Show simple item record

dc.contributor.advisorAyala Rengifo, Martha Leonorspa
dc.contributor.advisorSáenz, Ana Edithspa
dc.contributor.authorSarta Suárez, Jhon Alexanderspa
dc.date.accessioned2016-10-18T15:40:54Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:48:04Z
dc.date.available2016-10-18T15:40:54Z
dc.date.available2017-12-12T21:48:04Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-11265
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1341
dc.description.abstractSe presenta un trabajo investigativo, el cual estudia las relaciones entre el arte secuencial del comic y el lenguaje de las personas sordas. El objetivo es encontrar las maneras en que mediante una historieta se puede favorecer un acercamiento al aprendizaje de la lengua de señas y a la cultura de los sordos, utilizando los componentes lingüísticos de cada una de estas maneras de comunicación, por parte de la LS aspectos como fonología, morfología, semántica, y por parte del comic elementos como imagen, secuencialidad, ritmo, anatomía expresiva. Esto con el fin de, por medio de una implementación con personas cercanas a la lengua de las personas sordas, lograr identificar las formas de interacción, los canales que pueda construir y los lugares comunes que se puedan encontrar, para beneficiar un acercamiento de las personas oyentes a un mundo que desconocen y sobre el que hay una mirada distante en muchas ocasiones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectArte secuencialspa
dc.subjectCómicspa
dc.subjectLengua de señas - Colombiaspa
dc.subjectDidácticospa
dc.titleEl arte secuencial como estrategia de acercamiento al lenguaje de señas colombiano.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesHarnick, C (2012). «'The Walking Dead' Ratings: Season 2 Finale Shatters Records» .The Huffington Post. Consultado el 23 de octubre de 2012.
dc.relation.referencesStokoe, W. (1960, 1978). Sign language structure: An outline of the visual communication systems of the American deaf. Studies in linguistics, Occasional papers, No. 8, Dept. of Anthropology and Linguistics, University of Buffalo. 2d ed., Silver Spring: Md: Linstok Press
dc.relation.referencesYin, R. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications, Thousand Oaks, CA
dc.relation.referencesAguilera, R., Díaz, L. (1989). Gente de comic: De Flash Gordon a Torpedo. Madrid, España: Diario 16 .spa
dc.relation.referencesArgudo, M., Cuadrado, J., García, E., García, M.J., (2010) el cómic como recurso didáctico para el aprendizaje de las actividades físicas en el medio natural en el 2º ciclo de la educación primaria española rexe. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 9, núm. 17, pp. 117-133, Universidad Católica de la Santísima Concepciónspa
dc.relation.referencesBruner, J. (1983). El habla del niño. Aprendiendo a usar el lenguaje, Barcelona,España: Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesChoi, Lee, Williams, (1995) Gen 13 N° 7 México D.F, Grupo editorial Vid.spa
dc.relation.referencesEisner, W. (1990) El comic y el arte secuencial, Versión en castellano, Madrid, España: Norma Editores S.A.spa
dc.relation.referencesFigueroa, V., Lissi, M. R. (2005) La lectura en personas sordas: consideraciones sobre el rol del procesamiento fonológico y la utilización del lenguaje de señas, Revista Estudios Pedagógicos 31, N 2: 105-119spa
dc.relation.referencesFernández, F. (1984): Bram Stoker, Drácula, Barcelona, España: Toutain Editor.spa
dc.relation.referencesFernández, F. (2004): Memorias ilustradas, Barcelona, España: Editorial Glenatspa
dc.relation.referencesGarcía, R., Guzmán, J., Orlaineta, S., Sánchez, D. (2012) Los cómics en la enseñanza de la Física: Diseño e implementación de una secuencia didáctica para circuitos eléctricos en bachillerato, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada-Unidad Legaría del Instituto Politécnico Nacional, Legaría #694. Col. Irrigación, CP.11500, México, D. F.spa
dc.relation.referencesGascón, A. (2006) Historia de la lengua de signos, Barcelona, España: Recuperado de: http://www.cultura-sorda.euspa
dc.relation.referencesGascón, A. (-2003), ¿Señas o signos?: evolución histórica. Barcelona, España: Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/civil/bardecom/docs/signos.pdfspa
dc.relation.referencesGascón, A., Storch, J.G., (2004), Historia de las lenguas de señas en España: Polémicas, tópicos, mitos y leyendas. Barcelona, España: Recuperado de: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/civil/herpan/docs/historia1.pdfspa
dc.relation.referencesGascón, A., Storch, J.G. (2004) Historia de la educación de los sordos en España y su influencia en Europa y América Madrid, España: Editorial universitaria Ramón Areces, Colección "Por más señas"spa
dc.relation.referencesGascón, A., Storch, J.G. (2006) Fray Pedro Ponce de León, el mito mediático. Los mitos antiguos sobre la educación de los sordos Madrid, España: Editorial universitaria Ramón Areces, Colección "Por más señas"spa
dc.relation.referencesGuasch, O. (1997) Observación Participante; Cuadernos metodológicos Nº 20, Madrid, España: CISspa
dc.relation.referencesHerrador, J, Oviedo, M. (2010) Las historietas cómicas y dibujos animados como herramienta de aprendizaje en el ámbito educativo, Cádiz, España: Recuperado de: http://www.redes-cepalcala.org/inspector/documentos%20y%20libros/tic/granada%20tic%202007/0794c.pdfspa
dc.relation.referencesHaberlin, Silvestri, Turner, Wohl (1997) Witchblade N° 14, El guante mortal México D.F.: Grupo editorial Vidspa
dc.relation.referencesHirano, K (1997) Hellsing, Tokío, Japón: Editorial Shōnen Gahōshaspa
dc.relation.referencesLovecraft, H, P, (1927) El horror sobrenatural en la literatura y otros escritos, Londrés, Inglaterra: Editorial Valdemar 2010.spa
dc.relation.referencesLukeross (1999) Spiderman N° 23 La cara de la derrota, México D.F, Grupo editorial Vidspa
dc.relation.referencesMassone, M, I, (2000) La conversación en LS, Buenos Aires, Argentina: Tomado de: http://www.librosenred.com/autores/mariaignaciamassone.html.spa
dc.relation.referencesMcCloud, S. (1993) Como hacer comic, El arte invisible, Boston, Estados Unidos: Ediciones B.spa
dc.relation.referencesMcKone, Ramos, (1998) JLA Mundo sin Adultos, México D.F.: Grupo editorial Vidspa
dc.relation.referencesMerino, A (2003). El cómic hispánico, Madrid, España: Editorial Cátedra.spa
dc.relation.referencesMoore, A (1980) Swamp-Horror, en La Cosa del Pantano, miniserie de 4 episodios, nº 1. Traducción y adaptación de Sergio Pradera, Comunicación Social Ediciones y Publicacionesspa
dc.relation.referencesNauck, Strucker, (1999) Young Justice N° 5, En la madre de todas las batallas, México D.F: Grupo editorial Vidspa
dc.relation.referencesNavarro R. (2004). El concepto de enseñanza aprendizaje. Recuperado de: http://www.redcientifica.com/doc/doc200402170600.htmlspa
dc.relation.referencesNegrete., Aquiles (2010) Análisis estructural de dos cómics populares en México como modelos narrativos para la comunicación de información científica médica (sida), Revista En-claves del pensamiento, año 5, núm. 9, pp. 11-24.spa
dc.relation.referencesOviedo, A., Rumbos, H., Pérez Y. (2004) El estudio de la Lengua de Señas Venezolana Las disciplinas lingüísticas en Venezuela. Maracaibo: Universidad Católica Cecilio Acosta, pp. 201233.spa
dc.relation.referencesOviedo, A. (2006) ¿Lengua de señas, lengua de signos? Razones para una denominación Recuperado de: http://www.cultura-sorda.eu/resources/Oviedo_+Lengua_de_senas_lengua_de_signos.pdfspa
dc.relation.referencesSeabrook, W, (1929) La isla mágica, un viaje al corazón del vudú, Barcelona, España: Editorial Valdemar (2005)spa
dc.relation.referencesSkliar, C. (2003) La educación de los sordos, Recuperado de: http://www.culturasorda.eu/resources/Skliar_educacion_sordos-2003.pdfspa
dc.relation.referencesStoker, B. (1981): Drácula, (traducción de Francisco Torres Oliver), Barcelona, España: Editorial Bruguera: Libro Amigospa
dc.relation.referencesVelásquez, J. (2005) Ilustración como traducción. pre_texto en decantación. Bogotá, Colombia: Recuperado de: http://www.julianvelasquez.com/wp-content/uploads/2010/09/ilustraci%c3%93n-como-traducci%c3%93n.-pre_texto-en-decantaci%c3%93n.pdfspa
dc.relation.referencesVelásquez, J. (2005) A propósito del diseño gráfico y academia. La técnica: consideraciones (muy) generales entre disputas y confusiones. Bogotá, Colombia: Recuperado de: http://www.julianvelasquez.com/?page_id=6spa
dc.relation.referencesVillagra, M. (2001) Imagen y enseñanza: Una relación conflictiva, Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina: Recuperado de: http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/ primero/modulos/teoria-de-la-representacion/imagense.htm.spa
dc.relation.referencesWolfe, T (1977) El Nuevo Periodismo, Madrid, España: Editorial Anagrama (2012)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembArte colombiano
dc.suject.lembArtes visuales
dc.suject.lembLenguaje de señas
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/