Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuerra Castañeda, Andrés Tarsiciospa
dc.contributor.authorOrtiz Lindarte, Mario Alfonsospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-10T01:45:53Z
dc.date.available2021-07-10T01:45:53Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13407
dc.description.abstractEste trabajo de grado se basó en el diseño y elaboración de una propuesta de innovación pedagógica que permitiera incentivar y fortalecer los procesos de escritura de los estudiantes de noveno grado del Instituto Pedagógico Nacional. La propuesta fue diseñada y elaborada desde la herramienta Sites de Google y plantea el uso de un enfoque léxico en la enseñanza de la lengua materna, partiendo del campo semántico de las emociones y sentimientos para que, desde su significación y nombramiento, se generen ejercicios de escritura que partan desde la intertextualidad y contribuyan a una mayor reflexión en el uso del lenguaje verbal y la escritura. Esta propuesta no pudo ser aplicada en una investigación-acción educativa dadas las problemáticas del Covid-19; sin embargo, se hizo una validación de esta para evaluar la pertinencia y posibilidades de una futura aplicación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectSignificaciónspa
dc.subjectEmocionesspa
dc.subjectEnfoque léxicospa
dc.titleLa significación de las emociones y sentimientos como motor de la escritura.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsMeaningeng
dc.subject.keywordsEmotionseng
dc.subject.keywordsLexical focuseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlape, Á. (2016). Escritura de textos expositivos motivados por la habilidad de pensamiento de análisis. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCastelblanco, A. (2016). Resignificación: Un proceso para estimular la interpretación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCarbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI. Barcelona: Ediciones ocatedro.
dc.relation.referencesCastells, M. (2002). La dimensión cultural de Internet. Universitat Oberta.
dc.relation.referencesCassany, D. (1989). Describir el escribir. Buenos Aires: Paidc's.
dc.relation.referencesDelgado, Á. (2020). Estrategias metacognitivas y relatos autobiográficos para fortalecer la producción textual. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDuarte, Y. (2020). Producccioón textual de reseñas a partir de las estrategias metacognitivas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFernández, R. (1977). Introducción a la semántica. Madrid : Ediciones Cátedra.
dc.relation.referencesHernández, R. (2010). Metodología de la investigación, quinta edición. México: Educacuión McGraw-Hill
dc.relation.referencesHalliday, M. (2001). Lenguaje como semiótica social. Fondo de cultura económica USA.
dc.relation.referencesLinares, R. (2007). Desarrollo cognitivo: Las Teorías de Piaget y Vygotsky. Master en Paidopsiquiatría, 1-29.
dc.relation.referencesLópez, H. (1998). La Metodología de la encuesta.
dc.relation.referencesLucca, S. (2013). El comportamiento actual de la Generación Z en tanto futura generación que ingresará al mundo académico. Obtenido de Universidad de Palermo: http://fido. palermo. edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/2255_pg. pdf, 1-33.
dc.relation.referencesMata, T. C. (2012). El léxico y la enseñanza de la lengua: innovación y propuestas didácticas a partir del análisis de un método de enseñanza de español.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá.
dc.relation.referencesMorales, M., & Cuenca, M. (2003). Educar las emociones y sentimientos. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesNacional, Instituto Pedagógico. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá.
dc.relation.referencesPayer, M. (2005). TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE LEV VYGOTSKY .
dc.relation.referencesRamos, J. M. (2004). Enseñar lengua desde un enfoque léxico.
dc.relation.referencesRoa, D., & Correa, F. (2017). Experiencia hermenéutica del otro : hacia una escritura en la alteridad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis final degree project was based on the design and elaboration of a proposal of pedagogical innovation that would stimulate and strengthen the writing processes of ninth-grade students of the Instituto Pedagógico Nacional. The proposal was designed and elaborated using the Google Sites tool and raises the use of a lexical approach in the teaching of a mother tongue starting from the semantic field of emotions and feelings to generate exercises of writing from its meaning and naming based on intertextuality, and that could contribute to a further reflection on the use of verbal language and writing. This proposal could not be applied in educational action-research given the problems of Covid-19; however, it was validated to evaluate the suitability and possibilities of an eventual application in the future.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/