Show simple item record

dc.contributor.advisorRomero Acuña, Diana Carolinaspa
dc.contributor.authorCardozo Castro, Samary Yorleyspa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2020-2021spa
dc.date.accessioned2021-07-09T19:25:38Z
dc.date.available2021-07-09T19:25:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13377
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene el propósito reconocer la corporeidad del maestro en formación de biología a través de la creación de un fanzine con base en las narraciones sobre las experiencias en la práctica pedagógica de algunos maestros de biología en formación. La corporeidad se presenta como la indagación que tiene el sujeto con su cuerpo sobre su propia experiencia, es un eje clave para identificar y analizar a los maestros como narradores de sus experiencias al mismo tiempo que reflexionan y contribuyen al reconocimiento de su ser y del otro. Se divide en tres fases, la primera consiste en realizar un acercamiento teórico sobre el cuerpo desde el arte y la narrativa, la segunda es el desarrollo de encuentros con los maestros en formación que hacen parte de la investigación seguido de la creación del fanzine y la fase final es la socialización y reflexión del proyecto sobre la práctica pedagógica.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMaestros en formación de biologíaspa
dc.subjectCorporeidadspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectNarrativasspa
dc.subjectFanzinespa
dc.title¿Tenemos o somos cuerpo?: tejiendo narrativas para reconocernos desde las experiencias que emergen en la práctica pedagógica de la Licenciatura en Biología desde el fanzine.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsBiology teachers in trainingeng
dc.subject.keywordsCorporealityeng
dc.subject.keywordsPedagogical practiceeng
dc.subject.keywordsNarrativeseng
dc.subject.keywordsFanzineeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcosta, F. M. (2012). Educar, enseñar, escolarizar: El problema de la especificación en el devenir de la pedagogía (y la transmisión). 20, 93-105.spa
dc.relation.referencesÁguila, C., & López, J. J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: Una mirada reflexiva desde la Educación Física Body, corporeality and education: A reflective look from Physical Education. Retos, 35, 413-421.spa
dc.relation.referencesAguilar, A. (2009). Cuerpo, memoria y experiencia. 29-42.spa
dc.relation.referencesAguirre, E. (2019). Transdigitalización. Diálogo entre lo analógico y lo digital en el proceso creativo del fanzine peruano contemporáneo. 80.spa
dc.relation.referencesÁlvarez-Valdés, L. G. (2011). El cuerpo humano y su proceso de objetivación. 12.spa
dc.relation.referencesAngelelli, M. B. (2016). Arte, cuerpo y género: Transgresión y (re)creación de nuevas realidades. methaodos revista de ciencias sociales, 4(2), 349-358. https://doi.org/10.17502/m.rcs.v4i2.126spa
dc.relation.referencesAnijovich, R., & Cappelletti, G. (2019). Documentos narrativos y práctica reflexiva en la formación de profesores. Revista Panamericana de Pedagogía(28), 37-58.spa
dc.relation.referencesArráez, M., Calles, J., & Moreno de Tovar, L. (2006). La Hermenéutica: Una actividad interpretativa. SAPIENS, 7(2), 171-181.spa
dc.relation.referencesAugustowsky, G. (2012). El arte en la enseñanza (1.a ed.). Paidós.spa
dc.relation.referencesBalduzzi, E. (2017). La capacidad narrativa como fuente de desarrollo de la persona en perspectiva educativa. EDETANIA, 147-156.spa
dc.relation.referencesBarrera, O. (2011). EL CUERPO EN MARX, BOURDIEU Y FOUCAULT. . . ISSN, VI(11), 121-137.spa
dc.relation.referencesBarreto, A. (2013). LA EVALUACIÓN COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE CONOCIMIENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN CONTEXTO, DESDE EL AMBIENTE DE FORMACIÓN DISCIPLINAR INVESTIGATIVO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL CENTRO VALLE DE TENZA [Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1846/TE-16365.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBarroso, A. (2020, noviembre 2). El encendido de la cámara: Herramientas para potenciar su uso formativo en un mundo en transformación.spa
dc.relation.referencesBasulto-González, G., Gómez-Martínez, F. del C., & González-Durand, O. (s. f.). Enseñar y aprender Biología desde el enfoque sociocultural-profesional. EduSol, 17(61), 70-81.spa
dc.relation.referencesBatallán, G. (2003). El poder y la autoridad en la escuela. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(19), 679-704.spa
dc.relation.referencesBattán, A. (2015). Corporeidad y experiencia: Una relectura desde la perspectiva de la encarnación (embodiment). Itinerario Educativo, 29(66), 329-346. https://doi.org/10.21500/01212753.2225spa
dc.relation.referencesBernal, D. F. (2018). RECONFIGURACIONES NARRATIVAS QUE TRANSFORMAN LAS PEDAGOGÍAS CONTEMPORÁNEAS A TRAVÉS DEL FANZINE. Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesBolívar, O., Castro, J., Díaz, G. A., & Peñaloza, C. (2015). Configuración de la corporalidad y corporeidad del docente en la regulación institucional del colegio y la universidad. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCabra, N. A., & Escobar, M. R. (2014). El cuerpo en Colombia: -Estado del arte cuerpo y subjetividad-. Universidad Central, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.spa
dc.relation.referencesCantero, D. (2014). Teoría Fundamentada y Atlas ti. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16, 19.spa
dc.relation.referencesCantillo, M., & Rojas, J. (2019). El uso de las manos del docente en el aula universitaria y sus implicaciones en los procesos de aprendizaje—Comunidades Epistemológicas Tomo II. Editorial Universidad Santiago de Cali. https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/3163spa
dc.relation.referencesCarrillo, J. C. (s. f.). La narrativa como opción metodológica en la investigación educativa. 3o Congreso internacional de investigación educativa, 12.spa
dc.relation.referencesCastaño, N. C. (2014). Enseñanza de la biología y diversidad cultural. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 407-412. https://doi.org/10.17227/01203916.3233spa
dc.relation.referencesCastaño, N. C. (2015). Polisemia de las concepciones acerca de la vida desde una mirada occidental. Fondo Editorial UPN.spa
dc.relation.referencesCastro, J., & Farina, C. (2015). Hacia un cuerpo de la experiencia en la educación corporal. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 37(2), 179-184. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2014.02.002spa
dc.relation.referencesCastro, K., & Castro, L. (2018). El lenguaje corporal del docente y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes [Maestría]. Universidad Católica De Manizales.spa
dc.relation.referencesChacón, K., Rolando, H., & Zebadúa, J. P. (2020). Concepciones del cuerpo en contextos multi e interculturales. albuquerque: revista de história, 12(23), 116-129. https://doi.org/10.46401/ajh.2020.v12.10033spa
dc.relation.referencesChaurra, J. T., Zuluaga, Y. L., & Rodríguez, Y. L. P. (2012). UNA MIRADA A LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN LA FORMACIÓN NORMALISTA EN EL CONTEXTO DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO. 40.spa
dc.relation.referencesCocinero, P. (2015). MÉTODO HEURÍSTICO Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DEL ÁLGEBRA. Universidad Rafael Landívar.spa
dc.relation.referencesCorpas, J. M. (2011). Profesorado y alumnado ante la diversidad cultural. Estudio de caso. Revista Iberoamericana de Educación, 57(1), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie5711478spa
dc.relation.referencesCruz, C. L. (2018). Hacia una aproximación del cuerpo por parte de diez maestros en ejercicio del Proyecto Curricular Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional: Una mirada a las prácticas de sí [Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10493/TE-22722.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCuadros, N. P. (2019). La corporeidad de la maestra de educación inicial y la relación con sus prácticas pedagógicas. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesDe paulo, B., & Friedman, H. (1998). Nonverbal communication. En D. T. Gilbert, S. T. Fiske, & G. Lindzey, The handbook of social psychology, Vols. 1-2, 4th ed (pp. x, 1085). McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesDeleuze, G. (2002). Diferencia y repetición (1.a ed.). Amorrortu editores.spa
dc.relation.referencesDelgado, C. (2010). El movimiento de la existencia: Posibilidades y límites de la descripción fenomenológica de la corporeidad. Revista Folios, 21-32.spa
dc.relation.referencesDenzin, N. (2003). Foreword: narrative´s moment. Lines of narrative, 16-18.spa
dc.relation.referencesDíaz, C. J. (2017). Narrativas docentes y experiencias escolares significativas: Relatando el sentido de ser maestro. Díaz, 5(2), 55-65.spa
dc.relation.referencesDurán, L. D. (2018). Experiencias a propósito del cuerpo en los maestros en formación de primer semestre del proyecto curricular Licenciatura en Biología. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesEdo, C. (2000). Díaz Noci, Javier y Meso Ayerdi, Koldo (1999): Periodismo en Internet. Modelos de la prensa digital. Bilbao, Universidad del País Vasco. (Un nuevo periodismo: la prensa digital). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 6, 359-359.spa
dc.relation.referencesEmiliozzi, M. V. (2011). Fragmentos de cuerpos despojados: Una arqueología y una genealogía de los discursos del cuerpo en el Diseño Curricular de Educación Física [Magister en Educación Corporal, Universidad Nacional de La Plata]. https://doi.org/10.35537/10915/31618spa
dc.relation.referencesEspinosa, I. de J., & Pons, L. (2017). Valor pedagógico de las narrativas escolares. Configuración de currículos regionales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XLVII(1), 7-41.spa
dc.relation.referencesFerrada-Sullivan, J. (2019). On the notion of body in Maurice Merleau-Ponty. Cinta de moebio, 65, 159-166. https://doi.org/10.4067/s0717-554x2019000200159spa
dc.relation.referencesFerreira, M. (2010). CUERPO, CONCIENCIA Y DESEO: RACIONALIZACIÓN Y SECUESTRO DE LA EXPERIENCIA PERSONAL. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 4, 11.spa
dc.relation.referencesForster, R. (2014). Capítulo 5: Los tejidos de la experiencia. En Experiencia y alteridad en educación (2. Ed., p. 216). Homo Sapiens Ediciones.spa
dc.relation.referencesFreire, J. (2008, julio 8). El Arte desde la Biología. Juan Freire. https://juanfreire.com/el-arte-desde-l/spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2020). Ciencia consentida: Resignificando los sentidos en la enseñanza de la ciencia. Tecné Episteme y Didaxis: TED, 47. https://doi.org/10.17227/ted.num47-11337spa
dc.relation.referencesGarcía, T. (2010). La Mercantilización de la Educación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16-21.spa
dc.relation.referencesGiménez, A., & Izquierdo, J. (2016). El movimiento fanzine español y su evolución en la era digital: Una propuesta conceptual para el webzine. Ícono, 14(2), 353-376. https://doi.org/ri14.v14i2.978spa
dc.relation.referencesGonzález, J. A., & Norato, J. J. (2017). Creación colectiva del fanzine como proceso pedagógico para las prácticas de comunicación [Universidad Distrital Francisco José De Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/5795/Gonz%E1lezJim%E9nezJhonAlexander2017.pdf;jsessionid=9282B8DE027EAC1E469BD95DCE424C24?sequence=1spa
dc.relation.referencesGoodson, I., & Dowbiggin, I. (1993). Cuerpos dóciles: Aspectos comunes de la historia de la psiquiatría y de la enseñanza. En Foucault y la educación: Disciplinas y saber (p. 223). Ediciones MORATA.spa
dc.relation.referencesGrasso, A. E. (2008). La palabra corporeidad en el diccionario de educación física. Portaldeportivo La Revista, 10.spa
dc.relation.referencesGreiff, B. (2015, abril). FICCIORAMA: MANIFIESTO FANZINE. Ficciorama. http://ficciorama25.blogspot.com/2015/04/manifiesto-fanzine.htmlspa
dc.relation.referencesGrigoriadou, E. (2010). El archivo y las tipologías fotográficas. De la Nueva Objetividad a las nuevas generaciones de fotógrafos en Alemania: 1920-2009 [Universidad de Barcelona]. https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/53533/02.GRIGORIADOU_VOL1_2.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGuzmán, A. (2016). Revelación del cuerpo La elocuencia del gesto (1.a ed.). Instituto Nacional de Antropología e Historia.spa
dc.relation.referencesHeredia, Á. P. (2015). COMPRENDER EN EL SILENCIO: EL CUERPO VIVIDO COMO LUGAR DE LA ONTOGÉNESIS. Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesHernández, M. F. (2019). Aprendemos a cuidar el cuerpo de la mujer para pervivir y permanecer en el espacio—Tiempo desde el pensamiento Nasa del territorio Kweth Ki´na Las Mercedes. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesHerrera, M. (2012). Relación cuerpo-juego-disciplina y educación. Zona Próxima, 17, 176-193. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85324721012spa
dc.relation.referencesHuchim, D., & Reyes, R. (2013). LA INVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVA, UNA ALTERNATIVA PARA EL ESTUDIO DE LOS DOCENTES. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-27.spa
dc.relation.referencesHurtado, D. R. (2008). CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD. UNA FORMA DE MIRAR LOS SABERES DEL CUERPO. 29(102), 18.spa
dc.relation.referencesIrigoyen, C., & Martínez, G. (2019). ESTUDIO DEL LENGUAJE QUE LOS MAESTROS DE PRIMARIA UTILIZAN EN EL AULA. Universidad de Cantabria.spa
dc.relation.referencesJaramillo, D., & Orozco, M. (2015). ¿HABLAR DEL OTRO O HABLAR CON EL OTRO EN EDUCACIÓN? Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 47-68.spa
dc.relation.referencesLeón, J. A. (2019). El libro álbum como dispositivo para la construcción de la identidad narrativa. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesLuquin, A. (2008). Remedios Varo: El espacio y el exilio (Colección Lilith). Universidad de Alicante.spa
dc.relation.referencesMartínez, C., Mojica, L., Molina, A., & Mosquera, C. (2009). Diversidad cultural e implicaciones en la enseñanza de las ciencias: Reflexiones y avances. Revista Colombiana de Educación, 56, 106-130. https://doi.org/10.17227/01203916.7582spa
dc.relation.referencesMateos, T., & Nuñez, L. (s. f.). Narrativa y educación: Indagar la experiencia escolar a través de los relatos. Teor. educ., Ediciones Universidad de Salamanca, 18.spa
dc.relation.referencesMatus, M. L. (2016). Docencia y diversidad cultural. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 7(13), 1-21.spa
dc.relation.referencesMazzuco, K. (2003). Intorno a Mnemosyne. engramma n. 35. http://www.engramma.it/eOS/index.php?id_articolo=2756spa
dc.relation.referencesMcEwan, H., & Egan, K. (2005). La narrativa en la ensenanza, el aprendizaje y la investigacion. Amorrortu.spa
dc.relation.referencesMórtola, G. (2006). Una aproximación narrativa a la construcción de la identidad laboral docente. Educación, Lenguaje y Sociedad, IV, 83-104.spa
dc.relation.referencesMosquera, C., & Uribe, M. (2016). Una enseñanza de las ciencias intercultural: Algunos elementos conceptuales que dan reconocimiento a la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 1705-1711.spa
dc.relation.referencesMunar, L. F. (2017). NARRATIVAS FANZINANTES: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN TEXTUAL [Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9995/TE-21487.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMurzi Vivas, M. M., González Soto, Á. P., Universitat Rovira i Virgili, Facultat de Ciències de l’Educació i Psicologia de Tarragona, Universitat Rovira i Virgili, & Departament de Pedagogia. (2007). Desarrollo colaborativo de los profesores del área de inglés para la reforma del curriculum tesi doctoral. Universitat Rovira i Virgili. http://www.tdx.cat/TDX-0621107-093102/spa
dc.relation.referencesNattivi, L. (2010). BINOCOLARE HISTORIA Y CREACIÓN DE UN META-FANZINE. Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesNavas, A. C. (2020). Reflexión docente alrededor de una propuesta de enseñanza para promover el pensamiento algebraico. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesNieves, F., Ríos, M. M., & Ruedas, M. (2009). Hermenéutica: La roca que rompe el espejo. Investigación y Postgrado, 24(2), 181-201.spa
dc.relation.referencesOjeda, D. E., & López, E. (2017). Relaciones intergeneracionales en la construcción social de la percepción del riesgo. Desacatos. Revista de Ciencias Sociales, 54, 106. https://doi.org/10.29340/54.1743spa
dc.relation.referencesPáez, C., & Pineda, M. (2017). Las Técnicas corporales y su relación con la estética del cuerpo en los jóvenes de la Institución Educativa Manuela Beltrán. Universidad San Buenaventura.spa
dc.relation.referencesPateta, Y. (2007). La mediación social en la construcción de la corporeidad: Papel de la escuela en el redescubrimiento de un cuerpo para sí. Asociación Latinoamericana de Sociología, XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, 15.spa
dc.relation.referencesPease, A. (s. f.). Comunicación no verbal (“El Lenguaje del Cuerpo”). 31.spa
dc.relation.referencesPedraza, Z. (2004). Intervenciones estéticas del yo: Sobre estético-política, subjetividad y corporalidad. En M. Zuleta, M. C. Laverde, & G. Daza (Eds.), Debates sobre el sujeto: Perspectivas contemporaneás (pp. 61-72). Siglo del Hombre Editores. http://books.openedition.org/sdh/313spa
dc.relation.referencesPedraza, Z. (2009). En clave corporal: Conocimiento, experiencia y condición humana. Revista Colombiana de Antropología, 45(1), 147-168. https://doi.org/10.22380/2539472X.988spa
dc.relation.referencesPedraza, Z. (2012). La disposición del gobierno de la vida: Acercamiento a la práctica biopolítica en Colombia. Revista de Estudios Sociales, 43, 94-107.spa
dc.relation.referencesPeña, G. C. (2017). Proyecto de práctica: El cuerpo como primer territorio, un acercamiento introspectivo desde la enseñanza de la Biología. Bio-grafía, 10(19), Article 19. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7235spa
dc.relation.referencesPinzón Varilla, H. L. (2017). Narrativas de la identidad profesional docente en perspectiva de género. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesPlata, V., & Torres, A. (2009). Sentidos de la corporalidad en cuerpos intervenidos por la cirugía estética. Panorama No. 7. Comunicación, 28-37.spa
dc.relation.referencesQuiceno, H. (2011). El maestro, el docente y el formador. En FIGURAS CONTEMPORÁNEAS DEL MAESTRO EN AMÉRICA LATINA. Magisterio. http://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/figuras-contempor-neas-del-maestro-en-am-rica-latinaspa
dc.relation.referencesRamírez, M. (2012). Cyborgs in pedagogical action: Relection from Donna Haraway’s speech. BAJO PALABRA, 7, 423-430.spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2003). Tiempo y narración: Configuración del tiempo en el relato histórico. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesRivera, A. M. (2018). CORPOREIDAD E INSTITUCION: UNA MIRADA HERMENÉUTICA A LOS ADOLESCENTES EN PRIVACIÓN DE LIBERTAD EN LA ESCUELA DE TRABAJO EL REDENTOR (ETER). Universidad Distrital Francisco José De Caldas.spa
dc.relation.referencesRiveros, A. (2014). Embodiment and educational policy sense making. education policy analysis archives, 22(0), 38. https://doi.org/10.14507/epaa.v22n38.2014spa
dc.relation.referencesRodríguez, D. M. (2015). ¿Cuerpos en tensión? Del maestro quemado al maestro vivido. (pensamiento), (palabra)... Y obra, 13, Article 13. https://doi.org/10.17227/2011804X.15PPO30.35spa
dc.relation.referencesRodríguez, L., & Tarruella, N. (2008). LA MIRADA EN LA ORGANIZACIÓN CORPORAL DEL/LA DOCENTE. Revista Pilquen, 5, 1-5.spa
dc.relation.referencesRodríguez, R. (2008). Breve reflexión sobre la experiencia y el cuerpo. ETD - Educação Temática Digital, 8, 31. https://doi.org/10.20396/etd.v8i0.690spa
dc.relation.referencesRodríguez, R. (2009, agosto 31). El cuerpo como objeto de arte [Blog]. Roxana Rodríguez Ortiz. https://roxanarodriguezortiz.com/2009/08/31/el-cuerpo-como-objeto-de-arte/spa
dc.relation.referencesRojas, L. M., & Castillo, M. C. (s. f.). La práctica pedagógica y su incidencia en el contexto educativo. Rastros y Rostros del Saber, 13.spa
dc.relation.referencesRueda, R. (2004). TECNOCULTURA Y SUJETO CYBORG: ESBOZOS DE UNA TECNOPOLÍTICA EDUCATIVA. Revista Nómadas, 21, 70-81.spa
dc.relation.referencesRuiz, M. (2010). Experiencias de corporeidad en la escuela primaria. Una narrativa corporal desde la perspectiva de los sujetos. Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesRuiz, Y. C. (2018). CORPOREIDAD Y DISCRIMINACIÓN EN LA ESCUELA.spa
dc.relation.referencesRuvituso, F. (2015). Un espacio para enseñar: La potencia pedagógica del Atlas Mnemosyne. Universidad Nacional de La Plata.spa
dc.relation.referencesSaavedra, C. M. (2006). THE TEACHER’S BODY: DISCOURSE, POWER, AND DISCIPLINE IN THE HISTORY OF THE FEMINIZATION OF TEACHING. Texas A&M University.spa
dc.relation.referencesSaavedra, C. M. (2006). THE TEACHER’S BODY: DISCOURSE, POWER, AND DISCIPLINE IN THE HISTORY OF THE FEMINIZATION OF TEACHING. Texas A&M University.spa
dc.relation.referencesSánchez, J., & Cánovez, I. (2017). Los (otros) libros. Bibliofilia underground. Pasiones bibliográficas, II, 23-34.spa
dc.relation.referencesScharagrodsky, P., & Southwell, M. (2007). El cuerpo en la escuela. Explora, 15.spa
dc.relation.referencesSola, S. (2015). El cuerpo y la corporeidad simbólica como forma de mediación. Mediaciones Sociales, 0(12), 42-62. https://doi.org/10.5209/rev_MESO.2013.n12.45262spa
dc.relation.referencesSolís, D., & Martínez, C. (2014). Género, cuerpo y diversidad cultural: Significaciones y prácticas d estudiantes de secundarias públicas en San Luis Potosí. La ventana, 39, 141-178.spa
dc.relation.referencesSosa, L. M. (2012). Educación corporal y diversidad: La inclusión de niños y niñas con discapacidad en las prácticas corporales [Magister en Educación Corporal, Universidad Nacional de La Plata]. https://doi.org/10.35537/10915/22526spa
dc.relation.referencesSoto, M. (2015). Efecto del tono de voz y de la percepción del rostro en la formación de impresiones sobre los hablantes mediáticos. Comunicación y Sociedad, 10, 129-161. https://doi.org/10.32870/cys.v0i10.1846spa
dc.relation.referencesStaroselsky, T. (2015). Consideraciones en torno al concepto de experiencia en Walter Benjamin. X Jornadas de Investigación en Filosofía, 10.spa
dc.relation.referencesSuárez, D., & Metzdorff, V. (2018). Narrar la experiencia educativa como formación. La documentación narrativa y el desarrollo profesional de los docentes. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 28, 49-74.spa
dc.relation.referencesSuesca, L. (2015). CORPOREIDAD Y EXPRESIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR. Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesTamayo, J. (2017). La práctica pedagógica como categoría de análisis; acercamientos desde su construcción como objeto de investigación. Pedagogía y Saberes, 49, 27-40.spa
dc.relation.referencesTrasatti, F. (2005). Actualidad de la pedagogía libertaria: Con un breve diccionario introductorio. POPULAR.spa
dc.relation.referencesTrebisacce, C. (2016). Una historia crítica del concepto de experiencia de la epistemología feminista. Cinta de moebio, 57, 285-295. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300004spa
dc.relation.referencesValéry, P. (1992). Algunas reflexiones sobre el cuerpo. Fragmentos para una historia del cuerpo humano, Vol. 2, 1992, ISBN 84-306-0151-1, págs. 395-406, 395-406. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1039213spa
dc.relation.referencesVasco, E. (1998). El saber pedagógico: Razón de ser de la pedagogogía. En Pedagogía, discurso y poder (2. Ed., p. 206). CORPODRIC.spa
dc.relation.referencesVeiga-Neto, A. (2014). La actualidad de Foucault para la educación. En Foucault, la pedagogía y la educación: Pensar de otro modo (p. 410). Magisterio.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedDo we have or are we a body?: Weaving narratives to recognize ourselves from the experiences that emerge in the pedagogical practice of the bachelor's degree in biology from the fanzine.eng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this graduate work is to recognize the corporeality of the biology teacher in training through the creation of a fanzine based on the narratives about the experiences in the pedagogical practice of some biology teachers in training. The corporeality is presented as the inquiry that the subject has with his body about his own experience, it is a key axis to identify and analyze teachers as narrators of their experiences while they reflect and contribute to the recognition of their being and the other. It is divided into three phases: the first consists of a theoretical approach to the body from art and narrative; the second is the development of meetings with the teachers in training who are part of the research followed by the creation of the fanzine; and the last phase is the socialization and reflection of the project on the pedagogical practice.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/