Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolina Cáceres, Gisela Patriciaspa
dc.contributor.authorBernal Delgado, Eyleen Yussellyspa
dc.coverage.spatialBogotá D. C.spa
dc.coverage.temporalSiglo XXIspa
dc.date.accessioned2021-07-12T13:59:47Z
dc.date.available2021-07-12T13:59:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13414
dc.description.abstractEsta es una propuesta de innovación pedagógica en la que buscamos fortalecer la interpretación y construcción de sentido del libro álbum por parte de niños de 7 a 11 años desde la mediación tecnológica en Literatrónicos. Debido a las condiciones actuales de aislamiento preventivo y las concepciones de abordaje de la literatura infantil en el aula tanto en antecedentes, como en documentos enmarcados en la educación literaria, consideramos que debemos enfocar la propuesta en respuesta a las necesidades de los estudiantes en la Multialfabetización. Para ello creamos una mediación tecnológica denominada Literatrónicos en la que pretendemos guiar el proceso de interpretación y construcción de sentido del libro álbum desde la dialéctica de explicación y comprensión de Paul Ricoeur. Con ello queremos que el estudiante adquiera autonomía y sea el responsable de su propio proceso de aprendizaje, por lo que adoptamos una modalidad de interacción asincrónica en la que asumimos un rol orientador.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLibro álbumspa
dc.subjectMediación tecnológicaspa
dc.subjectLiteratura infantilspa
dc.subjectInnovación pedagógicaspa
dc.subjectInterpretaciónspa
dc.subjectConstrucción de sentidospa
dc.titleLiteratrónicos : acercamiento al libro álbum desde la mediación tecnológica.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.subject.keywordsPicture bookeng
dc.subject.keywordsTechnological mediationeng
dc.subject.keywordsChildren's literatureeng
dc.subject.keywordsPedagogical innovationeng
dc.subject.keywordsInterpretationeng
dc.subject.keywordsMeaning constructioneng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdricaín, S., Sánchez Ortiz, C. (Ed). (2020). Palabras e imágenes para asomarnos al mundo: 25 autores iberoamericanos de libros álbum. Universidad de Castilla-La Mancha.
dc.relation.referencesAlzáte Bejarano, A., Bothía Galvis, S., Nieto Ángel, M., Velásquez Vargas, D. (2016). Círculos de lectura en dos entornos escolares colombianos: experiencias lectoras a través de la producción de libros álbum. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesBorja Orozco, M., Alonso Galeano, A., & Ferrer Frenaco, Y. (2010). Los conceptos de literatura infantil y juvenil, su periodización y canon como problemas de la literatura colombiana. Estudios de Literatura Colombiana, 157-177.
dc.relation.referencesBorras Castanyer, L. (Ed.). (2005). Textualidades electrónicas. Nuevas virtualidades para la literatura. UOC
dc.relation.referencesBustamante Zamudio, G. (12 de abril de 2020). Coronavirus y Educación. Observatorio Pedagógico de Medios. http://observatoriopedagogicodemedios.blogspot.com/2020/04/coronavirus-y educacion.html
dc.relation.referencesCalvachi Yánez, C. (2016). Libro álbum como estrategia para promover la lectura en niños de 3 a 4 años de la escuela particular “Bondone Di Giotto”, del sector de Puembo, durante el año lectivo 2015-2016. Universidad Central del Ecuador.
dc.relation.referencesCarbonell Sebarroja, J (2012) La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Morata.
dc.relation.referencesEscalante, D., & Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere, 12 (43), 669-678.
dc.relation.referencesGaitán Pérez, D. (2017). Lectura cooperativa: estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario. Universidad pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGutiérrez García, F. (2002). Cómo leer el álbum ilustrado. CLIJ. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 13-21.
dc.relation.referencesJiménez Valero, M. (2016). La literatura en la escritura creativa en el grado 3b, IED aníbal Fernández de soto J.M. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLonna, I. (2015). Narrativa contemporánea: el libro álbum, Economía Creativa. 66-80.
dc.relation.referencesMancera, C., Quiroga L. (2018). Desarrollo de Inferencias en la Primera Infancia, a partir de las metaficciones. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesMoeira, M. (2015). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista Íntegra Educativa. 21-33.
dc.relation.referencesMonroy Almanza, J. (2017). El libro álbum como recurso didáctico para fomentar la lectura en niños de tercer grado de preescolar. Ciudad de México. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNiño Montañez, G. (2017). Literatura e imaginación: identificarse con el otro, conversación y escritura. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRamírez, D. (2017). El taller literario: un vínculo entre la literatura y escritura. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2003). La explicación y la comprensión. En P. Ricoeur, Teoría de la Interpretación. Discurso y Excedente de Sentido (págs. 83-107). Ciudad de México. Siglo XXI Editores, S.A. de C.V.
dc.relation.referencesSilva-Díaz, M. (2005). La metaficción como juego de niños. Una introducción a los álbumes metaficcionales. Caracas, Venezuela: Banco del Libro.
dc.relation.referencesTernero Lora, A. (2016). Aprender a ver: El álbum ilustrado como recurso de iniciación a la lectura. España. Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesVázquez Soto, J., Cremades García, R., & García Manso, A. (2017). Didáctica de la literatura infantil. Cáceres, España: Universidad de Extremadura.
dc.relation.referencesZárate Aranda, L. (2017). Diálogos entre las representaciones sociales de niños de primer grado y de libros álbum a partir de conversatorios literarios. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesZilberman, R. (2006). El estatuto de la literatura infantil. Cuadernos Literarios, 17-39.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/