Mostrar el registro sencillo del ítem
Literatrónicos : acercamiento al libro álbum desde la mediación tecnológica.
dc.contributor.advisor | Molina Cáceres, Gisela Patricia | spa |
dc.contributor.author | Bernal Delgado, Eyleen Yusselly | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá D. C. | spa |
dc.coverage.temporal | Siglo XXI | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-12T13:59:47Z | |
dc.date.available | 2021-07-12T13:59:47Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13414 | |
dc.description.abstract | Esta es una propuesta de innovación pedagógica en la que buscamos fortalecer la interpretación y construcción de sentido del libro álbum por parte de niños de 7 a 11 años desde la mediación tecnológica en Literatrónicos. Debido a las condiciones actuales de aislamiento preventivo y las concepciones de abordaje de la literatura infantil en el aula tanto en antecedentes, como en documentos enmarcados en la educación literaria, consideramos que debemos enfocar la propuesta en respuesta a las necesidades de los estudiantes en la Multialfabetización. Para ello creamos una mediación tecnológica denominada Literatrónicos en la que pretendemos guiar el proceso de interpretación y construcción de sentido del libro álbum desde la dialéctica de explicación y comprensión de Paul Ricoeur. Con ello queremos que el estudiante adquiera autonomía y sea el responsable de su propio proceso de aprendizaje, por lo que adoptamos una modalidad de interacción asincrónica en la que asumimos un rol orientador. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Libro álbum | spa |
dc.subject | Mediación tecnológica | spa |
dc.subject | Literatura infantil | spa |
dc.subject | Innovación pedagógica | spa |
dc.subject | Interpretación | spa |
dc.subject | Construcción de sentido | spa |
dc.title | Literatrónicos : acercamiento al libro álbum desde la mediación tecnológica. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.subject.keywords | Picture book | eng |
dc.subject.keywords | Technological mediation | eng |
dc.subject.keywords | Children's literature | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogical innovation | eng |
dc.subject.keywords | Interpretation | eng |
dc.subject.keywords | Meaning construction | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adricaín, S., Sánchez Ortiz, C. (Ed). (2020). Palabras e imágenes para asomarnos al mundo: 25 autores iberoamericanos de libros álbum. Universidad de Castilla-La Mancha. | |
dc.relation.references | Alzáte Bejarano, A., Bothía Galvis, S., Nieto Ángel, M., Velásquez Vargas, D. (2016). Círculos de lectura en dos entornos escolares colombianos: experiencias lectoras a través de la producción de libros álbum. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Borja Orozco, M., Alonso Galeano, A., & Ferrer Frenaco, Y. (2010). Los conceptos de literatura infantil y juvenil, su periodización y canon como problemas de la literatura colombiana. Estudios de Literatura Colombiana, 157-177. | |
dc.relation.references | Borras Castanyer, L. (Ed.). (2005). Textualidades electrónicas. Nuevas virtualidades para la literatura. UOC | |
dc.relation.references | Bustamante Zamudio, G. (12 de abril de 2020). Coronavirus y Educación. Observatorio Pedagógico de Medios. http://observatoriopedagogicodemedios.blogspot.com/2020/04/coronavirus-y educacion.html | |
dc.relation.references | Calvachi Yánez, C. (2016). Libro álbum como estrategia para promover la lectura en niños de 3 a 4 años de la escuela particular “Bondone Di Giotto”, del sector de Puembo, durante el año lectivo 2015-2016. Universidad Central del Ecuador. | |
dc.relation.references | Carbonell Sebarroja, J (2012) La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Morata. | |
dc.relation.references | Escalante, D., & Caldera, R. (2008). Literatura para niños: una forma natural de aprender a leer. Educere, 12 (43), 669-678. | |
dc.relation.references | Gaitán Pérez, D. (2017). Lectura cooperativa: estrategia metodológica para generar acercamientos significativos al texto literario. Universidad pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Gutiérrez García, F. (2002). Cómo leer el álbum ilustrado. CLIJ. Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 13-21. | |
dc.relation.references | Jiménez Valero, M. (2016). La literatura en la escritura creativa en el grado 3b, IED aníbal Fernández de soto J.M. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Lonna, I. (2015). Narrativa contemporánea: el libro álbum, Economía Creativa. 66-80. | |
dc.relation.references | Mancera, C., Quiroga L. (2018). Desarrollo de Inferencias en la Primera Infancia, a partir de las metaficciones. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Moeira, M. (2015). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista Íntegra Educativa. 21-33. | |
dc.relation.references | Monroy Almanza, J. (2017). El libro álbum como recurso didáctico para fomentar la lectura en niños de tercer grado de preescolar. Ciudad de México. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Niño Montañez, G. (2017). Literatura e imaginación: identificarse con el otro, conversación y escritura. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ramírez, D. (2017). El taller literario: un vínculo entre la literatura y escritura. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2003). La explicación y la comprensión. En P. Ricoeur, Teoría de la Interpretación. Discurso y Excedente de Sentido (págs. 83-107). Ciudad de México. Siglo XXI Editores, S.A. de C.V. | |
dc.relation.references | Silva-Díaz, M. (2005). La metaficción como juego de niños. Una introducción a los álbumes metaficcionales. Caracas, Venezuela: Banco del Libro. | |
dc.relation.references | Ternero Lora, A. (2016). Aprender a ver: El álbum ilustrado como recurso de iniciación a la lectura. España. Universidad de Sevilla. | |
dc.relation.references | Vázquez Soto, J., Cremades García, R., & García Manso, A. (2017). Didáctica de la literatura infantil. Cáceres, España: Universidad de Extremadura. | |
dc.relation.references | Zárate Aranda, L. (2017). Diálogos entre las representaciones sociales de niños de primer grado y de libros álbum a partir de conversatorios literarios. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Zilberman, R. (2006). El estatuto de la literatura infantil. Cuadernos Literarios, 17-39. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |