Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Mantilla, Consuelospa
dc.contributor.authorRincón Sánchez, Laura Angélicaspa
dc.contributor.authorOlarte Garavito, Victor Juliospa
dc.coverage.spatialGuasca - Cundinamarcaspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2021-07-08T21:21:17Z
dc.date.available2021-07-08T21:21:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13361
dc.description.abstractEsta propuesta nace porque se viven y evidencian acciones que alteran el medio ambiente en la zona rural de la vereda La Trinidad del municipio de Guasca-Cundinamarca, afectándose con ello el entorno natural y el desarrollo humano de la comunidad. A partir de esto se establece la necesidad de fortalecer la apropiación y conciencia del espacio, permitiendo a su vez la apropiación y conciencia del cuerpo, pues se reconocen las interacciones con el otro y lo otro como fuente de vínculos entre persona - ambiente. De este modo se articulan la Educación Física, la Geografía Humana y la Educación Ambiental, aportando en el desarrollo de la corporeidad y la topofilia. Es así como el proyecto busca generar vivencias que favorezcan a la formación de la persona interactuante – interestructurante, entendiendo que el cuerpo permite percibir, comprender, sentir, estar, hacer y generar reflexiones internas que pueden llevar a prácticas proambientales, a partir de transformaciones individuales y socioculturales.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipI.E.D El Carmenspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectGeografía humanaspa
dc.subjectApropiaciónspa
dc.subjectConcienciaspa
dc.titleMás allá del cuerpo y el espacio : los lugares de la proambientalidad.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsPhysical educationeng
dc.subject.keywordsEnvironmental educationeng
dc.subject.keywordsHuman geographyeng
dc.subject.keywordsAwarenesseng
dc.subject.keywordsAppropriationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcebal, M. (2010). Conciencia ambiental y formación de maestras y maestros. Obtenido de https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/323/8/978-84-9747-606-5.pdf
dc.relation.referencesAlcérreca, L., Susana, S., y Rodríguez, A. (2009). Apropiación del espacio por medio de actividades recreativas y de educación ambiental: el caso de Joya de nieves, Sierra de Guadalupe en el distrito federal. Quivera.
dc.relation.referencesAlpuche, E., y Bernal, J. (2015). La institución y la organización: Un análisis centrado en el actor. Intersticios sociales, 1-29.
dc.relation.referencesAquino, A. (2013). La subjetividad a debate. Sociológica.
dc.relation.referencesArango, E. (2014). El reconocimiento y la educación ambiental un reto para la sensibilidad de la sociedad desde la educación física.
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia.
dc.relation.referencesÁvila, B. (2017). Aportes a la calidad de la educación rural en Colombia, Brasil y México: experiencias pedagógicas significativas. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/12/
dc.relation.referencesBaena, A., y Graneros, A. (2008). Las actividades físicas en la naturaleza en el curriculum actual. RETOS. nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación.
dc.relation.referencesBaena, A., Gómez, M., y Granero, A. (2008). La sostenibilidad del medio ambiente a través de las actividades físico-deportivas en el medio natural y su importancia en la educación ambiental. Investigación educativa.
dc.relation.referencesBaquero, R. (2001). Vigotsky y el aprendizaje escolar.
dc.relation.referencesBenjumea, M. (2010). La motricidad como dimensión humana. Colección leeme.
dc.relation.referencesBerger, P., y Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). Teoría Ecológica del Desarrollo Humano. Barcelona: Ediciones Paidos.
dc.relation.referencesCampo, G. (2000). El juego en la Educación Física básica: juegos pedagógicos y tradicionales. Armenia: Kinesis.
dc.relation.referencesCanon, L. (2015). Elaboración de material didáctico para las clases de educación física, a partir de la utilización de elementos reciclables como estrategia de innovación pedagógica y conservación del medio ambiente, en la sede la Vega de la institución Educativa Jaime Campo.
dc.relation.referencesChinchilla, V. (2002). Educación física en el proceso de modernización. Lúdica Pedagógica, 4-19.
dc.relation.referencesCongreso de la República. (2012). Ley 1549 del 2012.
dc.relation.referencesDANE. (2018). DANE. Obtenido de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/donde-estamos
dc.relation.referencesDiaz, A. (2007). ¿Que nos insinúa la experiencia corporal? Lúdico Pedagógica, 86-97.
dc.relation.referencesDiaz, F., y Barriga, a. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista.
dc.relation.referencesDiaz, M. (2000). El desarrollo rural y el medio ambiente en las últimas décadas: dos pasos atrás y uno adelante. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesFernández, O. (s.f.). Razón y emoción, una propuesta pedagógica a partir de Unamuno. Dialnet, 43-55.
dc.relation.referencesFreinet, C., y Salengros, R. (1976). Modernizar la escuela. Bem.
dc.relation.referencesGarcía, D., Sousa, S., y Souto, X. (2016). Educación geográfica y las salidas de campo como estrategia didáctica. Revista bibliográfica de geografía.
dc.relation.referencesGonzález, S. (2017). Sentido de apropiación del territorio Quebrada Morací, a partir de vivencias con estudiantes del grado noveno- IED Colegio campestre Monteverde
dc.relation.referencesHernández, R. (2014). Algunas consideraciones sobre la formación docente para el sector rural. Actualidades Pedagógicas, 15-38.
dc.relation.referencesHerrera, L. (2015). La formación en valores para generar conciencia ambiental en la comunidad educativa de CDI Chapinerito de la ciudad de Ibagué.
dc.relation.referencesHerrera, M., Jaramillo, J., y Mallarino, C. (1999). Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física.
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1938). Homo Ludens. Epublibre.
dc.relation.referencesInstituto Geográfico Agustín Codazzi. (5 de Noviembre de 2015). Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Obtenido de Instituto Geográfico Agustín Codazzi: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448167155.pdf
dc.relation.referencesKaplan, M. (1998). La crisis ambiental: análisis y alternativas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesLancheros, K. (2019). Corporalidad y Corporeidad: resignificando desde la experiencia de personas con diversidad funcional, en el campo de la rehabilitación.
dc.relation.referencesMaldonado, M., y Ruiz, A. (2006). El concepto de las crisis ambientales en los teóricos de la sociedad del riesgo. Espacios públicos.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2007). La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional. Universitas Psychologica.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2004). Comportamiento proambiental. Una aproximación al estudio sustentable con énfasis en el comportamiento persona-ambiente. Theomai.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (11 de Julio de 1990). Decreto 1490
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1999). Ley general de educación
dc.relation.referencesMolano, M. (2012). Fundamentos estructurales de la Experiencia Corporal. Lúdica Pedagógica, 73-84.
dc.relation.referencesMora, L., y Sáenz, J. (2009). Educación física y educación ambiental. Posibilidades educativas de las actividades en el medio natural. Perspectivas del futuro: la educación al aire libre y el aula naturaleza. wanceulen E.F digital.
dc.relation.referencesMosquera, L., López, S., y Arenas, M. (2016). Apuntes sobre el estado del arte de la experiencia corporal. Lúdica Pedagógica, 119-126.
dc.relation.referencesMosston, M., y Ashworth, S. (1993). La enseñanza de la educación física. La reforma de los estilos de enseñanza. Hispano Europea SA.
dc.relation.referencesNeef, M., Elizalde, A., y Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana: Una opción para el futuro. Santiago: Cepaur.
dc.relation.referencesNoah, Y. (2017). De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad. Barcelona: Penguin random house grupo editorial, S.A.U.
dc.relation.referencesOrgaz, F. (2018). Educación ambiental: concepto, origen e importancia. El caso de República Dominicana. DELOS Desarrollo Local Sostenible.
dc.relation.referencesPinzón, C., y Guio, F. (2018). La clase de educación física en la generación de prácticas favorables con el medio ambiente entre los estudiantes del grado 5° del colegio Rochester.
dc.relation.referencesPlans, P. (1964). La geografía humana en la escuela. Obtenido de https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/77715/00820083008621.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesPodestá, P. (2006). Un acercamiento al concepto de cultura. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 25-39.
dc.relation.referencesPrada, E. (2013). Conciencia, Concientización y educación ambiental: conceptos y relaciones. Revista Temas.
dc.relation.referencesRamírez, A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica: una visión actual. Anales de la Facultad de Medicina.
dc.relation.referencesRatto, J., y Ojea, J. (2014). Marco curricular para la educación ambiental en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
dc.relation.referencesRivera, N. (2016). Las capacidades desde las perspectivas personológica del profesional competente. Educación médica superior.
dc.relation.referencesRodríguez, B., Bustamante, L., y Maribal, M. (2011). La protección del medio ambiente y la salud, un desafío social y ético actual. Revista Cubana de salud pública.
dc.relation.referencesRodríguez, H. (2008). La conciencia de lo corporal: una visión fenomenológica cognitiva. Ideas y valores.
dc.relation.referencesSacristán, J. (2015). El currículum como estudio de la enseñanza. En J. Sacristán, M. Santos, J. Torres, P. Jackson, y J. Marrero, Ensayos sobre currículum: Teoría y Práctica (págs. 29-62). Madrid: Morata.
dc.relation.referencesSantos, M. (1985). Espacio y método.
dc.relation.referencesSarango, J., Sánchez, S., y Landivár, J. (2016). Educación ambiental. ¿Por qué la Historia? Universidad y Sociedad.
dc.relation.referencesSaza, A., Sierra, W., y Gómez, C. (2021). Comportamiento proambiental y conocimiento ambiental en universitarios: ¿el área de conocimiento hace la diferencia? CESPSICOLOGIA, 64-88.
dc.relation.referencesSantaella, E., y Martínez, N. (2017). La pedagogía Freinet como alternativa al método tradicional de la enseñanza de las ciencias. Profesorado, 359-379.
dc.relation.referencesSuárez, N., y Tobasura, I. (2008). Lo rural. Un campo inacabado. Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín.
dc.relation.referencesTrujillo, L. (2017). Teorías pedagógicas contemporáneas. Bogotá: Fundación Universitaria del Área Andina.
dc.relation.referencesTuan, Y.-f. (2007). Topofilia: Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno. España: Melusina.
dc.relation.referencesVargas, M. (2005). La contaminación ambiental como factor determinante de la salud. Revista española de salud pública.
dc.relation.referencesVidal, T., y Urrútia, E. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para. Anuario de Psicología.
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Fausto.
dc.relation.referencesVigotsky, L. (2009). Procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
dc.relation.referencesZubiría, M. (2007). Introducción a la pedagogía conceptual. Obtenido de http://psicoanalisiscv.com/wp-content/uploads/2012/03/MIGUELDEZUBIRIA-afetividad-y-pedagog%C3%ADa1.pdf
dc.relation.referencesCosteau, J. Y. (1992). Impacto ambiental. El planeta herido. Obtenido de mheducation.es: https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448167155.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/