Show simple item record

dc.contributor.advisorPacheco Villegas, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorBermúdez Díaz, Brayan Alejandrospa
dc.date.accessioned2021-07-08T21:42:56Z
dc.date.available2021-07-08T21:42:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13366
dc.description.abstractTrabajo de grado que propone a partir de una potencialidad ‘la inteligencia sociomotriz’ aproximarse a un proceso educativo integral del ser humano desde la educación física que considere sus dimensiones cognitiva, motriz y social para evitar la hiperespecialización disciplinar que ignora, sesga y disminuye la complejidad de la constitución humana. Basado en un propósito formativo, se construye desde elementos teóricos humanísticos, disciplinares y pedagógicos que son considerados para la construcción de un diseño de implementación impregnado de elementos comunes a los diferentes componentes de constitución humana. Este proyecto se desarrolló en una institución educativa distrital con estudiantes de grado noveno bajo condiciones sincrónicas y encuentros remotos mediados por la tecnología, la ejecución piloto contemplo el desarrollo de clases impregnadas de situaciones sociomotrices, y el diseño en general contemplaba cuatro momentos de desarrollo autoreconocimiento, fortalecimiento, intereconocimiento y evaluación.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInteligenciasspa
dc.subjectInteligencia Sociomotrizspa
dc.subjectIntegralidadspa
dc.subjectPotencialidadspa
dc.subjectCogniciónspa
dc.subjectMotrizspa
dc.subjectSocialspa
dc.titleInteligencia sociomotriz. Potencialmente integrales.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsIntelligenceseng
dc.subject.keywordsSociomotor Intelligenceeng
dc.subject.keywordsIntegraleng
dc.subject.keywordsPotentialityeng
dc.subject.keywordsCognitioneng
dc.subject.keywordsSocialeng
dc.subject.keywordsBodilyeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAmar, J., Abello, R., & Tirado, D. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. Barranqulla: Uninorte.spa
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987 ). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesBustos, F. (2000). Los perfiles pedagógicos para el nuevo milenio . Santadé de Bogotá: Serie de Nuevos Horizontes Educativos. Lineamientos para educandos y educadores.spa
dc.relation.referencesCarretero, M. (2005). Constructivismo y educación . Zaragoza: Luis Vives.spa
dc.relation.referencesColegio San Agustín I.E.D. (23 de Mayo de 2021). Obtenido de https://www.iedsanagustin.com.co/nuestrocolegio/#:~:text=tiene%20como%20misión%20la%20formación,de%20aprendizaje%20 mediados%20por%20laspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Bogotá DC: Unión Ltda.spa
dc.relation.referencesContreras, O. (1998 ). Didáctica de la educación física: un enfoque constructivista. Barcelona : INDE.spa
dc.relation.referencesDugas, E., & Durin, B. (2006). La inteligecia motriz en la escuela . Educación Física y Ciencia, 81-95.spa
dc.relation.referencesFIEF. (2000). Lúdica Pedagógica. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7630/6141spa
dc.relation.referencesFlórez, R. O. (2005). Pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesGil, J. (2017). La socialización oculta en la clase de educación física: Análisis de la enseñanza de las actividades físicas y deportivas en Meliana (Valéncia). Universidad del País Vasco.spa
dc.relation.referencesHernández, J., & Rodríguez, J. (2004). La Praxeología Motriz: fundamentos y aplicaciones. Zaragoza: INDE.spa
dc.relation.referencesInstituto Andaluz del Deporte. (18 de Diciembre de 2018). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=sXhikjYxCgQspa
dc.relation.referencesLa Ciudad de las Ideas. (26 de Abril de 2010). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=xJkPGSJLuAUspa
dc.relation.referencesLagardera, F., & Lavega, P. (2003). Introducción a la praxeología motriz. Barcelona: Paidotribo.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (1994). Ley 115 de Febrero 8.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (2000). Lineamientos Curriculares Educación Física, Recreación y Deporte.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional . (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (06 de Marzo de 2020). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-confirma-su-primer-caso-de-COVID-19.aspx#:~:text=Bogotá%2C%206%20de%20marzo%20de,una%20paciente%20de%201 9%20años.spa
dc.relation.referencesMolano, M. A. (2021). Aproximación a una didáctica interestructural. Ludica Pedagogica.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCOspa
dc.relation.referencesMosquera, L. (2010). Tendencias de la educación física escolar analisis desde la confrontación . Ludica Pedagógica.spa
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad léxico de la praxeología motriz. Barcelona: Paidotribo .spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (23 de Mayo de 2021). Obtenido de https://dle.rae.es/pandemia?m=formspa
dc.relation.referencesReyzábal, M. V., & Sanz, A. I. (1995). Los ejes transversales: aprendizajes para la vida. Madrid: Escuela Españolaspa
dc.relation.referencesSamper, J. d. (2008 ). De la Escuela Nueva al Constructivismo. Un analisis critico. Bogotá DC: Colección Aula Abierta.spa
dc.relation.referencesSavari, J. R. (2007). Praxeología motriz y educación física, una mirada crítica. Revistas UdeA.spa
dc.relation.referencesSoler, E. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza afectiva. Caracas: EQUINOCCIOspa
dc.relation.referencesUnesco. (17 de Noviembre de 2015). Portal UNESCO. Obtenido de http://portal.unesco.org/es/ev.phpURL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlspa
dc.relation.referencesVizcaíno, M. A. (2005). ¿Cómo evaluar aprendizajes en el aula? San José: Universidad Estatal a Distancia.spa
dc.relation.referencesYus, R. (1998). Temas Transversales: Hacia una nueva escuela. Barcelona: Graó.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/