Mostrar el registro sencillo del ítem
Más allá del cuerpo y el espacio : los lugares de la proambientalidad.
dc.contributor.advisor | González Mantilla, Consuelo | spa |
dc.contributor.author | Rincón Sánchez, Laura Angélica | spa |
dc.contributor.author | Olarte Garavito, Victor Julio | spa |
dc.coverage.spatial | Guasca - Cundinamarca | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-07-08T21:21:17Z | |
dc.date.available | 2021-07-08T21:21:17Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/13361 | |
dc.description.abstract | Esta propuesta nace porque se viven y evidencian acciones que alteran el medio ambiente en la zona rural de la vereda La Trinidad del municipio de Guasca-Cundinamarca, afectándose con ello el entorno natural y el desarrollo humano de la comunidad. A partir de esto se establece la necesidad de fortalecer la apropiación y conciencia del espacio, permitiendo a su vez la apropiación y conciencia del cuerpo, pues se reconocen las interacciones con el otro y lo otro como fuente de vínculos entre persona - ambiente. De este modo se articulan la Educación Física, la Geografía Humana y la Educación Ambiental, aportando en el desarrollo de la corporeidad y la topofilia. Es así como el proyecto busca generar vivencias que favorezcan a la formación de la persona interactuante – interestructurante, entendiendo que el cuerpo permite percibir, comprender, sentir, estar, hacer y generar reflexiones internas que pueden llevar a prácticas proambientales, a partir de transformaciones individuales y socioculturales. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | I.E.D El Carmen | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.subject | Geografía humana | spa |
dc.subject | Apropiación | spa |
dc.subject | Conciencia | spa |
dc.title | Más allá del cuerpo y el espacio : los lugares de la proambientalidad. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.subject.keywords | Physical education | eng |
dc.subject.keywords | Environmental education | eng |
dc.subject.keywords | Human geography | eng |
dc.subject.keywords | Awareness | eng |
dc.subject.keywords | Appropriation | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acebal, M. (2010). Conciencia ambiental y formación de maestras y maestros. Obtenido de https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/323/8/978-84-9747-606-5.pdf | |
dc.relation.references | Alcérreca, L., Susana, S., y Rodríguez, A. (2009). Apropiación del espacio por medio de actividades recreativas y de educación ambiental: el caso de Joya de nieves, Sierra de Guadalupe en el distrito federal. Quivera. | |
dc.relation.references | Alpuche, E., y Bernal, J. (2015). La institución y la organización: Un análisis centrado en el actor. Intersticios sociales, 1-29. | |
dc.relation.references | Aquino, A. (2013). La subjetividad a debate. Sociológica. | |
dc.relation.references | Arango, E. (2014). El reconocimiento y la educación ambiental un reto para la sensibilidad de la sociedad desde la educación física. | |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. | |
dc.relation.references | Ávila, B. (2017). Aportes a la calidad de la educación rural en Colombia, Brasil y México: experiencias pedagógicas significativas. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/12/ | |
dc.relation.references | Baena, A., y Graneros, A. (2008). Las actividades físicas en la naturaleza en el curriculum actual. RETOS. nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. | |
dc.relation.references | Baena, A., Gómez, M., y Granero, A. (2008). La sostenibilidad del medio ambiente a través de las actividades físico-deportivas en el medio natural y su importancia en la educación ambiental. Investigación educativa. | |
dc.relation.references | Baquero, R. (2001). Vigotsky y el aprendizaje escolar. | |
dc.relation.references | Benjumea, M. (2010). La motricidad como dimensión humana. Colección leeme. | |
dc.relation.references | Berger, P., y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. (1987). Teoría Ecológica del Desarrollo Humano. Barcelona: Ediciones Paidos. | |
dc.relation.references | Campo, G. (2000). El juego en la Educación Física básica: juegos pedagógicos y tradicionales. Armenia: Kinesis. | |
dc.relation.references | Canon, L. (2015). Elaboración de material didáctico para las clases de educación física, a partir de la utilización de elementos reciclables como estrategia de innovación pedagógica y conservación del medio ambiente, en la sede la Vega de la institución Educativa Jaime Campo. | |
dc.relation.references | Chinchilla, V. (2002). Educación física en el proceso de modernización. Lúdica Pedagógica, 4-19. | |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2012). Ley 1549 del 2012. | |
dc.relation.references | DANE. (2018). DANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/donde-estamos | |
dc.relation.references | Diaz, A. (2007). ¿Que nos insinúa la experiencia corporal? Lúdico Pedagógica, 86-97. | |
dc.relation.references | Diaz, F., y Barriga, a. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. | |
dc.relation.references | Diaz, M. (2000). El desarrollo rural y el medio ambiente en las últimas décadas: dos pasos atrás y uno adelante. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Fernández, O. (s.f.). Razón y emoción, una propuesta pedagógica a partir de Unamuno. Dialnet, 43-55. | |
dc.relation.references | Freinet, C., y Salengros, R. (1976). Modernizar la escuela. Bem. | |
dc.relation.references | García, D., Sousa, S., y Souto, X. (2016). Educación geográfica y las salidas de campo como estrategia didáctica. Revista bibliográfica de geografía. | |
dc.relation.references | González, S. (2017). Sentido de apropiación del territorio Quebrada Morací, a partir de vivencias con estudiantes del grado noveno- IED Colegio campestre Monteverde | |
dc.relation.references | Hernández, R. (2014). Algunas consideraciones sobre la formación docente para el sector rural. Actualidades Pedagógicas, 15-38. | |
dc.relation.references | Herrera, L. (2015). La formación en valores para generar conciencia ambiental en la comunidad educativa de CDI Chapinerito de la ciudad de Ibagué. | |
dc.relation.references | Herrera, M., Jaramillo, J., y Mallarino, C. (1999). Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física. | |
dc.relation.references | Huizinga, J. (1938). Homo Ludens. Epublibre. | |
dc.relation.references | Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (5 de Noviembre de 2015). Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Obtenido de Instituto Geográfico Agustín Codazzi: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448167155.pdf | |
dc.relation.references | Kaplan, M. (1998). La crisis ambiental: análisis y alternativas. México: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Lancheros, K. (2019). Corporalidad y Corporeidad: resignificando desde la experiencia de personas con diversidad funcional, en el campo de la rehabilitación. | |
dc.relation.references | Maldonado, M., y Ruiz, A. (2006). El concepto de las crisis ambientales en los teóricos de la sociedad del riesgo. Espacios públicos. | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2007). La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional. Universitas Psychologica. | |
dc.relation.references | Martínez, J. (2004). Comportamiento proambiental. Una aproximación al estudio sustentable con énfasis en el comportamiento persona-ambiente. Theomai. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (11 de Julio de 1990). Decreto 1490 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1999). Ley general de educación | |
dc.relation.references | Molano, M. (2012). Fundamentos estructurales de la Experiencia Corporal. Lúdica Pedagógica, 73-84. | |
dc.relation.references | Mora, L., y Sáenz, J. (2009). Educación física y educación ambiental. Posibilidades educativas de las actividades en el medio natural. Perspectivas del futuro: la educación al aire libre y el aula naturaleza. wanceulen E.F digital. | |
dc.relation.references | Mosquera, L., López, S., y Arenas, M. (2016). Apuntes sobre el estado del arte de la experiencia corporal. Lúdica Pedagógica, 119-126. | |
dc.relation.references | Mosston, M., y Ashworth, S. (1993). La enseñanza de la educación física. La reforma de los estilos de enseñanza. Hispano Europea SA. | |
dc.relation.references | Neef, M., Elizalde, A., y Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana: Una opción para el futuro. Santiago: Cepaur. | |
dc.relation.references | Noah, Y. (2017). De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad. Barcelona: Penguin random house grupo editorial, S.A.U. | |
dc.relation.references | Orgaz, F. (2018). Educación ambiental: concepto, origen e importancia. El caso de República Dominicana. DELOS Desarrollo Local Sostenible. | |
dc.relation.references | Pinzón, C., y Guio, F. (2018). La clase de educación física en la generación de prácticas favorables con el medio ambiente entre los estudiantes del grado 5° del colegio Rochester. | |
dc.relation.references | Plans, P. (1964). La geografía humana en la escuela. Obtenido de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/77715/00820083008621.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Podestá, P. (2006). Un acercamiento al concepto de cultura. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 25-39. | |
dc.relation.references | Prada, E. (2013). Conciencia, Concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones. Revista Temas. | |
dc.relation.references | Ramírez, A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. Anales de la Facultad de Medicina. | |
dc.relation.references | Ratto, J., y Ojea, J. (2014). Marco curricular para la educación ambiental en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Rivera, N. (2016). Las capacidades desde las perspectivas personológica del profesional competente. Educación médica superior. | |
dc.relation.references | Rodríguez, B., Bustamante, L., y Maribal, M. (2011). La protección del medio ambiente y la salud, un desafío social y ético actual. Revista Cubana de salud pública. | |
dc.relation.references | Rodríguez, H. (2008). La conciencia de lo corporal: una visión fenomenológica cognitiva. Ideas y valores. | |
dc.relation.references | Sacristán, J. (2015). El currículum como estudio de la enseñanza. En J. Sacristán, M. Santos, J. Torres, P. Jackson, y J. Marrero, Ensayos sobre currículum: Teoría y Práctica (págs. 29-62). Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Santos, M. (1985). Espacio y método. | |
dc.relation.references | Sarango, J., Sánchez, S., y Landivár, J. (2016). Educación ambiental. ¿Por qué la Historia? Universidad y Sociedad. | |
dc.relation.references | Saza, A., Sierra, W., y Gómez, C. (2021). Comportamiento proambiental y conocimiento ambiental en universitarios: ¿el área de conocimiento hace la diferencia? CESPSICOLOGIA, 64-88. | |
dc.relation.references | Santaella, E., y Martínez, N. (2017). La pedagogía Freinet como alternativa al método tradicional de la enseñanza de las ciencias. Profesorado, 359-379. | |
dc.relation.references | Suárez, N., y Tobasura, I. (2008). Lo rural. Un campo inacabado. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín. | |
dc.relation.references | Trujillo, L. (2017). Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina. | |
dc.relation.references | Tuan, Y.-f. (2007). Topofilia: Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. España: Melusina. | |
dc.relation.references | Vargas, M. (2005). La contaminación ambiental como factor determinante de la salud. Revista española de salud pública. | |
dc.relation.references | Vidal, T., y Urrútia, E. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para. Anuario de Psicología. | |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Fausto. | |
dc.relation.references | Vigotsky, L. (2009). Procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. | |
dc.relation.references | Zubiría, M. (2007). Introducción a la pedagogía conceptual. Obtenido de http://psicoanalisiscv.com/wp-content/uploads/2012/03/MIGUELDEZUBIRIA-afetividad-y-pedagog%C3%ADa1.pdf | |
dc.relation.references | Costeau, J. Y. (1992). Impacto ambiental. El planeta herido. Obtenido de mheducation.es: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448167155.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |