Show simple item record

dc.contributor.advisorLozano González, Ángela Maríaspa
dc.contributor.authorRodriguez Parra, Bruno Danielspa
dc.coverage.spatialCentro Penitenciario y Carcelario La Modelospa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia-2019-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-09T23:01:37Z
dc.date.available2021-07-09T23:01:37Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13386
dc.description.abstractEl presente documento nace desde la particularidad del autor de interesarse por la educación que se imparte en centros de reclusión de Bogotá, específicamente en la cárcel “La Modelo”; haciendo énfasis en los diferentes ciclos académicos que ofrece al interior del penal el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en alianza con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y el Centro de Reclusión en mención,Observando e identificando a partir del marco pedagógico que maneja lo educativo dentro de este lugar de reclusión; desde la estructuración y planeación de las clases, hasta el resultado final que en este caso sería la promoción de las personas privadas de la libertad (PPL) que se acogen a dicho proceso académico y que están vinculados al proyecto que la Secretaria de Educación por medio del colegio La Felicidad (de la localidad de Fontibón) quienes certifican la finalización de la educación básica y media dentro de la Modelo.spa
dc.description.sponsorshipCentro penitenciario La Modelospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectContexto de encierrospa
dc.subjectEducación en contexto de encierrospa
dc.subjectEducación para adultosspa
dc.titleEnseñanza de las ciencias sociales para centros penitenciarios en tiempos de pandemia. Sistematización de la experiencia ; propuesta para la Cárcel La Modelo.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.subject.keywordsAdult educationeng
dc.subject.keywordsConfinement contexteng
dc.subject.keywordsEducation in confinement contextseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBachelard, G. (2012). La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBlazich, G. (2007). La educación en contexto de encierro, España.spa
dc.relation.referencesCanclini, N. G. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados: mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesCanevello, S. Cerrito, I y Muños, M. (2010) Reflexiones en torno a la educación en contexto de encierro y la aplicación de los derechos humanos. Colombia.spa
dc.relation.referencesEspañol Sierra, W. & Moreno Farías, B (2014) La educación en cárceles, una experiencia desde un establecimiento de reclusión. Hojas y hablas.spa
dc.relation.referencesEzpeleta, J., & Rockwell, E. (1983). Escuela y clases subalternas. Cuadernos políticos, 37(1), 70-80.spa
dc.relation.referencesFernández, B. M. (2009). Sobre a tipología de territorios. Territorios e territorialidades: teorías, procesos e conflictos. São Paulo: Expressão Popular, 197-215.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Madrid: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesFreire, Paulo. Pedagógica de la indignación (2015) Editorial Veintiuno Editores Argentina S.A.spa
dc.relation.referencesGiménez, G. (1996). Territorio y cultura. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 2(4), 9-30.spa
dc.relation.referencesHeise, M., Tubino, F., Ardito, W., & Odín Ram del Pozo O. (1994). Interculturalidad: un desafío. Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica.spa
dc.relation.referencesINPEC. (2019) Instituto Nacional Penitenciario y carcelario. Portal interactivo, breve reseña histórica.spa
dc.relation.referencesLa sexta. (2013) Encarcelados - Ser criminal en Colombia se ha convertido en una profesión. https://www.youtube.com/watch?v=UPXaO4HRyngspa
dc.relation.referencesLey general de la educación (ley115) 1994.spa
dc.relation.referencesMahecha, Moreno, C. (2012).Así es la vida, y el infierno, en la cárcel Modelo de Bogotá. Revista Semana.spa
dc.relation.referencesMolano, E. (2011) La educación como medio para la rehabilitación, resocialización y redención de pena del interno en los establecimientos penitenciarios y carcelarios de Colombia en el periodo 2004 a 2010.spa
dc.relation.referencesScarfó, F., Inda, A., & Dappello, V. (2013). Formación en educación en contextos de privación de la libertad desde una perspectiva de Derechos Humanos. Revista Pensamiento Penal.spa
dc.relation.referencesScarfó, J. (2003) El derecho a la educación en las cárceles como garantía de la educación en derechos humanos, Argentina.spa
dc.relation.referencesScarfó, J. (2017) Reflexiones sobre la calidad de educación en contextos de encierro.spa
dc.relation.referencesScarfó. J. (2016) El desafío de garantizar trayectorias escolares a las personas privadas de libertad desde la política pública.spa
dc.relation.referencesSegovia, J. (2011) La cárcel del siglo XXI. Revista critica.spa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2005). Re Haciendo Memorias e Identidades. La reconstrucción colectiva de la historia con organizaciones populares. En: “Memorias Encuentro Nacional de Historia Oral”. Bogotá: Colectivo Historia Oral y Asociación Pedagógica APPTOS.spa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2015) Vigencia y vigor de la educación popular en los inicios del siglo XXI. Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. Educación Popular y Movimientos Sociales en América Latina. Editorial Biblos, 2016spa
dc.relation.referencesTorres Puentes, E. & Arias Gómez, D. H. (2011). La pedagogía critica en la experiencia carcelaria de presas políticas. Magis, Revista internacional de investigación en educación, 4 (7), 23-43spa
dc.relation.referencesTuan, Yi Fu. (2003) Topofilia: un estudio de percepción ambiental. En: Topofiia, ciudad y territorio. Yory, Carlos Mario.spa
dc.relation.referencesTubino, F. (2005). La interculturalidad crítica como proyecto ético-político. Encuentro continental de educadores agustinos, 1, 24-28.spa
dc.relation.referencesWalsh, C. (2012). Interculturalidad crítica/pedagogía de-colonial. Revista de Educação Técnica e Tecnológica em Ciências Agrícolas, 3(6), 25-42.spa
dc.relation.referencesZea. Leidy V (2018) Estado del arte y caracterización del proceso y escenario con la población del reclusorio de mujeres del buen pastor de Bogotá.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/