Prácticas corporales dialógicas en niños y adolescentes en estado de vulneración de derechos. Un escenario de formación para el encuentro emocional y la cohesión social.
xmlui.custom.rm-title
Date
2021Author
Rey Lozada, Yeimy Yinnet
Director / Asesor / Tutor
Pérez Ferro, Luis Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
El Proyecto Curricular Particular que se presenta, propone una estrategia educativa en perspectiva de la educación física, y más específicamente de las prácticas corporales dialógicas, centradas en la construcción de escenarios sociales y vinculación emocional de niños y adolescentes que han sido objeto de vulneración de sus derechos fundamentales. Además, refiere aspectos formativos de la educación física que contribuyen al reconocimiento de la implicancia e importancia del otro en la construcción de sí mismos como sujetos crítico-reflexivos; de tal manera, se genera una forma de actuar diferente a la tradicional en relación con el otro, y, en consecuencia, en relación con el mundo en que se vive. Es pretensión del proyecto generar la construcción integral de los individuos mediante el modelo pedagógico dialogante, ya que este reconoce y fortalece las dimensiones humanas (ser, saber, hacer, emprender, y el convivir).
Abstract
The Particular Curricular Project that is presented, proposes an educational strategy in perspective of physical education, and more specifically of dialogic bodily practices, focused on the construction of social scenarios and emotional bonding of children and adolescents who have been the object of violation of their Fundamental rights. In addition, it refers to formative aspects of physical education that contribute to the recognition of the implication and importance of the other in the construction of themselves as critical-reflective subjects; In this way, a different way of acting is generated from the traditional one in relation to the other, and, consequently, in relation to the world in which one lives. The aim of the project is to generate the integral construction of individuals through the dialogue pedagogical model, since it recognizes and strengthens the human dimensions (being, knowing, doing, undertaking, and living together).
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física