Diseño de una unidad didáctica, para contribuir al desarrollo de estilos de vida saludables, a partir de la enseñanza y aprendizaje del tema metabolismo, en los estudiantes de grado 11, en el Colegio Manuela Beltrán de la Localidad de Teusaquillo.
Citación
Fecha
2021Autor
Acuña Ruiz, Jonathan Jaider
Director / Asesor / Tutor
Vallejo Ovalle, Yolanda Catalina
Correa Sánchez, Mónica Alexandra
Cedeño Medina, Elcy Roció
Palabras claves
Constructivismo social
Enfermedades no transmisibles
Estilos de vida saludable
Metabolismo
Sedentarismo
Unidad didáctica
Keyword
Social constructivismNon- Communicable diseases
Healthy life style
Metabolism
Sedentarism
Didactic unit
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde la práctica pedagógica realizada en el año del 2018-1, se obtuvo elementos pedagógicos para el diseño y elaboración de la Unidad Didáctica, que surge como propuesta de trabajo de grado, donde se evidencia una problemática en los estudiantes de grado once (11) en el Colegio Manuela Beltrán de la Localidad Teusaquillo, los cuales desconocen las implicaciones en la salud, que se generan a raíz de los malos hábitos de vida y el sedentarismo. Por ello se vio la necesidad de abordar en la escuela los estilos de vida saludable, a partir de la enseñanza y aprendizaje del tema metabolismo y otros factores como el Sedentarismo y las Enfermedades no Transmisibles, que parte de la problemática, concientizando a los alumnos de la importancia de como el cuerpo asimila las acciones de alimentación, nutrición y actividad física desde los aspectos metabólicos, a través del modelo pedagógico Constructivismo Social, dando como resultado la construcción de la Unidad Didáctica que se deja como herramienta de trabajo para la Institución Educativa Colegio Manuela Beltrán.
Abstract
From the pedagogical practice done in the year 2018-1, it were obtained educational elements for the design and elaboration of the Didactic Unit that arises as a proposal of the degree work, where it is evidenced a problematic in the 11 grade students of Manuela Beltran School from Teusaquillo Locality who do not know the implications produced in health as a result of bad life habits and sedentarism. Thus, it was necessary to approach the healthy style habits in the school from the teaching and learning of the topic metabolism and other factors as the sedentarism and the non-communicable diseases that come from the problematic. Making the students conscious about how the body assimilates the actions of feeding, nutrition and physical activity since metabolic aspects. This, through the Social Constructivism approach, giving as a result the construction of the Didactic Unit that is left as a tool if work for the Manuela Beltran Educational Institution.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Colecciones
- Licenciatura en Biología [540]