá.
dc.relation.referencesPérez, M. (2018). Lectura crítica y análisis del discurso. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá.
dc.relation.referencesPuig, J. (1987). "Información Pedagógica". En: A. Sanvisens (ed.). Instrucción a la pedagogía (págs 424-444). Barcelona: Barcanova.
dc.relation.referencesQuecedo, R., et al (2002). Introduccion a la metodología de la investigación cualitativa. Revista Piscodidáctica. España.
dc.relation.referencesQuilumbaquín Farinango, S. V. (2018). La lectura comprensiva y el bajo rendimiento académico en los estudiantes de 7mo a 10mo año de Educación Básica en el Área de Lengua y Literatura de la Escuela “Ejército de Salvación” en el periodo 2017-2018 (Bachelor's thesis, Quito: UCE).
dc.relation.referencesRevista Semana. (11 de noviembre 2020). Deserción escolar, un problema que ya supera los 100.000 estudiantes en 2020. Recuperado de: https://www.semana.com/pais/articulo/desercion-escolar-de-estudiantes-en-colombia-durante-el-2020/307215/
dc.relation.referencesRodríguez, D. y Valldeoriola, J. (2011). Metodología de investigación. Recuperado de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/2/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n_M%C3%B3dulo%201.pdf
dc.relation.referencesRuka, D. (2020). Educación virtual, ¿el desafío es solo tecnológico? Pesquisa Javeriana. Pontificia Universidad Javeriana Colombia. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-virtual-el-desafio-es-solo-tecnologico/
dc.relation.referencesSalazar, J., A. (2018). Desarrollo de material didáctico a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para el estudio del cuento en la asignatura lectura y análisis de textos literarios I en la escuela nacional Colegio de Ciencias y Humanidades. Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesSánchez, V. (2016). Hacia el mejoramiento de la lectura inferencial y crítica en textos argumentativos. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia: Bogotá
dc.relation.referencesSantiago, M; Rincón, H; Martínez, H; Balderas, G. (2003). Investigación documental: Guía práctica. Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
dc.relation.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de comprensión de la lectura, Barcelona, España.
dc.relation.referencesSuárez, C. A. H. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7 (14), 41-69. Colombia.
dc.relation.referencesSuárez Palacio, P. A, Vélez Múnera, M. y Londoño Vásquez, D. A. (mayo-agosto, 2018). Las herramientas y recursos digitales para mejorar los niveles de literacidad y el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (54), 184-198
dc.relation.referencesVega, G., et al (2020). PEDAGOGÍA CONCEPTUAL: Un modelo pedagógico para formar seres humanos afectivamente competentes y creativamente talentosos. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani – Unidad de Proyectos Especiales. Bogotá.
dc.relation.referencesVillafuerte, J., Bello, J., Cevallos, Y., y Bermello, J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del COVID-19, una mirada desde el enfoque humano. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(1), 134-150.
dc.relation.referencesWong, R, E. (2020). El aprendizaje en tiempos del coronavirus. Revista Para el Aula – IDEA - Edición Nº 34.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/