Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrillo Español, María Angelicaspa
dc.contributor.advisorRodríguez Pachón, Alejandrospa
dc.contributor.authorSoto Pardo, Camila Andreaspa
dc.date.accessioned2016-04-27T17:19:52Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:47:59Z
dc.date.available2016-04-27T17:19:52Z
dc.date.available2017-12-12T21:47:59Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11381
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1336
dc.description.abstractEl interés por construir un proyecto de investigación en el espacio Museal surge a partir de dos aspectos que fueron la columna vertebral para edificarlo y hacerlo posible: primero por el impulso de explorar la educación artística visual en espacios no formales, y segundo por las experiencias personales vividas en los museos previas a la construcción de este. Fue a partir de estos antecedentes desde donde surgió este proyecto, con la premisa de que todo lo que uno sueña lo puede realizar, si lo puede soñar. El impulso por conocer los espacios no formales, se desprende de una experiencia que aconteció en primer semestre de la carrera, dada desde un acercamiento al quehacer pedagógico en un espacio formal. El diseño de mi participación allí se llevó a cabo desde el apoyo a las clases, cortando las siluetas para los niños, distribuyendo los materiales de cada sesión y atendiendo las peleas que sucedían en el aula. Esta primera impresión impactó mi modo de concebir los espacios de educación formal, a tal punto de pensar en evadirlos. Es desde allí donde parte mi visión por apostar a la incorporación de otros espacios de educación y por tanto también propiciarlos, dado que si no era posible tenerlos tan fácilmente en los espacios prácticos de la universidad, si se podían buscar fuera del espacio universitario. El primer lugar en el que pensé fue en el Museo1, ya que cuando visitaba el Museo Del Oro o el Museo del Banco De La República me causaba curiosidad conocer que pasaba allí detrás de toda la apuesta visual que podía observar y en la cual me sumergía largas horas. Empecé por enviar mi portafolio a todos los museos de Bogotá, con la ilusión de que a alguno de ellos pudiera abrirme sus puertas, como sorpresa tuve dos respuestas, la primera del Museo Nacional De Colombia en la cual decían que solo era posible vincularse, desde el programa de jóvenes voluntarios y la segunda respuesta venía del Museo De Arte Moderno de Bogotá.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCultura visualspa
dc.subjectCuraduría - Museospa
dc.subjectEducación artística visualspa
dc.titleLa educación artística visual desde los documentos escritos de tres exposiciones en el Museo Nacional de Colombia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlderoqui, Silvia. (2011) Celebración de los visitantes: Reproducción y exclusión. La educación en los museos. De los objetos a los visitantes. ( Pg. 45). Argentina
dc.relation.referencesAcaso, M. (2011b): Del paradigma modernista al posmuseo: seis retos a partir del giro educativo (¿Lo intentamos?)´´, en M. Acaso (ed.). Perspectivas. Situación actual de la educación en los museos de artes visuales, Barcelona.
dc.relation.references(2012).Estudios de caso. Pedagogías invisibles, el espacio del aula como discurso. (Pg. 125). Madrid
dc.relation.referencesCastro, Daniel. (s.f.). La educación en el Museo Nacional de Colombia, apuntes para una historia más extensa.
dc.relation.referencesHernández, Fernando. (2003) Educación y cultura visual. Barcelona, España: Ediciones octaedro.
dc.relation.referencesHernández, Francisca. (2006) Planteamientos teóricos de la museología. Ediciones Trea.
dc.relation.referencesLovino, M., Gil, J., Pabón, C., Calderón, M., López, M., Cerón, J., et al. (2001). Reflexiones: La investigación y la curaduría en arte. Bogotá D. C.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura, Museo Nacional, Red Nacional de Museos. (2009). Comunicación + educación en un museo, Curaduría en un museo. Nociones básicas. Bogotá, Colombia: Editorial Géminis Ltda.
dc.relation.referencesVergara, Curadoria Educativa: Percepção Imaginativa / Consciência do Olhar, 1996.
dc.relation.referencesCoffey, A. & Atkinson, P. (2003). Encontrar sentido a los datos cualitativos. Medellin: Universidad de Antioquia Editorial.
dc.relation.referencesJimenez, A. & Torres, A. (Compiladores) (2006). La práctica investigativa en ciencias sociales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Editorial.
dc.relation.referencesJ.P. Goetz, M. D. Lecompte (_____). Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. BIBLIOGRAFÍA INCOMPLETA NO HE PODIDO ENCONTRARLA.
dc.relation.referencesStrauss, A. & Corbin, J. (2012). Bases de la investigación cualitativa Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellin: Universidad de Antioquia Editorial.
dc.relation.referencesTorres, A. (2006). La práctica en ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesWolcott, H. (2003). Mejorar la escritura de la investigación cualitativa. Universidad de Antioquia editorial.
dc.relation.referencesEisner, E. (2008). Acta I congreso internacional. Los museos en la educación. Laformación de los educadores. 8-12. Recuperado el 30 de agosto de 2013 http://www.educathyssen.org/fileadmin/plantilla/recursos/Investigacion/Congreso/ Actas_ICongreso_total.pdf
dc.relation.referencesFreedman, K. (s.f.) Enseñando Cultura Visual: Educación artística y la formación de identidad. Recuperado de: 90 http://aplicaciones.colombiaaprende.edu.co/red_privada/sites/default/files/ KFreedman20Boletin1.pdfEducar_en_artes_visuales.PDF
dc.relation.referencesHelguera, P. (2011). Pedagogía en el campo expandido. Recuperado de http://latinamericanartathunter.org/uploads/Pedagogia_no_campo_expandido_- _8Bienal%20Spanish.pdf
dc.relation.referencesMuseo Nacional de Colombia. (s.f). Manuales de área: Curaduría. Recuperado de http://www.museonacional.gov.co/el-museo/manuales-dearea/Documents/mcuraduria.pdf
dc.relation.referencesRecuperado el 23 de mayo de 2011 http://www.oncurating-journal.org
dc.relation.referencesRoca, Jose. (2012).Notas sobre la curaduría autoral. Museología, Curaduría, gestión y museografía. Manual de producción, y montaje para artes visuales. (pp. 30-36).Bogotá. Recuperado de http://www.museoscolombianos.gov.co/fortalecimiento/comunicaciones/publicaciones/D ocuments/manual_artes_visuales_mincultura.pdf
dc.relation.referencesHernández, Francisca. (s.f). Evolución del concepto de Museo. Recuperado de http://esferapublica.org/museo.pdf
dc.relation.referencescom. (s.f.). Conceptos claves de Museología. Recuperado de Icomhttp://icom.museum/fileadmin/user_upload/pdf/Key_Concepts_of_Museology/Muse ologie_Espagnol_BD.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes visualesspa
dc.subject.lembEducación artísticaspa
dc.subject.lembMuseo Nacional de Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/