Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuerra Castañeda, Andrés Tarsiciospa
dc.contributor.advisorMolano Bravo, Carlos Andrésspa
dc.contributor.authorJiménez Henao, Laura Marcelaspa
dc.coverage.spatialSuba, Bogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-07-10T01:09:30Z
dc.date.available2021-07-10T01:09:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13391
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se realiza inicialmente en el colegio Prado Veraniego con el grado 601 año 2019, cuyos estudiantes presentan una dificultad en sus habilidades críticas, razón por la cual esta propuesta busca su fortalecimiento a través de estrategias relacionadas a la escritura narrativa. De esta manera, la idea es realizar diferentes escritos que dialoguen con su realidad, su conocimiento y su experiencia generando en ellos reflexiones y críticas. Para este fin, la propuesta se compone de tres, las cuales buscan potenciar el pensamiento crítico a medida que van creando sus propias narraciones.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipIED Prado Veraniegospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectPensamiento narrativospa
dc.subjectHabilidades críticasspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectNarraciónspa
dc.titleEscribiendo y narrando : una propuesta para el fortalecimiento del pensamiento crítico.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.keywordsNarrative thinkingeng
dc.subject.keywordsCritical skillseng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.keywordsNarrationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdorno, T. (1962). La crítica de la cultura y la sociedad. Barcelona: Ariel S.A.
dc.relation.referencesAdorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Morata, S. L.
dc.relation.referencesAlvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 187-202.
dc.relation.referencesAristóteles. (1974). La Poética. Madrid: Gredos.
dc.relation.referencesAusubel, D. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
dc.relation.referencesBarthes, R. (1983). El grano de la voz. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesBruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Argentina: Fondo de cultura económica de Argentina, S.A
dc.relation.referencesCabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación., 11-22.
dc.relation.referencesChacón, A. (2012). Propuesta pedagógica y didáctica para la construcción de Pensamiento Histórico a partir del pensamiento narrativo en niños y niñas entre 5 y 7 años de edad. Maestría thesis. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesCornejo, M., Mendoza, F., & Rojas, R. (2008). La Investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño metodológico. Psykhe, 29-39.
dc.relation.referencesDistrito, Secretaria de Educación. (2018). Colegio Prado Veraniego (IED) P.E.I. Obtenido de Redacademica: https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-prado-veraniego-ied
dc.relation.referencesFonnegra, C. (2012). La narrativa como vía para la reflexión ética y política. Medellín, Colombia: Facultad de Humanidades, Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesFreire, P. (1989). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.
dc.relation.referencesGil, D. (2017). La escritura para fortalecimiento de un pensamiento crítico en la escuela comunitaria de Tasco – Boyacá. Obtenido de Universidad Francisco José de Caldas: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6689/1/GilAlfonsoDianaMarcela2017.PDF
dc.relation.referencesGiroux, H. (1988). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.
dc.relation.referencesGuardiola, E., & Jurado, S. (2018). Diseño didáctico para el desarrollo de la habilidad del pensamiento crítico en los estudiantes de grado 5º de la institución educativa Antonio Nariño de la ciudad de Montería, desde el área de ética y valores. Montería, Córdoba: Universidad Santo Tomás.
dc.relation.referencesKemmis, s. M. (1998). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
dc.relation.referencesLewin, K. (1946). Actión research and minority problems. Journal of Social Issues, 34-46.
dc.relation.referencesLipman, M. (1998). Pensamiento Complejo y Educación. Madrid: De la torre.
dc.relation.referencesMarcuse, H. (1983). Eros y civilización. Barcelona: Ariel S.A.
dc.relation.referencesMarcuse, H. (1993). El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Barcelona: Planeta-De Agostini S.A.
dc.relation.referencesMendoza, P. (2015). La investigación y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Obtenido de Universidad de Málaga: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11883/TD_MENDOZA_GUERRERO_Pe dro_Luis.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá
dc.relation.referencesMorales Zúñiga, L. C. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Obtenido de Actualidades Investigativas en Educación. 1-23: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44731371022
dc.relation.referencesMorantes, S., & Gordillo, Y. (2017). El cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sociales. Educación y Ciencia - Núm. 20, 113-126.
dc.relation.referencesOkuda Benavides, M., & Gómez Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Obtenido de Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(1): https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=806/80628403009
dc.relation.referencesOlivero, A., & Velásquez, I. (2017). La Biblioteca Escolar como Ambiente de Aprendizaje para Implementar una Estrategia desde la Didáctica de Lengua Castellana que Propicie el Pensamiento Crítico. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10117/Oliveroadrian2017.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesPerez, M., & Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje del primer ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1999). Historia y narratividad. Mexico: Paidós.
dc.relation.referencesRuda, C., & Arias, D. (2018). Writing as an Opportunity for Critical Thinking. A study with TEFL majors. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesVan Dijk, T. (1980). Texto y contexto: Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra S.a.
dc.relation.referencesVillarini, Á. (2001). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Perspectivas Psicológicas. Volumen 3- 4. Año IV, 35-42.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español y Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis research work is initially carried out at the Prado Veraniego school with grade 601 in 2019, whose students present a difficulty in their critical skills, which is why this proposal seeks to strengthen them through strategies related to narrative writing. In this way, the idea is to make different writings that dialogue with their reality, their knowledge and their experience, generating reflections and criticisms in them. To this end, the proposal is made up of three phases, which seek to develop critical thinking as they create their own narratives.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/