Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas corporales dialógicas en niños y adolescentes en estado de vulneración de derechos. Un escenario de formación para el encuentro emocional y la cohesión social.
dc.contributor.advisor | Pérez Ferro, Luis Carlos | spa |
dc.contributor.author | Rey Lozada, Yeimy Yinnet | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá, colombia | spa |
dc.coverage.temporal | ciudad bolívar, 2017 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-08T23:08:03Z | |
dc.date.available | 2021-07-08T23:08:03Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13373 | |
dc.description.abstract | El Proyecto Curricular Particular que se presenta, propone una estrategia educativa en perspectiva de la educación física, y más específicamente de las prácticas corporales dialógicas, centradas en la construcción de escenarios sociales y vinculación emocional de niños y adolescentes que han sido objeto de vulneración de sus derechos fundamentales. Además, refiere aspectos formativos de la educación física que contribuyen al reconocimiento de la implicancia e importancia del otro en la construcción de sí mismos como sujetos crítico-reflexivos; de tal manera, se genera una forma de actuar diferente a la tradicional en relación con el otro, y, en consecuencia, en relación con el mundo en que se vive. Es pretensión del proyecto generar la construcción integral de los individuos mediante el modelo pedagógico dialogante, ya que este reconoce y fortalece las dimensiones humanas (ser, saber, hacer, emprender, y el convivir). | spa |
dc.description.sponsorship | fundación ser Transcendentes | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | por | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Prácticas corporales | spa |
dc.subject | Encuentro emocional | spa |
dc.subject | Cohesión social | spa |
dc.subject | Diálogo | spa |
dc.title | Prácticas corporales dialógicas en niños y adolescentes en estado de vulneración de derechos. Un escenario de formación para el encuentro emocional y la cohesión social. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Body practices | eng |
dc.subject.keywords | Emotional encounte | eng |
dc.subject.keywords | Social cohesion | eng |
dc.subject.keywords | Dialogue | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adoumieh Coconas, Nour. (2013). Modelo pedagógico dialogante y su aplicación en la escritura. SAPIENS, 14(1), 023-040. Recuperado en 16 de mayo de 2018, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317- 58152013000100003&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Ander-Egg, E (2009). Aproximaciones al problema de la cultura, como respuesta al problema de la vida. 1a. ed. Buenos Aires, Argentina: Lumen. | |
dc.relation.references | Diagnóstico local con participación social Ciudad Bolívar. Bogotá, Colombia. Recuperado en 08 de mayo de 2018 http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Diagnsticos%20distritales%20y%20locales/Local/2014/19_DiagnosticoLocal2014CiudadBolivar_12Abril2016.pdf | |
dc.relation.references | Benavides Pinilla, C. A., Calderón Poveda, E. L. y Vega Riaño, D. E. (2012). La sociomotricidad como propuesta didáctica de la educación física para disminuir la discriminación de género, en el colegio nacional Nicolás Esguerra, jornada nocturna ciclo 5. (Trabajo de Grado). Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia. Bogotá. Bogotá, A. M. (2014). Orientaciones para el área de educación física, recreación y deporte. Bogotá, Colombia: Secretaria de Educación de Bogotá | |
dc.relation.references | Ceballos, O. L. (2018). El hábitat urbano informal y los derechos de la infancia en Bogotá. Infancias Imágenes, 17(1), 38-52. | |
dc.relation.references | Cadavid, Luz Elena GalloLas prácticas corporales en la educación corporal. Revista Brasileira de Ciências do Esporte [online]. 2012, v. 34, n. 4 [Accedido 16 Junio 2019] , pp. 825-843. Disponible en: <https://doi.org/10.1590/S0101-32892012000400003>. Epub 04 Feb 2013. ISSN 2179-3255. https://doi.org/10.1590/S0101-32892012000400003. | |
dc.relation.references | Ceballos, O. L. (2018). Los derechos de la infancia y las políticas públicas. Reflexiones sobre la incidencia del hábitat en los asentamientos de origen informal en Bogotá. Territorios, (38), 167-189. Recuperado de https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.5932 | |
dc.relation.references | Ceballos Urrego, P. C. y Pardo Ramos, J. J. (2014). Educación física un ambiente social potenciador de las relaciones humanas. (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial N° 46.446. Bogotá, D.C, miércoles 8 de Noviembre de 2006.Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado en 08 de mayo de 2018 https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf | |
dc.relation.references | Castañeda ClavijoG. M. (2012). El devenir de las prácticas corporales. Educación Física Y Deporte, 30(2), 651-657. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/11322 | |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia [Const.] (1991). Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdf | |
dc.relation.references | Contreras, O. (1998). Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista. Barcelona, España: Inde. | |
dc.relation.references | Díaz, J. E. (2015). Antonio Gramsci: La actualidad de un pensamiento imprescindible. e-Universitas UNR Journal [Online], Volumen 1 Número 15. [Noviembre2015]. Disponible en http://www.e-universitas.edu.ar/index.php/journal/article/view/129/pdf_62 | |
dc.relation.references | Díaz Tapia, E. M. (2015). Educación física, violencia y alteridad. (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Escobar, E. y Pascal, V. (2004). Cornelius Castoriadis. Sección de obras de filosofía sujeto y verdad en el mundo histórico social. Seminarios 1986 - 1987. (pp.208–219). ISBN: 978-958-8269- 29-0 | |
dc.relation.references | Flores, Ociel (1999). La búsqueda del otro: la invención de sí mismo. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/viewFile/334/321 | |
dc.relation.references | Freire, P. (1998). Pedagogía del Oprimido. 25 ª ed. (1ª edición: 1970). Rio de Janeiro: Paz e Terra. Recuperado el 18 marzo de 2018 dehttp://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf | |
dc.relation.references | Galvis AriasN. C. (2009). Prácticas corporales: un despliegue del cuerpo en la tensión de lo formal y lo informal. Educación Física Y Deporte, 28(2), 13-21. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/3060 | |
dc.relation.references | Gentili, Pablo & Tadeu, Tomaz & Apple, Michael. (2018). Cultura, política y currículo: ensayos sobre la crisis de la escuela pública / P. Gentli, T. Tadeu da Silva, M.W. Apple; tr. Por Andrea Berenblum. | |
dc.relation.references | Gimeno Sacristán, José. (2010)¿Qué significa el currículum? (adelanto). Sinéctica, (34), 11-43. Recuperado en 04 de mayo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2010000100009&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Ibarra Rivas, L. R. (2015). Hegemonía: Simurg, intelectuales, cultura y educación. Culturales, 3(1), 9-47. Recuperado en 08 de mayo de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912015000100001&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1986). “Curriculum Theorising: Beyond reproduction theory”. Victoria. Deakin University Press. (Trad. cast.: El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid. Morata, 1988). | |
dc.relation.references | Kottak, C. P. (2000). Antropología Cultural. Espejo para la humanidad. Introducción a la Antropología Cultural. Capítulo 2: La cultura. Madrid: Mc GRAW-HILL Recuperado en 08 de abril de 2018, de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/kottak-que-es-cultura.pdf | |
dc.relation.references | Larraín, J. (2003). O conceito de identidade. Revista FAMECOS, 10(21), 30-42. | |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Diario Oficial No. 41.214 Bogotá, Colombia. 8 de febrero de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ley 181 de 1995. Bogotá, Colombia. 18 de enero de 1995 Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ley 934 de 2004. Bogotá, Colombia. 30 de diciembre de 2004. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-85833_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Lora, Josefa (2011). La educación corporal: nuevo camino hacia la educación integral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 9(2),739-760.[fecha de Consulta 17 de Junio de 2021]. ISSN: 1692-715X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77321592017 | |
dc.relation.references | Manifiesto Mundial FIEP 2000. Recuperado el 11 marzo de 2018 de, http://www.bizkaia.eus/Kultura/kirolak/pdf/ca_manifiestoFIEP.pdf?hash=46eb2ff12b9c8ec3bc007d50494ab728&idioma=EU | |
dc.relation.references | Marín Londoño, B. y Gonzalo Tamayo, G. (2008). Currículo integrado: Aportes a la comprensión de la formación humana. 6a. ed. Pereira, Colombia: Universidad Católica Popular del Risaralda. | |
dc.relation.references | Martínez Hernández, B. A. (2014). Educación Física: Hacia un reconocimiento holístico del ser humano. (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Meneses Delgado, E. y Lloret Feijóo, M. (2007) Análisis territorial del desarrollo humano en Cuba, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007c/ | |
dc.relation.references | Molano Abril, M. A. (2015). Didáctica interestructural en la educación física. Basada en la epistemología de la complejidad. Armenia, Colombia: Kinesis. | |
dc.relation.references | Mateus Murcia, H. G. (2015). La educación física en pro del reconocimiento por el otro. (Proyecto Curricular Particular). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Pabón Pabón, A. (2015). Blog para la formación pastoral: una estrategia didáctica para aprender desde la otredad. (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Pacheco Villegas, C. E. (2015). Educación, globalización y economía de mercado: Circunstancias que se deben separar pensando en la integración. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Pacheco Villegas, C. E. (2012). La biopolítica en la actividad física, la calidad de vida y el cuidado de sí. Discursos que legitiman los dispositivos administrativos de vida. Bogotá, Colombia: Autores Editores S.A.S. | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona, España: Paidotribo | |
dc.relation.references | Portela, G. (2006). Los conceptos de la educación física. Conjeturas, reduccionismos y posibilidades. Armenia, Colombia: Kinesis. | |
dc.relation.references | Sanz, D. (2014). Infancia y espacio urbano: jugar y convivir en un barrio de El Puerto de Santa María (trabajo final del Máster Interuniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos). Universidad de Cádiz, España. | |
dc.relation.references | Sarramona, J. (2000.) Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona, España: Ariel Educación | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (2003). Introducción a la Investigación y el Desarrollo Curricular. 5a. ed. Madrid, España: Morata. | |
dc.relation.references | Tylor, E. B. (1975) [1871] “La ciencia de la cultura”, a KAHN, J.S. (comp.): El concepto de cultura: textos fundamentales, p. 29-46. Barcelona, Anagrama. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional (UPN). (2014). Plan de Desarrollo Institucional 2014- 2019, Una universidad comprometida con la formación de maestros para una Colombia en paz. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://secretaria_general.pedagogica.edu.co/wp- content/uploads/2016/11/lineamientos_administracion_actualizacion_portal.pdf | |
dc.relation.references | Vincezi, A. de, & Tedesco, F. (2009). La educación como proceso de mejoramiento de la calidad de vida de los individuos y de la comunidad. Revista Iberoamericana De Educación, 49(7), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie4972047 | |
dc.relation.references | Zabala Quintero, R. A. (2014). Un camino hacia el reconocimiento. (Trabajo de Grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | DIALOGICAL BODY PRACTICES IN CHILDREN AND ADOLESCENTS IN A STATE OF RIGHTS VIOLATION. SCENARIO DE FORMACIÓN PARA EL ENCUENTRO EMOCIONAL Y LA COHESIÓN EMOCIONAL | eng |
dc.description.abstractenglish | The Particular Curricular Project that is presented, proposes an educational strategy in perspective of physical education, and more specifically of dialogic bodily practices, focused on the construction of social scenarios and emotional bonding of children and adolescents who have been the object of violation of their Fundamental rights. In addition, it refers to formative aspects of physical education that contribute to the recognition of the implication and importance of the other in the construction of themselves as critical-reflective subjects; In this way, a different way of acting is generated from the traditional one in relation to the other, and, consequently, in relation to the world in which one lives. The aim of the project is to generate the integral construction of individuals through the dialogue pedagogical model, since it recognizes and strengthens the human dimensions (being, knowing, doing, undertaking, and living together). | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |