Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeón Palencia, Ana Cristinaspa
dc.contributor.authorYomayuza Carrillo, Luisa Fernandaspa
dc.coverage.spatialUbaté, Cundinamarcaspa
dc.coverage.temporal2000-2017spa
dc.date.accessioned2021-07-10T00:26:52Z
dc.date.available2021-07-10T00:26:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13388
dc.description.abstractEste documento presenta los resultados de la investigación denominada La infancia en los discursos de la Escuela Normal Superior de Ubaté 2000-2017, la cual, estudió la manera en que circula una idea de infancia en una institución que históricamente se ha dedicado a la formación de maestros, para la educación preescolar y básica primaria, como lo es la Escuela Normal. En tal perspectiva este documento se organizó en cinco capítulos. En el primero, se encuentran los postulados teóricos que sirvieron como fundamento para esta investigación. De manera inicial, se acude al concepto de educación, para ello, se analizan los planteamientos de Kant; así como el lugar de la escuela, la enseñanza a partir de los postulados de Biesta, y la idea de protección en dicha configuración. En el segundo capítulo se presenta una pequeña contextualización de la Escuela Normal Superior de Ubaté, escenario que sirvió para hacer la revisión documental que permitiera responder a los objetivos de esta investigación. Para tal fin se abordaron tres aspectos, un contexto histórico de la institución, una mirada a la propuesta de formación de maestros, y finalmente algunos énfasis que hacen respecto a la formación de y para las infancias. En el tercer capítulo, derivado de la lectura temática, se identificaron tres entradas analíticas a partir de las cuales fue posible hablar de la infancia en la ENS: los cuidados, la enseñanza y la protección; estos tres elementos se caracterizaron a través de la noción de práctica (discursiva), en la que se cruzaron estos elementos: sujetos, saberes e instituciones (articulados a partir de técnicas y fines). En el cuarto capítulo, se analizan algunas nominaciones identificadas en los documentos de la ENSU a propósito de la infancia. Por último, se presentan algunas conclusiones relacionadas con el objetivo de este proyecto de investigación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectEscuela normalspa
dc.subjectProtecciónspa
dc.subjectCuidadospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectFormación de maestrosspa
dc.titleLa infancia en los discursos de la Escuela Normal Superior de Ubaté (ENSU) (2000-2017).spa
dc.publisher.programMaestría en Estudios en Infanciasspa
dc.subject.keywordsChildhoodeng
dc.subject.keywordsTeaching training Schooleng
dc.subject.keywordsProtectioneng
dc.subject.keywordsCareeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbril, A, & Ruge, E. (2009). Un pacto para la protección de la niñez. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesAbril, L, & Henao, L. (2008). La inclusión de mi mundo especial. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesAguilar, A, & Sierra. (2006). Lecto escribiendo la realidad. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesAlarcon, J, & Ortiz, L. (2003). La connotación de la comunicación y el lenguaje. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesAlmanza. (2004). La integridad de áreas - Un espacio para fomentar la lecto-escritura. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesAlonso, S, & Romero, L. P. (2008). El baúl de los saberes matemáticos normalista superior con énfasis en lenguaje y comunicación. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesAngel, S. &. (2000). Propuesta pedagógica para el manejo de areas integradas apropiadas para niños con retardo mental leve o moderado. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesArevalo, A. & Torres, A. C. (2009). Niños aventureros hacia el paraíso numérico. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesArevalo, J, & Rodriguez, A. E. (2009). Formando deportistas desde el futsal normalista. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesArguello, C,Y. (2000). Sistema evaluativo para las prácticas pedagógicas de la Escuela Normal Superior de Ubaté. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesAvila, R. (2007). La tecnologia como espacio para la educación integral. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesBello, N. L. (2002). El juego un medio de aprendizaje en la escuela. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesBeltran, & Moya, C. (2010). “abriendo las puertas a la diversidad” trabajo de investigacion procesos de inclusión de niñas con implante coclear. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesBernal, F, G. (2000). Producción de televisión educativa y desarrollo escolar. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesBustos, P. (2012). Descubriendo mi mágico mundo. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesCaicedo. & Harvey, S, S. (2002). Videojuegos y escuela una alianza necesaria como estrategia pedagógico- didáctico para los retos de la nueva era. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesCalderon, N. (2010). Abriendo las puertas a la diversidad. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesCallejas, V. B. (2008). La lectura y escritura como exención del arte y la imaginación. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesCarrillo, S. (2011). Reconociéndonos como maestros diferentes. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesCasallas, D. H. & Usaquen, H,M. (2007). Las dinámicas de reconstrucción del currículo de matemáticas en el preescolar. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesCasallas, N. Rodriguez. & Triviño, N. (2009). Mi cuerpo tiene grandes talentos. (Proyecto de Grado).Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesCastaño. (2010). Exploradores en el mundo de los números. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior.
dc.relation.referencesCastiblanco, A. C. (2003). Aprendamos a cuidar nuestros recursos naturales " no a la contaminación". (Proyecto de Grado).Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesCastiblanco, M. (2007). Los proyectos pedagogicos espacios de integración entre padres de familia y la ENSU. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesCastillo, V, E, P. (2002). El significado de construir escuela. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesChararí, Delgado, A. M. (2000). Motivación para la lecto-escritura. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesComba, Q, S, P. (2002). Tecnología e informatica, una opción pedagógica para las exigencias educativas del siglo xxi. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesContreras, & Hernandez. (2001). Lecto-escritura del entorno escolar y capacidad de argumentación. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesContreras, M. (2011). Fortaleciendo las habilidades comunicativas disminuyo mi propia agresividad. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesCorredor, I. M. (2000). La vivencia social con tolera. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesCortes,P, A. (2000). Producción de televisión educativa y desarrollo escolar. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesCristancho, I. L, & Rojas, N. E. (2008). Explorando grandes emociones en cuerpos pequeños. . (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesDary, L, & Velasquez, G. M. (2003). Estrategias para contribuir el mejoramiento del ambiente social en la escuela. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesDaza, E. (2010). Creando ando y en mi preescolar argumentando. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesDelgadillo, B. (2005). Aproximación y proyecciones del proceso formativo de maestros en la ENSU hacia la zona rural. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesDelgadillo, M. F. (2001). Estrategias para mejorar las relaciones interpersonales en la comunidad del grado cuarto C de la unidad B. En U. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesDelgado, M. (2000). La autoestima un proceso social en la autorrealización de los niños del grado cuarto de la escuela experimental viento libre. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesDiaz, L. X. (2008). La atención dispersa en los niños y niñas del cuarto grado de la ENSU jornada tarde. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesDocentes PFC . (2017). Planeación espacios académicos I SEMESTRE ¿Cómo leer y orientar los procesos de estructuración de las infancias?. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté/Programa de Formación Complementaria.
dc.relation.referencesEscuela Normal Superior de Ubaté. (2014). PEI: Maestros formadores de maestros y ciudadanos pedagogos autocritica. Ubaté: Escuela Normal Superior de Ubaté.
dc.relation.referencesFranco, R. & Castiblanco, L. (2003). La cultura de prevención, un reto a la integralidad . (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesFurque, R. L. (2010). Estructuracion de los sujetos. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté Programa de Formación Complementaria.
dc.relation.referencesGaleano, Y. & Rodriguez, Y. (2009). Somos especiales pero no diferentes. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesGamba, A. (2005). Pertinencia del curriculo de formación de docentes para la zona rural. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesGarzon, T, G. (2011). La formación de la niñez por el camino de la investigación ensuista. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesGerena, E,C, (2004). El lenguaje popular como alternativa pedagógica. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesGiraldo, D, A. (2016). Miradas multidimensionales de niños y niñas en siete Escuelas Normales de. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior de Ubaté.
dc.relation.referencesGomez, & Santana. (2001). El baúl de jaibana una herramienta metodológica para potenciar las inteligencias múltiples. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesGomez, E, C. (2010). Los valores una construcción vital. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesGómez, G, D. & Robayo. (2003). La recuperación y preservación de las microcuencas en las veredas de Soagá y volcán III a partir de la integralidad de áreas. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesGonzales, J, C. (2007). El teatro vive y renace en ENSU. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesGonzalez, M. & Quintero, Y. R. (2009). Triptico. El arte la democracia el lenguaje. Un espacio integrador para la estructuración del sujeto. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesGutierrez, C, T. (2001). El mito y la leyenda como herramienta pedagógica para promover la lectura y producción de textos. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesHerrera, M, F. (2009). Tiempo libre: jugando y pensando nos vamos educando. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesHerrera, M. & Garzon, J. (2010). Una voz de ayuda para el silencio de mi ser. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesLancheros, D. R. (2005). Aproximaciones y proyecciones del proceso formativo de maestros en la Escuela Normal Superiror de Ubate hacia la zona rural. Ubatè: (Proyecto de Grado). Escuela Normal Superior de Ubaté - Ciclo Complementario de Formación Docente.
dc.relation.referencesLorena, K. & Moscoso, M, R, M. (2004). Un encuentro con la realidad rural, como espacio pedagógico en la producción escritural. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesManrique, J. E. (2008 ). Estado nutricional de los estudiantes del grado 503 de la ENSU. (Proyecto de Grado).Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesMarcelo, N. & Diaz, P. (2010). Mis letras leen cultura criterio para seleccionar textos de lecto escritura. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesMartinez, A. C. (2003). La escuela como escenario de participación democrática. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesMejia, V, M. S. (2001). La enseñanza de las matemáticas por el camino de la reflexión. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesMolina, M, G. R. (2003). Tendencias y alternativas en el manejo de los recursos escolares. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesMolina, S. & Quiroga, R. (2010). Recorriendo y apropiando mi mundo de derechos y deberes. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesMontaño, G. & Marlen, H. (2003). Hacia una concepción nueva de sexualidad basada en valores, orientado a la formación integral. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesMontaño, M. C. (2003). Proyecto de educación sexual. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté
dc.relation.referencesMontaño,V, Y. (2004). Desarrollando la psicomotricidad en los niños de preescolar de la zona rural . (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesMoscoso, J. C. & Gonzalez, O. (2006). El reto de integrar y dinamizar un reto grande. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesMurcia, Q, D. (2004). El baile de los angelitos . Un encuentro para la interdisciplinariedad a través de la reconstrucción de la cultura ubatense. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesNiampira, L. (2009). A little bilingual for a big future. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesNiño, L. & Reyes, S. (2010). Kids in waves. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesOpayome, C, A. (2001). Propuesta de acción pedagogica que integre actividades agropecuarias con los contenidos de las áreas especificas del grado tercero de la escuela volcán II. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesOrtega, E, C. (2002). La psicomotricidad como proyecto metodológico para el desarrollo integral de los niños d preescolar de la escuela rural volcán 1. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesOrtiz, B. & Claudia, Ortiz, B. (2002). La tecnología en la enseñanza de las ciencias sociales. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesPachon, C, J. (2008). El aprendizaje autonomo para el desarrollo de las competencias en la dimensión comunicativa normalista superior con énfasis en lenguaje y comunicación. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesPachón, N. & Chararí,S. (2000). Propuesta pedagógica para vivenciar la democracia y la convivencia en el ámbito escolar. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesPaez, I. A. (2009). Metamorfosis de la ética sexual. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesPáez, M, R. (2002). La televisión, un espacio para la resignificación de lo cotidiano. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesPáez, M. (2010). Nadie puede vivir sin sobrevivir en el dolor permanente. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesPasito, D, V. & Guzman, A. (2011). Atento pienso y aprendo mejorando mi ortografía. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesPérez, F, L. (2002). Mediación y agresividad en los niños. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesPinzón, D, M. (2004). Los niños crean y creen. Vivencias del arte, la democracia y la pedagogía hacia la construcción de identidad con niños y niñas del barrio santa bárbara del municipio de Ubaté. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesRamírez, C. C. & Charari, E. L. (2010). Exploradores en el mundo de los números. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté .
dc.relation.referencesRamírez, M. Y. (2002). Los valores en la vida escolar: alternativa de construcción cotidiana y personal. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesRincón, A. L. (2004). Danitas.com la danza contemporánea un medio de expresión para los niños de la escuela Luis Carlos Galán y colegio Básico Miña. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesRincón, S, Q. (2008). I learn english playing and paticipanting in it . (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesRincón, Y. R. (2003). La utopía faro transformador de la educación ambiental. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesRodriguez, C, B. (2010). Construyendo mi identidad cultural desde una didáctica de la lecto-escritura y la investigación. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesRodriguez, D. & Lopez, J. (2010). Mi historia es cultura viento libre. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesRodríguez, G, Y. (2002). Proyecto metodologico a partir de tallers y actividades lúdicas para potencializar la participación con acción democrática en el ámbito escolar. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesRojas, E, A. (2004). El folclore rural. Un medio de expresión primordial en el proceso integral . (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesRojas, M, C. L. (2002). La creatividad : estrategia de expresión en el aula. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesRozo, D. (2005). Creatividad. El elemento que la escuela necesita reconocer. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesRuiz, D. Suarez, D. & Velasco, R. (2009). Pequeños lectores, grandes escritores y maravillosos actores. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesRuiz, P. & Pachon, A. (2011). Un mundo ingenioso en los saberes de mi práctica. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesSalazar, M. Suarez, A. & Villamil, Y. (2009). El aula de clase un espacio abierto a la interacción. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesSantander, D, A. (2004). La lombricultura, una alternativa pedagógica. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesSanchez, D, P. (2009). Sin escuela pero creciendo como buenos ciudadanos. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesSierra, O,R. (2004). Papelitos: un espacio pedagógico y ambiental. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesSuarez, A. M. (2001). Producción de texto escrito a partir de las áreas integradas. (Proyecto de Grado).Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesSuarez, D. (2005). La construcción de la memoria pedagógica, docente y ruralidad. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesSuarez, D. C. (2008). El gobierno escolar como estrategia para lograr una buena comunicación en la solución de problemas organizacionales, académicos y comportamentales de los estudiantes de la ENSU. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesTierradentro, N. (2010). La formación de la niñez por el camino de la investigación Ensuista. . (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesTinjaca, Y, M. (2007). La pedagogía y el humor. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesTorres, & Espitia. (2011). Hacia una mirada crítica de los procesos desarrollados en los grados terceros de la ENSU. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesTorres, J. Q. (2009). La televisión en espacio para formarnos como seres íntegros. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesValbuena, D. (2010). Educación para adultos, la oportunidad para existenciarse. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesValbuena, L. K. (2008). Lecto-produciendo a partir del contexto. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesVasquez, M. (2011). Reconociendo mis habilidades y poniendo en práctica mis potencialidades. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesVasquez, P. &. (2013). De la mano de los niños al cambio de la educación. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior de Ubaté Programa de Formación Complementaria.
dc.relation.referencesVelásquez, L. (2010). Teveducativa memoria, reflexión y desarrollo humano. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesVelásquez, L. P., & Otras. (2010). Mas que especiales excepcionales. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesVillamil, L. (2011). El jardín de las letras. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesYomayuza, L. &. Murcia, S.(2009). La comunicación en mi mundo autista. (Proyecto de Grado). Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesAcosta, W. (2012). La infancia como sujeto de derechos según la Unicef. Aportes para una lectura crítica y de extrañamiento. En: pedagogía y saberes Nº 37, (pp. 89-101).
dc.relation.referencesAguilar, D.; Toro G. L.; Giraldo, M. (2016). Miradas multidimensionales de niños y niñas en siete Escuelas Normales de Antioquia. Infancias Imágenes, 15(1), 59-72.
dc.relation.referencesÁlvarez F., &Uría, J. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: Las Ediciones de la Piqueta.
dc.relation.referencesArendt, H. (1996). La crisis en la educación. En: Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. 5ta. Ed. Barcelona: Península, (p.185-208).
dc.relation.referencesAriés, P. (1986). La Infancia. En: Revista de educación. Madrid: Ministerio de educación y ciencia.
dc.relation.referencesAriès, P. (1975). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Recuperado de http://iin.oea.org/Cursos_a_distancia/CursosProder2004/Bibliografia_genero/UT1/Lectura.1.3.pdf
dc.relation.referencesBiesta, G. (2016). Devolver la enseñanza a la educación. Una respuesta a la desaparición del maestro. Trad. Carlos Noguera. En: Pedagogía y saberes No. 44, pp. 119 – 129.
dc.relation.referencesCarli, S. (2011). El campo de estudios sobre la infancia en las fronteras de las disciplinas. Notas para su caracterización e hipótesis sobre sus desafíos. En: I. Cosse, V. Llobet, C. Villalta y M. Zapiola (ed.). Infancias: políticas y saberes en Argentina y Brasil, siglos XIX y XX (pp. 31-56) Buenos Aires: Teseo.
dc.relation.referencesCEID-FECODE. (2000). La educación para el siglo XXI. En: Educación y Cultura N° 50.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de acreditación de Escuelas Normales Superiores [CAENS] (2000). FORMACIÓN DE MAESTROS - Elementos para el debate-. Sistema de Acreditación Nacional: Santafé de Bogotá.
dc.relation.referencesDeMause, L. (1982). La evolución de la infancia. En: Historia de la infancia. Madrid: Alianza Editorial. (p.15-92).
dc.relation.referencesDeMause, L. (1974). La evolución de la infancia. Historia de la infancia. Recuperado de http://www.psicodinamicajlc.com/articulos/varios/evolucion_infancia.pdf
dc.relation.referencesEcheverri Sánchez, J. (2013). Lineamientos generales para la formación de maestros en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 9(17), 155-183. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/17094/14806Echeverri, S. (1996). Proyecto estructuración de las escuelas normales en el departamento de Antioquia. Revista Educación y Pedagogía, 16, 19-27.
dc.relation.referencesEscuela Normal Superior Ubaté (2014). PEI: Maestros formadores de maestros y ciudadanos pedagogos autocríticos. Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté. Escuela Normal Superior Ubaté (2017). Planeación espacios académicos I Semestre. ¿Cómo leer y orientar los procesos de estructuración de las infancias? Ubaté: Escuela Normal Superior Ubaté.
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2001). Estado mundial de la Infancia 2001. Nueva York: UNICEF.
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2009). Estado mundial de la Infancia. Conmemoración de los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Nueva York: UNICEF.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1970). La arqueología del saber. Buenos Aires, Argentina: Primera Edición. Siglo XXI.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2005). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.
dc.relation.referencesFoucault, M (2006). Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGarcés, J. (1996). Informe sobre el estado actual de la práctica pedagógica. Revista Educación y Pedagogía, 16, 31-49.
dc.relation.referencesGarcía, E. (1996). Elementos para la concepción de un programa de enseñanza para la Escuela Normal Superior. Revista Educación y Pedagogía, 16, 58-67.
dc.relation.referencesGatica, N. y Chaimovich, C. (2002). La justicia no entra a la escuela. Análisis de los principales principios contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño. En La Semana Jurídica. Recuperado el 20 de mayo del 2021 de: http://www.lexisnexis.cl/lase- manajuridica/1040/article-10469.html. Págs.
dc.relation.referencesKant, I. (s.f.). Pedagogía. Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.
dc.relation.referencesLeón–Palencia, A.C. (2018). Subjetivación y práctica pedagógica. En: Barrantes, R. (Compilador). (2018). Práctica pedagógica y formación de maestros. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. pp.79 – 91.
dc.relation.referencesLeón–Palencia, A.C. (2020). Los hijos no quieren ser como sus padres: Infancia, pedagogía y antropotécnicas. En: Águilar Rosero, D. & Giraldo González, M. (Editoras) (2020). Lecturas críticas sobre Infancia: Tensiones entre la modernidad y la contemporaneidad. Bogotá: Editorial Aula de Humanidades y Editorial Universidad de Antioquia. pp.79-106.
dc.relation.referencesMarín, D. & León, A. (2018). Infancia. Balance de un campo discursivo. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMarín-Díaz, D. L., & Noguera-Ramírez, C. E. (2017). En defensa de la experiencia escolar. Fortalecer las fronteras de la escuela. ETD - Educação Temática Digital, 19(4), 607–621. https://doi.org/10.20396/etd.v19i4.8648826
dc.relation.referencesMeirieu, P. (2010). Una llamada de atención. Carta a los mayores sobre los niños de hoy. (Trad. María Enguix Tercero). Barcelona: Editorial Planeta.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Ley General de Educación 115 de 1994. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto 272 de 1998. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto 3012 de 1997. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Decreto 4790 de 2008. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la Apropiación Del Decreto 4790 de 2008. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMockus, A., Hernández, C., Granés, J. & otros. (1994). Las fronteras de la escuela. Bogotá: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesNaradowski, M. (1999) Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires: Novedades Educativas.
dc.relation.referencesNoguera, C. Álvarez, A. & Herrera, C. (2018). Lecciones de historia de la pedagogía en Colombia. Escuela, maestro e infancia (s). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNoguera, C., Marín, D. (2007). La infancia como problema o el problema de la infancia. Revista Colombiana de Educación, (53), pp. 106-126.
dc.relation.referencesNoguera, C., Marín, D., Rubio, D. & Calderón, I. (2017). Informe final de Investigación: La pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1995). La Convención sobre los Derechos del Niño. (UNESCO).
dc.relation.referencesPeñuela, D., Rodríguez, V. (2006). Movimiento pedagógico: otras formas de resistencia educativa. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesPérez, J.J. (1999). El niño como sujeto social de derechos. Recuperado el 20 de mayo del 2021 de: www.intec.edu.do/~cdp/docs/comosujeto.htm
dc.relation.referencesPiaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. (Trad. Jordi Marfa). Barcelona: Editorial Labor.
dc.relation.referencesPostman, N. (1999). La desaparición de la infancia. Barcelona, España: Círculo de Lectores.
dc.relation.referencesSaldarriaga, Oscar. Del oficio de maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Magisterio, Grupo historia de la Práctica Pedagógica, 2003
dc.relation.referencesSimmons, M. & Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño & Dávila.
dc.relation.referencesValencia Calvo, C. (2006). Las Escuelas Normales y la formación del magisterio. Primera mitad del siglo XX. Colección de Tesis Doctorales RUDECOLOMBIA.
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1984). El Maestro y el saber Pedagógico en Colombia 1821-1848. Medellín: Editorial: Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). Pedagogía e Historia. Antioquía: Editorial: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesZuluaga, O. (2010). Las escuelas normales en Colombia (durante las Reformas de Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina Rodríguez). Revista Educación y Pedagogía, 6(12-13), 263-278. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/6221/5737
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Estudios en Infanciasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedChildhood in Ubaté's Teaching Training School discourses (2000-2017)eng
dc.description.abstractenglishThis document presents the results of the research called Childhood in the discourses of the Escuela Normal Superior de Ubaté 2000-2017, which studied the way in which an idea of ​​childhood circulates in an institution that has historically been dedicated to the formation of teachers, for preschool and basic primary education, such as the Normal School. In this perspective, this document was organized into five chapters. In the first, are the theoretical postulates that served as the foundation for this research. Initially, the concept of education is used, for this, Kant's approaches are analyzed; as well as the place of the school, the teaching based on Biesta's postulates, and the idea of ​​protection in this configuration. In the second chapter, a small contextualization of the Escuela Normal Superior de Ubaté is presented, a scenario that served to make the documentary review that would allow us to respond to the objectives of this research. To this end, three aspects were addressed, a historical context of the institution, a look at the teacher training proposal, and finally some emphasis on the training of and for childhoods. In the third chapter, derived from the thematic reading, three analytical inputs were identified from which it was possible to talk about childhood in the ENS: care, teaching and protection; These three elements were characterized through the notion of practice (discursive), in which these elements intersected: subjects, knowledge and institutions (articulated from techniques and ends). In the fourth chapter, some nominations identified in the ENSU documents regarding childhood are analyzed. Finally, some conclusions related to the objective of this research project are presented.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/