Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Mora, Marco Aureliospa
dc.contributor.authorGonzález Murcia, María Gisethspa
dc.contributor.authorBeltrán Ramírez, Ángela Tatianaspa
dc.coverage.spatialBogotá, Cogua, Cundinamarca, Colombiaspa
dc.coverage.temporal2000- 2021spa
dc.date.accessioned2021-07-08T21:10:45Z
dc.date.available2021-07-08T21:10:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13358
dc.description.abstractLa presente propuesta tiene como objetivo lograr disipar los estereotipos de género que se imponen al rol que cumplen hombres y mujeres en la sociedad, para contribuir a la equidad de género por medio de espacios de interacción. Esto a partir de las inequidades que se presentan alrededor de los géneros (hombre-mujer), logrando ver las brechas sociales que se encuentran en diversos contextos los cuales han influido y han contribuido a mantener a nivel cultural el desequilibrio que existe entre los géneros desde inicios de la historia y que han llegando a ser transmitido de generación en generación hasta el día de hoy.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipInstitución Educativa Departamental las Villasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstereotiposspa
dc.subjectEquidadspa
dc.subjectInteracción motrizspa
dc.subjectEquidad de Génerospa
dc.subjectEducación Físicaspa
dc.subjectRelaciones Interpersonalesspa
dc.subjectRoles de génerospa
dc.subjectSituaciones motricesspa
dc.titleEstereotipos de género desde la Educación Física para contribuir a la equidad.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.subject.keywordsStereotypeseng
dc.subject.keywordsEquityeng
dc.subject.keywordsMotor Interactioneng
dc.subject.keywordsGender Equityeng
dc.subject.keywordsPhysical Educationeng
dc.subject.keywordsInterpersonal Relationshipseng
dc.subject.keywordsGender Roleseng
dc.subject.keywordsMotor Situationseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesApple, M. W. (1986). Ideología y currículo. Ediciones Akal.spa
dc.relation.referencesBeltrán Galindo, L. D., & Turmequé Gómez, J. D. (2020, 14 agosto). Equidad de género en la Educación Física: otras posibilidades de relación del comportamiento motor. Repositorio institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/12347spa
dc.relation.referencesBerbel, S. (2004, junio). Sobre género, sexo y mujeres. Mujeres en red. http://www.mujeresenred.net/spip.php?article33spa
dc.relation.referencesBolaño, T. (2011). Historia del deporte: Del juego de supervivencia al deporte de competencias. Academia. https://www.academia.edu/8840860/Historia_del_deporte_Del_juego_de_supervivencia_al_deporte_de_competenciasspa
dc.relation.referencesButler, J. (2007). El género en disputa/ Gender Trouble: El feminismo y la subversión de la identidad/ Feminism and the Subversion of Identity (Tra ed.). Paidos Iberica Ediciones S A.spa
dc.relation.referencesCarceller., A. (2013, 19 junio). Page Not Found. Los ojos de Hipatia. https://losojosdehipatia.com.es/suspended?a=1&u=11278021spa
dc.relation.referencesCasas Martínez, M. L. (2008). PREJUICIOS, ESTEREOTIPOS Y DISCRIMINACIÓN. REFLEXIÓN ÉTICA Y PSICODINÁMICA SOBRE LA SELECCIÓN DE SEXO EMBRIONARIO (N.o 2). Acta Bioethica. https://www.redalyc.org/pdf/554/55412249004.pdfspa
dc.relation.referencesCraig, Coon y Mitterer, 2010, Collin y col. 2012; Kail y Cavanaugh, 2011, Morales, 2008, y Sarason, 1997. (2010). Teorías de Desarrollo https://portalacademico.cch.unam.mx/repositorio-de-sitios/experimentales/psicologia2/pscII/MD1/MD1-L/teorias_desarrollo.pdfspa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2006, 23 enero). Derecho del Bienestar Familiar [LEY_1009_2006]. ICBF. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1009_2006.htmspa
dc.relation.referencesCornella, J. (2002, 1 enero). Identidad y orientación sexual en el niño y en el adolescente: guía para profesionales de salud. MEDWave. https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Congresos/1212spa
dc.relation.referencesCronista.com. (2018, 15 marzo). Los cinco grandes aportes de Stephen Hawking a la ciencia. El Cronista. https://www.cronista.com/internacionales/Los-cinco-grandes-aportes-de-Stephen-Hawking-a-la-ciencia-20180314-0075.htmlspa
dc.relation.referencesDPN. (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Prosperidad para todos. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND2010-2014%20Tomo%20II%20CD.pdfspa
dc.relation.referencesEngels, F. (1884). El ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL ESTADO (Archivo Marx-Engels de la Sección en español del Marxists Internet Archive (www.marxists.org), 2017 ed.) [Libro electrónico]. Progreso, Moscú. https://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/el_origen_de_la_familia.pdfspa
dc.relation.referencesEspinosa T., P., & Vargas B., N. (2009). Mujer y Deporte. Mujer y deporte una visión de género. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100559.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, M. G. (2018). EQUIDAD DE GÉNERO PARA LAS MUJERES EN COLOMBIA. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/17741/1/Art%C3%ADculo%20Equidad%20de%20G%C3%A9nero%20para%20las%20Mujeres%20en%20Colombia..pdfspa
dc.relation.referencesFrappant, J. C. (2008). La violencia contra las mujeres de la prehistoria a la sociedad occidental. Marzo 24, Atenea TV, Tu canal audiovisual. Recuperado de http://ateneatv.wordpress.com/2008/03/24/la-violencia-contra-las-mujeres-de-la-prehistoria-a-la-sociedad-occidental/spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica docente. Madrid: Siglo Veintiuno editores, S.A.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido (2.a ed.). Siglo XXI Editores S.A.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar (2.a ed.). siglo XXI editores S.A.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2012). Pedagogía de la indignación: cartas pedagógicas de un mundo revuelto. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, S.A.spa
dc.relation.referencesGarcía, P. A. (2016). Estereotipos De Género En Colombia: Una Mirada Desde Lo Jurídico (N.o 1). PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI. C:/Users/cjvie/Downloads/Estereotipos Género Colombia%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesGarcía-Horta, J. M.-J. (18 de enero de 2016). Igualdad, Equidad de Género y Feminismo, una mirada histórica a la conquista de los derechos de las mujeres. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4763/476350095006/html/index.html#redalyc_476350095006_ref49spa
dc.relation.referencesGallo, L. H. (2010). Los Discursos de la Educación Física contemporánea (1.a ed.). Kinesisspa
dc.relation.referencesGueguen, A. J., Saragüeta, P. O. V. K., & Kuusinen, O. (1981). Fundamentos de Marxismo-Leninismo. Madrid: E.M.E.S.A., D.L.. http://www.vallenajerilla.com/berceo/marlen/historia.htmspa
dc.relation.referencesHernández, H. (2011, 5 noviembre). Manuela Beltrán heroína de la independencia de Colombia. Heroínas. http://www.heroinas.net/2011/11/manuela-beltran-de-colombia.htmlspa
dc.relation.referencesLampert, M. P. (05 de junio de 2016). Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Obtenido de Concepto de equidad de género: https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/20239/4/equidad%20de%20genero_%20final_v2.pdfspa
dc.relation.referencesLargardera, F., y Lavega, B. (2003). Introducción a la praxeología motriz. Barcelona: Paidotribospa
dc.relation.referencesLedesma, M. (2014). Análisis de la teoría de Vygotsky para la reconstrucción de la inteligencia social. Obtenido de UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCAspa
dc.relation.referencesLínea Púrpura Distrital. (2019, 15 noviembre). Secretaría Distrital de la Mujer. http://www.sdmujer.gov.co/content/linea-purpura-distrital#:%7E:text=La%20L%C3%ADnea%20P%C3%BArpura%20Distrital%3A%20mujeres,Sistema%20de%20Protecci%C3%B3n%20Integral%20aspa
dc.relation.referencesMagendzo, A. (1986). Curriculum y cultura en América Latina. Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE).spa
dc.relation.referencesMarx, K., Roces, W., Campa, R., & Perrotini, I. (2014). El capital: crítica de la economía política, tomo I, libro I. El proceso de producción del capital (Spanish Edition) (1.a ed.). Fondo de Cultura Económica. https://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/eccx86s.htmspa
dc.relation.referencesMERLEAU-PONTY, M. (1945). FENOMENOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN (Éditions Gallimard ed.). Editorial Planeta-De Agostini, S.A. (1993).spa
dc.relation.referencesMerino, E. (2015, 30 mayo). Cristina de Pizán, una feminista en la Edad Media - Revista Esfinge. Esfinge, aportes para un pensamiento diferente. https://www.revistaesfinge.com/filosofia/filosofos/item/1252-cristina-de-pizan-una-feminista-en-la-edad-mediaspa
dc.relation.referencesMosston, M., & Ashworth, S. (1986). La enseñanza de la Educación Física. EDITORIAL HISPANO EUROPEA, S.A. https://marticobos.files.wordpress.com/2009/10/libro-muska-mosston-completo.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, J. S. (2009). Fundamentos de la economía para la sociedad del conocimiento. 5ta Edición. Obtenido de https://www.academia.edu/38338111/287393972_funadamentos_de_economia.pdfspa
dc.relation.referencesMoya, V., Digna, M., Peña Herrera, M., Guillermo, P., Vinueza, L., & Lolita, J. (octubre-diciembre de 2017). La equidad de género como parte de la responsabilidad social en el mercado laboral de la industria turística del Ecuador. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3312/331253804003.pdfspa
dc.relation.referencesOMS. (2002). Política de la OMS en materia de género- Integración de las perspectivas de género. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/gender/mainstreaming/ESPwhole.pdfspa
dc.relation.referencesONU Mujeres, UNFPA, & PNUD. (2017, septiembre). Brechas de Genero y Desigualdad de los objetivos del desarrollo del milenio a los objetivos del desarrollo sostenible. Superando la violencia contra las mujeres. https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/PDF%20WEB%20BRECHAS%20DE%20GENERO%20Y%20DESIGUALDAD.pdfspa
dc.relation.referencesONU. (1948, 8 diciembre). La Declaración Universal de Derechos Humanos. A/RES/217(III) - S - A/RES/217(III). https://undocs.org/es/A/RES/217(III)spa
dc.relation.referencesOrdóñez, A. (2008). Género y deporte en la sociedad actual. Universidad San Francisco de Quito. https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/404/381spa
dc.relation.referencesParlebas, P. (1995). Educación Física Moderna y Ciencia de la Acción Motriz. En: Actas del 1er Congreso Argentino de Educación Física y Ciencia. La Plata, Edición de la U.N.L.Pspa
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Juego Deportes y Sociedades. Léxico de la praxiológia motriz. Barcelona. Editorial Paidotribo.spa
dc.relation.referencesPaz Aguilar, L., & Romero Merlano, L. P. (2015). La equidad de género una construcción cultural agenciada por el pensamiento crítico. Obtenido de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2125/PAZ_ROMERO_2015.pdf?sequence=7&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPNUD. (2019, 9 diciembre). Brecha de Desarrollo Humano entre mujeres y hombres evidencia alta desigualdad de género. UNDP. https://www.cl.undp.org/content/chile/es/home/presscenter/articles/Noticias/brecha-de-desarrollo-humano-entre-mujeres-y-hombres-evidencia-al.htmlspa
dc.relation.referencesQuesada Jiménez, J. (2014). Estereotipos de Género y usos de la Lengua. Un Estudio Descriptivo en las Aulas y Propuestas de Intervención Didáctica. UNIVERSIDAD DE MURCIA FACULTAD DE DERECHO. obtenido de file:///C:/Users/cjvie/Downloads/DE1454.pdfspa
dc.relation.referencesRepública, V. (2019, 25 marzo). LÍNEA 155: al servicio de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, durante Aislamiento Preventivo Obligatorio. Vicepresidencia de la República. https://mlr.vicepresidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/LINEA-155-al-servicio-de-mujeres-victimas-de-violencia-intrafamiliar-durante-Aislamiento-Preventivo-Obligatorio.aspxspa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2006). Camino del Reconocimiento Tres estudios (1.a ed.). Agustín Neira. https://mercaba.org/SANLUIS/Filosofia/autores/Contempor%c3%a1nea/Ricoeur/Caminos%20del%20reconocimiento.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, S., & Triana, F. (junio de 2015). Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de Educación Física para fortalecer las relaciones de género: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2941/TE-18190.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRojas, A. J. (diciembre de 2013). Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de La educación Física Promotora de la equidad de género: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2886/TE-16640.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRuggio., G. (2011, septiembre). El cuerpo: la afirmación a lo largo de la historia como formador de la identidad. efdeportes.com. https://www.efdeportes.com/efd160/el-cuerpo-como-formador-de-la-identidad.htmspa
dc.relation.referencesRuiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Policarpa Salavarrieta. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/salavarrieta.htm el 19 de junio de 2020.spa
dc.relation.referencesRuiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Antonio Nariño. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/narino.htm el 26 de junio de 2020.spa
dc.relation.referencesSantos, I. C. (2013, 20 noviembre). Las relaciones interpersonales. 1999-2005 Factora de Chapela-Redondela 36320 PONTEVEDRA Galicia ESPAÑA Tel. +34 986814600 Fax +34 986814614. https://www.farodevigo.es/opinion/2013/11/20/relaciones-interpersonales/917593.htmlspa
dc.relation.referencesSanz, M. D. C. (2018, 21 junio). Mujeres y hombres en un mundo masculinizado. eldiario.es. https://www.eldiario.es/alternativaseconomicas/Mujeres-hombres-mundo-masculinizado_6_784681539.htmlspa
dc.relation.referencesTaylor, C. (1993). EL MULTICULTURALISMO Y «LA POLÍTICA DEL RECONOCIMIENTO»*. socioantropologia.files.wordpress. https://seminariosocioantropologia.files.wordpress.com/2014/03/elmulticulturalismoylapoliticadelreconocimientocharlestaylor.pdfspa
dc.relation.referencesTiempo, R. E. L. (2016, 30 octubre). A las niñas les ponen menos cuidado en las aulas de clase. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/las-ninas-sufren-desigualdad-de-genero-en-educacion-basica-50674spa
dc.relation.referencesTiempo, R. E. L. (1996, 8 marzo). LOGROS FEMENINOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-337966spa
dc.relation.referencesUnesco. (2008). La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Igualdad de Género. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Iguldad%20de%20generospa
dc.relation.referencesValserra, F. (1944). Historia del deporte. Madrid: Plus ultra, 439P.:ILspa
dc.relation.referencesVarela, I. (2019, 8 noviembre). Los 8 Tipos de Estereotipos y sus Características. Lifeder. https://www.lifeder.com/tipos-de-estereotipos/spa
dc.relation.referencesVargas, N. A. (15 de febrero de 2010). La construcción del currículo desde perspectivas críticas. Obtenido de file:// %C3%B2n%20del%20curriculo%20desde%20perspectivas%20criticas.pdfspa
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbospa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (2001). Psicología Pedagógica. Buenos Aires: AIQUE.spa
dc.relation.referencesWickham, C. (2012). Fuerzas productivas y lógica económica del modo de producción feudal. Memoria Académica, V. 1. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.arspa
dc.relation.referencesWikipedia. (2020, 9 junio). Fútbol en Colombia. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol_en_Colombiaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedGender stereotypes from physical education to contribute to equity.eng
dc.description.abstractenglishThe objective of this proposal is to dispel gender stereotypes between men and women in society and contribute to gender equality through spaces for interaction. This is based on the inequities that exist around the genders (man - woman), managing to see the social gaps found in various contexts that have influenced and contributed to maintaining the cultural imbalance that exists between genders since the beginning of history and that have come to be transmitted. Generation after generation until today.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/