Mostrar el registro sencillo del ítem
Escribiendo y narrando : una propuesta para el fortalecimiento del pensamiento crítico.
dc.contributor.advisor | Guerra Castañeda, Andrés Tarsicio | spa |
dc.contributor.advisor | Molano Bravo, Carlos Andrés | spa |
dc.contributor.author | Jiménez Henao, Laura Marcela | spa |
dc.coverage.spatial | Suba, Bogotá, Colombia | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-10T01:09:30Z | |
dc.date.available | 2021-07-10T01:09:30Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13391 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación se realiza inicialmente en el colegio Prado Veraniego con el grado 601 año 2019, cuyos estudiantes presentan una dificultad en sus habilidades críticas, razón por la cual esta propuesta busca su fortalecimiento a través de estrategias relacionadas a la escritura narrativa. De esta manera, la idea es realizar diferentes escritos que dialoguen con su realidad, su conocimiento y su experiencia generando en ellos reflexiones y críticas. Para este fin, la propuesta se compone de tres, las cuales buscan potenciar el pensamiento crítico a medida que van creando sus propias narraciones. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | IED Prado Veraniego | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Pensamiento narrativo | spa |
dc.subject | Habilidades críticas | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Narración | spa |
dc.title | Escribiendo y narrando : una propuesta para el fortalecimiento del pensamiento crítico. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.keywords | Narrative thinking | eng |
dc.subject.keywords | Critical skills | eng |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.subject.keywords | Narration | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adorno, T. (1962). La crítica de la cultura y la sociedad. Barcelona: Ariel S.A. | |
dc.relation.references | Adorno, T. (1998). Educación para la emancipación. Madrid: Morata, S. L. | |
dc.relation.references | Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 187-202. | |
dc.relation.references | Aristóteles. (1974). La Poética. Madrid: Gredos. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Barthes, R. (1983). El grano de la voz. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Argentina: Fondo de cultura económica de Argentina, S.A | |
dc.relation.references | Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación., 11-22. | |
dc.relation.references | Chacón, A. (2012). Propuesta pedagógica y didáctica para la construcción de Pensamiento Histórico a partir del pensamiento narrativo en niños y niñas entre 5 y 7 años de edad. Maestría thesis. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Cornejo, M., Mendoza, F., & Rojas, R. (2008). La Investigación con relatos de vida: pistas y opciones del diseño metodológico. Psykhe, 29-39. | |
dc.relation.references | Distrito, Secretaria de Educación. (2018). Colegio Prado Veraniego (IED) P.E.I. Obtenido de Redacademica: https://www.redacademica.edu.co/colegios/colegio-prado-veraniego-ied | |
dc.relation.references | Fonnegra, C. (2012). La narrativa como vía para la reflexión ética y política. Medellín, Colombia: Facultad de Humanidades, Universidad EAFIT. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1989). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Gil, D. (2017). La escritura para fortalecimiento de un pensamiento crítico en la escuela comunitaria de Tasco – Boyacá. Obtenido de Universidad Francisco José de Caldas: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/6689/1/GilAlfonsoDianaMarcela2017.PDF | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1988). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós Ibérica S.A. | |
dc.relation.references | Guardiola, E., & Jurado, S. (2018). Diseño didáctico para el desarrollo de la habilidad del pensamiento crítico en los estudiantes de grado 5º de la institución educativa Antonio Nariño de la ciudad de Montería, desde el área de ética y valores. Montería, Córdoba: Universidad Santo Tomás. | |
dc.relation.references | Kemmis, s. M. (1998). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes. | |
dc.relation.references | Lewin, K. (1946). Actión research and minority problems. Journal of Social Issues, 34-46. | |
dc.relation.references | Lipman, M. (1998). Pensamiento Complejo y Educación. Madrid: De la torre. | |
dc.relation.references | Marcuse, H. (1983). Eros y civilización. Barcelona: Ariel S.A. | |
dc.relation.references | Marcuse, H. (1993). El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Barcelona: Planeta-De Agostini S.A. | |
dc.relation.references | Mendoza, P. (2015). La investigación y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Obtenido de Universidad de Málaga: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11883/TD_MENDOZA_GUERRERO_Pe dro_Luis.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá | |
dc.relation.references | Morales Zúñiga, L. C. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea. Obtenido de Actualidades Investigativas en Educación. 1-23: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447/44731371022 | |
dc.relation.references | Morantes, S., & Gordillo, Y. (2017). El cine, una estrategia para desarrollar habilidades del pensamiento crítico en sociales. Educación y Ciencia - Núm. 20, 113-126. | |
dc.relation.references | Okuda Benavides, M., & Gómez Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Obtenido de Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(1): https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=806/80628403009 | |
dc.relation.references | Olivero, A., & Velásquez, I. (2017). La Biblioteca Escolar como Ambiente de Aprendizaje para Implementar una Estrategia desde la Didáctica de Lengua Castellana que Propicie el Pensamiento Crítico. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10117/Oliveroadrian2017.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Perez, M., & Roa, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje del primer ciclo. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (1999). Historia y narratividad. Mexico: Paidós. | |
dc.relation.references | Ruda, C., & Arias, D. (2018). Writing as an Opportunity for Critical Thinking. A study with TEFL majors. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Van Dijk, T. (1980). Texto y contexto: Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra S.a. | |
dc.relation.references | Villarini, Á. (2001). Teoría y pedagogía del pensamiento crítico. Perspectivas Psicológicas. Volumen 3- 4. Año IV, 35-42. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español y Lenguas Extranjeras | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This research work is initially carried out at the Prado Veraniego school with grade 601 in 2019, whose students present a difficulty in their critical skills, which is why this proposal seeks to strengthen them through strategies related to narrative writing. In this way, the idea is to make different writings that dialogue with their reality, their knowledge and their experience, generating reflections and criticisms in them. To this end, the proposal is made up of three phases, which seek to develop critical thinking as they create their own narratives. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |