Mostrar el registro sencillo del ítem
La significación de las emociones y sentimientos como motor de la escritura.
dc.contributor.advisor | Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Lindarte, Mario Alfonso | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2020-2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-10T01:45:53Z | |
dc.date.available | 2021-07-10T01:45:53Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13407 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado se basó en el diseño y elaboración de una propuesta de innovación pedagógica que permitiera incentivar y fortalecer los procesos de escritura de los estudiantes de noveno grado del Instituto Pedagógico Nacional. La propuesta fue diseñada y elaborada desde la herramienta Sites de Google y plantea el uso de un enfoque léxico en la enseñanza de la lengua materna, partiendo del campo semántico de las emociones y sentimientos para que, desde su significación y nombramiento, se generen ejercicios de escritura que partan desde la intertextualidad y contribuyan a una mayor reflexión en el uso del lenguaje verbal y la escritura. Esta propuesta no pudo ser aplicada en una investigación-acción educativa dadas las problemáticas del Covid-19; sin embargo, se hizo una validación de esta para evaluar la pertinencia y posibilidades de una futura aplicación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Significación | spa |
dc.subject | Emociones | spa |
dc.subject | Enfoque léxico | spa |
dc.title | La significación de las emociones y sentimientos como motor de la escritura. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.subject.keywords | Meaning | eng |
dc.subject.keywords | Emotions | eng |
dc.subject.keywords | Lexical focus | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alape, Á. (2016). Escritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento de análisis. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Castelblanco, A. (2016). Resignificación: Un proceso para estimular la interpretación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Barcelona: Ediciones ocatedro. | |
dc.relation.references | Castells, M. (2002). La dimensión cultural de Internet. Universitat Oberta. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Buenos Aires: Paidc's. | |
dc.relation.references | Delgado, Á. (2020). Estrategias metacognitivas y relatos autobiográficos para fortalecer la producción textual. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Duarte, Y. (2020). Producccioón textual de reseñas a partir de las estrategias metacognitivas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Fernández, R. (1977). Introducción a la semántica. Madrid : Ediciones Cátedra. | |
dc.relation.references | Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación, quinta edición. México: Educacuión McGraw-Hill | |
dc.relation.references | Halliday, M. (2001). Lenguaje como semiótica social. Fondo de cultura económica USA. | |
dc.relation.references | Linares, R. (2007). Desarrollo cognitivo: Las Teorías de Piaget y Vygotsky. Master en Paidopsiquiatría, 1-29. | |
dc.relation.references | López, H. (1998). La Metodología de la encuesta. | |
dc.relation.references | Lucca, S. (2013). El comportamiento actual de la Generación Z en tanto futura generación que ingresará al mundo académico. Obtenido de Universidad de Palermo: http://fido. palermo. edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/2255_pg. pdf, 1-33. | |
dc.relation.references | Mata, T. C. (2012). El léxico y la enseñanza de la lengua: innovación y propuestas didácticas a partir del análisis de un método de enseñanza de español. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá. | |
dc.relation.references | Morales, M., & Cuenca, M. (2003). Educar las emociones y sentimientos. Madrid: Narcea. | |
dc.relation.references | Nacional, Instituto Pedagógico. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Payer, M. (2005). TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE LEV VYGOTSKY . | |
dc.relation.references | Ramos, J. M. (2004). Enseñar lengua desde un enfoque léxico. | |
dc.relation.references | Roa, D., & Correa, F. (2017). Experiencia hermenéutica del otro : hacia una escritura en la alteridad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This final degree project was based on the design and elaboration of a proposal of pedagogical innovation that would stimulate and strengthen the writing processes of ninth-grade students of the Instituto Pedagógico Nacional. The proposal was designed and elaborated using the Google Sites tool and raises the use of a lexical approach in the teaching of a mother tongue starting from the semantic field of emotions and feelings to generate exercises of writing from its meaning and naming based on intertextuality, and that could contribute to a further reflection on the use of verbal language and writing. This proposal could not be applied in educational action-research given the problems of Covid-19; however, it was validated to evaluate the suitability and possibilities of an eventual application in the future. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |